viernes, 17 de mayo de 2013

EL FANTASMA DE LA CLONACIÓN HUMANA ENSOMBRECE EL AVANCE CIENTIFICO,./ EL CERDO SE PUEDE EXPLOTAR DE MUCHAS MANERAS,.

TÍTULO: EL FANTASMA DE LA CLONACIÓN HUMANA ENSOMBRECE EL AVANCE CIENTIFICO,.
Diario Digital Nuestro País
  1. El fantasma de la clonación humana ensombrece el avance científico - Diario de Navarra

    Células madres y, a continuación, -foto--clonación humana. Dos conceptos que aparecen cada vez que cualquier investigador del mundo realiza un.
    Células madres y, a continuación, clonación humana. Dos conceptos que aparecen cada vez que cualquier investigador del mundo realiza un descubrimiento o un avance en el campo de la genética. El último ha sido Shoukhrat Mitalipov. El doctor kazajo y su equipo del Centro Nacional de Oregón para la Investigación sobre Primates (Onprc, en inglés) anunciaron el miércoles que habían conseguido células madre embrionarias humanas a partir de una célula adulta. Un anuncio que no tardó en convertirse en polémica. "La creación de nuevas vidas humanas en el laboratorio únicamente para destruirlas es un abuso denunciado incluso por muchos que no comparten las convicciones de la Iglesia sobre la vida humana", aseguró el cardenal Sean O'Malley, responsable del Comité Provida de la Conferencia Episcopal de EE UU. Incluso habló de la posibilidad de crear "niños clonados", como pasaba en la película 'La isla'. En esta cinta de Michal Bay, Ewan McGregor y Scarlett Johansson interpretan a dos clones que que no saben que son clones y huyen de su destino: la muerte para aprovechar todos sus órganos.

    Una creencia que el mundo científico rechazó de pleno. "Esta tecnología se conoce desde hace una década en primates y no hemos visto que se haya clonado ningún macaco", apunta Acaimo González, investigador del CSIC en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, que insiste en la diferenciación entre la clonación reproductiva -un ejemplo sería la oveja Dolly- y la clonación terapéutica -el desarrollo de un embrión para extraer sus células madre y su posterior uso-.

    "La clonación humana queda muy lejos. Estos científicos saben lo que hacen y lo que quieren es explotar al máximo la terapia celular máximo. No está en su mente hacer otra cosa. Además, en estos momentos es una utopía", comenta el científico español. "El enfoque era recrear células madres, no embriones para la reproducción humana. Aunque hemos utilizado técnicas similares a la clonación, no es probable que funcione para experimentos sobre reproducción humana", incidió una y otra vez el doctor Mitalipov el día después de la publicación en Cell.

    Esta nueva investigaciones va a impulsar la clonación terapéutica ya que va a permitir que los tejidos 'rotos' de los pacientes puedan ser 'reparados' con células del propio enfermo, con lo que la posibilidad de un rechazo es casi nula. El propio científico del centro de Oregón comentó que esta técnica permitirá combatir enfermedades como el párkinson o el alzhéimer, aunque las aplicaciones son numerosas. "No solo para las enfermedades degenerativas. Esta técnica crea líneas celulares que pueden crecer en el laboratorio y después derivar hacia neuronas, células de la sangre, de los músculos, de la piel o de la sangre, con lo que, según el tipo de enfermedad que se quiera estudiar, se podrá hacer un protocolo u otro. Y luego están las terapias celulares o medicina regenerativa", comenta el doctor González.

    PRIMERA LÍNEA

    Este nuevo descubrimiento va a provocar un nuevo estímulo para los científicos que trabajan en este campo, ya que hay dos caminos. La primera fue la vía abierta por Shinya Yamanaka en 2007 cuando presentó al mundo las IPS o células pluripotencialiad inducida. El Nobel de Medicina en 2012 logró crear a partir de una célula adulta, unas embrionarias sin óvulos y sin clonación.

    Sin embargo, el problema de ambas técnicas es su seguridad, ya que hay riesgo de que se formen tumores, aunque el investigador del CSIC asegura que su aplicación médica estará en "un corto plazo" de tiempo y ha colocado a Shoukhrat Mitalipov en la primera línea científica. Este kazajo de 51 años, perteneciente a la etnia uigur, se crió académicamente en Biología evolutiva y células madre del Centro de Investigación de Genética Médica de Moscú y aprovechó la falta de oportunidades en la convulsa Rusia de los noventa para marcharse a Estados Unidos, a la Universidad de Utah State en 1995 para continuar sus estudios sobre células madre. Tres años más tarde, se mudó a Oregón donde comenzó a investigar con primates.

    Después de casi una década de investigación, Mitalipov salió a la palestra científica al conseguir clonar embriones de mono, lo que se intrerpretó como la antesala de la clonación humana. "En un año curaremos la diabetes a los macacos usando sus células madre", aseguraba Mitailov en 2007. En enero de 2012, el científico kazajo volvía a ofrecer un nuevo avance: la creación de los primeros monos quiméricos del mundo compuestos por una mezcla de células con hasta seis genomas diferentes. Entonces, fue un logro ya que hasta el momento solo se había conseguido esta producción en ratones.

    En esta investigación, la clave fue la mezcla de células en etapas muy tempranas cuando los embriones son totipotentes (sus células pueden producir un animal completo, placenta y tejidos para mantenerse vivo). El estudio también reveló los límites de las células madre de embrión cultivadas. "Hay que volver a lo básico. Necesitamos estudiar las células madre de embrión cultivadas y también las células madre en los embriones", aseguró Mitalipov entonces a la revista Cell, donde también aseveró que era necesario entender lo que pueden hacer las células de primates. "Tenemos que estudiarlas en los humanos, incluidos los embriones humanos", comentó entones a una de las revistas de referencia en las investigaciones científicas.

    TÍTULO: EL CERDO SE PUEDE EXPLOTAR DE MUCHAS MANERAS,.

    «El cerdo se puede explotar de muchas maneras». hoy.es

    Es una amante del campo y del mundo animal. Desde joven, tenía claro a lo que se quería dedicar profesionalmente. Su familia y, sobre todo, ...

    Es una amante del campo y del mundo animal. Desde joven, tenía claro a lo que se quería dedicar profesionalmente. Su familia y, sobre todo, su abuelo, se lo intentó quitar de la cabeza. Sin embargo, no fue capaz. Se trata de la veterinaria Yolanda Bote, una entusiasta de su trabajo. Una vez que terminó sus estudios universitarios, le surgió la oportunidad de trabajar para la Junta de Extremadura, mediante una empresa, para la vigilancia sanitaria del sector porcino. No la desaprovechó. Su primer destino fue Zafra y Jerez de los Caballeros, el corazón regional de este sector. Poco después, la destinaron a la comarca de Trujillo. De esos inicios ya han pasado 18 años. Bote es técnica de campo de patología porcina de la entidad Tragsatec, del Ejecutivo extremeño.
    -¿Tenía claro que quería trabajar en el sector porcino?
    -Eso fue una casualidad. Tengo que decir que es una especie muy especial que gusta a poca gente. Sin embargo, una vez que te adentras, te enamora. Entre otras características, se reproduce rápidamente. Si las cosas van bien, se puede comercializar pronto y hacer dinero de manera rápida también. Si se tiene bien controlado, la producción es grande y eso es un beneficio para el ganadero. El mundo del porcino es muy diferente según las zonas. En mi primer destino, eran explotaciones industriales, con grandes y potentes propietarios. Cuando llegué a Trujillo, había una mayor diversidad, con más poblaciones a las que atender y con explotaciones familiares o de autoconsumo. Tuve la suerte de acompañar a los ganaderos en el despertar del mundo porcino en esta zona.
    -¿Cómo fue su llegada a Trujillo?
    -Tengo que reconocer que fue complicada porque no había nada hecho. Estaba muy dejado tanto sanitariamente como de organización. Se trataba de regular algo que estaba anárquico. Al principio, fue un poco amargo. Los ganaderos me veían como una bruja. Después, me comenzaron a considerar como la persona que les ayudaba a ejecutar sus proyectos y sueños. Ahora, ya somos como amigos. Estoy encantada con lo que hago.
    -Llama la atención que en Trujillo se hable de porcino...
    -Los lugares cambian según los mercados. A esta zona siempre se la ha conocido por el ovino de calidad. Cuando comenzó a valer el porcino, hubo un cierto boom. Con mucho esfuerzo, los ganaderos se dedicaron a este sector. Hubo un contagio positivo. Se pusieron en marcha distintas explotaciones con cierto éxito. Todo ello hay que unir la existencia en la comarca de fincas extensivas que han tenido su cultura de porcino e, incluso, con estirpe selecta de porcino que no había en otros lugares.
    -¿Qué posibilidades considera que tiene este sector?
    -El cerdo tiene muchas posibilidades. Se puede explotar de muchas maneras. Su calidad se consigue con la alimentación, además de la raza, entre otras cuestiones. Según venga la economía, se juega con cruces, razas y alimentación. Se puede obtener un animal de bellota, más selecto, con cierto valor económico u otro más barato y asequible en el mercado. Ahora hay buenas perspectivas en el ibérico de calidad en el mercado de exterior.
    -Usted considera que es un sector muy sacrificado.
    -Sin duda. La gente del campo son unos trabajadores natos. Se quejan poco para lo que podrían. En un momento dado, muchas explotaciones del cerdo se han tenido que reconvertir. Comenzaron a utilizar sus instalaciones para integrarse en integradoras importantes de ámbito nacional. Este tipo de organismos proporcionan el animal, la alimentación y el coste sanitario. Los ganaderos ponen su mano de obras y las instalaciones perfectamente adaptadas. A raíz de estas integradoras, se llevaron a cabo nuevas explotaciones. Hay que reconocer que la zona de Trujillo está muy bien situada geográficamente.
    -Además de la parte sanitaria, también se dedica al asesoramiento de las explotaciones.
    -Se necesita mucho papeleo y cada vez más. Todo está regulado con permisos y autorizaciones medioambientales. El primer calvario para los profesionales del campo son los papeles. Por ello, les viene bien una ayuda y un asesoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario