martes, 9 de julio de 2013

LOS ERASMUS ESPAÑOLES RECIBEN las becas más bajas de toda Europa,./ El Atlético debutará contra el Sevilla en el Pizjuán / Raúl volverá al Santiago Bernabéu el 22 de agosto

TÍTULO;  LOS ERASMUS ESPAÑOLES RECIBEN las becas más bajas de toda Europa

    Los Erasmus españoles reciben las becas más bajas de toda Europa ... España es el país de destino favorito para los estudiantes extranjeros.
     
    Los universitarios españoles son los que más cruzan la frontera para cursar sus estudios, pero también son los que menos ayudas reciben. Y es que las cuantías de las becas Erasmus que concede el Gobierno son las más bajas de los 33 países que forman parte del programa europeo de movilidad. En concreto, los becados españoles perciben una media de 123 euros mensuales, menos de la mitad de la media europea. Una cuantía que probablemente se verá aún más reducida tras los últimos recortes presupuestarios en estas ayudas. La parte positiva es que España sigue siendo el país de destino preferido por los estudiantes extranjeros, según los datos presentados ayer por la Comisión Europea.
    Más de 252.000 estudiantes participaron en el programa Erasmus en el curso 2011-2012, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior y un máximo desde que la iniciativa se puso en marcha en 1987. «Esto demuestra el éxito duradero y la popularidad del programa», resaltó la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou. La responsable comunitaria resaltó la importancia de estas estancias en el extranjero para los jóvenes de cara a ampliar sus oportunidades para su futuro laboral «en tiempos de dificultades económicas y de alto paro juvenil».
    Y en ese panorama de movilidad España destaca como emisor y receptor de Erasmus. De hecho, es el país que más estudiantes envía a terceros países, en total 39.545, un 9,3% más que el curso anterior. Esto le sitúa por delante de Alemania (33.363) y Francia (33.269). Sin embargo, también son los universitarios españoles quienes deben apretarse más el cinturón o aportar más dinero de su bolsillo para compensar la mínima ayuda de 123 euros mensuales de media que reciben en concepto de beca. Esta cuantía está lejísimos de los 641 euros de Letonia -el país que más dinero destina por alumno- y es la mitad de los 252 euros de media europea. Las autoridades españolas justifican el bajo importe por el reparto entre el elevado número de solicitantes. Sin embargo, países que también poseen un alto número de Erasmus, como Alemania -segunda posición- o Francia -tercera- otorgan 213 y 191 euros, respectivamente. Unas cantidades que se amplían hasta los 222 euros en el caso de Italia y hasta los 385 para los becados del Reino Unido.
    Además, la previsión es que estas ayudas disminuyan aún más después de que la partida para estas becas de movilidad pasaran de 46 millones de euros a 21 en los Presupuestos Generales del Estado de este año. Una reducción que el Gobierno justificó para centrar los esfuerzos en las becas generales que afectan a más personas.
    Por su parte, España sigue siendo el destino favorito de los Erasmus extranjeros. En el curso 2011-2012 los centros de enseñanza superior adscritos al programa acogieron 39.300 estudiantes, el 15,5% del total. Una cifra muy superior a la de Francia (28.964 estudiantes), Alemania (27.872) y Reino Unido (25.760). De las 25 universidades con más demanda 14 son españolas, entre las que destacan la Universidad de Granada con 2.101 estudiantes, la Complutense de Madrid (2.065), la Universidad de Sevilla (1.694) y la de Valencia (1.532).
    El programa Erasmus también financió el intercambio de 46.527 profesores, un 8,6% más que el año anterior. Una vez más España se encuentra en los puestos de cabeza. Los principales países de procedencia fueron Polonia (6.312), España (4.654) y Alemania (3.937). Mientras que los Estados receptores estuvieron liderados por España (4.554), Alemania (4.491) e Italia (3.876).
    Sin embargo, la crisis económica también ha puesto en peligro la viabilidad del programa. La Comisión Europea tuvo que lanzar la voz de alarma por la falta de liquidez debido a las difíciles negociaciones de los Veintisiete para aprobar un nuevo presupuesto europeo para 2013 y pagar las facturas pendientes de 2012.
    Finalmente, los Estados miembros dieron el visto bueno a un presupuesto rectificativo de 2012, que incluía 9.000 millones de euros en facturas pendientes para sufragar la falta de fondos para programas europeos como las becas Erasmus.

    TÍTULO;El Atlético debutará contra el Sevilla en el Pizjuán

    Real Madrid-Betis y Barça-Levante,
    1ª jornada de Liga

    Real Madrid-Betis y Barça-Levante en la 1ª jornada de Liga
    Este martes se sorteó el calendario de la Liga BBVA. El Real Madrid jugará en la primera jornada contra el Betis en el Bernabéu. Por su parte, el Barcelona recibirá en su primer partido de la Liga BBVA al Levante.

    Para disputar el Trofeo madridista

    TÍTULO; Raúl volverá al Santiago
    Bernabéu el 22 de agosto

    Raúl

    El Real Madrid ha confirmado oficialmente que la XXXV edición del Trofeo Santiago Bernabéu se disputará el 22 de agosto (22:30) ante el Al-Sadd catarí, en el que milita su ex capitán Raúl González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario