domingo, 7 de julio de 2013

CONOCER INVESTIGACION -- GERMENES LOS MEJORES AMIGOS DE de su salud,./ CONOCER ZOOLOGIA, Halcones. Los otros 'hijos' de las familias árabes

 TÍTULO; CONOCER INVESTIGACION -- GERMENES LOS MEJORES AMIGOS DE de su salud,.

  1. Gérmenes, los mejores amigos de su salud
    El ser humano es un recipiente optimizado para el crecimiento y la propagación de los microbios que lo habitan». Esta definición de Justin ...
     
    Investigación

    Gérmenes, los mejores amigos de su salud

    Los científicos están empeñados en descifrar el ADN de nuestra flora bacteriana. Según dicen, influye en nuestra salud más que los genes que hayamos heredado. Descubra cómo convertir al enemigo en aliado. ¡Germinícese!
    «El ser humano es un recipiente optimizado para el crecimiento y la propagación de los microbios que lo habitan». Esta definición de Justin Sonnenburg, microbiólogo de la Universidad de Stanford, es una cura de humildad. Parafraseando a Ortega: yo soy yo y mis microbios. No es una exageración. Vistos al microscopio, solo somos humanos en un diez por ciento; por cada célula estrictamente nuestra hay unos diez microbios residentes. Es más, el genoma humano solo representa el uno por ciento de la información genética de la que somos portadores. Ese mapa ya se secuenció. Pero ahora los científicos están empeñados en conocer el ADN de nuestra flora bacteriana. ¿Por qué ese interés? «Porque este 'segundo genoma' ejerce una influencia en nuestra salud tan importante como la de los genes heredados de nuestros padres. Con una diferencia, los genes son más o menos inmutables; la flora microbiana es cambiante. Y podemos cultivarla como si fuera un jardín interior», asegura Michael Pollan, divulgador científico que participa en el American Gut Project, una iniciativa de la Universidad de Colorado para secuenciar los 'microbiomas' de cientos de voluntarios, que donan muestras de saliva, piel y heces.
    «He empezado a pemsar en mí mismo en primera persona del plural, como en un superorganismo», confiesa Pollan en un artículo de la New York Times Magazine. Y explica que hay tres tipos de microbios: los comensales, una especie de gorrones inofensivos; los patógenos (minoritarios) y los mutualistas, especializados en el intercambio de favores. «El problema es que estamos acostumbrados a pensar en los gérmenes como si todos fueran enemigos, cuando muchos de ellos pueden convertirse en nuestros aliados».
    Los trastornos en nuestro ecosistema microbiano, como una reducción en su diversidad o una proliferación anormal de gérmenes 'malos', nos predisponen a sufrir infecciones y enfermedades crónicas e incluso a la obesidad. Algunos investigadores creen que también es una de las causas del incremento de enfermedades autoinmunes en los países occidentales. Nuestros microbios residentes ayudan al sistema inmunológico a distinguir entre amigo y enemigo, para que no se vuelva loco a la hora de tratar con toda clase de alérgenos en potencia. Y dificultan la irrupción de los patógenos mediante la ocupación de nichos potenciales o haciendo que el entorno resulte inhóspito a los invasores.
    Una hipótesis considera que el origen de las enfermedades autoinmunes está en el epitelio que recubre nuestro conducto digestivo; una piel interna cuya superficie bastaría para recubrir una pista de tenis y que ejerce de mediadora en nuestra relación con el mundo exterior. Por allí pasan unas 50 toneladas de alimentos en el curso de una vida. Si atacamos a los microbios que regulan la barrera epitelial, esta se torna más permeable y se originan brechas y filtraciones. Patógenos, residuos tóxicos y proteínas pueden abrirse paso hasta la sangre y hacer que el sistema inmunológico reaccione de manera desmedida.
    ¿Por qué hemos 'subcontratado' un sistema tan crucial para nuestra vida a un puñado de microbios?, se pregunta Pollan. «Porque ellos evolucionan con mucha mayor rapidez que nosotros (una generación nueva cada veinte minutos) y pueden responder a los cambios y amenazas en el entorno con más agilidad. Las bacterias son capaces de intercambiar genes y fragmentos de ADN entre sí». Pero llevamos desde los tiempos de Louis Pasteur, allá por el siglo XIX, en guerra contra los gérmenes, sin distinguir entre justos y pecadores. Nadie duda de la aportación de los antibióticos a la civilización: nos han ayudado a vencer enfermedades infecciosas y a incrementar nuestra esperanza de vida. Pero esta contienda ha tenido daños colaterales, como la 'deforestación' del microbioma occidental. Los científicos comienzan a hablar de una ecología de la recuperación; no de bosques tropicales, sino de nuestras tripas.
    Catherine Lozupone, microbióloga en la Universidad de Denver, ha publicado en Nature un estudio sobre las distintas comunidades microbianas en las barrigas de los habitantes de países industrializados y de comunidades rurales de África y Sudamérica. Resultado: menor biodiversidad en Occidente. ¿Causas? Mayor consumo de antibióticos, alimentos procesados en la dieta, toxinas ambientales y menor exposición a las bacterias en la vida cotidiana. Todo esto puede ayudar a entender por qué, si bien estas poblaciones rurales son más propensas a enfermedades infecciosas y tienen menor esperanza de vida, a la vez padecen menos enfermedades crónicas, como alergias, asma, diabetes o dolencias cardiovasculares.
    María Gloria Domínguez-Bello, de la Universidad de Nueva York, ha viajado a parajes remotos del Amazonas con poco contacto con los occidentales. «Queremos saber el aspecto de la flora microbiana humana antes de los antibióticos y la dieta moderna». En sintonía con Lozupone, llega a la conclusión de que el microbioma prístino tiene una mayor biodiversidad que el actual. Una bacteria en peligro de extinción es la Helicobacter pylori, que la medicina trata de exterminar desde los años ochenta pues la considera culpable de las úlceras estomacales. El problema de eliminarla es el precio que se debe pagar: aumentan los casos de reflujo ácido, que puede llevar a sufrir esófago de Barrett y, con el tiempo, cáncer de esófago.
    Otro de los pioneros de esta disciplina, entre la biología y la ecología, es Rob Knight, de la Universidad de Colorado. Sus trabajos sobre genética microbiana lo llevan a conclusiones reveladoras. Por ejemplo, los gérmenes de una familia que vive bajo el mismo techo son parecidos, lo que apunta a la importancia del entorno. La presencia de un perro en el hogar tiende a mezclar las comunidades microbianas asentadas en la piel de los distintos miembros, por efecto de los lametones y las caricias.
    La colonización microbiana en el intestino de un bebé es sorprendente. Es una pizarra en blanco en el útero. El proceso empieza durante el parto, que expone al bebé a una amplia gama de microbios maternos. Los niños nacidos por cesárea -un proceso más estéril en comparación- no adquieren los microbios presentes en la vagina y los intestinos de la madre. En consecuencia, sus sistemas inmunológicos pueden desarrollarse de manera deficiente.
    Una de las ventajas insospechadas de la leche materna es que está diseñada no solo para alimentar al bebé, sino a los microbios de su barriga; por esa razón contiene oligosacáridos, unos carbohidratos complejos que los bebés no pueden digerir porque aún no tienen las enzimas necesarias; pero que sirven de 'abono' a su flora bacteriana. Esta se estabiliza hacia los tres años de edad. Y ya es parecida a la de los adultos. Pero un cambio de dieta o el consumo de antibióticos pueden modificarla o incluso arrasarla. Adquirimos de nuestros padres los microbios iniciales, pero los siguientes proceden del entorno. «El mundo está recubierto por una fina pátina de heces», explica Stanley Falkow, microbiólogo de la Universidad de Stanford. Incluso el polvo doméstico contiene partículas fecales. Paradójicamente, la exposición desde pequeños a cierta suciedad puede fortalecer la comunidad intestinal y hacer que estas personas sean más resistentes a las alergias y enfermedades autoinmunes que otras que han crecido en entornos más higiénicos.
    Las bacterias también contribuyen a la producción de neurotransmisores, como la serotonina, que regulan los niveles de estrés y pueden cambiar el carácter, como se ha comprobado en experimentos de trasplante de microbios intestinales en ratones. Por cierto que estos microbios cuidan de sus propios intereses, y uno de ellos es el de conseguir alimento suficiente. Ellos mismos regulan nuestro apetito. Y que tengamos una buena digestión depende de que ellos queden satisfechos.
    La dieta occidental también está alterando el microbioma estomacal de forma inquietante; en especial, la falta de fibra. Nuestro régimen de azúcares y grasas que absorbemos con rapidez lleva a que billones de microbios carezcan de sus alimentos preferidos: los carbohidratos complejos y las fibras vegetales fermentables. «El gran problema es que muchos alimentos han sido procesados para su rápida absorción, de forma que casi nada llega al intestino inferior. Pero una de las claves para la salud es que la fermentación tenga lugar en el intestino grueso», recomienda Stephen O'Keefe, gastroenterólogo en la Universidad de Pittsburgh.
    Se vislumbran algunas terapias novedosas, como los trasplantes fecales, esto es, la instalación de microbios de una persona sana en el intestino de un enfermo para combatir de esa manera patógenos resistentes a los antibióticos; el cultivo de especies microbianas especializadas en reparar lesiones o luchar contra ciertas toxinas; o los alimentos terapéuticos. «Mientras estas nuevas terapias llegan -sugiere Pollan-, empecemos por cultivar nuestro descuidado jardín interior».
    Todo lo que los microbios pueden hacer por usted

