En cinco años no creo que haya ninguna razón para tener una tableta. Tal vez una gran pantalla en el espacio de trabajo, pero una tableta, ...
Apple dice adiós al iPhone de primera generación
"En cinco años no creo que haya ninguna razón para tener
una tableta. Tal vez una gran pantalla en el espacio de trabajo, pero
una tableta, tal como la conocemos hoy, no". Así de tajante se mostraba
hace unos días el consejero delegado de Blackberry, Thorsten Heins.
Tiene suerte porque en un lustro es probable que nadie recuerde esta
atrevida afirmación, ni siquiera aunque acierte. La gracia del asunto es
que apenas un día más tarde un informe elaborado por la consultora
norteamericana IDC aseguraba que la venta de tabletas se ha incrementado
un 142% durante el primer trimestre del año.
La cifra es sorprendente y choca frontalmente con el
desplome de un 14% que han sufrido las ventas de ordenadores en este
periodo. Entre enero y marzo, tradicionalmente los peores meses del año,
se han vendido 49,2 millones de tabletas en todo el planeta, un número
que supera ya el total de las ventas de dispositivos durante la primera
mitad de 2012 y que parece ratificar, como señalan algunos estudios, que
en un par de años las tabletas podrían superar a los ordenadores.
En este punto, cabe recordar que ni Steve Jobs ni Apple
inventaron las tabletas, pero fue su visión del concepto la que sedujo a
millones de usuarios. Y eso que la presentación del iPad en enero de
2010 más que arrancar aplausos, como sucedía tradicionalmente, despertó
cierto escepticismo entre los seguidores de la marca. "Aunque resulta un
dispositivo estupendo para consumir contenidos, no se esfuerza
demasiado por facilitar su creación", era la crítica más recurrente
cuando salió la primera tableta de Apple, tal y como recuerda Walter
Isaacson en la biografía sobre el genio de Cupertino.
Con cada iteración, las dudas fueron disipándose. Tres años
más tarde Apple sigue siendo líder indiscutible en el sector. En el
primer trimestre del año ha vendido 19,5 millones de iPads, pero el
gigante tecnológico también ha visto como su cuota de mercado se ha
reducido en más de 18 puntos en un año, pasando del 58,1% al 39,6%. La
debacle podría haber sido mayor si Tim Cook hubiera hecho caso a quienes
no veían claro un iPad de pequeñas dimensiones. Y es que según IDC, el
64% de las tabletas que ha vendido Apple pertenecen al modelo Mini.
Fragmentación del mercado
Por otro lado, es natural que el mercado esté cada vez más
fragmentado. Como ya ha sucedido con los teléfonos móviles, los
dispositivos con sistema operativo Android han ido copando el mercado.
Samsung, con su gran número de modelos, ha sido el fabricante más
beneficiado. La firma surcoreana, una de las primeras en apuntarse a las
tabletas de 7 pulgadas, ha vendido 8,8 millones de unidades frente a
los 2,3 millones que puso en circulación durante el mismo periodo en
2012. Así ha pasado de dominar el 11,3% del mercado al 17,9%.
Asus se posiciona como el tercer fabricante. El empujón en
este caso lo ha dado su alianza con Google para fabricar las Nexus de 7
pulgadas. Han vendido 2,7 millones de unidades en estos tres meses. Pasa
así de tener una cuota de mercado del 5,5%, frente al 3,1% que
ostentaron en 2012. Y, quizá lo más importante de todo, se colocan por
delante de Amazon y sus Kindle Fire. Entre enero y marzo, la librería
digital ha vendido 1,8 millones de tabletas. Por su parte Microsoft ha
vendido 0,9 millones de unidades en un trimestre y consigue el 1,8% de
mercado cuando sus modelos RT -los mejores de la gama- se venden todavía
en pocos países. Finalmente, por sistemas operativos, Android supera ya
por 8 puntos a iOS. En este sentido, el sistema operativo de Google
contaría con una cuota de mercado del 27,8%, frente al 19,5% que
ostentaría el de Apple.
Con estas cifras sobre la mesa, sorprenden las
declaraciones de Heins, que está convencido de que "no son un buen
modelo de negocio". Lo cierto es que a Blackberry no le ha ido nada bien
su apuesta y quizá de ahí sus afirmaciones. Su tableta Playbook apenas
vendió 150.000 unidades en un trimestre, un fracaso que supuso para la
compañía 400 millones de euros en pérdidas.
TÍTULO: EL PEATÓN, EL USUARIO MÁS FRÁGIL DE LA CALZADA,
Te Interesa
El peatón es el usuario de la calzada más vulnerable. No
tiene carrocería, ni aceleración suficiente para evitar ser atropellado.
Su única protección es observar unas reglas básicas a la hora de cruzar
la calzada o caminar por la carretera. La Dirección General de Tráfico
(DGT) pone en marcha hoy una serie de iniciativas para concienciar de
estos peligros para el viandante, coincidiendo con la celebración del
Día Europeo de la Seguridad Vial, que este año tiene como lema
'Seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en
zonas urbanas', y la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones
Unidas.
En la Unión Europea, un 21% de las víctimas mortales de los
accidentes de tráfico son peatones. Este dato aumenta hasta el 37% en
las áreas urbanas. En España, en 2011 fallecieron 380 peatones en
accidentes de tráfico, lo que supone el 18 % del total de fallecidos, y
otros 10.865 resultaron heridos. Sin embargo, en la mayoría de los
atropellos tuvieron lugar en vías urbanas, donde 222 peatones murieron y
otros 10.238 resultaron heridos, según datos de la Dirección General de
Tráfico (DGT).
El perfil de la víctima de tráfico es el de una persona
mayor de 65 años. Tras ellos se sitúan los niños. Los primeros porque,
por lo general, cruzan en la calzada sin tener en cuenta que tienen
mermadas sus facultades físicas; mientras que los segundos, irrumpen en
el asfalto de manera innopinada. Según Tráfico, el 52% de los fallecidos
en atropello tenían más de 74 años y el 17 % tenían entre 65 y 74 años.
En relación al año 2010 se observa una disminución en todos los grupos
de edad, excepto en el de los fallecidos de más de 74 años que ha
aumentado.
Y es que a 20 km/h, el 4% de peatones atropellados mueren; a
30 km/h, el porcentaje sube al 25%; a 50 km/h pasa al 83%; mientras que
a 60 km/h, casi el 100% de los de atropellos son mortales.
Reforma legal
La propia directora general de Tráfico, María Seguí,
destaca que próxima reforma del Reglamento General de Circulación, ha
sido abordada de una manera «ambiciosa» y en ella «hemos sido muy
selectivos la central los esfuerzos». De esta manera nace una normativa
con «vocación de proteger a los más vulnerables: niños, peatones,
ciclistas, y pacificar el tráfico rodado en nuestras vías. Un Reglamento
que confiamos sirva para traer más vida y mejorar la calidad a la
población», destaca Seguí en una entrevista con la revista Tráfico.
Asimismo, y para reducir los atropellos se promueven
iniciativas para concienciar de los riesgos que tiene la caminar por la
calzada, con especial incidencia en los niños y ancianos. Entre otras
medidas está promover la creación de caminos seguros para escolares y
personas mayores; estudiar cambios legislativos que permitan limitar a
30 km/h la velocidad en zonas urbanas -como contempla el proyecto de
reforma de Reglamento de Circulación-, lo que reducirá la gravedad de
los atropellos.
El principal objetivo es promover los desplazamientos a pie
como modo de movilidad eficiente. Y es que los expertos destacan que
caminar es la forma alternativa de moverse para trayectos cortos que
aporta más seguridad, más salud, más ahorro, menos atascos y menos
contaminación. Ello está aparejado a proporcionar espacios seguros de
movilidad para los viandantes, con nuevas zonas peatonales.
Pero también, desde la DGT recuerdan que los peatones
tienen obligaciones, como no invadir el carril-bici, hacerse visibles en
la calzada, no sorprender a los conductores de vehículos cruzando por
las zonas no habilitadas para ello. Mientras tanto, los conductores
tienen que ser conscientes de la vulnerabilidad de los peatones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario