miércoles, 15 de mayo de 2013

EL SECRETO DE PUENTE VIEJO JORDI COLL LORETO MAULEÓN,.

TÍTULO: EL SECRETO DE PUENTE VIEJO,.


FOTO--Es una telenovela española, producida por Ida y Vuelta, y emitida por Antena 3. Se estrenó el 23 de febrero de 2011 en horario de máxima audiencia, para después, a partir del día 24, emitirse diariamente a las 17:00. Actualmente se emite de lunes a viernes a partir de las 17:30h de la tarde.
En mayo de 2011, tras los buenos resultados de audiencia, Antena 3 la renueva hasta finales de año.1 A finales de junio de 2012, Megan Montaner graba su último episodio en la piel de la partera, abandona la serie tras 381 capítulos y más de un año y medio de grabación, y a finales de agosto del mismo año, la serie sufre un salto temporal de 16 años después, introduciendo nuevas tramas y nuevos personajes entre otros ya conocidos de la anterior generación.

Argumento

Primera temporada

En una noche de tormenta, Pepa (Megan Montaner), es traicionada por Carlos Castro, su amo y amante, al arrebatarle el hijo de ambos para entregárselo a su esposa Elvira, que acaba de parir un hijo muerto y deforme. Expulsada del pueblo, apaleada y medio muerta, se arma de coraje y promete no olvidar nunca a esa criatura que parió entre castaños.
Los años pasaron, y en 1902, Pepa se ha convertido en una partera curtida por el tiempo que desempeña su labor itinerante hasta que llega a Puente Viejo, una pequeña localidad rural, a caballo entre la tradición y la modernidad, donde del movimiento obrero sólo llegan algunos susurros.
Quiere el destino que allí se cruce con Tristán Castro (Álex Gadea), militar retirado que vuelve a casa tras años de batalla para reencontrarse con su madre, Doña Francisca Montenegro (María Bouzas), su hermana Soledad (Alejandra Onieva) y con su embarazada e inestable esposa Angustias Osorio (Sara Ballesteros), con quien tuvo un hijo poco después de que él se fuera a la guerra. Aunque Pepa descubre que ese niño, Martin, no es otro que su hijo, gracias a los tres lunares que ella misma lucía. A pesar de esto, entre Pepa y él nacerá un amor poderoso a la par que imposible, pues su destino está condenado por un pasado que les une y que se remonta a aquellos hechos que torcieron la vida de Pepa. Ésta, intentará recuperar a su hijo de diversas maneras, se enamorará de Tristán y sufrirá en sus carnes un matrimonio que la acabará destrozando.
Pero la vida de Pepa cambiará de nuevo con el retorno de Carlos Castro, padre de Martín. Turbios secretos que sacarán a la luz, en el incendio de los Castro donde no todo está resuelto, personas supervivientes ocultan el verdadero pasado del incendio.
Francisca Montenegro nació a mediados del Siglo XIX en Puente Viejo, un pueblo a medio camino entre Madrid y Asturias, situado en Castilla y León. Siendo una cría, ella y su abuela fueron asaltadas por un ladronzuelo. Conoció a Raimundo Ulloa (Ramón Ibarra), hijo de otra familia de terratenientes y que se convirtió en su mejor amigo, y más tarde en algo más. Pero sus padres, que se odiaban, los separaron; los Ulloa obligaron a Raimundo a contraer matrimonio con una mujer de la capital y los Montenegro se marcharon. Raimundo no pudo contarle a Francisca que se casaba con otra para que no la convirtieran en una mendiga. La mujer falleció antes del matrimonio y Raimundo volvió a Puente Viejo.
Salvador Castro era un hombre que quería ser rico, y para ello sedujo a varias mujeres. Se casó con una mujer que estaba embarazada, llegaron al acuerdo que él diria que era suyo y le daría su apellido y él disfrutaria de la inmensa fortuna de ella, el niño nació alrededor de 1868 y le llamaron Carlos. La mujer murió y Salvador se prometió con Eugenia de Moncada, hija del marqués de Alví. Pero Salvador la dejó por Francisca Montenegro, y Eugenia se suicidó. Alrededor de 1892, cuando Soledad tenía unos 10 años, su padre abusó de ella. Salvador gustaba de ir a burdeles y lupanares, cosa sabida por Francisca. Salvador tenía también mal trato con Tristán, el de Carlos es desconocido. Murió el 24 de junio de 1896, cuando al intentar matar a Juan Castañeda (Jonás Berami), Soledad le dio con una piedra en la nuca.
