viernes, 19 de julio de 2013

Trujillo celebra el Festival Internacional de Música Clásica hasta el 20 de julio,./ ARTURO PEREZ REVERTE CREE QUE González-Vigil solo busca más dinero con «su acoso»

TÍTULO; Trujillo celebra el Festival Internacional de Música Clásica

hasta el 20 de julio

Trujillo celebra el Festival Internacional de Música Clásica hasta el 20 de julio
 Trujillo celebra el Festival Internacional de Música Clásica hasta el 20 de julio. 'Los solistas de Londres' en la pasada edición. :: CHUTY.

ocio

Trujillo celebra el Festival Internacional de Música Clásica hasta el 20 de julio

Comienza hoy y está dedicado al piano, con la participación de grandes maestros como Carlos Marín Rayo o Noelia Fernández, dirigidos por Matthew Coman

Rara vez un festejo privado es el germen de un espectáculo de grandes dimensiones. Gracia Lafuente, vecina del paraje conocido como 'Las Viñas', regaló a su marido un concierto de 'Los solistas de Londres' en su mismo hogar. Asistieron representantes de la sociedad trujillana.
Meses después, en julio de 2011, ese obsequio dio paso a la I edición del Festival Internacional de Música (FIM) Ciudad de Trujillo. Fue promovido por la Asociación Promúsica y por el Ayuntamiento, además de contar con el aval de ese matrimonio. Se celebró en un espacio con mucha historia, como el Palacio de Duques de San Carlos. En 2012 se repitió. Debido a las dificultades económicas, el III FIM ha estado a punto de no celebrarse.
Al final, el empeño de una serie de personas ha hecho que esta tercera edición sea una realidad, según el presidente de la entidad organizadora, José Antonio Hueso. Se desarrollará desde hoy y hasta el sábado 20 de julio. Una vez más, las columnas centenarias del patio de San Carlos serán testigos de excepción de este espectáculo musical. La financiación ha llegado, principalmente, de manos privadas.
El FIM Trujillo 2013 vuelve a tener como director artístico a Matthew Coman, que ha trabajado en grandes orquestas, sobre todo en Inglaterra. Esta edición está dedicada al piano. El festival se iniciará con la Orquesta Joven del FIM, que ofrecerá, a las doce, un concierto familiar en el teatro Gabriel y Galán. La entrada es gratuita.
Esta orquesta está compuesta por 30 jóvenes seleccionados de distintos puntos del país, en su últimas etapas de formación, y tutelados por el director Michael Thomas. En el palacio de San Carlos esta agrupación dará un nuevo recital a las diez de la noche. Estará acompañada por el pianista Carlos Marín Rayo. Según fuentes de la organización, con 19 años es la estrella emergente nacional. Ha recibido clases de profesores ilustres y ha actuado en numerosos festivales y salas de prestigio. No le faltan premios en numerosos certámenes.
Mañana, el protagonista será Luis Fernando Pérez, que, con sus dedos al piano, hará vibrar al público asistente. «Es aclamado por la prensa especializada como uno de los mejores pianistas actuales», detallan fuentes del FIM. Su discografía abarca autores y estilos diversos.
El festival será clausurado el día 20 por la solista Noelia Fernández Rodiles, que compagina su labor docente con una intensísima agenda de conciertos que la ha llevado a actuar por todo el mundo. Como sus compañeros, cuenta con numerosos galardones. Tanto Luis Fernando Pérez como Noelia Fernández estarán acompañados por 'Los solistas de Londres', agrupación compuesta por once músicos de cuerda, dirigidos por Matthew Coman, conjunto que ya ha participado en otras ediciones.
Uno de los organizadores, Miguel Sanz, destaca que el FIM no es un festival elitista. Se trata de un evento para los aficionados a la música, con unas entradas muy asequibles. La primera noche costarán 10 euros y las dos siguientes 15. Se pueden comprar en la oficina de Turismo de Trujillo o en www.entradas.com. Estos precios son posibles gracias a los patrocinadores y a los 'amigos del festival' que han dado diversas aportaciones. José Antonio Hueso destaca el esfuerzo de Gracia Lafuente, que continúa siendo una de las principales valedoras de esta apuesta.
Además del programa musical, se ha llevado a cabo en las últimas semanas un programa educativo impulsado también por Lafuente. Se trata de la creación de talleres para jóvenes y personas discapacitadas de la comarca trujillana, con el objetivo de acercarles a la música. Esta formación terminará con el concierto familiar que se va a ofrecer esta noche en el teatro Gabriel y Galán. Además de los talleres, se ha impartido formación a los integrantes de la Orquesta Joven del Festival de Música, basada en un contexto de trabajo y ensayos profesionales.

TÍTULO;  ARTURO PEREZ REVERTE CREE QUE

González-Vigil solo busca más dinero con «su acoso»

Te Interesa

Pérez-Reverte cree que González-Vigil solo busca más dinero con «su acoso»

Tres resoluciones judiciales dictaminaron que Arturo Pérez-Reverte no ... Pérez-Reverte cree que González-Vigil solo busca más dinero,.
Tres resoluciones judiciales dictaminaron que Arturo Pérez-Reverte no plagió una historia del cineasta y guionista alavés Antonio Gónzalez-Vigil para la película 'Gitano' (2000), que el escritor y académico firmó junto a Manuel Palacios. González-Vigil recurrió y la Audiencia de Madrid falló a su favor, en contra de los tres pronunciamientos absolutorios y los sobreseimientos anteriores del fiscal. El académico y sus abogados consideran que esta última y definitiva sentencia, firme desde noviembre de 2012, no recurrible y que acatan «desde la discrepancia», se basa «en una valoración errónea de las pruebas» por parte de los magistrados que fallaron, «tomando en cuenta un peritaje que consideramos interesado y desestimando los anteriores, que era exculpatorios».
Amparo Díez Espi, procuradora de Pérez-Reverte, y su letrado, Rafael Marcos Moreno, consideran, con el escritor, que en noviembre de 2012 hizo frente a sus responsabilidades junto al director de la película, «que el asunto es antiguo y por completo zanjado». Tras el pago hace ocho meses –no la semana pasada, como afirmó algún medio– de la multa y los intereses, denuncian la persistencia del «acoso» y las «amenazas» de González-Vigil. «Lo que quiere es más dinero. Aspira a obtener una cantidad superior a los 212.528,94 euros satisfechos solidariamente por Pérez-Reverte y Manuel Palacios», lamenta Díez Espi.
González-Vigil asegura que la cantidad percibida «no cubre los gastos» de un «proceso ruinoso» para él. El escritor y su abogado denuncian cómo desde el año 2010, «no satisfecho con la cantidad a percibir establecida por la sentencia, viene procediendo a llamadas, intento de visitas, acoso continuo y amenazas» al autor y los letrados. «No al director don Manuel Palacios», destacan. «La explicación que ha dado siempre a esos intentos de extorsión, manifestados ante testigos, es que quiere más dinero, ahora a título particular, y que si no se le da ese dinero continuará removiendo indefinidamente el asunto», apuntan.
Comprende Pérez-Reverte que «dada la escasa actividad laboral conocida del señor González-Vigil y los malos tiempos que corren, se vea obligado a buscarse la vida como pueda». Pero cree que «es momento de que busque otras fuentes de ingresos o de financiación». «Dado que la profesión declarada del señor González Vigil es la de guionista de cine», Pérez-Reverte «se inclina a sugerirle que escriba guiones», según la nota de ocho puntos titulada 'Sobre jueces, plagios y gitanos', colgada en la página web del escritor.
«En la vida y en asuntos de justicia, a veces se gana y a veces se pierde», escribe el autor de 'El club Dumas'. «Si esta vez económicamente le ha tocado perder (junto con el director Manuel Palacios, que paga la mitad de la cuantía impuesta por la juez), en lo judicial está satisfecho de haber conseguido tres sentencias favorables frente a una en contra», destaca el escritor y académico junto a su letrados.
El proceso ha durado casi doce años. Arrancó en 2001 con una querella penal a la que siguió una demanda civil «redactada en idénticos términos», según los abogados. La penal se sobreseyó en junio de 2004, por lo que los letrados destacan que «si no hubo plagio en la vía penal, era difícil que lo hubiera en la civil». En 2006 se actúa por la vía civil, que determina en noviembre de 2008 de nuevo que no hubo plagio y se condena en costas a González-Vigil, que recurre en 2010 ante la Audiencia Provincial, que fallaría en su favor en abril de 2011.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario