miércoles, 15 de mayo de 2013

LA UEX CUMPLE 40 AÑOS DESPUÉS DE HABER LICENCIADO A 85.000 PERSONAS,./ CINCO HORAS CON MARIO PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS EN LENGUA DE LOS ALUMNOS,.

TÍTULO: LA UEX CUMPLE 40 AÑOS DESPUÉS DE HABER LICENCIADO A 85.000 PERSONAS,.

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  1. La UEx cumple 40 años después de haber licenciado a 85.000 personas

    Dice Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura (UEx), que un indicio de la buena salud de esta institución es que consiguiera ...foto,.
     

    universidad de extremadura

    La UEx cumple 40 años después de haber licenciado a 85.000 personas

    El rector destaca que ya haya 13 empresas de base tecnológica creadas desde la universidad extremeña

    Dice Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura (UEx), que un indicio de la buena salud de esta institución es que consiguiera ingresar el año pasado 4,7 millones gracias a servicios a empresas y particulares. Esta cantidad supera en medio millón de euros a la del año anterior y pone de manifiesto -según Píriz- que la UEx sigue adaptándose a la sociedad extremeña prestando sus servicios. La institución celebra este año su 40 aniversario y ha licenciado en este tiempo a 85.000 estudiantes.
    El rector también destacó que la semana pasada el Consejo Social diera luz verde a la creación de cuatro nuevas empresas más de base tecnológica, y suma un total de trece en la Uex hoy día.
    Píriz hizo estas manifestaciones ayer en los momentos previos a la conferencia de Javier Solana, exministro socialista y uno de los políticos con mayor recorrido internacional del país, que vino hasta el campus pacense para participar en los actos relacionados con el 40 aniversario de la UEx.
    El europeísmo de Solana
    En el aula magna de la Facultad de Económicas y Empresariales, Solana dio una conferencia titulada 'El mundo en que vivimos'. Resumió la situación económica posterior a la revolución industrial, su evolución hasta la II Guerra Mundial, un hito que conformó el reparto de poderes actual y vaticinó que el orden mundial que conocemos va a cambiar en las dos próximas décadas a favor de países asiáticos, principalmente China e India, de los que adelantó que serán los dueños de la economía mundial.
    En este contexto razonó por qué es imprescindible que Europa esté más unida que nunca. Se basa en que ahora son Alemania, Francia y Reino unido tres países que todavía tienen peso económico, pero en una década solo lo será uno e ellos y después ninguno. De este modo, «no hay mejor salida que la europea», explicó al público. Por ello, pidió que la crisis económica no produzca desafección europea, aunque la gente esté más o menos de acuerdo con las decisiones que toma la UE.
    Javier Solana recordó que en 2014 hay elecciones al Parlamento Europeo y en ese momento, al margen del signo político de los electores, será muy importante que haya una gran movilización hacia las urnas. El acto de ayer siguió con una intervención de la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez, y finalizó con un concierto del cuarteto 'Il sentimiento'.

     TÍTULO: CINCO HORAS CON MARIO PARA EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS EN LENGUA DE LOS ALUMNOS,.


    A las diez y media de la mañana de ayer finalizaron en la región las pruebas que evalúan las competencias en comunicación lingüística de ...

    REGIONAL

    'Cinco horas con Mario' para evaluar los conocimientos en lengua de los alumnos

    Ayer finalizaron las pruebas diseñadas por la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa para medir el nivel de estudiantes y centros

    A las diez y media de la mañana de ayer finalizaron en la región las pruebas que evalúan las competencias en comunicación lingüística de 12.432 alumnos de segundo de Educación Secundaria Obligatoria. De forma simultánea, a esa misma hora se cerraban todos los cuadernillos diseñados para tal fin por la Agencia Extremeña de Educación Educativa. El lunes, a la misma hora, sucedía lo propio con los de competencia en matemáticas.
    La semana pasada repitieron el mismo proceso 11.050 alumnos de cuarto de Primaria, y ésta le tocaba a los 'mayores'. Para Alicia García, una alumna de 15 años del instituto San José de Badajoz, el de ayer fue «mucho más fácil» que el primero. «Hemos tenido que responder a varias preguntas relacionadas con la novela 'Cinco horas con Mario' de Miguel Delibes», contaba todavía nerviosa.
    Alicia y sus compañeros tuvieron que explicar el significado de expresiones como: 'Contra viento y Marea'; responder a varias cuestiones para demostrar que habían comprendido el significado del fragmento que escucharon y curiosamente no leyeron; y dar su opinión sobre el punto de vista de la protagonista de la obra acerca de la educación, entre otras cosas.
    Pero además, en el cuadernillo de 20 páginas, diseñado para ser realizado en un tiempo de dos horas con un descanso por medio, también tenían que analizar un texto sobre la biografía de Luis Landero, otro sobre los invertebrados y un cuarto sobre las redes sociales.
    Paco Hasón Fernández, también alumno de segundo de la ESO, estaba más contento con cómo había respondido a estas cuestiones que con lo que hizo el lunes, en la prueba de matemáticas. «Las ecuaciones se me atragantaron, menos mal que no nos cuentan para la nota», confesaba.
    Para demostrar sus competencias con los números, estos alumnos tuvieron que resolver las operaciones surgidas de la gestión de un 'huerto matemático', una 'biblioteca de aula' y un parque temático llamado 'divertilandia'.
    Para Isabel María Pérez González, una veterana profesora de Lengua y Literatura encargada de corregir las pruebas, esta iniciativa de diagnóstico por parte de la Junta de Extremadura puede ser positiva para tomar el pulso a la realidad educativa de la región en general, y sobre todo la de los centros.
    «Cuando se evalúan los resultados te das cuenta de en qué aspectos tienes que incidir más, cuáles son los fallos fundamentales del sistema y tratas de paliar en la medida de tus posibilidades las deficiencias», resume convencida. Considera que el contenido de las pruebas es interesante y explica que sobre todo lo que se evalúa es la comprensión oral de los chicos. En este sentido, explica que se trata de una competencia cada vez menos habitual en los alumnos, ya que no están acostumbrados a leer. «Lo hacen por obligación, como deberes, no como una diversión», lamenta.
    En cualquier caso, considera Isabel que estas pruebas pueden ser muy válidas no sólo para los profesores, también para la Administración. «A la hora de diseñar los currículos o la ley de educación de turno, los resultados deberían tener en cuenta estas evaluaciones y las opiniones de nosotros los profesores sobre ellas», opina esta docente con más de veinte años de experiencia.
    Además, señala que hay un aspecto interesante a destacar, y es que dado que el mismo examen se realizó ayer en 193 centros de la región, los resultados pueden servir también para baremar los institutos, analizar los resultados teniendo el cuenta el nivel socioeconómico de los mismos, el nivel de formación de los padres, etc.
    «Eso es importante para saber cuáles necesitan una atención específica, porque estoy segura que los resultados de aquí no serán los mismos que los de otros institutos de otras zonas», asegura. Recuerda que el suyo, el San José, se encuentra en el barrio del Progreso de Badajoz, que es una zona de gente trabajadora.
    La jefa de Estudios, Manuela Poves Álvarez, está de acuerdo con esta reflexión. «Hay valorar las peculiaridades de cada centro, aunque la prueba sea para todos igual. En los resultados se debería tener en cuenta que no todos los institutos son iguales», asegura.
    Ella también cree que este 'diagnóstico' tiene sentido si se hace una aplicación práctica de los resultados: «Si sirve para hacer una comparativa entre los diferentes centros, si los resultados se comunican a los padres y el año que viene se logran corregir las deficiencias detectadas», puntualiza.

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