Raimundo Ulloa, dado a la bebida, convirtió ésta en una auténtica adicción cuando Francisca se casó con Salvador. Se fue a vivir a Villafranca, donde Eulalio Samaniego le sacaba de la taberna borracho por las noches. 20 años antes, en 1882, hubo un accidente en Villafranca, donde vivía Raimundo, un matrimonio con un bebé falleció, pero nunca encontraron el cadáver de la niña. Eulalio, tío de la pequeña, la vio bajarse de la diligencia de Madrid e ir a Puente Viejo. El bebé resultó ser Emilia Ulloa (Sandra Cervera), hija pequeña de Raimundo y Natalia Balboa. Raimundo Ulloa se casó con Natalia, que era la posadera de Puente Viejo, una buena mujer que le sacó de la bebida y con la que tuvo a Sebastián en 1879.
Francisca se casó con Salvador gracias a que Don Julián Ruiz, galeno del pueblo, le hizo un certificado médico falso, por el cual Salvador pensó que estaba embarazada, se casaron y meses después en 1874 aproximadamente nació Tristán, a quien Salvador odiaba. Francisca y Salvador se encargaron de arruinar a Raimundo quitándole las tierras. En 1882 nació Soledad, quien contaba con el odio de su madre que no la protegía de las violaciones de su padre, hasta que la noche de San Juan de 1896, Soledad, para salvar la vida de su amado Juan Castañeda (Jonás Berami), mató a su padre a quien enterraron cerca del río. Don Julián volvió a hacer un favor a Francisca haciendo un certificado de defunción falso y enterrando a otro cadáver que no era Salvador.
En 1889, Carlos se llevó a Tristán de La Casona y fueron a Asturias, donde Carlos se casó con Elvira Orellana (María Adánez), hija y heredera de un gran patrimonio. Carlos, que quería a su hermano, le aconsejó entrar en el ejército, a lo que él aceptó pero antes, conoció a la recatada Angustias Hernando, que acababa de salir de un convento, sus padres (que aún vivían) ocultaron que su hija estaba desequilibrada. Al principio el joven estaba enamorado por lo que Tristán y Angustias se casaron, pero más tarde descubrió que su mujer no estaba muy cuerda, por lo que marchó a Cuba. Angustias se quedó en casa de Carlos y Elvira.
Nacida en 1880, hija de partera, Candelaria, y sin padre conocido, Pepa acompañaba a su madre por toda Asturias ayudando a parir a mujeres hasta que en 1886 su madre murió dejándola a cargo de Teófila, criada de Carlos y Elvira quienes accedieron a que la chica se quedara a cambio de sus trabajos en la casa. Con 16 años, Pepa se enamoró de su señor, Carlos y tuvo un hijo que le fue arrebatado.
Angustias fue al dormitorio de Elvira quien dormía, y tiró aceite y una vela, Elvira despertó a tiempo para ver cómo Angustias se llevaba al bebé. La última imagen de Elvira es de ella mirando a la ventana, buscando posiblemente un modo de escapar. Carlos se dirigió al cuarto de Elvira, (no se sabe lo que vio ni lo que pasó) y de alguna forma su cara y sus manos fueron quemadas. Pepa desde fuera, miraba impotente como la casa ardía, había acordado con Úrsula entrar a la casa para recuperar a Martín, pero la criada, muerta por el dolor le gritó que su hijo había muerto. Pepa se fue, y Úrsula escondió a Carlos en el monasterio.
Tras pasar el tiempo, en Puente Viejo y tras la muerte de Angustias, Pepa revela a Tristán que ella es la madre de Martín. Tristán, incrédulo, vuelve a Asturias y charla con Úrsula, antigua ayudante de cámara de Elvira que escondió a Carlos en el convento, le confiesa toda la historia de la partera. Dicha conversación es escuchada por Carlos que regresa a Puente Viejo en pleno matrimonio de Pepa con el Doctor Alberto Guerra (Xosé Barato), impidiendo que Tristán se lleve a la partera del evento. Más tarde se presenta en La Casona haciéndose el desmemorizado. De ese modo idea un plan para vengarse de Pepa, ya que cree que fue ella quien incendió su casa matando a Elvira. La partera mientras tanto intenta librarse del matrimonio con Alberto. Carlos intenta matarla pero falla y huye de Puente Viejo para luego volverlo a intentar, llevándose la vida de Alberto en el intento.
Pepa y Tristán se comprometen y acuden a buscar a Martín, pero ha sido secuestrado por Carlos, cuyo cadáver ha sido encontrado en el río. El Comandante Sanz, que lo buscaba, desaparece sin dejar rastro cuando acudía a averiguar quien había reclamado la herencia de Elvira Orellana, difunta esposa de Carlos Castro. Pepa después de mucho asume la muerte de su hijo y se celebra su funeral, donde ella explota y confiesa ser la verdadera madre de Martín. Más tarde, Tristán lo admite delante de su familia: "Martín es hijo de Pepa y Carlos Castro", lo que causa que Doña Francisca rechace al que creyó su nieto. Pepa recibe entonces la visita de Matilde, curandera contratada por Francisca para enloquecer a Pepa y matarla, pero no logran su objetivo.
Doña Águeda viuda de Mesía (Cuca Escribano) y su hijastro Olmo (Iago García) llegan al pueblo dispuestos a arruinar a los Castro. Águeda confiaba en Pedro Mirañar (Enric Benavent), que era el alcalde y quien le informaba de todo. Doña Águeda le cuenta a Pepa que es su madre pero no le dice quién es su padre. La partera se dispone a casarse con Tristán, pero algo impide la boda en el último momento. Águeda Molero, hija de Adolfo Molero y María Antonia marquesa de Aguasmansas, vivió en un cortijo en Sevilla, donde conoció a los 16 años a Salvador Castro en 1880. Águeda tiene una aventura de la que nace Pepa, por lo que ella cree que es hermana de Tristán.
La hermana gemela de Angustias, Sor Calvario, compra a Martín, quien había sido encontrado por unos campesinos cuando se ahogaba en el río. Ella lo lleva a un convento, donde lo maltratarán, mientras Calvario va a Puente Viejo con el único fin de vengar a su hermana.
En 1903, Pepa tiene que lidiar con la enfermedad de Águeda, a la que solo le dan 1 año de vida. Sor Calvario llega a Puente Viejo y descubre que Martín no es su sobrino, el niño es el hijo de Pepa Balmes, la partera. Pepa no se muestra cordial con ella, y Calvario la maldice jurándole que se arrepentirá por ello: al día siguiente va al convento donde está Martín y se lo lleva lejos de allí, a América, mintiendo al niño diciéndole que todos en Punte Viejo se alegraban de su desaparición.
Doña Águeda muere aparentemente de forma accidental durante su ceremonia de compromiso con Raimundo Ulloa, al que conoció al poco de llegar al pueblo. Tras la muerte de Águeda, su hijastro Olmo Mesía contrata a un detective privado llamado Diego Zamalloa y Olmo intenta culpabilizar a Pepa de la muerte de su madre. Pero Zamalloa se enamora perdidamente de Pepa.
Olmo Mesía, que se ha instalado en La Casona, le confiesa a Soledad, separada de Juan Castañeda y prometida con él en ese momento, que fue él quien tiró por la ventana a su madrastra para quedarse con toda la herencia, por eso quiere culpabilizar a Pepa. Juntos, Pepa y Tristán indagan, y llegan a la verdad, fue Olmo el que mató a Doña Águeda, pero antes de poder demostrarlo, Zamalloa se va de allí para llegar, a través de un acuerdo con Olmo, a lo alto de la política.
Un día, Pepa y Tristán se van a la habitación de Pepa e intentan, dejándose llevar por la pasión, hacer el amor, pero Tristán se frena, eran hermanos, y él estaba comprometido con la Doctora Gregoria Casas (Leonor Martín).
Doña Francisca y Don Anselmo conocen la verdad sobre Tristán: no es hijo de Salvador Castro, sino de Raimundo Ulloa. Por tanto, no es hermano de Pepa. Sin embargo, Francisca no permite al párroco dar a conocer la verdad, a pesar de que éste desea la felicidad de Pepa y Tristán.
Finalmente, después de mucho indagar, Pepa descubre la verdad. El día de la boda con la Doctora Casas, Pepa entra en la iglesia revelando a Tristán que no son hermanos, y éste deja plantada en el altar a la doctora. Raimundo echa en cara a Francisca que le ocultase que Tristán era hijo suyo.
Varios días después Tristán y Pepa se casan, y ella queda embarazada al poco tiempo. Pero a los pocos días la Doctora Casas da la noticia de que también que está embarazada de Tristán. Ella, seducida por Francisca y Olmo, ideó una plan para que Pepa perdiera el niño, pero este plan fue mal llevado y Gregoria acabó perdiendo el bebé. Varios días después El Jaral se incendia.
En medio de estos acontecimientos, llegó a Puente Viejo una mujer llamada Isabel con un niño llamado Fernando. Isabel fue criada de Olmo Mesía, con el que tuvo un romance, y Fernando es su hijo. Sin embargo, Olmo decide acabar con Isabel y enviar a Fernando lejos del pueblo.
Con el paso del tiempo, Pepa lleva un embarazado delicado y alguien le da medicamentos que ella no tomaba. Después, Tristán es secuestrado cuando iba por una pruebas de los terrenos. Pepa se entera y decide en salir en su busca a la Cerrada de Los Lobos. Tristán escapa y se encuentra con Pepa. Caminan, pero tienen que descansar, Pepa se da cuenta que sufre una hemorragia y tiene que dar a luz en el bosque. Tristán busca un sitio apartado para que Pepa de a luz. Después de una noche larga, al amanecer nace Aurora, pero a los pocos minutos fallece Pepa. Tristán lleva a Aurora a Puente Viejo.

Segunda temporada

Año 1919. Han pasado ya 16 años en Puente Viejo.
Un joven diácono llega a Puente Viejo, Gonzalo Valbuena (Jordi Coll), aunque un accidente hace que pierda toda su ropa, y además, que sea considerado un héroe. Nada más bajar de la diligencia, se topa con una joven muchacha, María Castañeda Ulloa (Loreto Mauleón), hija de Alfonso Castañeda (Fernando Coronado) y Emilia Ulloa, y enseguida se prenda de él. Mientras, Tristán, que se ha convertido en un hombre solitario, huraño y abatido por la pena, intenta escribirle una carta a su hija Aurora por su dieciséis cumpleaños. Gonzalo se da cuenta enseguida de que no ha sido un buen día para llegar a España, aunque no entiende el porqué, así que se lo pregunta al párroco Don Anselmo (Mario Martín). La respuesta no es la que le hubiera gustado a él oír. Una mujer muy querida murió ese día hace 16 años. Una partera joven y justa. Gonzalo pregunta que cómo se llamaba y Don Anselmo le responde: Pepa Balmes. Cuando Don Anselmo se va, el muchacho se quita la camisa y... Allí aparecen, justo en su hombro, tres lunares muy singulares: los tres lunares de Martín Castro Balmes (legalmente Castro Osorio). El joven, destrozado porque no podrá ver a su madre nunca más, dice a la luna: "madre, depués de tantos años, no podré volver a verla". Gonzalo es en realidad el pequeño Martín, desaparecido hace tanto tiempo.
Olmo Mesía decide traer de vuelta a su hijo Fernando (Carlos Serrano) a Puente Viejo para que le ayude en sus negocios. Éste se enamora perdidamente de María Castañeda. Sin embargo, María y Gonzalo se aman, pero ella sabe que Gonzalo va a seguir su vocación, así que María invita a merendar a Gonzalo a La Casona y le dice que Fernando es su prometido sin decirle nada a él.
Huyendo de un terrible pasado, llegan a Puente Viejo Roque Fresnedoso (Miquel García Bordá) y su mujer Pía Toledano (Diana Gómez). Roque se pone al frente de la fábrica La Textil de Doña Francisca y cuyo encargado es Fernando Mesía. Pía conoce a Don Olmo, y se prenda de él. Se ven a escondidas y yacen. En una de estas aventuras, Pía queda embarazada de Olmo. Intenta decírselo a Roque y cuando lo consigue, éste la echa de casa por mucho tiempo.
Candela Mendizábal (Aída de la Cruz) es una mujer con un duro pasado. Tras el fallecimiento de su hijo decide mudarse a Puente Viejo dónde abrirá una confitería. También conocerá a Tristán y Pía. Pía y Candela se hacen muy amigas y le da refugio en su casa hasta que Roque perdone a Pía, cosa que ocurre finalmente. Deciden contárselo a Doña Dolores Asenjo (Maribel Ripoll), la esposa del alcalde porque es la "chismosa" del pueblo, y le dicen también que el niño es de Roque y Pía con el objetivo de que se entere todo el mundo, y así evitar sospechas.
Por otra parte, Candela se enamora perdidamente de Tristán. Éste no olvida a Pepa, lo cual le duele a Candela. Pero una mujer tan dulce consigue hacer sitio en el corazón de Tristán, que se encuentra más felíz al descubrir que Gonzalo es en realidad su querido hijo Martín, desaparecido hace tanto tiempo y al que había dado por muerto.
Fernando Mesía se da cuenta de que lo suyo con María es imposible porque ella no siente más que aprecio por el. Entonces decide obligarla a lo que ella no estaba dispuesta a darle. Así que la ultraja en los establos de La Casona. Las investigaciones comienzan por medio del Capitán Herrero, y Fernando se da cuenta de que tiene una cruz que le arrebató en el ultraje.
Decide inculpar a su, por entonces, gran amigo Gonzalo. Se las ingenia para entrar en la casa parroquial cuando Gonzalo no estaba y le colocó la cruz entre sus pertenencias. Después paga a un hombre para que le diga a la Guardia Civil que vio salir a Gonzalo de las cuadras la noche del ultraje y que no volviera a pasar por el pueblo.
El Capitán Herrero, junto con algunos guardias civiles, va a la casa parroquial a hacerle un interrogatorio a Gonzalo. Éste reacciona lleno de indignación y Fernando, de Gonzalo, le dice a los guardias que registren la casa ya que si Gonzalo es inocente, no tendrá nada que ocultar, ni nada de que preocuparse, aunque en realidad le estaba tendiendo una trampa. Como Gonzalo no sabe nada de la cruz, lo permite. Los guardias encuentran la cruz y el Capitán Herrero detiene a Gonzalo. En medio de estos acontecimientos, Doña Francisca, que odia a Gonzalo, paga a un abogado cruel y despiadado para que lo inculpe. Así, el Señor Jiménez consigue que Gonzalo sea condenado a muerte a garrote vil, pero en el último momento María declara que Gonzalo y ella yacieron anteriormente, y le salva de la pena.
Despues de esto, Francisca echa a María de La Casona. Pero por poco tiempo. Cuando María vuelve, Fernando le pide matrimonio y ella acepta. Fernando le pide a Gonzalo, ya ordenado sacerdote, que oficie la boda, para acabar con las habladurías de la gente, después de lo acontecido en la plaza donde se iba a llevar a cabo la ejecución.
La misma tarde de la boda se van de luna de miel a un crucero. Pero Gonzalo y Mariana Castañeda (Carlota Baró) comienzan a sospechar de Fernando. Unos dias mas tarde, Fernando y María regresan de su luna de miel. Encuentran a María más rara, más fría con todos los que la rodean. Se desconocen las causas y, aunque María y Fernando se esfuerzan por parecer el matrimonio ideal y feliz, nada es lo que parece... María una noche hace creer a Fernando que toma la medicación que el doctor le había mandado por su debilidad, en mitad de la noche, Fernando irrumpe en la habitación de María la desnuda y la toma por la fuerza. Después de esto María se encuentra mas fría con su esposo, cuando ella y Aurora van a las caballerizas, a María le entra un ataque de pánico puesto que, a recordado la cara de su violador, fue Fernando. María manda instalar en su cuarto un cerrojo ocultando sus verdaderos motivos le dice a todo el mundo que es porque tiene miedo que su violador abuse de ella de nuevo. Gonzalo no se creé nada de esto y va en su busca, María rompe a llorar, y confiesa, que Fernando la toma por la fuerza cada noche, y no solo eso, el fue su atacante. Gonzalo ciego de rabia dice que va a matar a Fernando, María no lo permite, dice que se mantenga al margen al igual que su tía Mariana, y hace que Gonzalo a regañadientes de su palabra de que no hará nada pero al verlo en la plaza del pueblo, el sacerdote no puede evitar lanzarse contra Fernando, y este prohíbe a María volver a verlo.

Ambientación

Se desconoce la ubicación exacta del municipio de Puente Viejo. Sin embargo, a lo largo de la serie se han hecho algunas referencias espaciales; hasta que fue traicionada por Carlos Castro, Pepa la partera vivía en Asturias y viaja hacia el sur tras perder a su hijo. Desde agosto de 2012 se hace referencia en varios capítulos a localidades como Astorga, Monforte, Munia, La Puebla, Villalpanda o Villalba lo que indicaría que la localidad se halla en algún punto de la Submeseta norte. También se nombran como localidades vecinas Fuente Álamo, Albatana y Las Anorias, en la Submeseta sur.

Guionistas

A partir de la idea original de Aurora Guerra, han participado como guionistas Miguel Peidro, Benjamín Zafra, José Antonio López, Susana Prieto, Santiago Díaz, Félix Jiménez Velando, Francisco Dianes, Fanny Mendaña, Santiago Tabuenca, Jorge Martínez, Raúl López Matesanz y Jose Luis López Fuentes.

Reparto

Actuales

  • Jordi Coll - Martín Castro Aguirre/ Martín Castro Orellana/ Martín Castro Osorio/ Martín Suárez Molero/ Martín Suárez Castro/ Padre Gonzalo Valbuena (Capítulo 382-¿?)
  • Loreto Mauleón - María Menéndez Samaniego/ María Castañeda Ulloa de Mesía (Capítulo 382-¿?)
  • María Bouzas - Doña Francisca Montenegro de Castro (Capítulo 1-¿?)
  • Álex Gadea - Tristán Ulloa Montenegro/ Tristán Castro Montenegro (Capítulo 1-¿?)
  • Alejandra Onieva - Soledad Castro Montenegro de Castañeda (Capítulo 1-¿?)
  • Ramón Ibarra - Raimundo Ulloa Gormaz (Capítulo 1-¿?)
  • Sandra Cervera - Emilia Samaniego/ Emilia Ulloa Balboa de Castañeda (Capítulo 1-¿?)
  • Fernando Coronado - Alfonso Castañeda Pacheco (Capítulo 1-¿?)
  • Carlota Baró - Mariana Castañeda Pacheco (Capítulo 1-¿?)
  • Adelfa Calvo - Rosario Pacheco de Castañeda (Capítulo 1-¿?)
  • Mario Martín - Don Anselmo Salvide (Capítulo 1-¿?)
  • Enric Benavent - Don Pedro Mirañar López Regueira Jaca de Togores y Pérez de Pulgar (Capítulo 1-¿?)
  • Maribel Ripoll - Doña Dolores Asenjo de Mirañar (Capítulo 1-¿?)
  • Selu Nieto - Hipólito Mirañar Asenjo (Capítulo 1-¿?)
  • Mario Zorrilla - Mauricio Godoy (Capítulo 1-¿?)
  • Iago García - Don Olmo Mesía (Capítulo 150-¿?)
  • Carlos Serrano - Fernando Mesía (Capítulo 382-¿?)
  • Aída de la Cruz - Candela Mendizábal (Capítulo 382-¿?)
  • Blanca Parés - Quintina (Capitulo 437-¿?)
  • Victoria Camps Medina - Aurora Ulloa Castro/ Aurora Castro Molero (Capitulo 523-¿?)
  • Antonio Mourelos - León Castro (Capítulo 539-¿?)
TÍTULO:  JORDI COLL,.

foto-- Jordi Coll (n. Mataró, (Barcelona) España; 6 de septiembre de 1985) es un actor español.

Estudios

Jordi Coll estudió comedia musical y danza en la escuela Coco Comín. También estudió teatro en el Colegio del Teatre, cursos y talleres en el Institut del Teatre con directores como Boris Rotenstein o Roger Julià. Y canto en la escuela Aules y cursos de danza con Aixa Guerra. 1

Carrera artística

En teatro ha interpretado obras como Hair de Daniel Angles;2 Fama, el musical de Ramón Ribalta, Coco Comín y Oleguer Alguersuari; Un cau de mil secrets de Joan Vives y Piti Espanyol, bajo la dirección de Roger Julià y coreografía de Esther Luengo; y Musicals de Broadway i més enllà de creación propia, entre otras.
En televisión intervino en la serie catalana Infidels en el papel de Pep.
Además se le conoce en varios trabajos de musicales como Hair, Fama y Grease, el cual protagoniza en el papel de Danny Zuko.3 Este último musical ha vuelto a girar por España en 2012 con motivo del 40 aniversario del musical original de Jim Jacobs y Warren Casey.
Desde agosto de 2012 trabaja en la telenovela de Antena 3 El secreto de Puente Viejo en el nuevo reparto como protagonista interpretando Gonzalo Valbuena, un diácono en busca de su pasado. 4

Vida personal

El 30 de julio de 2011, a los 25 años, se casó con Marta Tomasa Worner, miembro de la compañía del musical de Grease, en el que interviene en el elenco de bailarinas y con el personaje de Frenchy.

Trabajos y filmografía

Actuó en el musical Grease (Vaselina) presentado en Barcelona.

TÍTULO:  LORETO MAULEÓN,

foto-- Loreto Mauleón (n. San Sebastián, España; 14 de agosto de 1988) es una actriz española.

Estudios

Cursó sus estudios primarios en la ikastola Zurriola de San Sebastián, y durante toda su infancia recibió clases de baile e interpretación. A los 18 años ingresó en la Universidad del País Vasco donde cursó los estudios de Ingeniería Civil. En sus últimos años de estudios se involucra más en el tema artístico y comienza a hacer sus primeros planos delante de las cámaras mediante la agencia de casting Binahi.1

Carrera artística

El 2 de octubre de 2009 se estrenó en España La máquina de pintar nubes, película dirigida por Patxo Tellería y Aitor Mazo, en la que actúa como secundaria.2 La película fue estrenada coincidiendo con el Festival de Cine de San Sebastián, y también fue presentada al Festival de Cine de Chicago. En ambos sitios tuvo una gran acogida por parte de la crítica.3
El 21 de junio de 2010 Loreto inició el rodaje de Bi anai ("Dos hermanos" en su traducción al castellano),4 ópera prima del largometrajista Imanol Rayo, basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga. La película se filmó hasta el 30 de julio en localizaciones como Artikutza, Ituren y Lesaca. La misma se encuentra actualmente en fase de post-producción.
Loreto Mauleón trabajó en la serie televisiva Goenkale, de la autonómica vasca ETB, donde estuvo cuatro temporadas dando vida a Joana.5
Actualmente Loreto reside en Madrid debido a su incorporación a la serie El secreto de Puente Viejo, donde da vida a María Castañeda.6

No hay comentarios:

Publicar un comentario