miércoles, 10 de julio de 2013

EL DESAMOR EN BOCA DE MUJERES,./ EL DESEO CON Nathalie Poza

TÍTULO;  EL DESAMOR EN BOCA DE MUJERES

Extremadura de Hoy
  1. El desamor en boca de mujeres
    El desamor en boca de mujeres
    Esta 59 edición del Festival de Teatro Clásico primero nos deleitó con un baile de la venganza, con la danza en mayúsculas y porque no, del ...
     
    Un momento de la representación de 'Fuegos'.|EFE
    Esta 59 edición del Festival de Teatro Clásico primero nos deleitó con un baile de la venganza, con la danza en mayúsculas y porque no, del éxito. La segunda apuesta se centra ahora en la prosa lírica, en las palabras que crean imágenes. En personajes que precisan voz, porque pocas veces son escuchados. En los soliloquios de emoción contenida con un denominador común, el desamor.
    Eso es precisamente 'Fuegos' de Marguerite Yourcenar, que esta noche se estrena en el Teatro Romano y acompañará las noches emeritenses hasta el domingo. Y no será un estreno convencional, sino absoluto y con una proyección internacional. Es la primera vez que se consigue la autorización necesaria para poder llevar a escena la obra más intimista de la poetisa y dramaturga Yourcenar. Quizás, como indica el coproductor de la representación, Jordi González de Teatre Romea, ha influido en esa decisión que sea José María Pou el director de la obra. El mismo Pou reconoce que llevar 'Fuegos' a escena, en tres dimensiones, ha supuesto para él un importante reto. «Lo voy a intentar, aunque no sé si lo he hecho bien», explica el actor que se estrena con esta obra como director en el suelo romano.
    Es la tercera vez que José María Pou pisa el suelo emeritense. La primera vez en el año 70, hace tan sólo uno con la Hélade de la anterior edición, y vuelve de nuevo para demostrar sus dotes de director. Aún así, como él mismo subraya, le costará no subirse al escenario y disfrutar del teatro como actor, rodeado de las cuatro mujeres que dan vida a esta obra.
    Pou explica que la representación se basa en el desamor que sufrió su autora y que explica a través de diferentes personajes, nueve en total, lo que le sucede. «Los utiliza como máscaras, para a través de ellos hablar en primera persona», puntualiza durante la presentación de la obra, y además añade que «para Yourcenar sería como una sesión terapéutica».
    Mujeres al poder
    La versión de Marc Rosich se centra en cuatro voces femeninas, cuatro mujeres que se desnudarán emocionalmente ante el público emeritense para mostrar el interior de Yourcenar.
    La opción de escoger tres féminas de los nueve personajes en los que se centra la obra, según José María Pou, radica en que la autora se retrata mejor entre las mujeres. Y qué mujeres. María Magdalena, Clitemnestra y Safo.
    Carmen Machi será la encargada de plasmar en escena a la propia Yourcenar, que no podía faltar en el estreno de una de sus obras más aclamadas, actuando como hilo conductor en ese camino que va del amor al desamor. «Ella parte su dolor en tres fragmentos, y entra y sale para acercarnos a esos personajes», indica la madrileña. Machi vuelve de nuevo a la capital autonómica, dos años después de su 'Juicio a una Zorra' representada en la Alcazaba. Para ella es su primera vez en el Teatro Romano.
    No sucede lo mismo con Cayetana Guillén Cuervo, que esta noche se meterá en la piel de María Magdalena. Para ella, su primera vez fue con seis años acompañando a su madre el escena, Gemma Cuervo. «Tengo pocos recuerdos de cuando era pequeña, pero ese lo tengo grabado a fuego», explica Guillén Cuervo.
    Su papel gira en torno a una de las mujeres más vilipendiadas de la historia. «La empatía, el amor, que María Magdalena sentía por Jesucristo no convencía al mundo de los hombres», explica la actriz. Da voz a este personaje para que pueda defenderse, darse a conocer y lo más importante, «pedirle cuentas al Dios que le abandonó».
    La tercera en discordia, Nathalie Poza, interpreta a Clitemnestra. Para la actriz su personaje es como una criatura que no tiene personalidad hasta que Yourcenar le da voz. «Me enfrento a un juicio, donde tengo que revivir todo ese dolor del momento en el que asesino a Agamenón y que además, sirve de catarsis para Clitemnestra», explica.
    Ana Torrent interpreta quizás al personaje más desconocido de todos. Safo la poetisa griega, para muchos acróbata por el paralelismo de los que la sitúan entre el cielo y la tierra. Para la actriz toda la obra describe un ciclo que se basa en los diferentes momentos en los que Yourcenar utiliza para expresar su dolor. El abandono del amado que se refleja en María Magdalena, el querer asesinar a la persona que tanto daño te ha causado, como ocurrió con Clitemnestra y por último, desear incluso la muerte, como le ocurrió a Safo, que se suicidó al no sentir su amor correspondido. «Tres momentos que se recorren cuando se sufre un desamor»
    Vestuario de pasarela
    Si por si el director de la obra, acompañado del elenco de actrices y el majestuoso escenario con el que cuentan para estrenar la obra fuera poco atractivo, el vestuario supone un aliciente más para no perder detalle. Pocas son las que consiguen causar expectación con la vestimenta de los personajes, y no todas las representaciones cuentan con un diseñador de pasarela que se encargue de la creación de su vestuario.
    Lorenzo Caprile es el encargado de vestir el cuerpo de estas cuatro mujeres que se dejarán el alma en la arena del Teatro Romano. El cómo será, sigue siendo un misterio.
    En cuanto a la escenografía, sin querer desvelar mucho más, José María Pou apunta a la creación de un mini jardín al más estilo japonés, en el que se aprecia diferentes calidades de tierra. «Hemos tenido en cuenta que el público en el Teatro Romano observa el escenario en su mayoría desde arriba», explica Pou, quien añade que «la escenografía puede recordar a los cuadros de Mondrian, por los rectángulos y los cuadrados».
    Sobre las expectativas que pueda tener el público en cuanto la obra, Pou señala que los espectadores tienen que acudir con la mente en blanco para que los actores se la llenen de garabatos y pensamientos. «Es como en esos bautizos donde tiran peladillas y sin quererlo, acaban en tus bolsillos, vas a casa, te quitas la ropa y cuando vuelves a ponértela aún queda alguna peladilla en el bolsillo», expone Pou para explicar que eso mismo sucede con el teatro. El público acude y le llueven pensamientos, que se impregnan en la ropa. Pensamientos que acaban en los bolsillos de los espectadores y que después renacen cuando menos lo esperas.
    La obra promete sensaciones, imágenes y dolor. Pero dolor del de calidad, del que hace incluso esbozar sonrisas.


    TÍTULO; EL DESEO CON Nathalie Poza,.


    Nathalie Poza
    Nathalie Poza.jpg
    Nathalie en el photocall de Alicia en el país de las Maravillas en 2010.
    Nombre real Nathalie Poza Maupain
    Nacimiento Bandera de España Madrid, Comunidad de Madrid, España
    7 de marzo de 1972 (41 años)
    Ficha en IMDb
    Nathalie Poza (n. 7 de marzo de 1972, Madrid, Comunidad de Madrid, España), es una actriz española.1.
     

    Biografía

    Nació en Madrid, hija de madre francesa y padre español. Estudió en un colegio británico bilingüe en Madrid y desde pequeña aprendió a tocar el piano y practicó ballet.1
    Su carrera ha estado muy ligada al teatro como componente del grupo Animalario, con el que ha participado en diversos montajes junto a actores como Andrés Lima, Javier Gutiérrez Álvarez, Guillermo Toledo o Alberto San Juan entre otros. Su expareja, Gonzalo de Castro, también ha estado ligado a Animalario.
    En televisión ha colaborado con papeles secundarios en multitud de series desde mediados de los 90, incluyendo participaciones en Hermanas, Éste es mi barrio, Más que amigos, Periodistas, Señor Alcalde y El comisario, en la que apareció varios episodios. En otra serie televisiva interpretó su primer papel televisivo fijo en 2001, el de Nerea en Policías, en el corazón de la calle.
    Posteriormente aparecería en Hospital Central y, de nuevo con papeles fijos, en Un lugar en el mundo (2003) y Maneras de sobrevivir (2005).
    Sus primeros trabajos cinematográficos fueron los cortometrajes Abierto (El eco del tiempo) (1997), de Jaime Marques; No sé, no sé (1998), de Aitor Gaizka y Ruth está bien (1999), de Pablo Valiente.
    En 2002 rodó la película para televisión Entre cien fuegos a las órdenes de Iñaki Eizmendi y ese mismo año estrenó El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro, una de las películas más exitosas del cine español en los últimos años.
    En 2003 María Ripoll la dirigió en Utopía. Participó también en Días de fútbol de David Serrano de la Peña y La flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca.
    En 2005 repetiría con ambos directores rodando la cinta Malas temporadas con Martín Cuenca y Días de cine (2007), de Serrano.
    Su último proyecto hasta el momento ha sido la película Salir pitando (2007), dirigida por Álvaro Fernández Armero y El club de los suicidas (2007), de Roberto Santiago.

    Filmografía

    Cortos

    Largometrajes

    Televisión

    Teatro

    • El fin de los sueños
    • Pornografía barata
    • El libertino
    • Dulce pájaro de juventud (2001)
    • Como en las mejores familias (2003)
    • Hamelin (2005)
    • Marat-Sade (2007)
    • Tito Andrónico (2009)
    • Penumbra (2010)
    • A Cielo Abierto (2013)

    Premios

    • Ganadora del premio de la Unión de Actores a la mejor actriz revelación (2003).
    • Candidata al premio de mejor actor de reparto de cine (2003) y a la mejor actriz de cine (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario