domingo, 12 de mayo de 2013

WOMAD 2013: UNA DESPEDIDA MASIVA Y FELIZ,./ EXTREMADURA MIRA QUIÉN HABLA PITI HURTADO ENTRENADOR DE BALONCESTO,./ UNAS 300 PERSONAS HICIERON EL RECORRIDO EN TREN DE ZAFRA A JEREZ DE LOS CABALLEROS,.

TÍTULO:  WOMAD 2013: UNA DESPEDIDA MASIVA Y FELIZ,.

Te Interesa
  1. WOMAD 2013: UNA DESPEDIDA MASIVA Y FELIZ

    Desde uno de los balcones que dan a la Plaza Mayor, todavía a primera hora, cuando acaban de arrancar los primeros conciertos de la tarde, impresiona el tapiz humano que va tejiéndose. Tal vez no sea convivencia sino mero acoplamiento casual, puede que sea más una fiesta que un acto cultural o que la música sea más la excusa que el motivo real, pero ahí está todo el mundo, por una cosa o por otra. Nunca la Plaza Mayor se llena tanto que como con este festival, el acontecimiento más masivo del año en Cáceres y probablemente en la región. Son miles: la estimación de ayer superaba los 16.000 del viernes, aunque la Policía Local no pudo precisar la cifra. Womad concluyó ayer su última jornada de conciertos con eso que, tópicamente se tilda como «balance positivo»: mucha afluencia, un tiempo espléndido y la alegría de comprobar que a pesar de las aglomeraciones, que por momentos ponen los pelos de punta, los incidentes son escasos. Operarios de limpieza trabajando a destajo y un dispositivo de seguridad muy eficaz hace que, pese al mogollón, el recinto monumental quede como si nada. Ayer por la mañana la plaza se mostraba luminosa y feliz, con sus terracitas colocadas y gente desayunando, sin rastro del infierno de bolsas y recipientes vacíos de pocas horas antes. Nadie sabe a quien atribuir este milagro, a no ser a ese espíritu perenne del Womad, que quiere anidar definitivamente aquí. Hasta Juan Pedro González, director del Gran Teatro, se admiraba ayer de la ausencia de problemas.
    La jornada musical de ayer fue algo menos potente que la del viernes. Contó con un concierto menos. Abrió la tarde la propuesta de Mambo Diablo Big Band, un proyecto musical del Conservatorio de Cáceres y la Escuela de Lüneburg creado para la ocasión y que dirige Leandro Lorrio, director del Conservatorio. Tal y como explicó, se trata de un repertorio de latin jazz de Tito Fuentes ejecutada por músicos muy jóvenes, algunos de ellos de solo 12 años. Lorrio destacó que a pesar de que esta formación está compuesta por músicos que residen en dos ciudades distintas, al final manda el lenguaje musical. También apuntó el carácter innovador del Conservatorio de Cáceres, que cuenta con enseñanzas de guitarra y bajo eléctrico y que desde 1993 cuenta con una Big Band. Vivir en una ciudad que cuenta con elWomad influye en muchos aspectos, y uno de ellos es ese contacto con el público. Más de una treintena de músicos llenaron de ritmos la Plaza Mayor.
    La selección de grupos extremeños continuó con el grupo 'Amesmalúa', que ofreció su mestizaje entre flamenco y canción popular gallega. El grupo intentó crear un momento de comunión entonando 'El Redoble', la célebre jota cacereña. A esa hora, aproximadamente a las ocho de la tarde, San Jorge disfrutaba del taller que ofrecía Hanggai, el grupo chino-mongol que dio su concierto el viernes. Tal y como contaron los propios integrantes de esta banda su objetivo es el de proteger y actualizar su cultura a través de esa fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo. Hicieron uso de sus instrumentos ancestrales, como el mirin khuur y el tobshuur y explicaron el uso de la voz al servicio del human, un canto típico de Mongolia creado con la garganta a través de tres tonos diferentes.
    Multiculturalidad
    Varios músicos de los que se subieron a las tablas del Womad ofrecieron en la mañana de ayer una rueda de prensa en una ubicación curiosa: el propio escenario de la Plaza Mayor. Allí, integrantes del grupo australiano 'The Barons of Tang', que actuaron ayer en San Jorge, los italianos 'Nini D´Arac', 'Hanggai' o Bassekou Kouyate, que actúo el viernes, reflexionaron sobre qué es la música del mundo, de donde procede su estilo y como la mayoría de ellos reformulan la cultura que han heredado. Kouyate agradeció el hecho de que el festival se haya fijado en la situación que atraviesa su país, Mali. «Mi país es democrático y todos estamos en contra de las agresiones de los extremistas, que quieren imponer una ley que prohibe la música». Se refiere a la sharia, que impone duras restricciones a la creatividad y a la vida. Sin duda resulta enriquecedor escuchar las experiencias y las vivencias de los músicos y el festival debería explotar este perfil didáctico del Womad permitiendo al público escuchar a los artistas, tal vez a través del formato de conferencias o charlas. Sin duda esto ayudaría a crear muchos lazos y a comprender mucho mejor su música y sus expresiones.
    Hacia las nueve de la noche ya resultaba más que complicado acceder a San Jorge desde la Plaza Mayor, con zonas convertidas en verdaderos cuellos de botella. Sin embargo, parecía que la gente aceptaba de buen grado los apretones y la espera.
    Las plazas de San Mateo y Veletas se convirtieron en dos lugares más desahogados, una especie de 'chill out' en mitad de la marabunta. El área de gastronomía del mundo ofrecía una zona en donde abundaba la presencia de niños. Que Womad invade una buena parte de la ciudad queda claro contemplando zonas como el Paseo de Cánovas o el parque de Calvo Sotelo, en donde resultaba realmente difícil transitar.
    La calle Pintores se convirtió en una galería de arte y música callejera. Grandes corros rodeaban a formaciones musicales, a mimos, a actores. Estas 'performances' interrumpían un poco más el tránsito, pero tampoco nadie se quejaba.
    Ya con la noche instalada, el músico Julián Maeso llegó a San Jorge con la propuesta más 'indie' del festival. El grupo australiano 'The Barons of Tang' completó la oferta de San Jorge con su «world music heavy». La música del sudafricano Donovan Copley´s Hot Water, el grupo italiano Nidi D´Arac y Rokia Traoré, la segunda artista de Mali del cartel, otra experimentadora de lo nuevo y de lo moderno pusieron fin en la Plaza a este Womad.
    Queda todavía un acto, el que siembra más futuro. Se trata del desfile infantil, que saldrá a las 12,00 de la Escuela Superior de Teatro, en San Jorge, y en donde se exhibirán los trabajos hechos en los talleres. 

    TÍTULO:   EXTREMADURA MIRA QUIÉN HABLA PITI HURTADO ENTRENADOR DE BALONCESTO,.

    En 20 años, Cáceres se ha convertido en una ciudad muy gris y aburrida,.
    Piti Hurtado Entrenador de baloncesto,.
    Entreno al Cáceres en LEB Oro,. Su blog de baloncesto es alabado en los periódicos deportivos. Le estomagan algunas cosas de su ciudad,.

    Creo que que haber un control de los comentarios en Internet porque condicionan la política y el deporte,.
    Desde pequeño te dicen que no destaques,. En Cáceres, la discreción y la lealtad, vulgo servilismo, están sobrevalorado,.

    Es increígles que en Cáceres no tengamos una caja de ahorros, etc,.

    TÍTULO. UNAS 300 PERSONAS HICIERON EL RECORRIDO EN TREN DE ZAFRA A JEREZ DE LOS CABALLEROS,.


    Unas 300 personas participaron ayer en el viaje histórico en ferrocarril entre las ciudades de Zafra y Jerez de los Caballeros. Según manifestó .
     

    Unas 300 personas hicieron el recorrido en tren de Zafra a Jerez de los Caballeros

    Este histórico viaje permitió a los asistentes conocer una de las líneas claves en el desarrollo del sur de la región

    Unas 300 personas participaron ayer en el viaje histórico en ferrocarril entre las ciudades de Zafra y Jerez de los Caballeros. Según manifestó el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril (AEAF), Ángel Caballero, además del tren previsto para esta actividad hubo que añadir otro automotor para circular porque a la cita acudió más gente de la esperada.
    Fue una iniciativa interesante para los participantes porque permitió un conocimiento de uno de los trayectos ferroviarios más desconocidos en Extremadura y de una línea ferroviaria clave en el desarrollo industrial del sur de la región.
    El objetivo de este peculiar recorrido en ferrocarril era poner en valor esta línea por la cual no circulan viajeros desde 1969, aunque Ángel Caballero aseguró que esta línea sigue operativa para el tráfico de mercancías.
    Entre los 300 pasajeros que viajaron hubo gente de Zafra y la comarca, de Jerez de los Caballeros y además amantes del ferrocarril procedentes de Zamora, Barcelona, Madrid, Valladolid, Sevilla, Toledo, Ciudad Real y de países como Alemania y Portugal.
    La asociación extremeña de Amigos del Ferrocarril organizó este viaje con la colaboración de Renfe con el objetivo de potenciar este medio de transporte y acudir a la Feria del Jamón que se desarrolla hasta hoy domingo.
    La salida de Zafra se efectuó a las once de la mañana como se hacía tradicionalmente, con las indicaciones del responsable de Renfe. Posteriormente se efectuaron dos paradas, una en Alconera y otra en Burguillos del Cerro, hasta llegar a las 12.45 horas a Jerez de los Caballeros. Se regresó a las 19.30 a Zafra.
    Caballero dijo que «este viaje es histórico para personas menores de cuarenta años que desconocían esta línea férrea y han podido disfrutar del ferrocarril y apreciar las comodidades que tiene viajar en este medio de transporte». También disfrutaron en Jerez de los Caballeros de dos manjares extremeños: el jamón y el vino.
    Diversas actividades
    La asociación extremeña de Amigos del Ferrocarril programa anualmente diversas actividades: viajes, exposiciones, conferencias..., para acercar el tren a los ciudadanos. Este último recorrido, por ejemplo, se ha divulgado en los colegios zafrenses.
    A lo largo del trayecto de ayer se procedió a detener el tren en aquellos sitios de interés, como estaciones y apeaderos, a fin de visitar y fotografiar los lugares más emblemáticos de tan histórica línea. Estos lugares no suelen ser accesibles al público, de manera que fue una buena oportunidad para conocerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario