TÍTULO, WERT ABANDONARA LA POLITICA cuando se apruebe la reforma educativa en trámite,.
La Estrella Digital
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, cumplirá la misión encomendada y se retirará de la arena política. Cuando se apruebe la Ley ...El ministro de Educación, José Ignacio Wert, cumplirá la misión encomendada y se retirará de la arena política. Cuando se apruebe la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), Wert volverá a sus quehaceres. Era sabedor de que una reforma educativa iba a generar muchas resistencias, pero pecó de no saber medir sus fuerzas. «Puesto que no tengo ambiciones políticas de ningún género y no voy a seguir en política después de este empeño, no tenía miedo a afrontar el coste personal que podía suponer», admitió el ministro en un desahogo. Aunque Wert dejó a un lado la altivez que se le achaca, el ministro arremetió contra sus adversarios. Las conversaciones que ha mantenido con la oposición son «dignas de los hermanos Marx», deploró.El ministro está desalentado, pero no derrotado. En un desayuno informativo organizado por Europa Press, hizo un ejercicio de humildad, algo inhabitual en una persona que, como él, se crece en el castigo. «Sería un imbécil si dijera que siento satisfacción [por las protestas]. Con esto le acaban minando a uno la moral, pero todavía a ese estadio no he llegado», dijo con sorna el titular de Educación. Wert no se figuraba que las pitadas y los «homenajes» hacia su persona iban a alcanzar «la intensidad decibélica» de algunos protestas.Ya algo más rehecho, Wert se mostró firme en sus convicciones. «Las leyes no se frenan con las protestas», sentenció el responsable de Educación, que no se siente solo en el Consejo de Ministros, sino apoyado por sus colegas. En su ánimo, al menos en lo que se refiere a la política de becas, no hay mucho propósito de enmienda. Aseguró que lamenta haber tenido que renunciar a las becas de excelencia, que se hubieran concedido únicamente en función del expediente académico. Al final ha tenido que atender a también a los criterios sociales, que tratan de atenuar las desventajas económicas del alumnado. «Nos ha dolido mucho, mucho, tener que hacer esa renuncia». Para Wert, la equidad no basta. Hay que exigir al alumno que responda con resultados, que no pueden ser otros que un buen expediente.Pese a que es consciente de que algunos dirigentes del PP le reprochan su soberbia intelectual -«es posible» que ello ocurra, dijo- Wert no se siente ni desautorizado ni desamparado por sus compañeros de Gabinete. De hecho, al acto acudieron los titulares de Empleo, Fátima Báñez, y Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Citando a Ramón y Cajal, Wert, no abdicó de su actitud desafiante. «Quien no tiene enemigos es o porque no ha dicho nunca una verdad o porque no ha hecho nunca nada que lo valga», dijo. Abundó en las palabras del Nobel español, quien daba «gracias a Dios porque le daba buenos enemigos».«Yo no sé si estoy tan inclinado a darle gracias a Dios, pero para mí lo importante es que la reforma educativa era una reforma que necesitaba imperiosamente este país», remachó.Wert, quien en el Congreso de los Diputados dijo que su propósito era «españolizar a los alumnos catalanes», contestó con un rotundo 'no' a la pregunta de si había creado con sus declaraciones más independentistas que las personas que acudieron al Camp Nou a favor de la secesión de Cataluña. Justo cuando se ha consumido el tiempo para presentar enmiendas a la Lomce en el Congreso de los Diputados, Wert cargó contra la oposición, a la que reprochó ser incapaz de presentar un texto alternativo. Sus detractores son poco proclives al entendimiento. No en vano, Wert ha dedicado «en los últimos meses el 60% de su tiempo a intentar el diálogo educativo». Los esfuerzos son frustrantes. «La mayoría del tiempo lo dediqué a deshacer prejuicios, malinterpretaciones y desconocimientos de lo que la ley decía», apostilló.El ministro sostiene que es inconcebible que algunas fuerzas políticas se empeñen en mantener las cosas tal y como están, con una tasa de abandono escolar del 25% y cuando la universidad está dejando de ser un nexo con el mercado laboral.A su entender, su iniciativa se inspira en evidencias y soluciones que han dado frutos en otros países.El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, arguyó que al ministro Wert le han «encargado un trabajo sucio», como es sacar adelante una ley que «abaratará completamente» la educación, aunque para ello se asuman daños colaterales, como liquidar la equidad en la educación. «El ministro lo que quería era una aquiescencia, una adhesión y ninguna otra propuesta», alegó Bedera, para quien la ley «nacerá muerta» si no cambia.TÍTULO; SE HA MAGNIFICADO EL FENOMENO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS,.Analizar el periódico como recipiente que contiene obras individuales, tales como noticias, notas de agencia y de redacción, artículos de opinión, cartas al director, entrevistas, editoriales o fotografías así como debatir acerca de los derechos y limitaciones que la legislación española y europea plantea a los profesionales de la comunicación. Estos son sólo algunos de los objetivos con los que, ayer, arrancó, en el Parador Nacional de Turismo de Jarandilla de la Vera, en Cáceres, un curso internacional de verano titulado 'Periodismo y derecho de autor'.Como subrayó el director de este seminario, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación para el Estudio y Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA), Carlos Rogel Vide, el propósito de este foro es acabar con «el tópico manido de que los periódicos son obras colectivas».Según este experto, una de las máxima autoridades académicas sobre propiedad intelectual con las que cuenta España, los diarios son publicaciones compuestas por creaciones literarias colectivas pero otras muchas individuales, confeccionadas y generadas por autores únicos y, por ello, «hay que defender los derechos de los periodistas o escribidores de los periódicos porque ellos son los que tienen la autoría de la información que se ha publicado».Desde su óptica, el primer error que la sociedad plantea a la hora de defender los derechos de los profesionales que trabajan en los medios de comunicación escritos, es creer que los periódicos son creaciones comunes. Para el experto, esta concepción social errónea choca frontalmente con los principios básicos de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y con la defensa de los derechos tanto de los profesionales como de los colaboradores.No obstante, en este sentido, y sobre todo al hilo de la actual polémica en torno a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Carlos Rogel Vide recordó que existen una serie de limitaciones que los trabajadores asalariados deben tener en cuenta a la hora de reivindicar sus derechos. «No sé por qué, en ocasiones, la gente hace afirmaciones que no tienen nada que ver con la realidad. En principio el autor es titular originario de la creación artística o literaria, pero se entiende que hay una cesión efectuada al empleador en relación al medio, y eso está recogido en la ley actual, el artículo 51 de la norma, y los periodistas deben conocerlo».Para el experto, por tanto, la normativa determina los contextos en los cuales los propietarios de las empresas informativas deban indicar de manera explícita la autoría de los trabajos de esos periodistas empleados.InauguraciónCabe destacar que Rogel Vide fue el encargado de inaugurar las jornadas. El responsable de este seminario, arrancó el ciclo de intervenciones previsto con un recorrido histórico de los periódicos durante la legislación de los siglos XIX y del XX. En esta panorámica el titular de ASEDA calificó la antigua norma como «más protectora que en la actualidad o menos influenciada por conflictos económicos tan fuertes como los actuales», subrayó.También durante su alocución habló acerca de Internet y de la irrupción de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de la protección de datos y la autoría. En este aspecto, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, se mostró tajante a la hora de valorar las repercusiones tanto tecnológicas como sociales, económicas o culturales de la red de redes y expresó su clara opinión de que se trata de un fenómeno socialmente magnificado.«Se ha magnificado claramente este fenómeno. Las nuevas tecnologías son recipiente pero eso no significa ni mucho menos un cambio en la titularidad, antes se escribía en papel y en bronce y hoy la información está en la nube, sin embargo los contenidos al final siguen siendo los mismos», expresó Rogel Vide. En palabras del profesor lo que ha ocurrido es que sobre este cambio de tendencia han opinado «muchos que no saben ni de derecho civil, ni mucho menos de derecho de autor».Este foro integrado en la programación formativa estival de la Universidad de Extremadura, y que terminará hoy con una mesa redonda entre asistentes e invitados, cuenta con la participación de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional. En total cerca de una decena de profesores y catedráticos de universidades españolas y extranjeras han intervenido en este encuentro.La cita, que ha contado con la asistencia entre otros de la catedrática de Derecho civil de la Universidad de La Habana, Eva Obergfell, y la catedrática de Derecho de Autor de la Universidad de Humboldt de Berlín, ha permitido dar pautas acerca de cómo aplicar los derechos de autor en la esfera informativa europea.El acto de apertura estuvo presidido por el director del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Extremadura, Alfonso Corbacho Sánchez.Este curso ha sido patrocinado por la ASEDA y por AISGE (Actores Intérpretes Sociedad de Gestión de España). Además, colaboran Caja de Extremadura, el Corte Inglés, el Gobierno de Extremadura, el Parador Nacional de Turismo de Jarandilla y el Real Monasterio de Yuste.
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