domingo, 21 de julio de 2013

; Fallece la decana de los periodistas de la Casa Blanca. / LLENO EN LA ULTIMA JORNADA DEL FIM CON NOELIA FERNANDEZ RODILES,./ Larga vida a Contepopránea!

TÍTULO; Fallece la decana de los periodistas de la Casa Blanca.

 La periodista Helen Thomas, decana de los corresponsales de prensa en la Casa Blanca, que había iniciado su carrera bajo la presidencia de ...
 

Cultura

Fallece la decana de los periodistas de la Casa Blanca

Helen Thomas muere a los 92 años después de cubrir la información presidencial desde el mandato de Kennedy

La periodista Helen Thomas, decana de los corresponsales de prensa en la Casa Blanca, que había iniciado su carrera bajo la presidencia de John F. Kennedy, murió ayer a los 92 años. «La expresidenta del Gridiron Club Helen Thomas, que fue también su primera integrante mujer, falleció en la mañana del sábado en su domicilio en Washington tras una larga enfermedad», comunicó la asociación.
Siempre sentada en primera fila durante las conferencias de prensa del portavoz de turno de la Casa Blanca, Helen Thomas era todo un referente del periodismo y contaba con una silla con su nombre, un privilegio único. Se la conocía por su estilo franco y sus preguntas incisivas.
Nacida en 1920 en una familia de inmigrantes libaneses de bajos ingresos en Kentucky, comenzó a cubrir la presidencia estadounidense para la agencia UPI en los años 60, bajo la gestión de Kennedy, y había permanecido en su cargo hasta 2010, cuando se jubiló tras controvertidas declaraciones.
 
TÍTULO;   LLENO EN LA ULTIMA JORNADA DEL FIM CON NOELIA FERNANDEZ RODILES,.
Lleno en la última jornada del FIM con Noelia Fernández Rodiles 
La III edición del Festival Internacional de Música (FIM) Ciudad de Trujillo, que finalizó ayer, ha tenido una gran aceptación. Ese éxito ha ido en aumento según han pasado las jornadas. La primera, el pasado jueves, contó con unas 300 personas. La segunda, el viernes, tuvo unos 380 asistentes. Ayer, el patio del palacio San Carlos, sede del FIM, se quedó pequeño. Más de 400 personas disfrutaron de la actuación de la solista Noelia Fernández Rodiles, acompañada por los componentes de 'Los solistas de Londres', unos fijos en este festival. Ese agradecimiento por la música ofrecida se demostró en la fuerte ovación del público al final del recital.
Esta jornada de clausura del FIM se tituló 'Mozart, música e inspiración'. De este modo, 'Los solistas de Londres' y la artista ovetense brindaron al público un concierto para piano y orquesta K. 414 de Mozart, además de la Serenata Op.48 de Tchaikovsky. Esta música no pasó desapercibida por los asistentes que quedaron encantados.
Fuentes de la organización destacan la calidad de los tres conciertos y de los artistas invitados que ha tenido el festival trujillano, así como del conjunto de cuerda 'Los solistas de Londres'. Quizá, la única diferencia de los pianistas ha sido su experiencia, manifiestan. El éxito de ayer también vino propiciado por celebrarse el evento en sábado. En esta última jornada del FIM, José Antonio Hueso, presidente de la Asociación Promúsica Ciudad de Trujillo, entidad organizadora, aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo de los asistentes para que se pueda celebrar una nueva edición. Hueso no duda de que volverá a ser realidad al año que viene. Por su parte, una de las principales impulsoras de esta iniciativa, Gracia Lafuente, destacó la parte didáctica del FIM, con la impartición de talleres para menores y personas discapacitadas.
Tras un descanso, la junta directiva de la entidad se pondrá a trabajar para organizar la IV edición.
Hay Contempopránea en Alburquerque para rato! Son palabras de un adulto 'indie' de 41 años que lleva once desplazándose desde Madrid a Alburquerque para asistir a este festival. Y lo comentaba a las 2 de la madrugada del viernes al ver el aspecto del recinto de conciertos, en la ladera sur del castillo, con un número de espectadores similar al de las grandes ocasiones. En concreto desde el año 2010 no se repetía un 'viernes contempopráneo' como este. Y la gente apareció, como caída del cielo, a partir de las 12.30 de la noche, cuando Supersubmarina hizo acto de presencia en el escenario. Hasta entonces había escaso ambiente en el paseo de las Laderas donde tienen lugar los conciertos y el centro del pueblo, en las terrazas de los bares, a diferencia de los años de mayor esplendor de este evento pop, se veían más alburquerqueños que foráneos. En la plaza de España había un grupo de jóvenes pacenses algunos de los cuales pernoctaban en una vivienda alquilada y otros en el hotel rural Los Cantos. Cristina, que se erigió en portavoz, decía que venían cada año a este festival por su extraordinario ambiente y que seguirán asistiendo aunque haya otro escenario en Badajoz. «Allí estaría bien siempre y cuando se celebrase en la Alcazaba», añadía, y todos refrendaban sus palabras, menos uno que la corregía: «¡O en la plaza alta!».
A su lado, mientras esperaban al camarero, no paraban de hacer chistes un variopinto y curioso elenco de amigos formado por personas procedentes de Barcelona, Murcia, Badajoz, Zaragoza, Madrid, Italia y Senegal. Todos ellos se conocieron hace años en la capital de España y es el segundo año que asisten a Contempopránea. Olga y Giuliano toman la palabra. «Venimos por el lugar y por los lugareños, ambos encantadores». Se quedan en una casa grande por la que pagan 500 euros por tres días (dos noches). Son 9, por lo que les sale a 55 euros por cabeza. No está mal. Parece que han surtido efecto las múltiples quejas de otros años por el abuso en los alquileres de viviendas particulares. Finalmente, dejan claro que no volverán «jamás» si el festival deja de hacerse en Alburquerque.
Sobre este controvertido tema se pronuncian unos emeritenses que se disponen a entrar en el recinto de conciertos. «Si el año que viene se celebra también en Badajoz, no iremos allí, pero vendremos aquí». Y uno del grupo añade «y no es porque seamos de Mérida y tengamos rivalidad. Tampoco pagaríamos una entrada si se hiciera en nuestra ciudad». Aparte de que les encanta el «ambiente y el buen rollo de Alburquerque», están muy satisfechos con el precio: son 13 personas y pagan cada uno 10 euros por noche por la vivienda que han alquilado.
En la larga cola existente en la puerta del paseo de las Laderas para canjear la entrada por la pulsera de rigor, cuatro gallegos de Vigo se quejan porque han escuchado que entre las 23.00 horas y las 2.00 no se puede salir del recinto de conciertos. «Es para evitar que salgamos a tomar algo fuera o a hacer botellón», señala Víctor, que disfruta de su cuarto año en Contempopránea. Estos pernoctan en un hotel en Badajoz y se desplazan en los autobuses de ida y vuelta que facilita la organización. Por 100 euros tienen el abono del festival, el hotel y el desplazamiento.
Ya dentro continúan escuchándose las protestas por el presunto impedimento para salir entre las horas citadas, pero después encontramos a gente que ha abandonado el recinto y vuelto a entrar sin problema alguno.
En el interior se ven muchas menos tiendas de camisetas indies que en los años de esplendor del festival, pero todo parece muy bien organizado. No hay aglomeraciones hasta pasadas las 12 de la noche cuando ya hay que esperar un rato largo para sacar tickets y pedir bebidas y bocatas. En el backstage se notan y bien los recortes: Ya no hay bebida gratis en la zona VIP y, paradójicamente, sólo el exquisito jamón ibérico de bellota de la reputada marca 'El Risco Extremeño' es repartido sin coste alguno. Con el placer añadido de que el corte lo hace un profesional de categoría: Zacarías Píriz, campeón de España y ex presidente de la Asociación Nacional de Cortadores.
El jamón, plato estrella
Y es precisamente el simpar jamón ibérico extremeño lo que más se vende estos días en la localidad. Bien sea para el desayuno, para la comida o la cena, en bares y restaurantes, o adquirido al corte en las tiendas de alimentación. Es el plato estrella de Contempopránea.
Y ese hambre de jamón se deja notar en los asistentes cuando, nada más terminar el potente concierto de 'Supersubmarina' sin que cupiera un alfiler en las inmediaciones del escenario, los presentes dan media vuelta en desbandada para buscar avituallamiento líquido y sólido. Entre ellos, cinco amigos leoneses, de los cuales Marta, más entera, toma la palabra. «Venimos por segundo año en busca del buen ambiente de este festival no masificado». Se quedan en la zona de acampada gratuita de la Cruz de San Blas, a 500 metros de la zona de conciertos. «No tenemos sombra, pero es un lugar tranquilo», añade.
Por delante de ellos marchan siete sevillanos. Reconocen que es «demasiado temprano» (la 1.30 horas) para estar «un poco pasados de rosca». Y se lamentan por no haber hecho caso a las advertencias de la organización reflejadas en el fanzine de mano que se entrega con la entrada. En este 'manual de supervivencia' consta la leyenda «Ya sabemos que la fiesta de bienvenida es muy divertida, pero los excesos cometidos esa noche se pagan durante el resto del festival, así que os recomendamos que midáis vuestras fuerzas». Éstos no la midieron y estuvieron en el 'After' de La Marquesita hasta las 10 de la mañana del viernes. Desde entonces casi no han parado y dormido más bien poco en el camping. En ese lugar, sin sombra, es imposible pegar ojo en horas diurnas. Ya habla del asunto el citado fanzine editado por El Gallo Verde, colectivo pacense muy ligado a Contempopránea. «Si vais a colocar un toldo para proteger vuestra tienda, conviene saber que en la zona de acampada el sol sale por el polígono industrial». Ante esta situación, sólo la siesta en la piscina ha dado a este grupo de jóvenes andaluces las fuerzas suficientes para llegar hasta el sábado. No sólo el baño hace milagros, también el desayuno en el pueblo, y volvemos al manual de supervivencia: «¿Resaca? Pide para desayunar una tostada de jamón ibérico con tomate. Tiene vitaminas, proteínas y está deliciosa. Resurrección instantánea».
Y para resurrección, la del propio Contempopránea, un festival que podrá o no triunfar en su nueva sede pacense del 2014, pero que, visto lo visto en esta decimoctava edición, tiene larga vida en Alburquerque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario