sábado, 10 de noviembre de 2012

LA PROVENZA DE VAN GOGH./ SI TIENES MALU.

TÍTULO: LA PROVENZA DE VAN GOGH.

Van Gogh no estaba loco - La Provenza francesa,.

 No estaba loco, imposible!!! Cómo va estar loco una persona que eligió para vivir y pintar un pueblo como Arles y una región como la Provenza francesa. Dicen que los artistas necesitan de sus musas para inspirarse pero, a medida que fuimos recorriendo la zona sureste de Francia, llegamos a la conclusión de que pintores como Van Gogh, Cezanne o Pisarro supieron muy bien dónde instalarse, porque la belleza tenía forma de paisaje provenzal y las musas ya no eran tan necesarias...

Antes de llegar a la región PACA (sí, reconozco que no es muy sugerente, pero son las siglas de la Región que abarca la Provence-Alpes maritimes et Côte D´Azur), también recorrimos y paramos en varios sitios de la región de Languedoc y del Rosellón. Muchos sitios para ver, muchos paisajes para perderse y un viaje muy recomendable. Pero, vamos por partes.


Jueves 13 de abril 2006: Perpignan y Narbonne


Era día de "operación salida" de Semana Santa pero, por suerte, no tuvimos muchas retenciones. El tráfico fue un poco más denso en los alrededores de Barcelona y las gasolineras estaban a rebosar. Con un poco de paciencia llegamos a nuestro primer destino: Perpiñán.


Nada más cruzar la frontera de La Junquera, donde sigue habiendo colas para comprar tabaco y alcohol a mejor precio, paramos en Le Boulou. Se trata de un pueblo pequeño que nos habían recomendado, aunque nunca supimos el por qué. La verdad es que no vimos nada de interés allí. Lo único que nos dejó un buen recuerdo fue el paisaje que rodeaba al pueblo, con la cima nevada del monte Canigou al fondo. Parece ser que este monte es el símbolo de la zona y desde Perpignan también pudimos verlo desde varios ángulos.


La zona de Languedoc-Roussillon se extiende desde la frontera con España hasta el delta del río Ródano. Perpignan es una de las ciudades más importantes y capital de la "Cataluña francesa". Era media tarde y brillaba un sol que invitaba a pasear por las calles de la ciudad. Lo bueno que tienen las ciudades de la France, es que los centros en su mayoría son peatonales y lo más fácil es dejar el coche en un parking y "patear las calles" para descubrir a pié todos los rincones. La "seny" catalana se nota y se palpa por todas partes. De hecho se habla el catalán aquí también.


Perpignan, hoy en día, es una ciudad de provincias con encanto. En el pasado fue algo más que un lugar donde en tiempos del franquismo, "las mentes inquietas" venían a ver películas porno. Fundada en el Siglo X pronto se convirtió en la capital del Condado de Rosellón. Entre 1172 y 1642 formó parte de la Corona de Aragón y entre 1278 y 1344 fue la brillante capital del efímero reino de Mallorca. Tras volver a la Corona de Aragón, fue cedida definitivamente a Francia tras la firma de la paz de los Pirineos en 1659.


En la Place de la Victoire y junto al río Têt, se alza aislado el Castillet, que es una fortaleza almenada, de ladrillo rojo, construida en 1368 por el rey Pedro de Aragón. Primero fue puerta de la ciudad, después prisión y actualmente es sede de la Casa Pairal, que es un museo catalán de las artes y tradiciones populares.

Desde allí, nos fuimos adentrando por las calles del centro histórico y entre la gente, que a esa hora era abundante, pudimos ver la antigua Lonja (Loge de Mer) y la calle medieval mejor conservada de la ciudad: la Petite rue des Fabriques d´en Nabot. Poco a poco, llegamos hasta una plaza rectangular donde se encuentra la Catedral de Saint Jean, donde olía a incienso y flores.

A pesar de no vivir la Semana Santa como nosotros, el Sur de Francia tiene un denominador común con el resto de países Mediterráneos: la tradición religiosa. De hecho, se anunciaba una procesión para el viernes Santo, con sus costaleros, vestidos con túnicas de color rojo bermellón.


Ya en el interior del templo, el ambiente era bastante sobrecogedor: cientos de velitas encendidas, muchos ramos de flores y varias mujeres rezando y llorando ante el altar que velaba el crucifijo, símbolo del dolor y pasión de Cristo. La escena me recordó mucho a la iglesia, en honor a la Virgen del Carmen, que visitamos en Malta.


Al salir a la luz del día, nos volvimos a perder por las calles de Perpignan, y casi sin querer, encontramos otro sitio que queríamos ver: la Casa de Xanxo. Esta casa que destaca por el friso que decora el exterior, fue construida en el siglo XV, por orden de un rico mercader de la ciudad, llamado Bernat Xanxo.


Se puede visitar el interior sin pagar entrada, aunque lo único que merece la pena ver, es el patio que en ese momento estaba precioso, a rebosar de lilas y el friso del exterior en el que están esculpidos los pecados capitales. Una cuerda une las dos partes, dando a entender que los demonios del infierno están tentando a los personajes de la derecha, que sucumben a los pecados capitales. En el centro del friso, destaca una calavera que representa el paso de la vida a la muerte.

Entre infiernos, velas y misterios de ultratumba, volvimos a la realidad y antes de dejar Perpignan, por el mismo camino por dónde habíamos venido, "nos dejamos vencer" por la tentación de una cerveza de barril bien fría. Viene muy bien esto de "pecar" de vez en cuando.

TÍTULO: SI TIENES MALU.

Mira, tú, las cosas cambian... quien lo va a creer !
A veces si, a veces no, a veces... quien sabe que !
Y si la vida nos sorprende por cualquier error
Alli volvemos y caemos... maldita la tentacion !

Y mira, tu... que bien estas, como sonries !
Hasta da gusto ver como es tu mundo cuando estas con ella.
Pobre de mi... que tonta fui! Fui tan estupida...
Que te deje partir... y te hice daño.

Tu tienes la razon, yo te he dejado heridas.
Tu me dices adios y te llevas mi vida !!!

¿ Por que te vas si caigo en un abismo donde que no hay salida ?
¿ Por que te vas si se me acaba el mundo y mi mundo eres tu ?
¿ Por que me queda en pedazos el cuerpo el alma y la piel ?
No me acostumbro sin ti... yo no se.

Mira tu, despues que dabas la vida por mi...
Soy yo la que ahora te suplica porque regreses aqui.
Se que es demasiado tarde; que no es cuestion de perdon.
Jamas brinde lo suficiente. Me quedo grande tu amor.

Y mira, tu... que bien estas, como sonries !
Hasta da gusto ver como es tu mundo cuando estas con ella.
Pobre de mi... que tonta fui! Fui tan estupida...
Que te deje partir... que te hice daño.

Tu tienes la razon, yo te he dejado heridas.
Tu me dices adios y te llevas mi vida !!!

¿ Por que te vas y caigo en un abismo donde no hay salida ?
¿ Por que te vas y se me acaba el mundo y mi mundo eres tu ?
¿ Por que me queda en pedazos el cuerpo el alma y la piel ?
No me acostumbro sin ti... yo no se.

¿ Por que te vas y caigo en un abismo donde no hay salida ?
¿ Por que te vas y se me acaba el mundo y mi mundo eres tu ?
¿ Por que me queda en pedazos el cuerpo el alma y la piel ?
No me acostumbro sin ti... yo no se.

No hay comentarios:

Publicar un comentario