sábado, 6 de julio de 2013

QUE HAY DE NUEVO LAS FABULOSAS BIRKINETTES, Jane Birkin,./ SI TIENES MINUTOS,. LAS SIGUIENTE COSAS -5-,/ QUE HAY DE NUEVO ESTILOS DE CINE MARLENE DIETRICH,.

TÍTULO; QUE HAY DE NUEVO  LAS FABULOSAS BIRKINETTES,.Jane Birkin

Jane Birkin


Jane Birkin
Jane Birkin07.JPG
Nombre real Jane Mallory Birkin
Nacimiento Bandera del Reino Unido Reino Unido, Londres
14 de diciembre de 1946
66 años
Características físicas
Estatura 1,77
www.janebirkin.net Sitio oficial
Ficha en IMDb
Jane Birkin (Londres; 14 de diciembre de 1946) es una actriz y cantante británica que vive en Francia desde finales de los años sesenta.

Biografía

Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946, siendo la segunda hija del Mayor David Birkin y de la actriz y cantante Judy Campbell.
En la primera mitad de los sesenta se introduce de lleno en el ambiente pop del Swinging London y debuta como actriz a los 17 años. En esa época conoce al compositor John Barry (compositor del famoso tema de James Bond), quien le anima a debutar como cantante y con el que acaba casándose a los 19 años.
En la película Blow Up de Michelangelo Antonioni protagoniza su primera escena polémica (aparece desnuda), lo que provoca un gran escándalo en su ciudad natal.
Tras el fracaso matrimonial y el nacimiento de su hija Kate en 1967, Jane desembarca en Francia. Allí conoce a Serge Gainsbourg, con quien forma una de las parejas de moda en la escena parisina, donde se hacen célebres en 1969 con Je t'aime... moi non plus, canción sensual y provocadora que convierte en un éxito mundial los suspiros de Jane haciendo el amor con su compañero. En 1971 nace su hija Charlotte Gainsbourg, una actriz y cantante reconocida.
Una voz frágil, tenue, siempre a punto de romperse permaneció como su marca distintiva y fue utilizada con inteligencia por Gainsbourg, que adaptó sus canciones al timbre de voz de Jane, componiendo varias obras especialmente para que ella las interpretara. Permanecieron juntos durante 12 años, convirtiéndose en una pareja popular para el público y los medios. A principios de los años 1980, su vida personal y profesional sufrió un duro revés debido a su separación de Serge Gainsbourg.
En 1982 tuvo otra hija, Lou Doillon, también actriz, con el director de cine francés Jacques Doillon.
Serge Gainsbourg continuó componiendo para ella, pero sus canciones se volvieron solemnes, complejas y sutiles. Su disco Baby alone in Babylone fue un gran éxito en 1983.
En 1987, dio su primer concierto en la sala parisina Bataclan. Hizo una actuación en el Casino de París en 1991 dos meses después de la muerte de Gainsbourg y le dedicó el concierto. También le rindió homenaje en Londres en septiembre de 1994 para darle reconocimiento en su tierra natal.
En 1998, publicó su primer disco sin Serge Gainsbourg, A la légère, con canciones escritas por 12 compositores contemporáneos franceses.
En 1999, Jane Birkin conoció al músico Djamel Benyelles que orientalizó algunos de los temas de Gainsbourg como Elisa, Couleur Café o Comment te dire adieu.

Relaciones sentimentales

Jane dio sus primeros pasos ante las cámaras en 1964 en The Knack ... y cómo conseguirlo. Durante ese rodaje conoció a los diecisiete años al compositor John Barry, con quién se casó a la temprana edad de 19. Se casaron al poco tiempo y tuvieron una hija, Kate, en 1967. El matrimonio duraría tres años y más tarde se divorciarían.
Poco después su matrimonio naufragó, y en un viaje a Francia conoció al que sería el gran amor de su vida: el cantautor Serge Gainsbourg, una de las figuras máximas del pop francés del siglo XX. Jane y Serge contrajeron matrimonio en 1968, y comenzaron así una sociedad creativa que se extendió por dos décadas. Jane Birkin y Serge Gainsbourg –ese poeta maldito, eternizado con su voz ronca y sus Gitanes en primer plano en la tapa de sus discos– se transformaron en una pareja, que encandiló a su generación. Nada de lo que hacían pasaban inadvertido. De ese matrimonio con Gainsbourg, nació la actriz y cantante Charlotte Gainsbourg. La pareja se separó, pero siguieron haciendo canciones juntos hasta el fallecimiento de Serge, en 1991.
Charlotte Gainsbourg y Jane Birkin en el 2010.
De la relación con su tercera pareja, el director de cine francés Jacques Doillon, nació su hija la actriz y modelo Lou Doillon en 1982.

Filmografía parcial

Discografía

Jane Birkin en septiembre del 2009.
  • 1969 - La Chanson du Slogan
  • 1973 - Di Doo Dahs
  • 1975 - Lolita Go Home
  • 1978 - Ex-Fan des Sixties
  • 1983 - Baby Alone en Babylone
  • 1987 - Lost Songs
  • 1987 - Jane Birkind au Bataclan
  • 1990 - Amours des feintes
  • 1992 - Jane Beak.
  • 1992 - Intégrale au Casino de Paris
  • 1996 - Versions Jane
  • 1996 - Intégrale à l'Olympia
  • 1998 - The Best Of the floor
  • 1999 - À la legère
  • 2002 - Arabesque
  • 2004 - Rendezvous
  • 2006 - Fictions
  • 2008 - Enfants d'Hiver

Video

  • Arabesque. Voyage (1DVD + 1CD). Capitol, 2002-2004.

Condecoraciones

TÍTULO; SI TIENES MINUTOS,. LAS SIGUIENTE COSAS -5-

1--3 Minutos, la vida detenida, 2--5 Minutos Kelly vs,. Klein,. 3--- 10 Minutos Moda sobre el papel,
4-- 2  horas El bosco versión,. 5---1 Día Asturias en negro,.

TÍTULO:  QUE HAY DE NUEVO ESTILOS DE CINE MARLENE DIETRICH,.

Marlene Dietrich in No Highway (1951) (Cropped).png
Marie Magdalene Dietrich, llamada Marlene Dietrich (Berlín, 27 de diciembre de 1901París, 6 de mayo de 1992), fue una actriz y cantante alemana que adoptó la nacionalidad estadounidense. Es considerada como uno de los más evidents mitos del séptimo Arte, y también como la novena mejor estrella femenina de todos los tiempos según el American Film Institute.1,

Biografía

Nacida en el barrio berlinés de Schöneberg, Alemania, fue hija de Louis Erich Otto Dietrich y Wilhelmina Elisabeth Josephine Felsing. Tenía una hermana dos años mayor que ella llamada Elisabeth.

Inicios en Alemania

Su nombre viene de María Magdalena, según narra entre otros Josef von Sternberg. Marlene Dietrich tocaba el violín antes de entrar en la escuela de interpretación de Max Reinhardt en 1921. Hizo su debut en el cine dos años después (aunque los historiadores insisten en que Dietrich apareció antes. Tras empezar su carrera en varias películas alemanas como extra desde 1919 (al tiempo que bailaba además en coros de cabaret y en algunas obras menores), obtuvo un papel en la primera película europea sonora, El ángel azul (1930), dirigida por Josef von Sternberg.2 Para esta película, Dietrich literalmente trastocó su figura inicialmente robusta a una más delgada y esbelta.
Se dice que Josef von Sternberg construyó en torno a Marlene Dietrich el mito de la diva, ya que le rindió devoción al rodar siete filmes con ella; pero en sus memorias narra con claridad todas las dificultades que tuvo para hacer de ella (que no sabía inglés) una gran estrella.3 Una vez establecido el mito, Dietrich quedó en parte atada a esa imagen que le daba fama y viviría toda su vida en pos del refinamiento continuo de su apariencia enigmática, como sucederá con Sed de mal de Welles.

Hollywood

Gary Cooper y Marlene Dietrich en la película Marruecos (1930).
Marlene Dietrich viajó a Hollywood, el día del estreno de su famoso film, para rodar Marruecos (1930) con Sternberg, por la cual recibió su única nominación al premio Oscar, película excelente, alabada por Eisenstein, según Sterberg.
Su contribución a la historia del cine más recordada es como estrella en varios filmes dirigidos por el propio Sternberg a comienzos de los años 1930, tales como Capricho Imperial y Expreso de Shangai, en los cuales interpreta a femmes fatales. En Devil is a woman (El Diablo era mujer), basada en un relato de Pierre Louys, encarnó a una española «de rompe y rasga», con múltiples tópicos que motivaron las protestas del gobierno conservador en ese momento de la II República española; la película fue prohibida en el país. Era su séptima colaboración con el director, y amante, que la condujo a la fama.
Gradualmente Marlene amplió su repertorio en Arizona, Berlín Occidente y Testigo de cargo (las dos últimas, bajo la dirección de Billy Wilder), así como en Sed de mal (Touch of evil) de Orson Welles y Vencedores o vencidos (1961), sobre los Juicios de Núremberg.
En esta última película, tiene una hermosa escena en la que pasea por la calle con el actor Spencer Tracy y escuchan como música de fondo de una taberna alemana la famosa canción "Lili Marleen" que ella popularizó y que ella misma traduce al inglés en la película.
Fue poseedora del título de «las piernas perfectas», tanto que fueron aseguradas por un millón de dólares. Fue la única estrella capaz de hacer sombra al destello de Greta Garbo, con la que mantuvo una actitud distante y de soterrada rivalidad que al parecer se reemontaba a su juventud.4
Su deslumbrante presencia e innegable glamour, reforzado por una actitud de mujer fría e inaccesible, hicieron de Marlene una de las auténticas divas en la historia del cine.

Faceta como cantante

Dietrich cantó en varios de sus filmes; muy señaladamente en El ángel azul, de von Sternberg, en el cual canta "Enamorándome otra vez" (en alemán, "Ich bin von Kopf bis Fuß auf Liebe eingestellt", 'estoy hecha de pies a cabeza para el amor'), grabada en Alemania en la década de 1920. Tras una etapa floja en su carrera, grabó varios discos para Decca, Elektrola, EMI y Columbia. Grabó una famosa versión de "Lili Marleen". Su característica voz fue luego satirizada en algunas canciones.
Actuando para las tropas en 1944.

Segunda Guerra Mundial

En 1937, a la vez que su carrera cinematográfica se detenía, Dietrich se nacionalizó norteamericana. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Dietrich fue una de las primeras estrellas en recaudar bonos de guerra estadounidenses, además de entretener a las tropas en el frente, y fue muy conocida por sus fuertes convicciones políticas. Fue una firme anti-nazi que despreció las políticas antisemitas de su tiempo. Incluso grabó varios discos antinazis en alemán, incluyendo Lili Marlene, un ejemplo curioso de una canción transcendiendo los odios de la guerra. Además tocaba la sierra musical para entretener a las tropas y cantó para los aliados en Argelia, Francia y en Alemania con los generales James M. Gavin y George S. Patton. Cuando le preguntaron por qué lo había hecho a pesar del evidente peligro, contestó su ya famosa frase: «aus Anstand» («por decencia»).

Teatro y cabaret

De los años 1950 a mediados de los años 1970, Dietrich hizo giras internacionales como gran actriz de cabaret. Su repertorio incluía canciones de sus películas, así como canciones populares de aquel entonces. Hasta la mitad de los años 1960, su director musical fue el famoso compositor Burt Bacharach. Sus arreglos ayudaron a disfrazar su limitado rango de voz y le permitieron interpretar sus canciones al máximo grado de efectos dramáticos.
Espectaculares vestuarios (de Jean Louis), trajes de látex, luces cuidadosamente utilizadas, y -se rumorea- leves estiramientos faciales improvisados (estirando su piel al hacerse apretadas y tensas trenzas y luego poniendo sensuales pelucas), la ayudaron a conservar su imagen aún a cierta edad.
En 1968, recibió un Premio Tony por su espectáculo de teatro, y éste fue transmitido por televisión en 1973.

Sus últimos años

Tumba de Marlene Dietrich.
Su carrera en el espectáculo terminó en 1974, cuando se rompió una pierna en el escenario. Apareció brevemente en la película Gigoló (Just A Gigolo), en 1979, junto a Kim Novak y David Bowie. Además, escribió y contribuyó a varios libros en los años 1980. Pasó su última década principalmente en reposo en su apartamento en la avenida Montaigne de París, Francia, tiempo en el cual no fue vista en público, pero fue muy aficionada a escribir cartas y llamar por teléfono. Maximilian Schell la persuadió para ser entrevistada para su documental de 1984 Marlene, pero no apareció en pantalla. No estuvo mucho en contacto con su hija, Maria Riva, quien competía con ella en los mismos ámbitos, pero sí con su nieto, Peter Riva. Su esposo, Rudolf Sieber, murió de cáncer el 24 de junio de 1976.
En una entrevista para la revista alemana Der Spiegel en noviembre de 2005, su hija y nieto afirmaron que Marlene Dietrich estuvo políticamente "activa" durante esos años; mantuvo contacto telefónico con prominentes gobernantes, gastando más de 3.000 dólares mensuales en llamadas telefónicas. Sus contactos incluían a Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, aunque su influjo sobre ellos se desconoce.
Dietrich murió tranquilamente el 6 de mayo de 1992, a los 90 años, en París. Su ceremonia fúnebre fue realizada en la iglesia de La Madeleine de París ante 3.500 dolientes y una multitud fuera del templo. Su cuerpo, cubierto con una bandera norteamericana, fue enviado a Berlín donde fue enterrada en el cementerio municipal de Berlin-Schöneberg, su lugar de nacimiento. Marlene Dietrich dijo al amigo que le acompañaba en el dormitorio de su lujosa vivienda en París, justo antes de morir: «Lo quisimos todo, y lo conseguimos, ¿no es verdad?».
En 1994, su memorabilia (documentos y objetos personales) fue vendida a la Cineteca de la Fundación Alemana (después de que instituciones norteamericanas no mostraran interés en ella) donde fueron el centro de atención de la muestra[1] del Centro Sony de Potsdamer Platz, Berlín.

Marlene en Hollywood

Placa conmemorativa (detalle), en el lugar de nacimiento de Marlene.
Dietrich nunca se integró realmente en la industria de Hollywood, siendo siempre independiente del gusto general en su país de adopción. Su fuerte acento alemán dio un toque extra a sus interpretaciones, pero la etiquetó como "extranjera" a los ojos de los norteamericanos.
Fue además un icono de la moda para los altos diseñadores, así como para las estrellas que la sucedieron. Popularizó, entre otras prendas, el uso de pantalones, lo cual, junto con su imagen pública y las insinuaciones de bisexualidad en alguna de sus películas, contribuyó a menudo a crear fuertes rumores, nunca confirmados por ella, sobre su vida sentimental.
Marlene fue famosa por su pulcra apariencia, su compleja y estudiada figura, su buen vestir (impuso la moda del pantalón femenino) y su imagen de femme fatale. Fue icono de la elegancia y el glamour, siempre apareció como parte de brillo hollywodense.

Vida privada

A diferencia de su vida profesional, cuidadosamente manejada y conocida, mantuvo su vida personal alejada del público. Se casó con el asistente de director Rudolf Sieber, pero tuvo relaciones amorosas con Steinberg, entre otros.5 El gran amor de la actriz, parece que fue el actor y héroe militar francés Jean Gabin.
Además de algunas fuentes no confirmadas, los pocos detalles de su vida privada provienen de su única hija, Maria Riva (nombre de casada, pues Maria Elisabeth Sieber nació el 13 de diciembre de 1924. Maria Riva) declaró que, a pesar que la respetaba como figura, nunca quiso a su madre y que Marlene Dietrich vivía para, por y dentro de la imagen que se proyectaba en el espejo. Fue la crítica más punzante del mito que había construido su propia madre, y declaró que su madre jamás conoció el verdadero amor, que fue una persona muy solitaria y manipuladora.6
Cuando Maria Riva dio a luz a un hijo en 1948, Dietrich recibió el apodo de «la abuela más glamourosa del mundo».

Curiosidades

Su relación con el director de cine Josef von Sternberg está recreada en el relato "La audición" de Francesc Miralles, en VV.AA., Ellos y ellas. Relaciones de amor, lujuria y odio entre directores y estrellas (coeditores: Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda). Calamar Ediciones /Festival de Cine de Huesca, 2010.7

Filmografía

Bibliografía

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