viernes, 31 de mayo de 2013

ADÍOS AL FÚTBOL Y A LA VIDA Peter Dubovský / LA HORMA DE MI ZAPATO CON Luis Alberto Suárez Díaz,.

TÍTULO:  ADÍOS AL FÚTBOL Y A LA VIDA
 
Peter Dubovský

-foto- Peter Dubovský (Bratislava, 7 de mayo de 1972 - † Surat Thani, Tailandia, 23 de junio de 2000) fue un futbolista eslovaco.

Trayectoria

Formado en el FK Vinohrady Bratislava, en 1989 inició su carrera profesional en otro club de su ciudad natal, el Slovan Bratislava, donde sería campeón de liga en 1992.
Desde joven Dubovský se destacó como uno de los jugadores más prometedores del fútbol eslovaco. A los 19 años debutó con la selección absoluta de Checoslovaquia. En 1993, con sólo 21 años, fue elegido mejor futbolista eslovaco del año. Ese mismo año, el Real Madrid lo fichó como un jugador de futuro. Con el club blanco conquistó el campeonato de Liga en la temporada 1994/95, aunque el eslovaco sólo estuvo en la alineación en cinco partidos. Descartado al término de esa temporada, el verano de 1995 recaló en el Real Oviedo, club al que defendió durante cinco temporadas y donde vivió sus mejores años profesionales hasta su muerte. Con el conjunto asturiano jugó 120 partidos en Primera División y anotó 17 goles.

Selección nacional

Con la selección nacional absoluta de Checoslovaquia fue internacional en 14 partidos, en los que consiguió seis goles. Tras la escisión del país en 1993, defendió los colores de la Eslovaquia en 33 partidos, en los que anotó doce goles. En el momento de su muerte era el máximo goleador de la historia de su selección (récord posteriormente superado por Szilárd Németh).

Clubes

Club País Año
Slovan Bratislava Eslovaquia 1989-1993
Real Madrid España 1993-1995
Real Oviedo España 1995-2000

Fallecimiento

Dubovský murió el 23 de junio de 2000, con tan sólo 28 años de edad, como consecuencia de las graves lesiones que se produjo al sufrir un accidente cuando visitaba las cataratas de la turística isla tailandesa de Ko Samui.1
El Real Oviedo retiró durante un tiempo el dorsal con el número 10 a modo de homenaje, y siempre ha sido recordado emotivamente en el Estadio Carlos Tartiere.2
En su memoria, desde 2001 la Federación Eslovaca de Fútbol entrega anualmente el premio Peter Dubovský al mejor futbolista sub-21 de Eslovaquia.

Palmarés

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga Slovan Bratislava Checoslovaquia 1992
Supercopa Real Madrid España 1993
Liga Real Madrid España 1995

Distinciones individuales

Distinción Año
Futbolista Eslovaco del año 1993

TÍTULO: LA HORMA DE MI ZAPATO CON Luis Alberto Suárez Díaz,.
Luis Suárez 51744.jpg

-foto-Luis Alberto Suárez Díaz (Salto, Uruguay, 24 de enero de 1987) es un futbolista uruguayo. Juega como delantero en el Liverpool CF de la Premier League de Inglaterra. Además, es internacional con la Selección de Uruguay.

Trayectoria

Debutó en Nacional el 3 de mayo de 2005, frente al Junior de Barranquilla por la Copa Libertadores. Marcando su primer gol oficial el 10 de septiembre de 2005.
Casi un año luego de su debut, se afianzó como titular indiscutido. Tras sus buenas participaciones, Luis Suárez fue traspasado al club Groningen de Países Bajos por un millón de dólares. En este club, Suárez marcó 11 goles en 33 partidos. Para el principio de la temporada 2007/2008, el Ajax Ámsterdam tras una larga negociación, se aseguró los servicios del uruguayo por 7.5 millones de euros.5
En el Ajax se convirtió en uno de los indiscutibles en el ataque y capitán, llegando a realizar varios goles, especialmente en el campeonato local.
Hizo su gol número 100 en un partido contra el PAOK Salónica por la clasificación a la Champions league 2010-2011.6 Aquel año fue nombrado como el mejor jugador del campeonato holandés y consiguió ser el máximo goleador con 35 goles en 33 partidos.7 Sus 35 goles, además, implicaron que Luis Suárez obtuviera el récord de ser el jugador no holandés con más goles en una temporada de la Eredivisie holandesa, récord que comparte con el ex jugador serbio Mateja Kežman.
El 28 de enero de 2011 se concretó su pase al fútbol inglés. Específicamente pasó a desempeñar en el Liverpool Football Club, fichaje que implicó un movimiento de 26.5 millones de euros, siendo el fichaje de un uruguayo más caro de la historia.8 A los 17 minutos de su debut en este club marcó un gol.
El 26 de febrero de 2012 obtiene su primer título con el Liverpool Football Club, tras ganarle en la definición por penales al Cardiff City por la Copa de la Liga de Inglaterra, en el Wembley Stadium.9
Suárez comenzó su participación con la Selección Nacional en el Mundial Sub-20, Canadá 2007. Previamente, había sido convocado para jugar el Sudamericano de Paraguay, calificatorio para este evento, pero no fue cedido por su club de entonces, el Groningen.
El 26 de junio de 2010, anotó los dos goles de la victoria de Uruguay sobre Corea del Sur por 2 tantos contra 1 en los octavos de final del mundial 2010.
En los cuartos de final disputó un emocionante encuentro contra Ghana, en el que ganó el protagonismo luego de que en el último minuto de la prórroga parara con las manos en la misma línea de gol un remate de Dominic Adiyiah, provocando su expulsión del partido y penalti en favor de Ghana. Pese a todo esto, Asamoah Gyan falló el penal y en la definición por penales, Uruguay se clasificó para las semifinales.
En el año 2011 formó parte del plantel que disputó la Copa América 2011 llevada a cabo en Argentina. En la misma fue titular los 6 encuentros que jugó la Selección de Uruguay, convirtiendo 4 goles, uno de ellos en la final del torneo. El 24 de julio de 2011, la Selección de Uruguay se coronó campeón y Luis Suárez fue distinguido como Mejor Jugador de la Copa América 2011.
El 11 de noviembre de 2011 marcó 4 goles con la Selección de Uruguay, en el partido frente a la Selección de Chile correspondiente a las eliminatorias para el Mundial de 2014,10 igualando a Sebastián Abreu con 26 goles con la camiseta uruguaya.11 De esta manera entraría en la historia al ser el primer jugador uruguayo en anotar 4 goles en un partido por Eliminatorias Sudamericanas.12
El 9 de Julio de 2012 fue seleccionado como uno de los tres jugadores mayores de 23 años en la selección olímpica uruguaya para participar en las Olimpiadas de Londres 2012.13
El 10 de marzo de 2013 alcanzó los 50 goles con el Liverpool, tras dos años en Anfield.14
El 21 de abril de 2013, en un partido entre Liverpool-Chelsea en Anfield, jugado por la trigesima cuarta jornada de la liga, muerde a Ivanovic en una acción del partido en el minuto 73. Aunque los árbitros no lo vieron en directo, el partido fue revisado a través de camaras posteriormente. El jugador pidió disculpas públicamente.15 La Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) le imputó cargos de "conducta violenta",16 y le sancionó con 10 partidos.17 El jugador tuvo la oportunidad de apelar la sanción, sin embargo, decidió no hacerlo ya que éste reconoció su error y no quiso causar una impresión errada a la hinchada del Liverpool apelando a una reducción de su castigo.18 A pesar de los incidentes en los que Suárez se vio involucrado a fines del semestre, la PFA de Inglaterra, la cual previamente lo había seleccionado entre los seis candidatos a ser el jugador de la temporada,19 lo nomina como parte del equipo estelar de la Premier League en la ofensiva junto a Robin van Persie y además recibe el premio al segundo mejor jugador de la temporada únicamente superado por el jugador galés Gareth Bale. Durante el mes de mayo de 2013 hay rumores subre su ficaje por el Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario