jueves, 23 de mayo de 2013

Mari Carmen y sus muñecos./ REVISTA TIEMPO CON Juan José Millás

TÍTULO: Mari Carmen y sus muñecos.

-foto-Mari Carmen (4 de mayo de 1943, Cuenca, Castilla-La Mancha) es una ventrílocua española. Su nombre completo es María del Carmen Martínez-Villaseñor Barrasa. Su número artístico es conocido por la mayoría de la gente como Mari Carmen y sus muñecos.

Biografía

Desde muy niña se sintió inclinada hacia el mundo artístico y pronto se inició profesionalmente en el teatro de guiñol del padre del también ventrílocuo José Luis Moreno y realizo temas musicales con bandas mexicanas como: menudo, timbiriche.
Pronto surgirían los cuatro muñecos con los que se ganó el cariño y el respeto del público a lo largo de más de cuatro décadas: Nícol, el pato castizo e irreverente, Daisy la adolescente respondona y deslenguada, Rodolfo, el león sensible y delicado y el que posiblemente es su marioneta más entrañable, Doña Rogelia, la anciana cascarrabias y gruñona.
Con esas herraminetas de trabajo comenzó a incrementar su popularidad. Pese a haber recorrido los escenarios de toda España, la mayor parte de su popularidad se la debe al medio televisivo. Sus primera apariciones se remontan a 1967, año en el que intervino puntualmente en el programa Noche del sábado, que presentaban Franz Johan y Gustavo Re.
En 1971, cuando aun su notoriedad estaba lejos de alcanzar el grado que luego llegaría, co-protagonizó la película La graduada, de Mariano Ozores, con Lina Morgan y Florinda Chico.
En 1980 contrajo matrimonio con Manuel Almazor, fruto del cual nació un hijo el 26 de enero de 1981 en la clínica Nuevo Parque de Madrid.
Durante 40 años su presencia en la pequeña pantalla fue más o menos constante en prácticamente todos los programas de espectáculos y variedades: ¡Señoras y señores! (1974-1975), Aplauso (1979-1980), Sábado noche (1987-1988), Pero ¿esto qué es? (1988-1989)...
Además de sus intervenciones puntuales, fue colaboradora habitual de Luis del Olmo en el concurso de TVE Las siete y media musical (1973). Nueve años después presentó junto a Pepe Sancho y María Jiménez, El tren, un programa sobre la historia del ferrocarril en España. Más tarde condujo los espacios Humor cinco estrellas (1990-1991) en Telecinco y Ay, vida mía (1992-1993), en TVE, junto a José Manuel Parada.


TÍTULO: REVISTA TIEMPO CON Juan José Millás


Juan José Millás
Juan José Millás (Feria del Libro de Madrid, 31 de mayo de 2008).jpg
Juan José Millás firmando libros en la Feria del Libro de Madrid (31 de mayo de 2008).
Nacimiento 31 de enero de 1946
Valencia
Ocupación Escritor y periodista
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Período 1975-
Juan José Millás (n. Valencia, España, 31 de enero de 1946) es un escritor y periodista español.

Biografía

Tras vivir en Valencia los primeros años de su vida, se trasladó con su numerosa familia a Madrid (1952), ciudad donde ha vivido la mayor parte de su vida. Fue un mal aunque curioso estudiante y cursó la mayoría de sus estudios como nocturno mientras trabajaba en una caja de ahorros. En la universidad empezó Filosofía y Letras, que abandonó al tercer año. Obtuvo un trabajo como administrativo en Iberia y se consagró a la lectura y la escritura.
Su primera novela estaba influida por Julio Cortázar y posee las lacras acumuladas del experimentalismo de esa época y de ser un autor primerizo, aunque muy original; la segunda, Cerbero son las sombras (1975), obtuvo el premio Sésamo y le abrió las puertas de la crítica. Gracias a un entusiasta miembro del jurado, Juan García Hortelano, pudo publicar después Visión del ahogado (1977) y El jardín vacío (1981) en la prestigiosa editorial Alfaguara. Pero su novela más popular, y también la más trascendente para su obra gracias a escribirla con la libertad de no pensar en la crítica, fue Papel mojado (1983), un encargo para una editorial de literatura juvenil que se vendió y sigue vendiendo mucho. Simultáneamente empezó a colaborar en la prensa con un gran éxito, nacido de su imaginación y su insobornable compromiso con los desfavorecidos, de suerte que dejó el empleo en el gabinete de prensa de Iberia y ahora vive del periodismo y la literatura. Casado en segundas nupcias en 1987 con Isabel Menéndez, psicóloga, con quien ha tenido su segundo hijo.
En su numerosa obra, de introspección psicológica en su mayoría, cualquier hecho cotidiano se puede convertir en un suceso fantástico. Para ello creó un género literario personal, el articuento, en el que una historia cotidiana se transforma por obra de la fantasía en un punto de vista para mirar la realidad de forma crítica. Sus columnas de los viernes en El País han alcanzado un gran número de seguidores por la sutileza y originalidad de su punto de vista para tratar los temas de la actualidad, así como por su gran compromiso social y la calidad de su estilo. En el programa La Ventana de la Cadena SER dispone de un espacio (Viernes 16:00 h) en el que anima a los oyentes a enviar pequeños relatos sobre palabras del diccionario. En la actualidad, está construyendo un glosario con estos relatos logrando una numerosa participación. Sus obras han sido traducidas a veintitrés idiomas, entre ellos, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, sueco, danés, noruego y holandés. En su novela de 2006, titulada Laura y Julio encontramos plasmadas sus principales obsesiones: el problema de la identidad, la simetría, la soledad próspera, los otros espacios habitables dentro de nuestro espacio, el amor, la fidelidad y los celos.
En el mes de mayo de 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Turín.
El 15 de octubre de 2007 es galardonado con el Premio Planeta por su novela autobiográfica El mundo, unas memorias de infancia, casi de adolescencia, que cuentan la historia de un muchacho que vive en una calle y cuyo sueño es escapar de esa calle.
El 3 de diciembre de 2007 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo junto al poeta asturiano Ángel González.
El 13 de octubre de 2008 le fue concedido el Premio Nacional de Narrativa.1

Premios

Relación de Millás con Wikipedia

Juan José Millás ha encontrado en Wikipedia, concretamente en este mismo artículo, un peculiar espacio autorreferencial, muy adecuado a su peculiar concepción de la vida y la literatura. Con motivo de un vandalismo anónimo aparecido el 16 de octubre de 2008 y que se mantuvo varios días (fue corregido parcialmente el 21 de octubre y totalmente el 10 de noviembre), publicó un artículo en que lo describe con humor y amplia visión:
Internet es un territorio fabuloso porque nada se respeta en él... Ya no podríamos imaginar la vida sin ese continente que nos abre a horizontes nuevos cada día... Cualquier día de estos, entro yo mismo en el artículo de Wikipedia donde se da cuenta de mi biografía y pongo que me he retirado a una isla griega para quitarme de en medio. Y sin dejar de estar aquí, en alguna dimensión de la realidad me encontraré frente al mar, retirado del tabaco, de la bebida, del deseo, retirado de mí.3

Obras

  • Cerbero son las sombras (1975). Novela
  • Visión del ahogado (1977). Novela
  • El jardín vacío (1981). Novela
  • Papel mojado (1983). Novela
  • Letra muerta (1984). Novela
  • El desorden de tu nombre (1987). Novela. Premio Nadal
  • Primavera de luto y otros cuentos (1989). Relatos
  • La soledad era esto (1990). Novela
  • Volver a casa (1990). Novela
  • Ella imagina (1994). Monólogo
  • Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995). Novela
  • Algo que te concierne (1995). Artículos
  • Trilogía de la soledad (1996). Recopilación de las novelas El desorden de tu nombre, La soledad era esto y Volver a casa
  • El orden alfabético (1998). Novela
  • No mires debajo de la cama (1999). Novela
  • Cuerpo y prótesis (2000). Artículos
  • Articuentos (2001). Artículos
  • Numeros pares,impares e idiotas (2001). Artículos
  • Dos mujeres en Praga (2002). Novela
  • Los sueños se cumplen (2002). Artículos
  • Cuentos de adúlteros desorientados (2003). Relatos
  • Hay algo que no es como me dicen (2004). Artículos
  • Todo son preguntas (2005). Artículos
  • María y Mercedes (2005). Reportaje
  • La ciudad (2005). Novela
  • El ojo de la cerradura (2006). Reportaje
  • Laura y Julio (2006). Novela
  • Sombras sobre sombras (2006). Artículos
  • El mundo (2007). Novela. Premio Planeta y Premio Nacional de Narrativa
  • Los objetos nos llaman (2008). Relatos
  • Lo que sé de los hombrecillos (2010). Novela
  • Articuentos completos (2011). Artículos
  • Vidas al límite (2012). Reportaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario