viernes, 19 de julio de 2013

A QUEMARROPA, IDEFONSO FALCONES, No consigo que mis hijos cojan un libro»./ Sinéad O'Connor

«TÍTULO; A QUEMARROPA, IDEFONSO FALCONES, No consigo que mis hijos cojan un libro».


- Con todas sus novelas viaja al pasado. También en la última, ?La reina descalza? (Grijalbo). ¿Eso es para olvidar el presente?,.

entrevista a ildefonso falcones-foto,

«No consigo que mis hijos cojan un libro»

«No consigo que mis hijos cojan un libro»«Bajito y con el pelo rizado», confía en que Dios le lea más que a Ken Follett. En Juviles, Granada, le dedicaron a este escritor «una calle espléndida, pero solo tiene una casa»

Con todas sus novelas viaja al pasado. También en la última, ‘La reina descalza’ (Grijalbo). ¿Eso es para olvidar el presente?
– En cierto modo, sí. No se puede olvidar, pero en fin...
– La actualidad está dando para muchas novelas, ¿no?
– Está dando para demasiadas novelas y la realidad supera la ficción.
– ¿Podemos convertir la crisis en un ‘best seller’?
– No. Una cosa es sufrirla, pero si además la tienes que escribir, ya es desastroso.
– Por cierto, usted lleva una doble vida...
– Es una sola, pero con dos vertientes (risas).
– ¿Pero su despacho de abogados no es de ciencia-ficción?
– No, no. Mi despacho es muy real.
– ¿De qué defendemos al país?
– De los corruptos, por supuesto.
– ¿Cuándo pierde usted el juicio?
– Desgraciadamente en más ocasiones de las que debería.
– ¿Le han pedido algún autógrafo en la sala?
– No, la gente es muy discreta y respetuosa. No ha llegado a estos extremos.
– Pero ya tiene una calle con su nombre en Juviles (Granada)…
– Sí, una calle espléndida, pero solo con una casa. Confío en que algún día hagan más.
– Y Rajoy lo tiene como escritor de cabecera...
– Noooo. Eso no es verdad. Rajoy dijo que le gustó ‘La catedral del mar’, como a otras personalidades, pero de ahí a tenerme como escritor de cabecera hay una inmensidad. Creo que Rajoy es lo suficientemente inteligente para no caer en ese error.
– ¿El tamaño importa en la literatura? Porque si es así, usted va bien servido:¡no baja de las 700 páginas!
– Si se hace un buen uso del tamaño siempre importa, por supuesto.
– Ana María Matute decía que la mayoría de los escritores le dan un poco al frasco…
– Ni le doy al frasco ni lo necesito. Es un trabajo más y no entiendo por qué hay que tener esa visión de los escritores. Me parece errónea y totalmente fuera de lugar.
– ¿Cómo lleva el postureo literario?
– Escribo o estoy en mi despacho, no vivo mucho todo este mundo. Me califican bastante de ‘outsider’ y creo que tienen razón.
– ¿Entre los escritores hay muchos divos sueltos?
– Sí, demasiados. Divos sueltos, engreídos...
– ¿Ha leído ‘50 sombras de Grey’?
– No, no vaya a ser que me lo crea.
– ¿Está cómodo escribiendo escenas de sexo?
– Sí, por supuesto. Y no solo escribiéndolas, ¿eh?
– ¿Dios a quién lee más: a Ken Follett o a usted?
– Confío en que me lea más a mí. Mi catedral, la de Santa María, es de verdad y puede ir a verla; a la de Ken Follett no.
– ¿Ha leído ya el ‘Ulises’ de Joyce?
– No, ni lo haré. Es una novela demasiado compleja.
– Se define como «bajito y con el pelo rizado». ¿El ego lo tiene bajo?
– No. Soy bajo y el ego tiene que estar a la altura (risas). Pero es lo que hay, lo que no quiere decir que el ego esté bajo. En absoluto. Es un criterio bastante real. Y ahora también hasta gordo, porque llevo un año sin fumar. Antes ya lo estaba un poco, pero ahora le he sumado unos kilos de más.
– ¿Se teñiría las canas?
– No me las tiño. Hace muchos años que las tengo, porque sobre los veintipico ya empecé a tener canas.
– ¿Y se haría un ‘Bono’?
– Nooo, ¡si pelo tengo! (risas). Para algo que tengo, no me lo quite.
– Juega al polo y tiene tres caballos, ¿le llaman a menudo pijo?
– A los 17 estaba trabajando en un bingo porque me quedé huérfano; o sea, que si me llaman pijo bienvenido sea.
– Tiene cuatro hijos, ¿le critican mucho sus novelas?
– Los niños no las han leído, así que ya se puede hacer una idea de cómo van las cosas por casa. No consigo que lean. Es una guerra que he dado por perdida.
– Usted se moja con el tema del catalán. ¿Le echan en cara también que no lo hable bien?
– Sí. Realmente aquí en Cataluña son bastante pesaditos.
– ¿Qué hacemos con la independencia?
– Nos llevamos las manos a la cabeza.
– ¿De qué república le gustaría ser rey?
– Ufff. Aquella en la que no hubiera monarquía. Creo que hoy en día está fuera de lugar.

TÍTULO; Sinéad O'Connor,.

 Sinéad Marie Bernadette O'Connor (/ʃɪˈneɪd oʊˈkɒnər/)1 es una cantante nacida en Dublín, Irlanda, el 8 de diciembre de 1966. Se hizo famosa más que todo por sus polémicas declaraciones y extravagancias en el escenario. Es ganadora de un premio Grammy.

 

Sinéad Marie Bernadette O'Connor nació en Dublín. Recibió esos nombres por Sinéad de Valera, esposa del presidente irlandés Éamon de Valera y madre del doctor que ayudó en el nacimiento de Sinéad, y de santa Bernadette Soubirous. Sus padres, Jack O'Connor y Marie O'Connor, se casaron a muy temprana edad y tuvieron grandes problemas matrimoniales. Ella fue la tercera de 5 hijos y fue testigo de inestabilidades en el matrimonio que más tarde se reflejaron en una personalidad rebelde a los dogmas y convenciones. Sinead tenía ocho años cuando sus padres se divorciaron.
Los tres hijos mayores fueron a vivir con su madre, donde los O'Connor fueron objeto de frecuentes abusos físicos. Su canción "Fire on Babylon" es acerca de los efectos de su propio abuso.
En 1979, Sinéad dejó a su madre y se fue a vivir con su padre y su nueva esposa. Sin embargo, su mal comportamiento escolar llevó a que fuera internada en una escuela-reformatorio a los 15 años, el Centro de Capacitación de Grianan, dirigido por las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad.
Una de las voluntarias del Centro de Capacitación de Grianan era la hermana de Paul Byrne, baterísta de la banda In Tua Nua, quien escuchó a Sinead cantando "Evergreen" de Barbra Streisand. Grabó una canción con ellos llamada "Take My Hand", pero alegaron que era demasiado joven para unirse a la banda, tenía 15 años.
En 1983, su padre la envió a Newtown School, una exclusiva escuela en Waterford con una atmósfera mucho más permisiva que Grianan. Con la ayuda y el aliento de su profesor de lengua irlandesa, Joseph Falvy, grabó un demo de cuatro canciones, con dos covers y dos de sus propias canciones, que más tarde aparecerían en su primer álbum.
En el verano de 1984, formó un grupo llamado Ton Ton Macoute, denominado así por las milicias gubernamentales haitianas. En otoño, la banda se trasladó a Waterford brevemente, mientras Sinéad asistía a Newtown, pero pronto abandonó la escuela y los siguió a Dublín, donde su actuación recibió comentarios positivos.
El 10 de febrero de 1985, la madre de Sinéad murió en un accidente de coche. Para Sinead fue devastador pese a la tensa relación con su madre. Poco después abandonó la banda, que permaneció junto a Sinéad, a pesar de declaraciones contrarias en entrevistas que se efectuaron más tarde, y se trasladó a Londres.

Carrera musical

Primeros éxitos

Su etapa como vocalista en Ton Ton Macoute le brindó la atención de la Industria Musical y firmó con Ensing Records. Consiguió un representante con experiencia, Fachtna O'Ceallaigh, uno de los creadores de Mother Records. Su primer trabajo después de firmar con la discográfica fue haciendo el trabajo vocal para la canción "Heroine" que escribió junto con David Howell Evans (conocido como The Edge), guitarrista de U2, y que formó parte de la banda sonora de la película Captive (El rapto de Rowena).
Fachtna O'Ceallaigh había sido despedido años atrás por U2 por quejarse de ellos y hablar de más con sus comentarios sobre música y política, y Sinéad siguió pasos similares. Hizo comentarios controvertidos sobre su simpatía por el IRA Provisional (Ejército Republicano Irlandés Provisional), de los que se retractó poco después. Más tarde, criticó a U2 por su sonido ‘bombástico’ y por ejercer una influencia mafiosa sobre la escena rock de Dublín; este problema no sería resuelto sino hasta finales de los años 90.
Su álbum debut estaba siendo producido por Mick Glossop, pero Sinéad tuvo muchas diferencias con él, dado que Mick estaba haciendo un sonido "demasiado celta", por lo que cuatro meses de grabación tuvieron que ser desechados. O'Connor quedó embarazada del batería John Reynolds; fue en ese momento cuando desde la discográfica la presionaron para que abortara. Tras varias discusiones, y gracias en gran parte a Fachtna O'Ceallaigh, la compañía permitió a Sinéad, de 20 años y por entonces embarazada de siete meses, producir su propio y primer álbum.
The Lion and the Cobra fue el nombre del primer álbum de Sinéad. Salió en 1987 y obtuvo buenas críticas, impresionando por su calidad de voz, fuerza interpretativa y sus canciones originales. El disco no tuvo el éxito comercial esperado debido a su indefinición e incomprensión, aunque llegó a ser disco de oro y Sinéad obtuvo una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Vocal Rock Femenino. El sencillo "Mandinka" fue un gran éxito de radio universitaria, al igual que "I want your (hands on me)", que también tuvo un buena acogida urbana con la mezcla hecha por el rapero MC Lyte y que fue usada para el vídeo musical. En su primera aparición en la red de televisión de EEUU, en 1988, Sinéad cantó "Mandinka" en Late Night with David Letterman. La canción "Troy" fue lanzada como sencillo en Irlanda y el Reino Unido. Esta canción, que comienza suavemente, pero que aumenta su fuerza hasta un final explosivo, fue escrita como un mensaje de profundo enojo hacia su madre, a quien Sinéad había acusado de abuso; la canción emplea la historia de la antigua Troya como una metáfora; en 2002 se hizo un remix llamado "Troy (The Phoenix from the flame)", que se convirtió en un éxito dance de varios países, como Estados Unidos.
En 1989, Sinéad hizo un dueto con Matt Johnson, vocalista de The The, en la canción "Kingdom of Rain" del álbum Mind Bomb de la banda.

Éxito mundial

Sin embargo, la fama le llegaría en 1989 cuando lanzó su mayor éxito Nothing Compares 2 U que se añadiría en el disco que puso a la venta el año 1990 I Do Not Want What I Haven't Got, mucho más comprensible que el anterior. La canción fue escrita por Prince y originalmente interpretada a dúo por él mismo y Rosie Gaines en The Family, una banda de su propia creación, precisamente para el disco Nothing Compares 2 U, aunque no lanzaron la canción como sencillo.
La versión de Sinéad O’Connor toma un aire más nostálgico gracias al arreglo musical y la capacidad vocal de Sinéad, lo que la convirtió en un hit radical en casi todo el mundo. En Irlanda, llegó al primer lugar en julio de 1990 y se mantuvo allí durante 11 semanas; siendo el octavo mayor éxito de la década. Tuvo un éxito similar en el Reino Unido, estuvo en el número 1 durante tres semanas, y en Alemania (# 1 durante 11 semanas). Inusualmente para una balada, la canción también escaló las listas de popularidad de música rock moderna. A esto se suma un vídeo musical que fue éxito en MTV que consistió básicamente en un acercamiento al rostro de Sinéad mientras cantaba y al final ruedan un par de lágrimas por sus mejillas. Según O’Connor, se debe a la frase "All the flowers that you planted, Mama/All died when you went away" (Todas las flores que plantaste, mamá, murieron cuando te fuiste), debido a la compleja relación que tuvo con su madre.
El álbum I Do Not Want What I Haven't Got vendió millones de copias en todo el mundo y recibió varios discos de platino. Sinéad obtuvo cuatro nominaciones al Grammy, incluyendo Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenino, ganó el Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa, siendo la primera artista en ganar ese premio (1991 fue el primer año en que se abrió la categoría). Sin embargo, Sinéad se negó a aceptar las nominaciones y el premio argumentando: “No acepto premios que se me hayan concedido por mi éxito material. Los Grammy se dan al disco que más ha vendido, pero no al mejor artísticamente hablando. No me interesan. No quiero tomar parte en nada que anime a la gente a creer que el éxito material es importante, especialmente si eso representa que te has de sacrificar personalmente para obtenerlo.”
En 1990, se unió a muchos otros músicos a la masiva interpretación de The Wall, concierto de Roger Waters celebrado en Berlín; Sinéad cantó "Mother". Ese mismo año, también contribuyó en el cover de "You Do Something to Me" del álbum Red Hot + Blue.
En 1991, participó en álbum tributo Two Rooms: Celebrating the Songs of Elton John & Bernie Taupin con la canción Sacrifice, que fue considerada una de las mejores aportaciones al disco.
En 1992, lanza su tercer álbum, Am I Not Your Girl?. Se trata de una colección de versiones de jazz, que Sinéad describió como: "las canciones que crecí escuchando y que me hicieron querer convertirme en una cantante". Este disco no recibió tan buenas críticas como los anteriores debido al cambio de género musical, lo que sumado al incidente de Saturday Night Live (detallado más adelante), provocó que el disco vendiera sólo 1.5 millones.
También en 1992 compartió su voz en los temas "Blood of Eden" y "Come talk to me" del álbum de estudio Us de Peter Gabriel.

Vuelta a las raíces y Grandes Éxitos

Después de dividir su tiempo entre Londres y Los Ángeles, Sinéad regresó a su ciudad natal de Dublín a finales de 1992 para vivir cerca de su hermana y centrarse en su hijo Jake, de seis años de edad. Pasó los siguientes meses estudiando Bel canto (canto lírico, operático) con el profesor Frank Merriman en la Escuela de Música Parnell. En una entrevista publicada el 3 de mayo de 1993, informó que su experiencia con el profesor de canto Merriman era la única terapia que estaba recibiendo, describiendo a Merriman como "el más increíble maestro en el universo".
En 1993, canta "You Made Me the Thief of Your Heart" para la banda sonora de la película En el nombre del padre, en colaboración con Bono, de U2.
En 1994, lanza su cuarto álbum Universal Mother, de un estilo más convencional que el disco anterior. El primer sencillo fue "Thank You For Hearing", que tuvo un éxito moderado en el Reino Unido, pero no así en Estados Unidos, donde había sido boicoteada por la prensa. Los siguientes sencillos "Fire on Babylon" y "Famine" / "All Apologies" no tuvieron mucho éxito y el disco en general falló en devolverle a Sinéad el éxito comercial de sus primeros trabajos.
Ese mismo año actuó en "A Celebration: The Music of Pete Townshend and The Who". Este fue un concierto de dos noches en el Carnegie Hall, producido por Roger Daltrey de The Who en la celebración de su 50 aniversario. Un CD y un vídeo VHS del concierto se publicaron en 1994, seguido de un DVD en 1998. Participió en la gira de Lollapalooza en 1995, pero la abandonó cuando supo que estaba embarazada.
En 1997, Sinéad lanza al mercado su quinto álbum Gospel Oak, que empezaba a recordar nuevamente a la primera Sinéad O´Connor al incluir canciones basadas en una puesta en concierto acústico. Este mismo año se produce un reencuentro entre Sinead y U2 tras aclarar las cosas, por lo que graban la canción "I am not your baby" para el soundtrack de la película "End of the Violence" (Fin de la violencia). También en 1997 lanza un disco de éxitos que vendió 2 millones de copias.

Los 2000. Nueva etapa

Faith and Courage, su sexto álbum, fue lanzado en 2000, incluyendo el sencillo "No Man's Woman", y destacó las contribuciones de Wyclef Jean de los Fugees y Dave Stewart de Eurythmics. En vísperas del lanzamiento del disco, Sinéad declaró que era lesbiana y luego se retractó de la declaración.
En su álbum de 2002, Sean-Nós Nua, Sinéad interpreta canciones folk tradicional irlandesa, incluyendo varias en lengua irlandesa; el título en irlandés significa "viejo nuevo estilo". En este disco se incluye una conocida canción popular irlandesa, "Peggy Gordon", interpretada como una canción de amor lésbico, en vez de heterosexual. En su documental, Song of Hearts Desire, dijo que su inspiración para la canción fue una amiga, una lesbiana que cantó la canción para lamentar la pérdida de su compañera.
En 2003, contribuyó a una pista de Dolly Parton ("Dagger Through the Heart") para el disco homenaje Just Because I'm a Woman. Ese mismo año, también publicó un álbum doble, She Who Dwells in the Secret Place of the Most High Shall Abide Under the Shadow of the Almighty. El álbum contenía un disco de demos y temas inéditos y un disco en vivo de un concierto de la grabación. Directamente después del lanzamiento del álbum, Sinéad anunció su retiro de la música.
Collaborations, un álbum de invitados, se dio a conocer en 2005 con pistas grabadas con Peter Gabriel, Massive Attack, Moby, Bomb The Bass, The Edge, U2, y The The. Numerosas otras colaboraciones a lo largo de su carrera aún no se han compilado.

Otros estilos musicales

Recientemente, después de un breve período de inactividad y de lidiar con fibromialgia, Sinéad afirmó en una entrevista que su intención era la de retirarse de la corrientes comerciales más populares de la música pop/rock, y después decidió adentrarse en otros estilos musicales. El álbum de reggae Throw Down Your Arms apareció a fines de 2005 y fue recibido con muchos comentarios entusiastas, las críticas lo consideraron uno de los mejores álbumes de Sinéad. Se basa en la cultura y el estilo de vida rastafari, por lo que Sinéad pasó un tiempo en Jamaica en 2004. Ínterpretó "Throw Down Your Arms" en el Late Show, en noviembre. También hizo comentarios críticos de la guerra en Irak.
El 8 de noviembre de 2006, Sinéad interpretó siete canciones de su próximo álbum Theology en The Sugar Club en Dublín. Treinta aficionados tuvieron la oportunidad de ganar entradas para asistir junto con de los críticos de la industria de la música, donde el disco fue muy bien recibido. La actuación fue grabada y filmada para la futura versión de su página web.
El 18 de junio de 2007 es lanzado Theology. El álbum consta de dos discos: el acústico "Dublin Sessions" y el pleno "London Sessions". Éste incluye una colección de canciones tanto originales como tradicionales de la tradición espiritual Rastafari. El primer sencillo es la canción clásica "I Don't Know How to Love Him" de la obra Jesucristo Superestrella, de Rice/Lloyd Webber, interpretada en la versión cinematográfica por Yvonne Elliman.
Recientemente, Sinéad escribió y grabó dos canciones para bandas sonoras: "Back Where You Belong" para The Water Horse: Legend of the Deep y "A New Born Child", para la película francesa Le Premier Cri.
Sinéad ha sido nominada en la categoría "Mejor mujer irlandesa" en los Meteor Awards 2008 celebrado en Irlanda. También colaboró con la banda irlandesa de funk rock Republic Of Loose en una versión de We People (Who Are Darker Than Blue) de Curtis Mayfield. Interpretaron la canción en los Meteor Awards el 15 de febrero de 2008.
O'Connor publicó dos canciones de su álbum Theology que podían descargarse gratis de su página web: "If You Had a Vineyard" and "Jeremiah (Something Beautiful)". El álbum, una colección de versiones y canciones originales espirituales Rastafaris, se publicó en junio de 2007. El primer single del álbum, el Rice/Lloyd Webber clásico "I Don't Know How to Love Him", se publicó el 30 de abril del 2007.2 Para promocionar el álbum, O'Connor realizó una gira exclusivamente por Europa y Norte América. También colaboró en dos temas del nuevo disco de Ian Brown The World Is Yours, incluyendo el single anti-bélico "Illegal Attacks".3
Realizó una gira por Europa durante 2008, tocando principalmente material de Theology de manera intima y acústica. Tocó también "Troy" en vivo por primera vez desde 1990, junto con "Nothing Compares 2 U" y "Dark I Am Yet Lovely" como parte de los conciertos de Night of the Proms en Amberes, Bélgica.

Vuelta al pop

El 2 de marzo de 2012 en Irlanda y el 5 de marzo del mismo año en Reino Unido, Sinéad O´Connor lanza su disco "How abou I be me (and you be you)?", con el que vuelve a la música pop/mainstream, que había dejado de lado desde su disco "Faith and Courage" en 2000.4 Es un disco producido por John Reynolds, y que varía entre Jamaica, la electrónica, la guitarra, la balada o la canción de autor. El primer sencillo ha sido "The Wolf Is Getting Married" e incorpora la versión de "Queen of Denmark", del cantante norteamericano John Grant. Durante su primera semana, el disco alcanzó el puesto 5º en la lista de éxitos de Irlanda, el puesto 7º en UK Indie Albums Chart y 20º en US Alternative Albums How About I Be Me (And You Be You)

Controversias

Saturday Night Live

La carrera de Sinéad O´Connor recibió un golpe importante - sobre todo en los Estados Unidos - el 3 de octubre de 1992, cuando apareció en Saturday Night Live como invitada musical, durante un episodio de la temporada 18 (temporada 1992-1993), conducido por Tim Robbins. Ella cantó a capella la canción "War" de Bob Marley, que pretendía ser una protesta por los abusos sexuales de sacerdotes de la Iglesia Católica Romana, cambiando la palabra "racismo" por "abuso de menores". Luego presentó una foto del Papa Juan Pablo II a la cámara mientras cantaba la palabra "evil" (maldad); después de romper la foto en trozos, pronunció la frase "lucha contra el verdadero enemigo" (fight the real enemy) y arrojó los pedazos hacia la cámara. Casi de inmediato, los teléfonos de la NBC se saturaron con miles de quejas.
La reacción a la acción de Sinéad fue rápida. En los medios de comunicación se causó una conmoción, siendo Sinéad abucheada numerosas veces para que se retirara de escenarios. También hubo numerosas quemas y destrucciones públicas de sus discos, así como muchas estaciones de radio que se negaron a transmitir sus canciones. Todavía hasta 2008, la NBC se ha negado a repetir la secuencia donde Sinéad rompe la foto del Papa, únicamente refiriéndose al hecho y colocando otra secuencia en su lugar (donde Sinéad muestra una foto de un niño africano desnutrido y luego abandona el escenario); de todos modos, la secuencia está disponible en el volumen 4 del DVD Saturday Night Live, 25 Years of Music, con una introducción de Lorne Michaels.
Como una disculpa para los televidentes, durante el monólogo de apertura de la siguiente semana, el actor Joe Pesci mostró una foto del Papa, diciendo que la había pegado con cinta adhesiva. También explicó que, si hubiera sido en su show, "le habría dado una gran bofetada".
Esta acción de Sinéad también ha sido motivo de parodias posteriormente. En 1993, Madonna se presentó en este mismo programa, en un episodio conducido por Harvey Keitel, interpretó "Bad Girl" y, al final de su presentación, mostró una foto de Joey Buttafuoco, diciendo, al igual que Sinéad, "lucha contra el verdadero enemigo" y la rompió en pedazos, tal como hiciera Sinéad.
El 22 de septiembre de 1997, Sinéad fue entrevistada por el semanario italiano Vita. En la entrevista le pidió al Papa que la perdonara. Dijo que romper la foto fue un acto ridículo, el gesto de una chica rebelde. Afirmó entonces haberlo hecho "porque estaba en rebelión contra la fe, pero la fe aún está conmigo"; también citó a San Agustín, diciendo "la ira es el primer paso hacia el coraje".
Sin embargo, O'Connor no se arrepintió de sus acciones. En una entrevista con Salon.com en el 2002, en momentos en que ya había muchas más denuncias de abuso sexual de menores por parte de curas, le preguntaron si cambiaría algo de su aparición en Saturday Night Live, a lo que contestó: "¡Por supuesto que no!".

The 30th Anniversary Concert Celebration: Concierto de Tributo a Bob Dylan

Dos semanas después del incidente en Saturday Night Live, Sinead O'Connor participó en un concierto tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden, donde se supone que cantaría "I believe in you". El públicó la recibió abucheando por varios minutos e impidiendo comenzar su presentación; Kris Kristofferson se le acercó y le dijo: "No permitas que los bastardos te depriman", a lo que ella respondió "No estoy deprimida".
El ruido era tal que O'Connor no pudo cantar la canción programada. Pidió a los músicos que se detuvieran y que subieran el volumen del micrófono y, en lugar de cantar, Sinéad se puso a gritar su versión de "War" (de Bob Marley), cortando la canción justo después de cuando ésta habla sobre el abuso a menores, para enfatizar lo que quiso dar a entender en la anterior presentación. Después, dio unos pasos al frente, miró hacia el público unos segundos y dejó el escenario. Kristofferson la consoló, mientras ella comenzó a llorar.

Presentación en el Garden State Arts Center

El 24 de agosto de 1990, Sinéad había previsto llevar a cabo un concierto en el entonces Garden State Arts Center (ahora Banco PNC) en Holmdel, Nueva Jersey, Estados Unidos. La práctica de la sede era reproducir una grabación del Himno Nacional de los Estados Unidos antes del concierto. Sinéad dijo que no sabía nada de esto hasta poco antes de que estuviese a punto de comenzar; entonces se negó a cantar si se tocaba el himno.
Sinéad dijo que tenía una política de que no poner himnos nacionales de cualquier país antes de sus conciertos, al explicar que suelen interpretarse durante las guerras y eran diatribas nacionalistas. Señaló que lo entiende como que "no es una falta de respeto", pero agregó: "no voy a ir al escenario después del himno nacional de un país que impone la censura sobre los artistas. Es hipócrita y racista".

Ordenación

A finales de la década de 1990, el obispo cismático de un grupo independiente de la Iglesia Católica realiza la ceremonia de ordenación sacerdotal de Sinéad. La Iglesia Católica considera que la ordenación de la mujer es imposible, y que una persona que simula el sacramento de la ordenación incurre en excomunión. El obispo se puso en contacto después de su ordenación para ofrecer una aparición en Late Show, en el que le dijo el presentador, Gay Byrne, que si ella no hubiera sido una cantante, le habría gustado ser sacerdotisa católica. Después de su ordenación, indicó que deseaba que se la denominara Madre Bernadette Mary.
En 2003 anunció que iba a salir de la industria de la música y que iba a ser una formación para ser una catequista.
En 2005 actuó en el Madison Square Garden en los Jammy Awards y anunció planes para lanzar un álbum con influencias reggae, Throw Down Your Arms, en octubre de 2005. Noticias de Radio ABC, anunciando su nuevo álbum, informó que ella había encontrado consuelo en la fe rastafari, la religión y que "salvó su vida."
En una entrevista en 2005 que le hizo el artista de reggae Burning Spear para la revista de Andy Warhol, informó que su misión es "rescatar a Dios de la religión."

Vida personal

Sinéad ha estado casada dos veces. Su primer matrimonio fue con John Reynolds, productor y músico que ha coproducido algunos de sus discos, como Universal Madre. Se divorciaron en buenos términos y continúan trabajando juntos. Su segundo matrimonio fue con el periodista Nicolás Sommerlad en 2002.
Sinéad antes también salió con Anthony Kiedis, líder de Red Hot Chili Peppers. La canción de la banda "I Could Have Lied" fue escrita acerca de su repentina ruptura con Sinéad.
En una entrevista en el 2000, O'Connor declaró que es lesbiana: "Soy lesbiana... pero no he sido muy abierta al respecto y he salido con chicos toda mi vida porque no me sentía necesariamente cómoda siendo una gran mula lesbiana... Pero sí, soy lesbiana". Sin embargo, poco después, en entrevista con el periódico The Independent, afirmó: "Creo que estaba sobrecompensando al declararme lesbiana. No fue un truco publicitario. Estaba tratando de hacer sentir bien a otra persona, y me hice, por lo tanto, daño a mí misma." En un artículo de revista y en un programa en RTÉ (Ryan Confidential, presentación en RTÉ el 29 de mayo del 2003), afirmó que, aunque la mayor parte de sus relaciones sexuales han sido con hombres, ha tenido tres relaciones con mujeres. En un número de mayo del 2005 de Entertainment Weekly declaró: "Soy 3/4 heterosexual, 1/4 gay. Me inclino más por los chicos peludos".
Tiene cuatro hijos: Jake Reynolds, con su primer esposo; Róisín Waters, con John Waters, columnista de The Irish Times; Shane, hijo de Dónal Lunny, músico folk y productor irlandés, y Yeshua Francis Neil, nacido el 19 de diciembre del 2006, hijo de su ex pareja Frank Bonadio. O'Connor anunció formalmente a Paul Martin, en el Daily Mirror irlandés, que los dos habían terminado el 17 de febrero del 2007, debido a dificultades entre Bonadio y su ex esposa, la cantante Mary Coughlan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario