domingo, 7 de julio de 2013

LOS SECRETOS,./ LOS PULSERAS ROJAS SE HACEN MAYORES,.

TÍTULO; LOS SECRETOS,.

La Razón
  1. Los secretos,.
    El doctor en Historia Amadeo Martín-Rey ha principiado una interesante serie de semblanzas en estas páginas. «Los Secretos de la Nobleza ...
     
    El doctor en Historia Amadeo Martín-Rey ha principiado una interesante serie de semblanzas en estas páginas. «Los Secretos de la Nobleza Española», y la inicia con el ducado de Osuna. Osuna el grandísimo, poseedor de una Armada y protector de don Francisco de Quevedo. Y Osuna, el formidable dandy, el gran despilfarrador, la envidia del Zar de Rusia, el general Liberal enamorado de la estética Carlista, enviado por Isabel II a la Corte de San Petersburgo para elevar el prestigio de España. Por administrar su ruina se creó el Banco de Castilla, y don Francisco Silvela lo tildó de vago e imbécil. Su gran biógrafo, autor de la más pedante, acursilada y soberbia biografía «Riesgo y ventura del duque de Osuna» fue Antonio Marichalar, marqués de Montesa, un fastuoso escritor aterciopelado y culto. Isabel II odiaba a don Mariano y no confiaba en su lealtad. Era no conocerlo, porque un Osuna, aunque fuera por dandismo, jamás traicionaba. Brillante militar en sus tiempos segundones, general del Ejército isabelino, con el corazón inclinado a la causa de Carlos VII. Isabel II lo envía a Rusia de «representante», y es el Zar Alejandro el que le concede rango y tratamiento de embajador. Le acompaña Juan Valera, el gran escritor, su secretario particular, que no sale del asombro con los dispendios del duque. Aquel duque que se arruinó por mantener el buen nombre de España en la complicada y sutil Corte de los Zares, dominada por los embajadores de Francia e Inglaterra.
    «Las venas con poca sangre, los ojos con mucha noche». Fallece don Pedro, su hermano mayor y cae sobre Mariano Téllez-Girón todo el oro, las coronas y las tierras de los Osuna. Lo tiraría todo por la borda, como lanzó su vajilla de oro al río Neva. Pero hoy, ciento treinta años después de su muerte y de su quiebra, sus descendientes conservan y viven de los zarpazos de su ruina. Los Osuna y los Infantado, principalmente. Personaje mal conocido y peor tratado. Viajero siempre con los manuscritos de amor de Quevedo en su baúl inmediato. Más dandy que Wilde y Baudelaire, y tan soldado como Zumalacárregui. Desconfiado con las mujeres, como su difunto hermano primogénito, que interpretaba sus besos como puertas abiertas a su incomensurable fortuna. Y no les faltaron motivos para el mosqueo. Fue tan desmedido y tan exagerado que hasta en la muerte dio que hablar. Su ataud no cabía en el Panteón. Siempre vestido de general con la capa blanca de Calatrava. Rosas frescas españolas para la Zarina. El mejor semental «purasangre» de Inglaterra, para dar vueltas y vueltas en torno a un pozo sacando agua. El incendio sospechoso de Beauraing. Su desprecio a la ordinaria figura de Bonaparte, que calmaba sus males de orina en un orinal de plata. Lo escribió, decenios más tarde, Manuel del Palacio: «Ríos de oro van de su minina/ a la bacina vil de sucia plata».
    «Secretos de la Nobleza Española». Es de esperar que Martín-Rey se comporte con generosidad y guarde para sí los más fundamentales. Sólo discrepo de la anécdota que al final de su brillante trabajo narra. Escribe que en 1976, la actual duquesa de Osuna se ofreció a la Reina como Camarera Mayor de Palacio, y que Doña Sofía le respondió que necesitaba más una cocinera que una camarera. Tengo entendido que fue el Rey, en el transcurso de una audiencia con un grupo de señoras de la Grandeza. Atendió respetuosamente el ofrecimiento y con una media sonrisa lo descartó: «Muchas gracias, pero no es el momento ni los tiempos para recuperar esas mañas de Corte. Además, que lo que necesito no son camareras, sino una buena cocinera, porque la Reina es vegetariana, y aquí se come fatal».
    Bienvenidos los interesantes trabajos de Amadeo Martín-Rey. Y los secretos cercanos en la cronología, mejor no hacerlos públicos. Pueden surgir sorpresas desagradables, ambiciones, egoísmos y deslealtades.

     TÍTULO;  LOS PULSERAS ROJAS SE HACEN MAYORES,.


    LOS PULSERAS ROJAS SE HACEN MAYORES,.

    1. Los «Pulseras rojas» se hacen mayores

      No es triste morir, lo que es triste es no vivir intensamente». Ésta es una de las frases que el creador de «Pulseras rojas», Albert Espinosa, ...
       
      «No es triste morir, lo que es triste es no vivir intensamente». Ésta es una de las frases que el creador de «Pulseras rojas», Albert Espinosa, recoge en su blog, y una que bien podría definir la serie, en la que los protagonistas narran capítulo a capítulo las vivencias de Espinosa en el hospital durante diez años. Ahora Antena 3 estrena –el lunes en «prime time»– la segunda temporada del exitoso drama médico «Pulseras rojas», que cerró su primera temporada con una media de 2,3 millones de espectadores y un 15,2% de «share». «Han pasado dos años para que se convirtieran en adolescentes», apunta Albert Espinosa, el creador de la serie, por lo que en esta nueva tanda de capítulos los pulseras rojas cambian de escenario, «de la planta de niños del hospital a la de adultos», en la que aparte del cáncer tendrán que convivir con otras enfermedades. Sin embargo, la esencia es la misma, una serie en la que se mezclan las emociones con la «valentía de los que siguen luchando», aunque Espinosa reconoce que ahora «todo es más duro, porque llevan más tiempo y las posibilidades de vivir son menores». En cuanto al reparto, una de las incorporaciones más destacada es la de Laia Costa, que dará vida a Rym, a la que el creador de la ficción define como «el álter ego femenino de Álex Monner (Lléo)», y de la que reconoce que es el nuevo personaje «que más ha gustado en TV3». Además, la segunda temporada de «Pulseras rojas» contará con la participación del veterano actor Lluís Homar. En cuanto a una tercera temporada, asegura que «la idea es que los actores crezcan, unos tres años, para que sean adultos», lo que les permitiría «vivir sus veranos, porque les hemos quitado muchos de grabación», asegura Espinosa.

      Spielberg tiene los derechos

      «Los más pequeños han crecido a la vez que los personajes y los adultos ven cómo se crea el carácter de las personas en los hospitales», comenta Albert Espinosa sobre el nuevo punto de enganche de los seguidores de «Pulseras rojas», algo que parece que ha surtido efecto en Cataluña, ya que la serie –que se emite en TV3– obtuvo una media de 20,6% de «share» y 664.000 espectadores, 4,5 puntos más que en su primera entrega.
      Otro de los mayores éxitos que ha cosechado «Pulseras rojas» es haber llegado a diferentes países del mundo. Así, ya ha sido emitida en la cadena mexicana TV Azteca y en la americana VME. Por otra parte, la RAI italiana, la YLE finlandesa o el canal 23 de Francia han adquirido también el formato. Pero lo más sorprendente es que un director de la talla de Steven Spielberg y una productora como Dreamworks se hayan hecho con los derechos para adaptar la historia de Albert Espinosa para la cadena ABC, que contará con la ayuda de la creadora de «Friends», Marta Kauffman. Sobre ello, Espinosa, que en dos meses viajará a Estados Unidos para presenciar la grabación del episodio piloto, reconoce que «cuando está detrás Spielberg todo te cambia», de manera que si «se emite en inglés en todos los países del mundo».
      Sin embargo, el mayor logro de la serie que emite Antena 3 ha ido más allá de los meros datos de audiencia. El creador reconoce que, con ella, lo que «quería era que los chicos que están en el hospital tuvieran sus héroes». Además, reconoce orgulloso que «han subido en un 40% las visitas a los hospitales infantiles», y que numerosos jovenes que están viviendo una situación similar a la que Espinosa pasó le «escriben mucho».

      «Cápsulas de vida» con Albert Espinosa

      El creador de «Pulseras rojas» (en la imagen) contará con su propio espacio en la aplicación para móviles y tabletas, Atresmedia Conecta, que ofrecerá a los usuarios «Cápsulas de vida», unos vídeos en los que el propio Espinosa dará apuntes personales y lecciones que extrae en cada capítulo de esta segunda temporada. Además, Espinosa retoma su blog, donde los seguidores podrán encontrar secretos y detalles de la nueva entrega y fotografías exclusivas de los actores durante la grabación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario