miércoles, 15 de mayo de 2013

EL CERMI RECHAZA EL SUPUESTO DE malformación por «discriminatorio»,./ UN TRABAJO EN COPENHAGUE O BERLÍN,.

TÍTULO:  EL CERMI RECHAZA EL SUPUESTO DE malformación por «discriminatorio»,.

Somos Pacientes
  1. El CERMI rechaza el supuesto de malformación por «discriminatorio»

    La polémica por la futura ley del aborto parece no tener fin. ... (CERMI), para quienes este supuesto supone una «discriminación» hacia los ...foto,.
     
    La polémica por la futura ley del aborto parece no tener fin. A pesar de que el propio Gobierno ha reconocido que la reforma «está abierta» y todavía no existe ni siquiera un borrador, las reacciones y presiones desde distintos ámbitos y en direcciones opuestas se suceden. Lo único claro es que la normativa acabará con la ley de plazos y volverá a un modelo de supuestos. Pero ahora el debate se centra sobre si uno de ellos será el de la malformación fetal. Una posibilidad que rechazó de plano el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para quienes este supuesto supone una «discriminación» hacia los discapacitados. Y así lo hizo saber ayer en un comunicado.
    «Cualquier tipo de malformación fetal es una discapacidad. Por tanto, una legislación que incluya este supuesto para interrumpir el embarazo es una discriminación hacia este colectivo», aseguró la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino. Esta asociación, que aglutina a 7.000 plataformas y a 3,8 millones de discapacitados y sus familias, pidió al Gobierno que la futura ley del aborto no incluya el supuesto de malformación del feto. «Defendemos los derechos de los discapacitados en cualquier ámbito de la vida», aseguró Villarino. Desde esta asociación recordaron al Ejecutivo que las normativas sobre el aborto (la vigente o la de 1985) discriminaban a los discapacitados. Por eso solicitaron al Gobierno que cumpla con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que España ha ratificado. Según dicho convenio «no cabe dar un trato desigual o menos favorable» a los discapacitados porque supondrían una vulneración de los derechos de estas personas.
    Además, destacaron que la ONU ya examinó la ley del aborto actual en 2011 e instó a España a suprimir la distinción en cuanto al plazo en el que se puede interrumpir el embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente. «Solo pedimos al Gobierno que cumpla con la Convención de la ONU, que no es un texto más, sino que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico», aseguró Villarino.
    Sin embargo, pese a su oposición en este punto, el CERMI no es un grupo antiabortista. De hecho, no se muestran en contra de la interrupción del embarazo. Insisten en que se trata de una decisión que pertenece al ámbito privado de cada persona. La asociación, por ejemplo, no se opone a una ley de plazos siempre y cuando no se habilite un tiempo especial para abortar por cuestiones de malformación del feto (como ocurre en la actualidad). Sin embargo, sí consideran discriminatorio la inclusión de la malformación del feto como supuesto, independientemente de la gravedad o esperanza de vida que dichos problemas de salud conlleven para el recién nacido en el futuro.
    «Estamos en contra del aborto eugenésico», explicó Villarino. «Y en todas las leyes del aborto en España hasta ahora hay un supuesto de discriminación», aseguró la directora ejecutiva de la asociación. Una opinión no compartida por numerosos médicos especializados en enfermedades infantiles. Estos expertos han recordado cómo algunas malformaciones congénitas del sistema nervioso producen un grave sufrimiento a los pacientes y una corta esperanza de vida. «Nosotros no valoramos casos concretos. Para nosotros cualquier malformación es discapacidad», aseguran.
    Dudas en el Gobierno
    El CERMI ya ha trasladado su opinión al Gobierno. Aseguran que el Ejecutivo es consciente de sus reivindicaciones y confía en que sea susceptible a ellas. «El ministro Gallardón ha puesto de manifiesto que va a cumplir con esa convención de la ONU», insiste Villarino. Sin embargo, el Ejecutivo sigue enredado en la elaboración de esta ley. Ni siquiera hay consenso dentro del Partido Popular, como han puesto de manifiesto diversas declaraciones opuestas de miembros del partido en las últimas semanas.
    Precisamente, uno de los principales puntos de fricción en el PP tiene que ver con el supuesto de malformación. Hasta ahora, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón se había mostrado favorable a excluir esta posibilidad. Sin embargo, tras las voces críticas dentro de su propio partido, la situación parece cambiar. De hecho, fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que en el borrador que se está trabajando -y que no estará listo hasta después del verano- podría incluir el supuesto de malformación, aunque matizado. Es decir, delimitar más el concepto de discapacidad para excluirlo del supuesto de malformación.

    TÍTULO: UN TRABAJO EN COPENHAGUE O BERLÍN,.


    En el vestíbulo del Palacio de Congresos Manuel Rojas ayer se hablaba de planes de futuro, pero las conversaciones no eran en español, ...
     
    En el vestíbulo del Palacio de Congresos Manuel Rojas ayer se hablaba de planes de futuro, pero las conversaciones no eran en español, sino en inglés y los planes tenían destinos tan diversos como Copenhague, Estocolmo o Berlín.
    La feria Empléate, organizada por el Sexpe y la red Eures de la Comisión Europea, congregó a muchos ingenieros y enfermeros interesados en emigrar. Consejeros de la red de Holanda, Alemania, Suecia, Italia y Dinamarca aclararon sus duras. En total, por las mesas de estos cinco informadores pasaron más de 500 interesados desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.
    También pudieron hablar con miembros de agencias de intermediación dedicadas a reclutar personal cualificado.
    Enfermeros e ingenieros de todos los tipos son los perfiles que más futuro tienen fuera, pero otros titulados como arquitectos o aparejadores también sondearons sus posibilidades.
    Los participantes se inscribieron a través de la página web de la Junta -Emplea Extremadura- en tres perfiles distintos: sanitarios, ingenieros y otro para el resto de aspirantes con otra titulación superior.
    Empléate lleva celebrándose hace muchos años aunque en las últimas ediciones ha cambiado su enfoque. Antes se dirigían a estudiantes universitarios, pero los organizadores cambiaron los destinatarios porque entienden que el trabajo en el extranjero para un universitario supone sólo un proyecto a medio plazo, mientras que para los que ya han terminado se lo plantean a corto. Ayer había gente dispuesta irse hoy mismo.
    El uso del inglés en el mercado laboral, información específica de algunas empresas o el nivel de formación de España fueron las preguntas más frecuentes. Gracias a estas dudas, conocieron el funcionamento de otros mercados laborales.
    En Suecia, por ejemplo, las relaciones de trabajo tienen poco que ver con las de aquí. No existe una jerarquía empresarial tan marcada. Son habituales las reuniones y asambleas donde toman voz todos los trabajadores. A la hora de buscar trabajo, el consejero les recomendó que no se limitaran sólo a enviar curriculum de forma masiva porque allí el paso habitual consiste en llamar por teléfono y avisar del interés en formar parte de la empresa.
    Con las agencias de intermediación hubo quien incluso pudo fijar una cita previa y dejar sus datos.
    Eso fue lo que hicieron, por ejemplo, Juan Manuel Muñoz y María Teresa de la Torre. Ambos tienen sus miras puestas en Dinamarca, un país que necesita ingenieros con experiencia. Los dos jóvenes terminaron hace poco sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Extremadura y el desánimo por las escasas posibilidades en España les ha llevado a ampliar sus miras.
    No tienen una especial predilección por trasladarse a Copenhague, pero como la portavoz de este país habló ayer de posibilidades, decidieron pedir más información. Tienen experiencia en el extranjero porque ambos disfrutaron en su día de una beca Erasmus en Italia. A pesar de que el consejero de este país participó ayer en la jornada del Palacio de Congresos, no mostraron mucho interés en conocer sus ofertas.
    Los amigos ingenieros que dejaron allí de su época estudiante ya le han contado que la situación transalpina se asemeja mucho a la española. Al parecer, Italia también sufre el éxodo de sus ingenieros a Alemania, Dinamarca y Suecia.
    La consejera de Eures de Dinamarca, Eva Op De Beeck fue una de las que más consultas personales atendió. La representante nórdica explicó que las grandes compañías sólo fichan a gente con experiencia previa y que la barrera del idioma sólo afecta de forma relativa. Las multinacionales que operan en el mercado danés suelen trabajar con el inglés como idioma común y no impone el danés a sus equipos. Por su experiencia como intermediaria se ha percatado de que las firmas de su país tienen en cuenta en la selección de candidatos extranjeros los que preceden de España porque valoran de forma muy positiva la formación que traen. La representante alemana también tuvo colas durante todo el día de jóvenes interesados por trasladarse a su país. También aquí los ingenieros o arquitectos tienen más salidas que en España. Hay quien dibuja su futuro en otro idioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario