viernes, 19 de julio de 2013

Jacinto Romero Suárez Agricultor de Valdivia: «De abril a septiembre son meses agotadores»/ La voz y la elegancia de Carminho conquistan al público en Badasom

Jacinto Romero, en su explotación de frutales en Valdivia. :: F. H.

TÍTULO; Jacinto Romero Suárez Agricultor de Valdivia: «De abril a septiembre son meses agotadores»

En estos momentos, este joven agricultor junto con su hermano se encuentran inmersos en plena campaña frutícola
FRAN HORRILLO | VALDIVIA.
«En fruticultura, o te adaptas a las nuevas variedades o desapareces. Hay que producir lo que demanda el mercado»
Jacinto Romero, en su explotación de frutales en Valdivia. :: F. H.
Jacinto Romero Suárez, es un agricultor natural de Valdivia de 38 años de edad, que en estos momentos está en plena fuga de la campaña frutícola. En verano está a tope y apenas le queda tiempo para la familia.
-¿Cómo llegó a la agricultura?
-Pues por un lado por tradición familiar y por otro lado porque me gustaba. Por ambas cosas. Esta profesión me ha gustado desde siempre. Mi familia siempre ha trabajado en el campo y es algo que he mamado desde pequeño.
-¿Lleva mucha superficie?
-En concreto, son 30 hectáreas de frutales las que tengo en mi explotación. De estas, 7 son de ciruelas, 10 de melocotón, 11 de nectarina y 2 de paraguayo. Esta explotación la llevamos entre mi hermano y yo. Los dos hermanos hicimos la instalación de joven agricultor.
-¿Es sacrificada esta profesión? ¿Deja muchos sinsabores?
-Sí, bastante. Esta profesión te exige mucha dedicación y muchos sacrificios y en algunos casos no obtienes el resultado que este trabajo se merece.
-¿Cómo es un día normal en su actividad durante el verano?
-En verano apenas nos queda tiempo para el ocio y la familia, intentamos hacer un pequeño paréntesis el domingo. Es el único rato que tenemos para disfrutar de la familia y reponer energía. Luego, el resto del tiempo hay que dedicarlo al campo.
-¿Hay algún cultivo rentable en la actualidad?
-Dada la situación actual, la rentabilidad de la agricultura y de cualquier cultivo es cada vez menor. En el caso de los frutales es el cultivo más rentable socialmente, pero la rentabilidad económica ha disminuido en los últimos años.
-Ahora es cuando la actividad agrícola entra en su fase intensa ¿no?
-Claro, de abril a septiembre es cuando más intenso es nuestro trabajo. Entresaque y recolección son las tareas que más tiempo requieren. Son meses agotadores.
-¿Cuáles cree que son los principales problemas que afectan al sector y qué soluciones aportaría?
-El principal problema, sin duda, son los precios que recibimos por nuestros productos. Estamos todo un año trabajando y en algunas ocasiones no cubrimos costos. La solución pasaría por poner precios mínimos que aseguren nuestra rentabilidad.
-¿Es un ejemplo de profesionalización el sector frutícola para el resto de sectores agrarios?
-Sin duda, la fruticultura se ha profesionalizado mucho en los últimos años. Los fruticultores hemos hecho un gran esfuerzo en modernizar nuestras explotaciones. Nuevas variedades, manejo de abonado, podas, maquinaria, etcétera..
-la cantidad de mano de obra que generan los frutales no lo genera ningún otro cultivo, ¿no?
-El cultivo de la fruta genera jornales en todas las labores. Poda, aclareo, recogida… más que ningún otro cultivo. Generamos mucha mano de obra no solo en nuestras fincas sino también en las centrales. Por ser un cultivo tan social se merece mayor atención.
-¿Es importante en este cultivo la renovación varietal?
-Importantísima. O te adaptas a las nuevas variedades o si no desapareces. Hay que producir lo que demanda el mercado.
-Usted tiene 38 años, ¿considera que es atractivo hoy en día el campo para los jóvenes?
-Regular. Muchos jóvenes como yo se quieren dedicar a la agricultura pero como la rentabilidad cada vez es menor hace que sea menos atractivo. Lo que pasa que a la gente que nos apasiona esta profesión seguimos luchando día a día.
-Imagino que pertenecer a una cooperativa es vital para un agricultor hoy en día ¿no?
-Pues sí. Los pequeños agricultores nos tenemos que unir y las cooperativas son nuestra salvación. Yo pertenezco a Crex desde hace 8 años, pero anteriormente mi padre ya fue socio.

TÍTULO,. La voz y la elegancia de Carminho conquistan al público en Badasom

 Su voz le caracteriza. Es dulce y elegante pero cargada de fuerza. La misma que consigue transmitir con cada uno de los fados que interpreta ...
 
Su voz le caracteriza. Es dulce y elegante pero cargada de fuerza. La misma que consigue transmitir con cada uno de los fados que interpreta de manera magistral, aportando un toque de frescura a los temas más clásicos de la música portuguesa. Ayer, los pacenses tuvieron el privilegio de disfrutar de Carminho en el tercero de los conciertos de la quinta edición de Badasom, en una actuación que compartió con Diana Navarro.
Ambas derrocharon lo mejor de sus repertorios en un concierto de más de dos horas de duración celebrado en el auditorio Ricardo Carapeto de Badajoz. A las diez de la noche, la primera en pisar el escenario fue Carmo Rebelo de Andrade 'Carminho', que a sus 29 años ya sabe lo que es lograr un disco de Platino. La fadista lisboeta interpretó varios de los temas de su último álbum 'Alma' en el que ha rescatado temas de artistas tan relevantes como Amália Rodrigues.
Precisamente de la gran dama del fado tomó prestado 'As pedras da minha rua' uno de los temas predilectos de Carminho. Pero si la lisboeta se ha caracterizado por combinar de manera magistral el pasado y el presente del fado, no le va a la zaga Diana Navarro, con quien compartió escenario. La malagueña se ha atrevido con la copla, el flamenco y la zarzuela, aportando su sello personal a sus canciones.
Precisamente la copla es su género predilecto, por el que decidió siendo aún adolescente dedicarse profesionalmente al mundo de la música y comenzó a darse a conocer a nivel nacional.
Si Diana Navarro se hizo popularmente conocida por la copla, uno de los dos grupos que esta noche clausuran la quinta edición de Badasom lo hizo por la energía y el mensaje positivo que transmiten sus canciones.
Macaco será, junto a Buraka Som Sistema, los que pongan el broche de oro al festival que anunciándoles pretenden acercar a los más jóvenes a Badasom. En medio de una crisis que no deja de ofrecer noticias a cada cual más desconcertante, los recortes y los conflictos, Macaco se ha embarcado en un proyecto que lleva por título 'Brindo por ti' un tema que ha contado con la colaboración de Eduard Punset, que aporta la teoría de que las pequeñas celebraciones que cada persona vive en su día a día segregan endorfinas que regeneran las células neuronales y contribuyen a la sensación de felicidad vital.
Precisamente felicidad es lo que pretenden transmitir con sus canciones Macaco, una banda que lleva 16 años en activo. Liderada por Daniel Carbonell 'Mono Loco' y formada por miembros de distintos países, sus temas suenan a música latina, rumba o reggae. Comenzaron tocando por las calles de Barcelona, mezclando distintos estilos, hasta que grabaron su primer disco en 1999 y tras él siguieron seis más, hasta 'El murmullo del fuego', que vio la luz el año pasado y en el que destacan 'Una sola voz' o 'Love is the only way'.
Música electrónica lusa
Macaco compartirá escenario con Buraka Som Sistema, un grupo de música electrónica portugués especializada en el sonido 'kuduro'. Poco conocidos en España pero muy reconocidos en el país vecino, llegando a alzarse con el MTV Europe Music Award de 2008 en la categoría de 'mejor artista portugués'.
Buraka Som Sistema, cuyo nombre está inspirado en la freguesía de Buraca, en la ciudad portuguesa de Amadora, surgió en 2006 y está formada por João Barbosa (Li'l John), Rui Pité (DJ Riot), Andro Carvalho (conductor) y Kalaf Ângelo.
Sus miembros se empaparon de la música surafricana para combinarla con los ritmos más bailables. Precisamente la danza cobra una especial importancia con la presencia del bailarín brasileño Mc Baya que logra una puesta en escena muy particular. Admirados por los jóvenes y adolescentes, su música está plagada de géneros tan diversos como el techno, drum and bass o hip hop invitando a quien lo escucha a bailar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario