viernes, 19 de julio de 2013

Creo que tengo posibilidades de llegar a la final y en ello estoy,./ MI MOVIL NO SE A- GOTA,.

«TÍTULO; Creo que tengo posibilidades de llegar a la final y en ello estoy ...

 - Con una puntuación de 44,40 puntos, Ginés Marín (Jerez de la Frontera, 1997) ha sido el segundo clasificado para la semifinal del XIX ciclo ...
 
«Creo que tengo posibilidades de llegar a la final y en ello estoy» 
Con una puntuación de 44,40 puntos, Ginés Marín (Jerez de la Frontera, 1997) ha sido el segundo clasificado para la semifinal del XIX ciclo de novilladas de las Escuelas Taurinas Andaluzas en colaboración con Canal Sur, tras sus triunfos en Roquetas de Mar, Almadén de la Plata y Almonaster la Real. Por cuarto año consecutivo, un alumno de la Escuela Taurina de Badajoz llega a este nivel de uno de los certámenes para promesas del toreo más importantes del país.
De hecho, las tres últimas ediciones han contado con un ganador extremeño. Rafael Cerro se proclamó triunfador del certamen de 2010, Tomás Campos hizo lo propio en 2011 y el pasado año, José Garrido y Lama de Góngora empataron en una disputada final. Sin embargo, el caso de Ginés Marín es distinto al de sus predecesores, al ser 2013 su primera temporada como novillero sin picadores.
A pesar de su juventud, este andaluz afincado desde hace ocho años en Olivenza sorprendió a todos por su buen concepto del toreo proclamándose triunfador de la 57 edición del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo en febrero de este mismo año. A sus 16 años, Ginés Marín tiene mucho que decir en el ruedo.
-Este lunes se hacían públicos los resultados y conocía que era el segundo clasificado para la semifinal, este sábado en Montoro. ¿Cómo se siente?
-Estoy muy contento por haber podido llegar hasta aquí, sobre todo después de recordar todos los compañeros que han llegado hasta la final y han ganado este certamen. Llegar a la semifinal ya es un reto. Ahora lo que queda es conseguir un puesto en la final para poder ganar como hicieron ellos.
-¿Cómo analiza su paso por el certamen?
-La fase clasificatoria fue en Roquetas de Mar. Nadie me conocía ni sabía nada de mí, y di un toque de atención cortando dos orejas a una novillada muy buena de Torrealta. Pasé a la siguiente ronda y toreé dos novilladas, la de Almadén de la Plata y Almonaster la Real. Se dieron bastante bien, se dejaron los novillos, embistieron y pude disfrutar.
-¿Intuía que llegaría hasta la semifinal?
-Prácticamente cuando acabé todas las novilladas tenía más o menos claro que iba a pasar. Nunca lo sabes al cien por cien, pero intuía que iba a pasar y eso es una satisfacción.
-Y todo ello en su primer año como novillero sin caballos. Todo un reto.
-Sí, está siendo el primer año de novillero sin caballos y yo creo que será una temporada importante. Normalmente el primero suele ser de rodaje, de torear novilladas en los pueblos. Sin embargo, ya estamos en novilladas tan importantes como las de este ciclo. Tengo una responsabilidad que, a lo mejor, otros novilleros en sus primeros años no llegaron a tener.
-¿Cree que tiene posibilidades de ser finalista?
-Hay un nivel importante y es complicado estar por encima de los compañeros. No obstante, en las otras novilladas que he toreado he quedado de los primeros en puntuación. En la fase clasificatoria quedé el primero en puntuación, y ahora el segundo, detrás de Jesús Álvarez. Creo que hay posibilidades de llegar a la final y en ello estoy.
-¿Fue importante ganar el bolsín de Ciudad Rodrigo al inicio de temporada?
-Fue muy importante para que la gente me conociese de cara, por ejemplo, a este certamen.
-¿Cuándo decidió que quería dedicarse al mundo del toro?
-Desde pequeño he ido al campo y he estado en contacto con el toro. A veces decía que quería ser torero, a veces que no, pero ya con 12 años le pedí a mis padres que me inscribiesen en la Escuela Taurina y llevo ya tres años y medio.
-Es importante para los novilleros estar en Extremadura, tan cerca de las ganaderías ¿no?
-Claro, el hacerse como torero en el campo es importantísimo para llegar a la plaza y poder dar el nivel que se exige. Olivenza es el centro de las ganaderías de Extremadura. Es fundamental poder estar en el campo, todo el día en contacto con el toro y entrenando para poder llegar a la plaza y estar a la altura.
-Hemos hablado de las ventajas pero ¿cuáles son las principales dificultades?
-A veces no se le da mucha importancia a la gente que va a la tapia. Recorres hasta cien kilómetros para poder llegar a una ganadería y pegar dos muletazos, y con eso ya te tienes que conformar. Creo que esa es una de las mayores dificultades.
-¿En qué toreros se fija?
-Me gusta enganchar al toro lo más adelante posible y llevarlo lo más atrás que puedo. Me fijo en toreros como el maestro Julián López 'El Juli', que yo creo que es el ejemplo más claro de ese concepto del toreo. Además es una máxima figura, el que manda en esto y un espejo en el que mirarse.
-¿Cómo se presenta 2013?
-Va a ser una temporada bonita que voy a vivir con mucha ilusión. Torearé en muchos sitios, y en algunos de importancia, como la plaza de Dax, que estoy en un certamen allí, y en el ciclo de Canal Extremadura. Hay muchas esperanzas e ilusión puestas en esta temporada.
-De momento, sin prisas por debutar con picadores, ¿no?
-No hay que tener prisa. Soy joven y todo el mundo me pregunta si quiero debutar el año que viene, pero yo contesto que debutar por debutar es una tontería, porque para quedarte parado ya tendrás tiempo. Si no viene el apoderado correspondiente, o si no se puede debutar con la suficiente fuerza con la que hay que hacerlo para seguir con caballos sin quedarte parado, no hay prisa.
-Su padre es picador. ¿Es el que más le exige? ¿Qué consejos le da?
-Me busca los defectos y es un poco duro, pero es como debe ser. Prefiero que sea así a que me de coba y me venga arriba. Esto es una carrera de fondo y por muchos triunfos que haya hay que seguir entrenando y dándole duro para que esto no se venga abajo.
-¿Sigue estudiando?
-Sí. Acabo de terminar 4º de la ESO y creo que es importante tener unos estudios para el futuro, eso sí, compaginándolos con los toros. 

TÍTULO; MI MOVIL NO SE A- GOTA,.


Puede que en unos años la frase «me he quedado sin batería» sea tan solo el mal recuerdo de una sociedad ávida de información pero con ...
 

GENTE

Mi móvil no se 'a-gota'

Científicos del Laboratorio de Robótica de Bristol desarrollan una batería para los teléfonos que se recarga con orina humana


Puede que en unos años la frase «me he quedado sin batería» sea tan solo el mal recuerdo de una sociedad ávida de información pero con ciertos escollos a superar en la parte más tecnológica. De un tiempo a esta parte, los investigadores trabajan en alargar la vida de las baterías y en ingeniosas formas de recargar los dispositivos -las prendas que transforman el movimiento en electricidad son solo un ejemplo-. La última de estas ideas viene de un equipo del Laboratorio de Robótica de Bristol. ¿La pega? Habrá que buscar un lugar íntimo para ponerla en marcha. Este grupo de científicos de la Universidad Oeste de Inglaterra ha logrado insuflar vida a la batería de un teléfono móvil por medio de la orina humana.
No es ninguna novedad -el concepto de la pila de combustible microbiana lleva en estudio desde hace décadas-, pero ahora parece haberse dado un paso de gigante hacia su futura comercialización. Este tipo de baterías funcionan con bacterias que se encargan de descomponer la materia, generando en el proceso energía eléctrica. La clave estaba en dar a estos microorganismos unicelulares el alimento perfecto. Y sí, ya se ha hallado uno de ellos: la orina humana. Esta secreción «es químicamente muy activa, rica en nitrógeno y tiene compuestos tales como urea, cloruro, potasio y bilirrubina, que hacen que sea perfecta para las células de combustible microbianas», recuerda el doctor Ioannis Ieropoulos, máximo responsable de la investigación.
Lo cierto es que hasta el momento este tipo de pilas solo podían acumular cantidades de energía muy pequeñas, sin embargo los experimentos puestos en marcha durante esta semana dejan patente que la tecnología va mucho más allá. Dice Ieropoulos que la batería que han desarrollado «genera energía suficiente para habilitar la mensajería SMS, la navegación web y realizar una llamada breve. Ahora estamos desarrollando y perfeccionando el proceso para crear una pila de combustible microbiana que recargue la batería de un teléfono totalmente». Y, lógicamente, las aplicaciones podrían ir a más. El equipo de científicos habla de la posibilidad de usar este 'combustible' biológico para alimentar luces, máquinas de afeitar y todo tipo de dispositivos electrónicos.
Sin duda, se abre una vía de investigación importante, especialmente en aquellos entornos como las zonas rurales en los que el acceso a las fuentes de energía es complicado. Eso sí, habrá que cambiar el «me he quedado sin batería» por un «no tenía dónde miccionar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario