lunes, 6 de mayo de 2013

¿Cinco años para el fin de las tabletas?/ EL PEATÓN, EL USUARIO MÁS FRÁGIL DE LA CALZADA,.

TÍTULO: ¿Cinco años para el fin de las tabletas?
 
En cinco años no creo que haya ninguna razón para tener una tableta. Tal vez una gran pantalla en el espacio de trabajo, pero una tableta, ...
 
"En cinco años no creo que haya ninguna razón para tener una tableta. Tal vez una gran pantalla en el espacio de trabajo, pero una tableta, tal como la conocemos hoy, no". Así de tajante se mostraba hace unos días el consejero delegado de Blackberry, Thorsten Heins. Tiene suerte porque en un lustro es probable que nadie recuerde esta atrevida afirmación, ni siquiera aunque acierte. La gracia del asunto es que apenas un día más tarde un informe elaborado por la consultora norteamericana IDC aseguraba que la venta de tabletas se ha incrementado un 142% durante el primer trimestre del año.
La cifra es sorprendente y choca frontalmente con el desplome de un 14% que han sufrido las ventas de ordenadores en este periodo. Entre enero y marzo, tradicionalmente los peores meses del año, se han vendido 49,2 millones de tabletas en todo el planeta, un número que supera ya el total de las ventas de dispositivos durante la primera mitad de 2012 y que parece ratificar, como señalan algunos estudios, que en un par de años las tabletas podrían superar a los ordenadores.
En este punto, cabe recordar que ni Steve Jobs ni Apple inventaron las tabletas, pero fue su visión del concepto la que sedujo a millones de usuarios. Y eso que la presentación del iPad en enero de 2010 más que arrancar aplausos, como sucedía tradicionalmente, despertó cierto escepticismo entre los seguidores de la marca. "Aunque resulta un dispositivo estupendo para consumir contenidos, no se esfuerza demasiado por facilitar su creación", era la crítica más recurrente cuando salió la primera tableta de Apple, tal y como recuerda Walter Isaacson en la biografía sobre el genio de Cupertino.
Con cada iteración, las dudas fueron disipándose. Tres años más tarde Apple sigue siendo líder indiscutible en el sector. En el primer trimestre del año ha vendido 19,5 millones de iPads, pero el gigante tecnológico también ha visto como su cuota de mercado se ha reducido en más de 18 puntos en un año, pasando del 58,1% al 39,6%. La debacle podría haber sido mayor si Tim Cook hubiera hecho caso a quienes no veían claro un iPad de pequeñas dimensiones. Y es que según IDC, el 64% de las tabletas que ha vendido Apple pertenecen al modelo Mini.

Fragmentación del mercado

Por otro lado, es natural que el mercado esté cada vez más fragmentado. Como ya ha sucedido con los teléfonos móviles, los dispositivos con sistema operativo Android han ido copando el mercado. Samsung, con su gran número de modelos, ha sido el fabricante más beneficiado. La firma surcoreana, una de las primeras en apuntarse a las tabletas de 7 pulgadas, ha vendido 8,8 millones de unidades frente a los 2,3 millones que puso en circulación durante el mismo periodo en 2012. Así ha pasado de dominar el 11,3% del mercado al 17,9%.
Asus se posiciona como el tercer fabricante. El empujón en este caso lo ha dado su alianza con Google para fabricar las Nexus de 7 pulgadas. Han vendido 2,7 millones de unidades en estos tres meses. Pasa así de tener una cuota de mercado del 5,5%, frente al 3,1% que ostentaron en 2012. Y, quizá lo más importante de todo, se colocan por delante de Amazon y sus Kindle Fire. Entre enero y marzo, la librería digital ha vendido 1,8 millones de tabletas. Por su parte Microsoft ha vendido 0,9 millones de unidades en un trimestre y consigue el 1,8% de mercado cuando sus modelos RT -los mejores de la gama- se venden todavía en pocos países. Finalmente, por sistemas operativos, Android supera ya por 8 puntos a iOS. En este sentido, el sistema operativo de Google contaría con una cuota de mercado del 27,8%, frente al 19,5% que ostentaría el de Apple.
Con estas cifras sobre la mesa, sorprenden las declaraciones de Heins, que está convencido de que "no son un buen modelo de negocio". Lo cierto es que a Blackberry no le ha ido nada bien su apuesta y quizá de ahí sus afirmaciones. Su tableta Playbook apenas vendió 150.000 unidades en un trimestre, un fracaso que supuso para la compañía 400 millones de euros en pérdidas.

TÍTULO:  EL PEATÓN, EL USUARIO MÁS FRÁGIL DE LA CALZADA,


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El peatón es el usuario de la calzada más vulnerable. No tiene carrocería, ni aceleración suficiente para evitar ser atropellado. Su única protección es observar unas reglas básicas a la hora de cruzar la calzada o caminar por la carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hoy una serie de iniciativas para concienciar de estos peligros para el viandante, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Seguridad Vial, que este año tiene como lema 'Seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas', y la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas.
En la Unión Europea, un 21% de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico son peatones. Este dato aumenta hasta el 37% en las áreas urbanas. En España, en 2011 fallecieron 380 peatones en accidentes de tráfico, lo que supone el 18 % del total de fallecidos, y otros 10.865 resultaron heridos. Sin embargo, en la mayoría de los atropellos tuvieron lugar en vías urbanas, donde 222 peatones murieron y otros 10.238 resultaron heridos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El perfil de la víctima de tráfico es el de una persona mayor de 65 años. Tras ellos se sitúan los niños. Los primeros porque, por lo general, cruzan en la calzada sin tener en cuenta que tienen mermadas sus facultades físicas; mientras que los segundos, irrumpen en el asfalto de manera innopinada. Según Tráfico, el 52% de los fallecidos en atropello tenían más de 74 años y el 17 % tenían entre 65 y 74 años. En relación al año 2010 se observa una disminución en todos los grupos de edad, excepto en el de los fallecidos de más de 74 años que ha aumentado.
Y es que a 20 km/h, el 4% de peatones atropellados mueren; a 30 km/h, el porcentaje sube al 25%; a 50 km/h pasa al 83%; mientras que a 60 km/h, casi el 100% de los de atropellos son mortales.

Reforma legal

La propia directora general de Tráfico, María Seguí, destaca que próxima reforma del Reglamento General de Circulación, ha sido abordada de una manera «ambiciosa» y en ella «hemos sido muy selectivos la central los esfuerzos». De esta manera nace una normativa con «vocación de proteger a los más vulnerables: niños, peatones, ciclistas, y pacificar el tráfico rodado en nuestras vías. Un Reglamento que confiamos sirva para traer más vida y mejorar la calidad a la población», destaca Seguí en una entrevista con la revista Tráfico.
Asimismo, y para reducir los atropellos se promueven iniciativas para concienciar de los riesgos que tiene la caminar por la calzada, con especial incidencia en los niños y ancianos. Entre otras medidas está promover la creación de caminos seguros para escolares y personas mayores; estudiar cambios legislativos que permitan limitar a 30 km/h la velocidad en zonas urbanas -como contempla el proyecto de reforma de Reglamento de Circulación-, lo que reducirá la gravedad de los atropellos.
El principal objetivo es promover los desplazamientos a pie como modo de movilidad eficiente. Y es que los expertos destacan que caminar es la forma alternativa de moverse para trayectos cortos que aporta más seguridad, más salud, más ahorro, menos atascos y menos contaminación. Ello está aparejado a proporcionar espacios seguros de movilidad para los viandantes, con nuevas zonas peatonales.
Pero también, desde la DGT recuerdan que los peatones tienen obligaciones, como no invadir el carril-bici, hacerse visibles en la calzada, no sorprender a los conductores de vehículos cruzando por las zonas no habilitadas para ello. Mientras tanto, los conductores tienen que ser conscientes de la vulnerabilidad de los peatones.

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