sábado, 11 de mayo de 2013

NOTICIAS IMPORTANTES DE CASTUERA---.1-CASTUERA--EDUCACIÓN El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Joaquín Tena Artigas" dedica su Semana Cultural a la Línea del Tiempo Durante cinco días los alumnos han disfrutado de charlas, talleres, teatro, circo, excursiones, cine, exposiciones, visitas y juegos./ -2-GALA DEL LIBRO-CASTUERA- 'El Libro Mágico', ganador del concurso de relatos de la Biblioteca

TÍTULO: -1-
EDUCACIÓN,.CASTUERA,.

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Joaquín Tena Artigas" dedica su Semana Cultural a la Línea del Tiempo

Durante cinco días los alumnos han disfrutado de charlas, talleres, teatro, circo, excursiones, cine, exposiciones, visitas y juegos,.

 Foto de Castuera la rotonda del avión pero ya no existe antes si,.

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) "Joaquín Tena Artigas" de Castuera ha celebrado la IX edición de su Semana Cultural, que este año ha tenido como eje temático "La Línea del Tiempo", con un programa que ha contado con un amplio abanico de actividades educativas y lúdicas.

Durante cinco días los alumnos y alumnas de los diferentes ciclos educativos han tenido la oportunidad de disfrutar de charlas, teatro, talleres, excursiones, cine, circo, exposiciones, visitas y juegos, además de la "Gala del Día del Libro", actividades del Protfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y una "Jornada Medieval", entre otras propuestas.

Así, la semana cultural de este curso, dedicada a la 'Línea del Tiempo', ha contado con actividades que han servido de puente entre pasado y presente, como las denominadas "Mirando al Pasado", en la que técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Extremadura ofrecieron una charla sobre arqueología, y "Mirando al Futuro" consistente en un taller para potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes que llevó a cabo la Mancomunidad de Municipios de La Serena.

En el apartado educativo, las actividades del Protfolio Europeo de las Lenguas (PEL), permitieron a los alumnos profundizar en sus conocimientos de los idiomas y de las culturas de los países que conforman este proyecto europeo.

Asimismo, hubo una "jornada de puertas abiertas" para enseñar las instalaciones y explicar el proyecto educativo del centro a los padres y madres de los alumnos que comenzaran su escolarización en el próximo año.

Por otra parte, la "Gala del Día del Libro" que se llevó a cabo en colaboración con la Biblioteca Municipal, contó con recitales poéticos y representaciones teatrales de los alumnos y alumnas de los tres ciclos educativos que se imparten en el Centro, además del espectáculo de teatro, clown y circo del artista argentino José Guirado "Tuto Tul".

El cine ha tenido igualmente importancia en esta semana cultural con la proyección de la película 'Ice age' y el visionado de diferentes capítulos de la serie 'Érase una vez el Hombre'.

Destacar también, la excursión a la localidad cordobesa de Almodóvar del Río donde los alumnos conocieron de una manera amena y divertida como era la vida en los castillos medievales y el "Café-coloquio: Cómo educar en felicidad y sin limitaciones" que se llevó a cabo en colaboración con el Centro de Profesores y de Recursos (CPR) y en que padres y docentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones y expresar sus preocupaciones en la relación a la educación de los hijos y la convivencia escolar.

Si bien, la 'La Línea del Tiempo' ha sido el eje temático de la Semana Cultural, esta cobraría especial protagonismo en el Día del Centro que esta ocasión giró en torno a una 'Jornada Medieval' con exposiciones de armas medievales, exhibición de cetrería, juegos como 'hulajoh', 'cariocas', 'diávolo' y 'palos chinos, además del tradicional tiro con arco y otras actividades que divirtieron al alumnado en una jornada especial y que finalizó con una comida de convivencia en el patio de colegio con toda la comunidad educativa.

Finalizada la semana cultural, dirección del Centro hacía una valoración muy positiva, ya que según apuntó la directora de CEIP Joaquín Tena Artigas, Geli Bermejo, "con esta Semana Cultural se ha culminado todo un año de actividades dedicadas a este eje temático, como la selección y difusión de lecturas por parte de la Biblioteca Escolar, elaboración de árboles genealógicos, la realización de trabajos de investigación e incluso el carnaval escolar, trabajando contenidos históricos y despertando en los niños la curiosidad para que sigan ampliando sus conocimientos".

TÍTULO: -2-GALA DEL LIBRO-CASTUERA-

'El Libro Mágico', ganador del concurso de relatos de la Biblioteca,.

Mercedes Rebollo Rayo es la joven ganadora de entre los 57 participantes del certámen celebrado por la Biblioteca Municipal con motivo del Día del Libro

El alcalde Paolo Atalaya junto a la ganadora y la finalista del concurso.
Con motivo de la celebración de la XIX Gala del Libro en Castuera, la Biblioteca Pública Municipal Gonzalo Soubrierm organizó un concurso de relatos cortos para jóvenes escolares. Así, y con la temática de los libros, alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO participaron en el certamen.
El día 21 de abril, el jurado, compuesto por dos bibliotecarias y tres profesores, se reunió para seleccionar siete relatos finalistas.
Cabe destacar que de los 57 relatos presentados, 21 fueron rechazados por no cumplir de forma notable con las bases. Tras analizar y calificar los 36 restantes, finalmente el relato ganador fue 'El Libro Mágico', presentado bajo el pseudónimo STAR y que pertenece a la joven Mercedes Rebollo Rayo. Como premio, la joven escritora recibió un e-book.
Como relato finalista, el jurado decidió dar un premio accésit a 'Un Libro con un Gran Sueño', de Carmen Rodríguez Martín.
Con el objetivo de potenciar la creatividad literaria y cultural, Hoy Castuera decide publicar en su edición impresa y digital el relato ganador.
'EL LIBRO MÁGICO'
En la zona más oscura y olvidada de la biblioteca 'Lecturín' se encontraba el pequeño Libro, que llevaba muchísimo tiempo allí, solo, en el estante 44. Nadie lo había leído desde hacía años y estaba muy, muy aburrido.
En el estante de al lado, el 43, siempre había niños leyendo sus libros porque se trataba de libros modernos, llamativos y cortos que a las personas del siglo XXI les encantaba. Por el contrario, Libro era largo, sin ilustraciones y bastante antiguo.
Sin embargo, escondía un gran secreto que nadie había revelado aún. Tenía una puerta mágica. Y no una de esas que se abren y se cierran para que no se escape el gato, no, era la puerta de la imaginación y, por eso, Libro era especial, era mágico.
Él tenía la esperanza de que alguien llegase a su estante y le eligiese a él para ser su compañero de aventuras, pero el tiempo pasaba y no llegaba nadie.
Una tarde, como tantas otras, Libro se inclinó para ver a los niños disfrutando con los otros libros. Tanto se inclinó que terminó cayéndose del estante y como era tan pesado, provocó un gran estruendo.
Libro permaneció en el suelo, abierto de par en par.
Una niña, que había escuchado el golpe, se asomó para ver qué ocurría y recogió a Libro. Pasó algunas de sus hojas, le pareció interesante y comenzó a leerlo.
De pronto, la magia de Libro hizo que las palabras se transformasen en riachuelos de letras en los que ella viajaba a un lugar desconocido junto a seres fantásticos que la acompañaban en su nueva aventura. Se había convertido en la protagonista de la historia, una historia sin fin.
Fue la princesa del cuento de hadas, la heroína capaz de salvar el mundo, la detective que resolvía cualquier caso, la exploradora de una selva...
Estuvo horas y horas leyendo, aunque parecía que el tiempo se había detenido y era todo un sueño.
- Irene... - dijo Marina, la bibliotecaria, interrumpiendo a la niña - ¡Irene, despierta!¿Qué? ¿Qué ha pasado?Que te has quedado dormida como un tronco - se rio Marina.No me he quedado dormida, ha sido el libro...El libro ya lo terminarás mañana, ahora vámonos que es muy tarde y tengo que cerrar la biblioteca.
- Ese libro no es como los demás, es distinto, mágico...
- ¿Mágico? - preguntó extrañada la bibliotecaria.
- Sí - sonrió la niña.
Al día siguiente, Irene fue a la biblioteca y le contó la historia de Libro a Marina. Ella fue a comprobarlo, pero cuando empezó a leerlo no pasó nada, ninguna magia salió de él.
- Creo que ya sé lo que ocurrió - dijo Marina, al cabo de un rato -. El libro no es mágico, ha sido tu imaginación.
Irene no estaba convencida de que Libro no fuera especial. Ella sabía muy bien que había vivido todas aquellas fantásticas historias.
En el colegio contó a sus amigos su maravillosa aventura y todos quisieron leerlo también. Estos se lo dijeron a otros amigoas y, al final, todo el mundo leyó y a todos les encantó.
La gente aprendió que nubnca se debe juzgar un libro por la portada y a Libro, al hacerse tan famoso, lo cambiaron de estante, aunque ya no hacía falta porque nunca más se aburrió.
De vez en cuando, Libro regala sus mágicas historias a alguien especial, diferente, que sabe apreciar una buena lectura y un buen libro, como un día le sucedió a Irene.
Recuerda que ese alguien puedes ser tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario