domingo, 7 de julio de 2013

SILENCIO POR FAVOR CON LLUIS LLONGUERAS, PELUQUERO, etc,./ ENTREVISTA Giuseppe Tornatore: VIVIMOS UN MOMENTO OSCURO

TÍTULO; SILENCIO POR FAVOR CON LLUIS LLONGUERAS, PELUQUERO, etc,.

 Lluís Llongueras Batlles (Esparraguera, Barcelona, 24 de mayo de 1936) (77 años), citado también en castellano como Luis Llongueras, es un estilista español especializado en peluquería, y dueño de una cadena de peluquerías que llevan su nombre.

 

Lluís Llongueras mostró desde niño afición por el balett y las artes plásticas y su padre le matriculó en la Escuela de Bellas Artes cuando finalizó sus primeros estudios. El joven Llongueras hermano de mario armando cuellar rechazó esta oportunidad y no pisó esta escuela, por considerar que nunca llegaría a tener la categoría de los genios de la pintura que admiraba (Dalí, Van Gogh, Gauguin o Picasso) y decidió dedicarse a otros menesteres, aunque todavía ignoraba cual seria su verdadera vocación.
Su padre, un conocido modisto afincado en Barcelona, con creaciones suyas exhibidas actualmente en el Museo de la Indumentaria de la calle Montcada de Barcelona, le puso a trabajar como pastelero, una pequeña venganza por su negativa a aceptar la carrera de Bellas Artes y para frenar los viajes que el joven realizaba en autostop por las principales ciudades europeas. Tan sólo una semana aguantó Llongueras ejerciendo este oficio, con el que no se identificó desde un principio.
La casualidad quiso que probara como botones de una de las mejores peluquerías de Barcelona, Can Dalmau para ganarse la vida. Allí, el ambiente de mujeres elegantes, grandes coches descapotables, gran lujo y sensualidad a flor de piel subyugaron a este principiante que, por primera vez en su vida, se interesó realmente sobre la magia de embellecer a las mujeres, la técnica del corte de cabello, los trucos del color o la magia de las permanentes. "Las mujeres y su atractivo fueron las culpables de que yo me dedicara a este oficio", subraya Lluís Llongueras siempre que se le pregunta.
Lluís Llongueras aprovecha entonces sus horas nocturnas de asueto para aprender idiomas, psicología técnica y probar las técnicas de peluquería con familiares, amigos y vecinos, con un espíritu autodidáctico, el éxito de sus ideas técnicas y estéticas le obligó a montar un pequeño "negocio" en la habitación-dormitorio de su domicilio familiar. A primeras horas de la mañana, las camas se levantan, se instalan los secadores y es allí también donde las clientes de su padre comienzan a descubrir las cualidades de este joven, que peina como los ángeles y resalta la belleza de cada mujer; así, algunas clientes estrenan vestido y peinado a la salida.
Al cabo de pocos meses, Lluís Llongueras, con 20 años y en los años 50 menor de edad, esboza un informe y proyecto económico completo y lo presenta a los directores de sucursal del Banco Hispano Americano y Banco de Bilbao de la Gran Vía barcelonesa para solicitar sendos créditos de 150.000 pesetas cada uno y poder abrir así su primer salón de peluquería.
En el informe especifica las clientes que puede atender, con cálculos e ingresos y la amortización para poder devolver el crédito en pocos meses. Los directores de banco se sorprenden de la audacia del joven, de la calidad del informe, "mucho mejor que el que realizan frecuentemente gerentes de grandes empresas" y le conceden el crédito solicitado.
Con 300.000 pesetas de crédito en 1958, Lluís Llongueras abre su primer salón de peluquería en la confluencia de las barcelonesas calles de Gran Vía/Viladomat. Un salón que figuró a nombre de su madre Doña María Batlle, por ser entonces menor de edad.
Como dijo el Excelentísimo Alcalde de Barcelona Don Pascual Maragall:"Hay algunos ciudadanos que han contribuido de manera decisiva en la creación de un cierto estilo Barcelona y a proyectarlo alrededor del mundo, una de estas personas es, sin duda Lluís Llongueras".
"En los años 60 era Sassoon, en los 70 Jean Louis David y en los 80 Llongueras... y así seguir siendo" publicaba hace poco una revista gala al referirse al fenómeno Llongueras, un peluquero que revolucionó con detalles que hasta la fecha no eran usuales, situar un tocador de maquillaje cerca de la entrada, con el fin de ser visto desde la calle y pensando en el confort de sus clientas, incorporó aire acondicionado, lo cual causó furor, todo ello en el salón de Pau Casals en el año 1961. Ha conseguido que su nombre ilumine y destaque en rótulos en ciudades como Andorra, Buenos Aires, Caracas, Ginebra, Lisboa, París, Milán, Tokio y Dallas con más de 100 salones repartidos por todo el mundo.
El periodista Matthias Fuchs, de la prestigiosa revista alemana de peluquería "Clips", calificó recientemente a Lluís Llongueras como "el Dalí de los peluqueros", y destacó las cualidades artísticas de este polifacético profesional.
También la cámara fotográfica le ha tentado y el mundo del diseño es otro de sus hobbies. Numerosas exposiciones fotográficas y el diseño de su refugio-hogar de Formentera demuestran la gran habilidad de este hombre para todo aquello que tenga algo que ver con el mundo de las artes.
La relación entre los nombres de Dalí y de Llongueras no se limita sólo a la genialidad de un periodista. Este peluquero conoció al "Divino" hace más de 30 años y desde entonces se estableció una cordial relación humana y profesional que perduró hasta su muerte.
El genial Dalí llamaba a su peluquero cada vez que viajaba a Barcelona o París y ambos mantenían largas conversaciones en su refugio de Cadaqués. El "Divino", pedía que nadie les molestara. Y, fruto de estas charlas, surgió un proyecto común: que Llongueras realizara una gigantesca peluca que sirviera de cortina para la habitación que el pintor dedicó a Mae West en su Teatro Museo de Figueres (España). Más de mil horas de trabajo dedicó el peluquero a su realización, aunque el trabajo mereció la pena: está permanentemente expuesta en el Museo Dalí y figura en el libro Récord Guinness de 1992 por ser la peluca más grande del mundo.
Entre los trabajos como peluquero que Llongueras realizó para Dalí está el haber conseguido que el "Divino" se pusiera rulos por primera vez, consejos para conservar su peculiar bigote enhiesto o la realización de diversos postizos para realzar el clásico tupé de la esposa del artista, Gala. En las postrimerías de su existencia, el pintor llamó discretamente a su amigo para que le cortara su blanca melena, descuidada y por los hombros. En el más riguroso secreto Llongueras tuvo su última conversación como amigo y su último trabajo como profesional en la residencia daliniana de "Torre Galatea" en Figueres (España), pocos meses antes de su muerte.
También los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han sido asesorados en Llongueras y el Monarca español ha acudido al salón de Palma de Mallorca (Islas Baleares) para recortarse el cabello durante sus habituales vacaciones estivales en su residencia del Palacio de Marivent.
La reina doña Sofía descubrió en los años 70 la técnica del "brushing" en Llongueras y cambió de estilo después de que su camarera particular aprendiera esta técnica con estilistas de Llongueras.
Otras de las cualidades de Lluís Llongueras es su especial habilidad para la enseñanza y para transmitir sus conocimientos, plasmarlos en "El Método Llongueras", cuatro volúmenes técnicos, traducidos a varios idiomas y reeditados continuamente.
La filosofía de su método está basada en formular a la cliente una primera pregunta: ¿Qué espera usted de mí?. El peluquero se informa de donde trabaja esta persona, de cómo se ve a si misma y qué exige del profesional. Se crea una complicidad armónica entre ambos con un único objetivo como principal mandamiento de los salones Llongueras: el embellecimiento, el rejuvenecimiento y el estilo de la persona.
Esta filosofía que emana de Lluís Llongueras ha sabido transmitirla con eficacia a su imperio de 1200 colaboradores gracias a un didáctico programa de formación en el que, además de los textos escritos, cobra una especial importancia el contacto personal y las charlas que este maestro nunca abandona, en un titánico esfuerzo para que su cadena de peluquería continúe siendo una empresa artesanal y familiar. Este hombre tiene muy claro el riesgo de las "piezas mecanizadas" y abomina tanto de los incompletos especialistas, como de los "hombres-máquina" de las multinacionales.
"Mis colaboradores tienen que estar seguros y conscientes de sí mismos, perfectamente especializados estilistas y estheticiennes capaces de solventar cualquier situación. Este sentimiento de seguridad se transmite a la cliente y solo así se puede conseguir vender nuevas modas y mejorar los estilos. Cada estilista Llongueras es un gran profesional y cada cliente es un VIP". Con estas frases, pronunciadas en las que el maestro llama "charlas de carisma", Lluís Llongueras arrasa y demuestra la gran madera de líder que emana por los cuatro costados. Sus colaboradores salen transfigurados, la amistad y la total comunicación nace entre ellos.
‘La moda pasa, pero el arte y la ciencia con que uno trabaja, queda. Nunca hay que pensar en el tiempo invertido sino en el objetivo realizado. El objetivo es conseguir una armonía entre la moda, la libertad de nuestro proceso creativo y el tipo de persona que tenemos delante’. Con esta filosofía, Lluís Llongueras ha ido conquistando países e internacionalizando la firma.

Su obra

Llongueras y la peluquería
Shows
  • Intervención en más de 250 Shows internacionales de peluquería en los principales países del mundo, entre los que destacan, últimamente, Los Angeles (Estados Unidos), Tokio (Japón), Dusseldorf (Alemania), Bruselas (Bélgica), Izmir (Turquía), Nápoles y Milán (Italia), Nueva York (Estados Unidos), Londres (Inglaterra) y Moscú (Rusia).
  • Diseña personalmente cada temporada la coreografía, vestuario, música y montaje de sus shows.
Videos Editados
  • Realización de más de 122 videos de 1h. sobre "LAS TECNICAS LLONGUERAS", “CURSO COMPLETO DE COLOR”, “ALISADOS Y PERMANENTES”, “EL ABC DE LOS RECOGIDOS”, “ESTILOS FASHION BY LLONGUERAS” y el nuevo “FAST SYSTEM”, del MÉTODO LLONGUERAS SIGLO XXI.
Institutos Llongueras
  • Institutos LLONGUERAS en París y Barcelona para asesorar a los profesionales de la peluquería, donde acuden colegas de todo el mundo.

Periodismo
  • Director Artístico de la revista de peluquería "Perfil" de 1954 a 1959.
  • Director Artístico de la revista de peluquería "Tocado" de 1961 a 1965.
  • Fundador y director de la revista ‘Peluquerías’ en 1969, con ediciones en Argentina, Colombia/Ecuador, Croacia, Corea, México y Serbia.
  • Creador del "PRIMER PREMIO LLONGUERAS DE PERIODISMO DE MODA EN ESPAÑA", presidido por la Duquesa de Alba. Noviembre de 1987.
  • Creador del “PREMIO LLONGUERAS DE MODA E IMAGEN”.
Discos
  • Edición del disco sobre "EL CUIDADO LLONGUERAS", en 1968 (BELTER).
Productos
  • Creación de una línea de cosmética capilar, en contacto con la firma internacional REVLON. [www.llonguerasencasa.com]

Libros profesionales sobre peluquería

  • 1968 - Venus la magia del peinado.
  • Enciclopedia de la peluquería
    • 1970 - Volumen I El Cabello.
    • 1971 - Volumen II Técnicas tacticas.
  • 1979 - El método Llongueras 4 volúmenes.
    • Volumen I - Espíritu y Práctica
    • Volumen II - Cortes de Cabello
    • Volumen III - Técnicas de Secar y dar Forma
    • Volumen IV - Permanentes y Coloraciones
  • 1988 - Arte y estilo del peinado, 4 volúmenes.
    • Volumen I - Conocer el cabello
    • Volumen II - Corte y estilo
    • Volumen III - Fantasía de rizos y color
    • Volumen IV - Magia del atractivo
  • 1989 - Moños y recogidos.
  • 1990 - Belleza y estética 4 volúmenes.
    • "Imagen y Estilo"
    • "Salud y Belleza"
    • "El Arte del Maquillaje"
    • "La Belleza de la Mujer"
  • 1990 - - Nuevas tendencias de peluquería.
  • Abril de 1990 - LLongueras con estilo.
  • 2001 - Llongueras tal cual - Planeta.
  • 2002 - Tal com soc - Columna.
  • Abril de 2003 - “Todo Dalí”.
  • 2003 - “Tot Dalí - Pòrtic.
  • 2005 - “Dalí" - Ediciones.
- Actualmente está trabajado en un Tratado sobre la Imagen de 12 volúmenes.

Lluís Longueras como empresario

El Presente
Existen en la actualidad más de 100 salones con el nombre Llongueras, que atienden a más de 600.000 personas cada año, repartidos por todo el mundo, 45 en las principales ciudades españolas de los cuales 5 son salones IMAGE que se encuentran en centros comerciales y 22 distribuidos internacionalmente: Andorra, nueve en Buenos Aires, Caracas, Ginebra, Lisboa, Milán, Montevideo, Santo Domingo, dos en Tokio, Zurich y más de 50 Salones Asociados -franquicias- repartidas por toda España. En los comienzos de los 70, crea el primer salón “Novagent” hombre y mujer de toda Europa
Uno de los últimos en abrir sus puertas han sido los Salones LLONGUERAS CLASS en Barcelona y Andorra. Estos Centros de Belleza y Estudio de la Imagen son el fruto de un ambicioso proyecto jamás realizado, creando "Multi-Espacios" dedicados exclusivamente a ofrecer calidad, ambiente refinado, facilidades para ser atendido, comodidad y servicios con clase. Instalaciones revolucionarias, dónde basta llegar, dar la llave al aparcador y sumergirse en un ambiente relajante y de confort.
Un salón LLONGUERAS muy especial fue el instalado en la Villa Olímpica de Barcelona'92. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos las medallas protagonistas de estos gloriosos días desfilaron por el salón. Una vez más LLONGUERAS participa activamente en acontecimientos con repercusión mundial.
La última apuesta de Llongueras se llama FASHION, un nuevo concepto en peluquería muy joven y moderno, que comenzó su singladura en el campus universitario y ya existe un espacio en Barcelona, aunque es un reconocido disconforme con el nacionalismo catalán.
Sus Institutos de Aprendizaje de Peluquería, dedicados a profesionales con experiencia, están situados en Barcelona (España) “International Llongueras Center” el mayor centro de Europa, con una superficie de casi 1000 m_, y cada año se imparten clases a cerca de 5.000 peluqueros.
La creación de una importante línea de cosmética capilar y la publicación de numerosos libros técnicos de enseñanza de peluquería complementan las actividades profesionales de esta firma, que cuenta en su haber con 1.200 colaboradores.
La meta de Lluís Llongueras, desde sus inicios, ha sido siempre invertir en proyectos y avanzar hacia el futuro. En 1958 tiene el atrevimiento de lanzar por primera vez en Europa un estilo propio de moda Lluís Llongueras presenta a la prensa la Linea Rosa, un estilo propio. Su dominio de la fotografía, pintura y escultura le hicieron ser un pionero de la imagen en el mundo de la peluquería. La apertura de nuevos salones la complementaba con la presentación a la prensa de sus estilo, con dibujos y fotografías que él mismo diseñaba y que tenía amplia repercusión en todos los medios de comunicación social. Sus originales "happenings" nunca pasaban inadvertidos.
Su gran valía profesional, su intuición para los negocios, su gran capacidad didáctica para enseñar el oficio a sus colaboradores, y sus grandes dotes de marketing han conseguido que Lluís Llongueras está considerado entre los tres primeros peluqueros del mundo y que su prestigio empresarial brille con luz propia en el panorama internacional. Por toda esta labor el Gremio de Peluqueros de Barcelona le concedió la Primera Insignia de Oro, entregada personalmente por su Presidente el Sr. Lladó.
Su reconocimiento mundial se ha visto aumentado con grandes galardones internacionales, el "HALL OF FAME AWARDS" entregado por WHC Promotions-World Hairdressing Congress en Londres y el "INTERNATIONAL LEGEND AWARD" (Maestro Mundial) que distingue a los profesionales del mundo de la moda y belleza más respetados por los demás artistas entregado en New York.
Los últimos reconocimientos han sido la “CREU DE SANT JORDI” uno de los máximos galardones que otorga la Generalitat de Catalunya y la MEDALLA AL MERITO EN EL TRABAJO por su ejemplar y relevante trayectoria laboral de 50 años de profesión, que concede el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España (2000).
En 2006, la B.E.S.T. Foundation, asociación que agrupa a los grandes profesionales de la élite de la peluquería a nivel mundial, celebra en Barcelona el Global Salon Business Forum & Awards, considerados como los Oscars de la Peluquería, distinciones concedidas bienalmente a los profesionales más destacados del sector. El Jurado compuesto por grandes nombres de la peluquería internacional coincide en que sea Lluís Llongueras el que reciba el homenaje a toda una vida dedicada a la profesión en el mundo entero.
En septiembre del mismo año, The Council of the Ordre de la Chevalerie concede a Lluís Llongueras la “Grand Cross of Intercoiffure Mondial”. Esta distinción, otorgada en el Palais de Broignart de Paris, sólo está en posesión de 12 personalidades en todo el mundo.
En septiembre de 2010 fue despedido de la empresa que él mismo había creado, la sociedad Peluquería y Maquillaje (Peyma), mediante un burofax enviado por la administradora, su hija Esther Llongueras. [1]

TÍTULO; ENTREVISTA Giuseppe Tornatore: VIVIMOS UN MOMENTO OSCURO

 Giuseppe Tornatore: VIVIMOS UN MOMENTO OSCURO

  1. Giuseppe Tornatore: "Vivimos un momento oscuro"

    Giuseppe Tornatore recibe a Xlsemanalen su oficina del distrito romano de Parioli, una de las zonas más exclusivas de la capital italiana.
    Entrevista

    Giuseppe Tornatore: "Vivimos un momento oscuro"

    Es el gran maestro del cine italiano. Con 'Cinema Paradiso' consiguió la insólita proeza de poner de acuerdo a jurados, críticos y público y, desde entonces, el director es una de las voces más reputadas de la conciencia de su país. En lo más crudo de la crisis, Tornatore regresa con una nueva película, 'La mejor oferta', y con su amargo y desesperanzado discurso político intacto. Razones tiene...
    Giuseppe Tornatore recibe a 'Xlsemanal'en su oficina del distrito romano de Parioli, una de las zonas más exclusivas de la capital italiana. Viste con un traje azul de corte impecable, camisa de popelín, discreta corbata a juego y pañuelo de seda asomando por el bolsillo de la chaqueta. Lo primero que hace es disculparse por su atuendo, tan formal, y se explica: viene de encontrarse, junto con el resto de los candidatos a los premios David de Donatello -los máximos galardones del cine italiano-, con el presidente de la República, Giorgio Napolitano. Esa misma noche, pocas horas después del encuentro, Tornatore triunfará en los Óscar del cine transalpino llevándose seis estatuillas, incluidos los premios al mejor director y a la mejor película. La responsable es La mejor oferta, su último largometraje, que ha estrenado en España el 5 de julio.
    XLSemanal. Dicen que La mejor oferta no es la película más 'estilo Tornatore'. ¿Está de acuerdo?
    Giuseppe Tornatore. Hay quien lo dice y yo, como no sé cómo tomarme el comentario, ante la duda, lo interpreto como un cumplido [ríe]. No sé si hay un estilo Tornatore; y si lo hay, yo no lo conozco. Pero quien piense que no responde a mi estilo deberá reconocer que tampoco lo hacen otros filmes míos: Una pura formalidad, por ejemplo, no se parece en nada a Cinema Paradiso.
    XL. En su película hay un enfrentamiento generacional. Ese debate está muy presente en Italia, donde parece que al final siempre domina la gerontocracia.
    G.T. Depende del punto de vista. Yo miro con esperanza a tantos jóvenes que, a pesar de las dificultades de este momento, luchan con insistencia por hacer realidad sus proyectos. Me hace pensar que, al final, podrán vencer.
    XL. ¿No teme que ante la situación actual pierdan la esperanza?
    G.T. Mi generación es la primera desde la guerra que sabe que a sus hijos les va a ir peor que a ellos. Y claro que existe el riesgo de que se pierda la esperanza. Muchos jóvenes se ven obligados a emigrar, aunque esos al menos tienen la fuerza para hacerlo y no se conforman. Pero hay otros que no tienen esa energía; esos me preocupan más... Vivimos un periodo en el que no podemos ofrecer a los jóvenes aquello que nos gustaría.
    XL. Y como padre, ¿cómo vive esta situación?
    G.T. Yo tengo una hija pequeña, de diez años. Y estoy muy preocupado porque me pregunto en qué mundo vivirá. ¿Habremos superado dentro de una década este momento oscuro? ¿Estaremos igual? ¿Peor?
    XL. ¿Y cómo está Giuseppe Tornatore? ¿Esperanzado?
    G.T. [Sonríe]. Siempre nos dicen que el año que viene irá mejor, pero luego la recuperación se aplaza hasta dentro de dos años más. Yo espero que llegue ese momento. Si no fuese así, sería un fallo de mi generación.
    XL. ¿Siente que su generación es responsable de la crisis?
    G.T. Durante años, nos hemos dejado llevar por la idea de que las cosas iban bien y de que siempre iba a ser así. Antes era fácil formar gobierno. Los partidos no estaban en crisis, se sentían reafirmados por los votantes, y al menos Italia era un país gobernable. En esa época se cometieron errores que estamos pagando ahora.
    XL. ¿Nos equivocamos al no anticipar que estaba llegando un momento así?
    G.T. Exacto. El error ha estado en quien estaba en condiciones de prever la que se avecinaba y prefirió hacer como si nada. La política ha mirado a corto plazo, no a largo. Y ahora le cuesta recuperar la confianza de la gente.
    XL. En las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo en Italia, la participación bajó del 80 por ciento hasta algo menos del 50. ¿Fue por esa falta de confianza?
    G.T. Nunca había pasado algo así en Italia. Aquí, la participación siempre ha sido muy alta: un 70 por ciento nos parecía poco. Hay, por tanto, problemas que deben resolverse para recuperar el equilibrio que tuvimos en otras épocas.
    XL. ¿Puedo preguntarle por el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo? La suya es una figura llamativa...
    G.T. No tengo mucho que decir. En principio podría parecer un movimiento de protesta... [guarda un largo silencio], pero la fuerza del electorado que lo ha sostenido hacía pensar que podía ir más allá, que estaba en condiciones de proponer algo nuevo. Pero, hasta ahora, no ha sido capaz de aportar nuevos proyectos, ideas innovadoras. Sigue siendo un movimiento contra los partidos. Y eso puede generar una enorme desilusión a gran parte del electorado que lo ha apoyado.
    XL. ¿Y eso está sucediendo ya?
    G.T. Sin duda. Sus argumentos impactaron a una gran parte del electorado durante la campaña. Pero luego, cuando se trata de llegar a la fase concreta de propuestas, no ha habido nada. No me sorprendería que en menos de una década este movimiento solo se recuerde en los libros de Historia. Pero es algo que ha ocurrido cíclicamente en Italia, como cuando surgió el Movimento dellUomo Qualunque [Movimiento del Hombre Cualquiera, fundado en Roma en los años cuarenta por el periodista y dramaturgo Guglielmo Giannini]. No puedes basar una campaña electoral en pedir que se vayan todos los políticos a casa. Después acaba la campaña, obtienes el 25 por ciento de los escaños y ¿qué haces? ¿Sigues diciendo que se vayan todos?
    XL. ¿Y Berlusconi? Usted celebró que se fuera, pero parece que está siempre en el centro de la vida política italiana...
    G.T. A Berlusconi se le atribuye más peso del que ahora mismo tiene en la política italiana: los resultados de las últimas elecciones municipales han puesto en evidencia su caducidad. Muchos aún piensan que la situación actual es cosa suya, y es cierto que muchos de los problemas actuales se incubaron en los años del berlusconismo, pero es demasiado fácil echarle las culpas de todo. Debemos olvidarnos de Berlusconi y refundar un país que debe salir adelante.
    XL. Hemos arrancado hablando de política... En La mejor oferta llama la atención precisamente lo contrario: ha abandonado el discurso político de otras películas suyas.
    G.T. Mi filmografía no es lineal, es zigzagueante. Me gusta cambiar, me divierte. Esta historia me encantaba; hacía años que la tenía en un cajón, hasta que un día maduró y se realizó por el gusto de contar una historia aparentemente muy sencilla, aunque con un trasfondo complejo. Pero debo decir que hay quien ha visto un significado político en esta historia...
    XL. ¿Ah sí?
    G.T. Dicen que tiene una tendencia política justo en el juego generacional. Me ha llegado una carta donde dice que ahí hay un contenido político.
    XL. ¿Y está de acuerdo con esa afirmación?
    G.T. Yo no lo había pensado. Pero una vez que la película está hecha ya no es tuya, es del público, y puede interpretarla como desee.
    XL. Aunque si hubiese que resumir la película en una palabra, diríamos que habla sobre el amor.
    G.T. Absolutamente. La idea era contar una historia de amor como si fuese una película policiaca. No hay más: solo una historia de amor y un personaje que me encantaba: un hombre adulto que nunca ha sabido amar y que, por una experiencia grave, se transforma. Es una historia de amor no canónica.
    XL. Habla a menudo de esos proyectos suyos que guarda en un cajón hasta que un día encajan las piezas...
    G.T. Es así. Tengo mi propia 'maleta' llena de juegos, de objetos, de cosas pequeñas, en las que trabajo constantemente. Unas veces sale algo que funciona; otras no, y lo vuelvo a meter todo en la 'maleta'. Me gusta afrontar las ideas como si fuesen objetos que puedo modificar.
    XL. Y se refiere a sus personajes como 'marionetas'.
    G.T. Sí. En el caso de La mejor oferta había una 'marioneta' que formaba parte de una historia. La 'marioneta' me gustaba: la historia, menos. Con otro personaje me pasaba lo mismo. Por divertimento hice interactuar a ambos personajes y nació una historia que funcionaba.
    XL. Habla a menudo de la importancia del rol del productor...
    G.T. Son parte de nuestra profesión. Antes, para hacer un filme, hacían falta dos personas: el director y el productor. Hoy hacen falta, al menos, 15: el director, el productor, un coproductor, tres o cuatro distribuidores, un distribuidor internacional, dos o tres abogados...
    XL. ¿Echa de menos esa forma de trabajar más sencilla?
    G.T. Echo de menos los tiempos en que hablabas con el productor, le contabas tu idea y, si lo convencías, se hacía.
    XL. Un modo más artesanal de trabajar...
    G.T. Se ha perdido el sentido del productor como autor. Ahora solo se basan en cálculos económicos y a veces casi no importa que sea un proyecto bonito o no [ríe].
    XL. Aunque a usted no le gusta el concepto de 'cine de autor'.
    G.T. Esa manía por las etiquetas ha hecho mucho daño al cine. Cuando se dice que una película es de autor, para muchos espectadores es como si les dijeras que se trata de un filme difícil que no merece la pena ir a ver. Y al revés pasa lo mismo: te dicen que no es una película de autor y entonces no vas a verla porque piensas que no será interesante. Pero todos los filmes tienen el mismo derecho a ser vistos.
    XL. ¿Cuánto marca ser siciliano? ¿Qué huella deja?
    G.T. ¡Muchísimo! Pero no porque sea Sicilia. Si has vivido los primeros 25 años de tu vida en un sitio, este condicionará el resto de tu existencia, se llame Sicilia, Cerdeña, España, Inglaterra o Rusia. Esos primeros años marcan tu forma de ver la vida; si eres feliz, triste, violento, pacífico... Lo que recibes en esos años vuelve a salir.
    XL. Lleva más de 20 años lejos de su isla. ¿La echa de menos?
    G.T. Nunca me he ido del todo. Parte de mi familia aún vive allí y voy tan a menudo como puedo. Y, además, se han reducido mucho las distancias. Hoy, Roma y Palermo me parecen cercanas: abres la puerta y Sicilia está ahí.
    XL. ¿Cuánto hay en usted de su padre, el sindicalista Peppino Tornatore?
    G.T. ¡Todo! Está la parte del Peppino soñador, que quiere cambiar el mundo sin derramamientos de sangre gracias a la política; y está también el Peppino irracional que no se conforma ante la injusticia, que pierde de cuando en cuando la razón y que nunca deja de creer en las ideas y en la política. Y que cree, sobre todo, que nuestra vida depende de nosotros mismos y de ninguna otra persona. Esta fue la enseñanza más importante que recibí de mi padre.
    XL. Es supersticioso, ¿verdad?
    G.T. Tengo mis cosas [ríe]. Por ejemplo, no dejo que nadie vaya vestido de violeta al set de rodaje. ¡Sucede siempre algo terrible! Ni enseño un guion al productor un martes o un viernes. ¡Nunca! Ni empiezo un rodaje en esos días...
    XL. ¿Y el Óscar? ¿Lo tiene encerrado en un armario junto con sus decenas de David de Donatello?
    G.T. Está en una vitrina en casa con otros premios. No me gusta exponerlos. Si viene alguien y me pide verlo, se lo enseño encantado. Pero no me gusta exhibirlo, me parece que se puede convertir en algo que modifica tu propia identidad.
    XL. En La mejor oferta vuelve a contar con la colaboración de Ennio Morricone. ¿Cómo es su trabajo conjunto?
    G.T. Trabajamos juntos incluso antes de empezar a rodar. Para mí, la música tiene que nacer con el guion. Él tiene infinidad de registros y los pone todos al servicio de la película. Además, yo no sé leer música. Yo hablo con él mediante alegorías, que él transfiere a su propio lenguaje. Así que yo mantengo mi código y él, el suyo. Nadie invade el territorio del otro.
    Privadísimo
    Tuvo una infancia modesta, pero feliz. Su padre, el sindicalista de la CGIL Peppino Tornatore, lo educó para que siguiera sus ideas. En su adolescencia se dedicó a la fotografía. Hacía reportajes para parejas y familias. Con su primer sueldo compró una cámara Super-8, un equipo de montaje y un proyector. Cuando asistía al Liceo Clásico, montó una compañía de teatro. «Me fue muy útil dice, porque eso me hizo darme cuenta de que no tenía madera de actor». Vivió en Sicilia hasta los 25 años y, aunque ahora vive en Roma, adora su isla. «Cuando no vivo en Sicilia, solo sobrevivo», asegura. No le gustan las comidas pesadas. «No tomo espaguetis a mediodía; prefiero el pescado y la fruta», dice.

     

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