    En el parto: Los primeros microbios 'buenos' los adquiere el bebé durante el parto a través de la propia vagina de su madre. Los bebés nacidos por cesárea tienen más alergias, asmas y problemas autoinmunes. Algunos investigadores proponen usar una torunda de algodón estéril para empapar a estos recién nacidos con secreciones vaginales maternas.
    En la leche materna: La leche materna no es, como se creía, estéril. Por el contrario, es tanto prebiótica (lo que implica que es un alimento para los microbios) como probiótica (es decir, introduce en el cuerpo una población de microbios beneficiosos para el organismo). Eso hace que las barrigas de los bebés alimentados exclusivamente con biberón no estén perfectamente colonizadas.

    En unas manos sucias: Que los niños jueguen en el jardín o en un parque fortalece su sistema inmunológico. Conviene lavarse las manos allí donde pueda haber patógenos o tóxicos químicos, pero no es tan necesario tras acariciar al perro de compañía. El cepillo de dientes debería estar a más de dos metros del retrete, ya que al tirar de la cadena parte de los contenidos se aerosolizan.
    En una ensalada: La sugerencia de lavar bien los alimentos antes de consumirlos parece muy sensata en un mundo lleno de pesticidas. Pero el abuso de compuestos antimicrobianos, desde la práctica de lavar la lechuga con cloro hasta los jabones líquidos esterilizadores de manos, acaba con todos los gérmenes, no solo con los patógenos. Lo mejor es lavar, pero sin pasarse.
    En la fibra: Es conveniente reducir el consumo de alimentos procesados, pues carecen de fibra. Para contrarrestar este déficit, la industria alimentaria ha agregado inulina (raíz de achicoria) a centenares de productos para incrementar así los niveles de fibra, pero es mucho más eficaz el consumo de diversos granos integrales, frutas y verduras directamente.
    En algunos alimentos: Los investigadores se muestran poco entusiasmados y, en muchos casos, poco partidarios de los alimentos probióticos (con microorganismos adicionados; por ejemplo, los bífidus). Prefieren los prebióticos naturales, que favorecen la extensión de las bacterias benefactoras ya presentes, como la alcachofa, el ajo, el espárrago, los cereales, las frutas...

    En un yogur: Los especialistas aconsejan comer alimentos fermentados, como el yogur o el pan de masa madre. Y también favorecer la fermentación en el intestino inferior con una dieta rica en verduras con sus diversas fibras: almidones resistentes (plátanos, avena, judías), fibras solubles (cebollas, tubérculos, frutos secos) e insolubles (salvado, aguacates).

    TÍTULO: CONOCER ZOOLOGIA,  Halcones. Los otros 'hijos' de las familias árabes

    Llevaban tres días sin comer. Los hombres habían salido antes del alba en una búsqueda desesperada de alimentos. Las mujeres y los niños ...

    Zoología

    Halcones. Los otros 'hijos' de las familias árabes

    Los halcones, para los árabes, son uno más de la familia. La adoración que sienten por estas rapaces es tal que hasta cuentan con hospitales para ellas. En Abu Dabi está el mayor y más avanzado del mundo, por el que han pasado en 15 años más de 55.000 'pacientes'. ¿Pero de dónde les viene esta pasión?
    Llevaban tres días sin comer. Los hombres habían salido antes del alba en una búsqueda desesperada de alimentos. Las mujeres y los niños esperaban en el campamento, al amparo de dos grandes dunas. El hambre dolía.
    Y nada podían hacer, salvo esperar. Para aquellos beduinos nómadas, una pieza de caza era la diferencia entre la vida y la muerte. El desierto no cedía recursos que aseguraran la supervivencia de la tribu.Amparados por la noche, los hombres habían salido a cazar sabiendo que su empresa en aquel mar de arena dependía del dromedario, el animal que les permitía acarrear sus enseres, y de su más efectiva arma de caza: el halcón.
    Al atardecer, los hombres regresaron al campamento. Sus gritos lejanos advertían de que la incursión había sido un éxito. Ya en el campamento, todos disfrutaron de la comida reforzando los vínculos que unían a los miembros de las 'familias': padres, hijos y halcones. Y es que estas aves son uno más del clan desde los tiempos en que los habitantes de los actuales Emiratos Árabes eran nómadas. La dependencia mutua hizo que las barreras entre hombre y animal se sobrepasaran, creando un vínculo indestructible. Los Emiratos Árabes Unidos son hoy un país avanzado y rico, pero el amor de sus habitantes por los halcones es el mismo, hasta el punto de convertirlos en el emblema nacional.
    Y, al igual que cuentan con extraordinarios hospitales para personas, tienen también el mejor hospital de halcones del mundo. El Hospital de Halcones de Abu Dabi, capital de los Emiratos, acoge cada año a más de siete mil de estas aves. Dirigido por la doctora bávara Margit Muller, cuenta con los mejores soportes técnicos y humanos para asegurar la salud de estas aves. Hay rayos X, endoscopios, quirófanos e incluso una unidad de cuidados intensivos. Los más de 200 halcones que pueden estar internados a la vez disfrutan de habitáculos con climatización, servicio de 'reparación' de plumas dañadas, pedicura y toda suerte de cuidados adicionales. «La cetrería en Abu Dabi es muy diferente de lo que es en Europa dice Muller. Aquí no se considera un deporte ni una diversión. Los halcones están realmente integrados en las familias. De ahí que estas se preocupen tanto por su salud».
    Desde que abriera sus puertas, en 1999, el hospital ha curado a más de 55.000 halcones. Pero el centro ha ido avanzando más allá de su misión veterinaria. La doctora Muller y su equipo han descubierto nuevas enfermedades y tratamientos y han desarrollado un ambicioso proyecto de reintroducción de halcones peregrinos y sacros dos especies en peligro de extinción en la vida salvaje y en las rutas migratorias tras haber sido utilizados para la cetrería o haber nacido en cautividad; un éxito que asegura la supervivencia de dos especies amenazadas. Gracias a eso, hoy son ya más de 1300 los halcones que se han soltado en Pakistán, Irán o Kazajistán.
    El hospital y su exitosa trayectoria se deben a la visión conservacionista del primer presidente y fundador de los Emiratos Árabes, el jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan. «La cetrería moderna en Abu Dabi nace del trabajo y la pasión del jeque Zayed comenta Muller. Fue un apasionado cetrero y quiso tanto a los halcones que hizo cuanto pudo para protegerlos como animales y como herencia cultural de su pueblo». Siguiendo sus deseos, el hospital realiza hoy una misión educativa y cultural que trasciende las fronteras de Abu Dabi. «Las tierras donde se levantó el hospital fueron un regalo suyo concluye Muller. Siguiendo su legado, nos involucramos para preservar la cetrería como un patrimonio cultural».
    El más rápido del cielo
    Ojos de alta definición. La vista es clave para el halcón. Tiene un olfato menos desarrollado que otras aves, pero su agudísima visión le permite cazar al vuelo a altísima velocidad y con gran precisión.
    Alas supersónicas. Son finas y puntiagudas y le permiten volar a más de 300 km/h en picado cuando caza, lo que lo convierte en el animal más veloz de la Tierra. Su envergadura es de 120 cm.
    Aves prehistóricas. Se estima que, tal como los conocemos, los halcones llevan nueve millones de años en la Tierra. Pero variantes menos evolucionadas podrían haber existido incluso hace 50 millones de años.
    Misterioso diente. Su poderosísimo pico curvo acaba en un enigmático diente con el que mata a sus presas, partiéndoles la columna en pleno vuelo. Ahora se podrá saber algo más sobre el origen de esta extrañeza.
    Ellas mandan. Como en otras rapaces, la hembra es hasta un 30 por ciento más grande que el macho: ellas miden 60 cm y pesan 1,5 kg. Cazan aves de tamaño medio: patos, gaviotas, palomas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario