sábado, 6 de julio de 2013

PROTAGONISTA,. Deepa Mehta: "No creo que las occidentales sean más felices que las indias":/ MI MADRE ES DESESPERADA,..



Deepa MehtaTÍTULO;PROTAGONISTA,. Deepa Mehta: "No creo que las occidentales sean más felices que las indias"

La directora de “Agua” se ha atrevido a adaptar “Hijos de la medianoche”, la gran novela de Salman Rushdie sobre la independencia de la ...

La nueva película de la directora Deepa Mehta, “Hijos de la medianoche” (ya en cartelera), no puede empezar mejor: el 15 de agosto de 1947, a las 12 de la noche, nacen dos niños en una clínica de Bombay. En ese instante, la India se independiza de Gran Bretaña. La comadrona, por equivocación, los intercambia. Así, Saleem Sinai, hijo ilegítimo de una mujer pobre, y Shiva, descendiente de un matrimonio rico, truecan sus destinos.

Saleem cuenta su vida en primera persona. En la versión original de la película, su voz en off pertenece al escritor Salman Rushdie, ganador del premio Booker en 1981 por “Los hijos de la medianoche”, considerada por muchos críticos como una de las mejores novelas de la literatura contemporánea anglosajona.

El propio Rushdie es quien que ha adaptado al cine la historia, convirtiendo un libro de 600 páginas en un guión de 150. “Hace tres años –cuenta la directora– estábamos cenando juntos, hablamos de una posible adaptación y me dijo: “¡Hazla!”.
De hecho, el escritor ha estado tan involucrado en el proyecto, que le vendió los derechos de la novela a la productora por un único y simbólico dólar. Y la directora le ha dejado hacer. “Trabajamos por separado y cuando intercambiamos nuestras versiones, habíamos creado una historia casi idéntica. Fue muy fácil hacer un borrador sólido porque queríamos contar la misma historia y no hubo lucha de egos. Sabía que si no le gustaba mi película, se arruinaría nuestra relación... ¡Pero afortunadamente hoy todavía seguimos siendo muy amigos!”.

Saleem y Shiva, los protagonistas, son los “hijos de la medianoche”, la primera generación libre de la India. En la película, ellos, como todos los bebés nacidos ese día, están dotados de poderes sobrenaturales que atemorizan a algunas personas. “Pero no son poderes mágicos, como los que tiene Harry Potter –dice Deepa, entre risas–, sino los poderes que da la libertad: el poder de la ilusión, el poder de la posibilidad. Son la metáfora de la esperanza”. Todo contado en un tono de realismo mágico que puede dejar perplejos a algunos, pero que es una de las características del libro.

Agotada emocionalmente


La película fue ovacionada en su presentación en el Festival de Valladolid y ha recibido ocho nominaciones a los premios del cine canadienses, el país donde vive afincada la directora desde hace casi 40 años. Al terminar el rodaje de esta historia épica y coral, se supo que Deepa Mehta había quedado agotada emocionalmente y algún periódico llegó a sugerir que “Hijos de la medianoche” sería el ultimo intento de es mujer de “hacer las paces y entender a su país de origen”.

Ahora, con el rodaje superado y digerido, la cineasta no lo ve así. “Sí siento que es una película muy especial para mí por muchas razones. Entre ellas, porque es la historia de mi generación. Es la historia de cómo tratamos de dejar de ser “british India”, y vivimos con idealismo nuestras expectativas, muy elevadas quizás, de conseguir la libertad y la independencia”. Además, “Hijos de la medianoche”, le ha servido a Mehta para resolver asuntos que le han inquietado desde siempre. “En la película he encontrado respuesta a preguntas esenciales de la vida. Qué es el hogar, la familia, la identidad... El protagonista de la película está constantemente tratando de averiguar quién es. Su familia india también intenta descubrir su lugar en el mundo tras la partida de los británicos”.

Deepa Mehta nació en Punjab en 1950, es hija de un distribuidor de cine y estudió Filosofía en la Universidad de Nueva Delhi. Llegó a Canadá en 1973, después de contraer matrimonio con el productor canadiense Paul Saltzman, con el que acabó teniendo un agrio divorcio que se saldó con un duro balance para ella, ya que perdió la custodia de su única hija. Pero aún así nunca dejó el país.

En Canadá comenzó su propia carrera en el cine, escribiendo guiones para películas y documentales para niños; con diversas escapadas para hacer tele en Los Ángeles, donde dirigió varios capítulos de “El joven Indiana Jones”. En 1991 consiguió llamar por primera vez la atención del Festival de Cannes con su primer largometraje como directora, “Sam y yo”. Pero la fama internacional le llegó por fin con su trilogía de los elementos (“Fuego”, “Tierra”, “Agua”) y con la nominación a los Oscar de esta última, la historia de una niña-viuda en los años 30, que conmovió a los espectadores de todo el mundo, para sorpresa de la propia directora: “Como mi padre decía, hay dos cosas que nunca podrás predecir: el día de tu muerte y éxito de una película”.

Fe en la educación


En la actualidad, con la India entre las economías emergentes y sus estudiantes haciendo carrera en las facultades de Ingeniería de las universidades de élite de Estados Unidos, podría decirse que las cosas están cambiando. Sin embargo, Mehta no es muy optimista. “La modernización alcanza a un porcentaje muy bajo de la población, los que están expuestos a la influencia del mundo occidental. El resto, la mayoría, viven anclados a las tradiciones y creencias que expongo en mis películas. Realmente, la educación es la única salida para que la India cambie. Lo único que mejoraría la vida de la gente y evitaría tantas historias trágicas”.

En “Agua”puso de manifiesto la situación de las mujeres hindúes y su vulnerabilidad ante la violación (por lo que el rodaje de su película fue saboteado violentamente por los integristas), pero a la cineasta no le gustan los tópicos
y no está dispuesta a aceptar a la primera que a las mujeres de su país les vaya mucho peor que a aquellas que han nacido en Occidente. “Sinceramente, no creo en la premisa de que las mujeres occidentales tengan más oportunidades de ser felices que las de otras culturas. En la India quizás sea más evidente la discriminación. Pero en todas partes las mujeres están viviendo una época muy difícil, incluido Estados Unidos y España, donde sigue habiendo graves problemas de desigualdad. La clave es que además de educar a las mujeres, también hay que educar a los hombres, solo entonces todo cambiará”. 


TÍTULO; MI MADRE ES DESESPERADA,.
 

Mamás blogueras, Desesperada Mamá

desesperadamama
¿Cómo definirme? Soy Pilar, una mamá desesperada que vive en Barcelona con una familia maravillosa. Y una  mamá de dos criaturas maravillosas, ¡el motor de mi vida! Y por ellos y para ellos quiero estar “Al día”. Soy autora del blog Desesperada mamá.

¿Cómo y cuándo supiste que querías ser mamá?
¡Uyyyy! Pregunta del millón. ¡Cada mujer es un mundo! Eso es evidente, aunque yo creo que a esta pregunta muchas contestaríamos lo mismo. ¡Instinto! ¡Reloj biológico! Eres una niña feliz, estudias, vas a la universidad, no satisfecha, estudias más (te quemas las pestañas) y cuando ya has dejado de ser una niña y eres una mujer adulta (casi sin darte cuenta) te planteas la vida. ¡A toda prisa! Encuentras al hombre de tu vida, y te casas con él. Pero pronto ves que tu cuerpo y tu mente quieren y piden algo más, y ese deseo es compartido por tu marido. ¡Momento de ser madre! Y no para todas las mujeres es fácil, a veces imposible. En mi caso, tras un tiempo y una gran preocupación llegó nuestra María. ¡Qué cambio! Tanta alegría y amor pero a su vez, cuánto sufrimiento y agotamiento. El primer año fue horrible, ¡mi niña! Me trataban como primeriza e histérica… Por fin las pruebas me dieron la razón. Su reflujo nos estaba matando. La niña se medicó y empezamos a vivir mejor. Ahora es toda una personita de casi 6 años feliz, con su tripita pachucha, pero controlada. ¡ES UNO DE LOS AMORES DE MI VIDA! Y claro, no contentos, y a pesar de lo mal que lo habíamos pasado, queríamos otro pequeño, y este llegó rápido. En la época más triste de mi vida, él la llenó de LUZ, a mi familia y a mi madre. ¡Javier! Un hombrecito de 3 años. ¡OTRO DE LOS AMORES DE MI VIDA!
¿Qué significa para ti ser una mamá bloguera?
Como me he enrollado tanto en la otra pregunta, ya he avanzado que no ha sido fácil la maternidad. Por suerte, toda la gente que me rodea me quiere y se preocupa por mi. Ese gran apoyo lo vivo cada día. Y un día mi cuñada, que además es pediatra, me vio tan desesperada que me propuso hacer un blog. “¿Un blog?” Pregunté yo. “¿Para qué?” Y me contestó: “muy sencillo, para compartir y para que veas y compruebes que no eres la única mamá desesperada”. Con el tiempo, me acordé de esa “idea loca” y me gustó. Así que cree el blog Desesperada Mamá. El nombre es representativo de mi vida. Era un blog de plantilla normal, pero en la red 2.0 había un ángel que me encontró y me preguntó: ¿Quieres que te cambie la imagen de tu blog? ¡Yo alucinaba! Sin conocerme querían ayudarme. Evidentemente acepté y no una, sino dos veces me ha cambiado el look, y está tan maravilloso como podéis comprobar. Ese ángel virtual es Michele de Diario de Mujer. Mi blog, es un lugar donde contar lo que me apetezca, ya sea de mi familia, de algo que he leído, de algo que me inquieta, de lo que me guste… Así encontré un sitio donde compartir un poquito de mi vida y aprender mucho de las demás mamás blogueras. Es mi rincón, mi sitio, ¡mi otro mundo!
¿Es posible compaginar la maternidad con la vida on line sin volverse loca?
¡Jajajajajaja! ¡Nooooooooooooo! ¡Yo ya me volvía loca solita antes! Ahora hago malabares con mi vida y la vida de mi familia, porque como habéis podido comprobar, soy un “culo inquieto”. No paro, así que me lié. ¿Cómo? Pues creando una tienda on line www.laboresdemama.es , aunque por problemas técnicos actualizo más mi blog. Sí, sí, los dos son preciosos, gracias a Michele, mi ángel virtual que está siempre a mi lado. Pero debo decir, que son una gran pasión en mi vida, mis blogs, mi tienda y mi Twitter (@mamasaldia)
¿Cómo es un día en la vida de una madre 2.0?
Mi vida es un torbellino pero, como todas las madres, puedo con ella. Con dos críos chicos, todo es correr, levantarlos, preparar el desayuno, ayudar al peque a vestirse, ducharte, correr y correr y llegar por los pelos al cole, dejar a los peques y corriendo de nuevo al transporte público para ir al trabajo. En el trabajo, estrés, como todos. Y claro, vuelves a correr al mediodía, que llegas a casa a las 15.30 (+/-), haz rápido algo de comer, come, cose o termina algún encargo y a las 16.50h corriendo a por los peques al cole. ¿Parque? ¡Noooo! Algún día, pero no solemos ir, mis peques son muy caseros. En casa merienda, debereamos (sí, sí, hacemos trazos, dibujos, leemos…), jugamos (les encantan que les haga cosquillas y me los coma a besos) vemos la tele un ratito y a la ducha. (Claro, claro, hay días que tenemos que ir a comprar). La cena, que la preparo solita, aunque muchos días me ayudan ellos. Y a las 21h a dormir. Entonces, y sólo entonces, es cuando mamá puede dedicarse a sus otras pasiones: Mis blogs, Twitter y mis costuras. Se me hacen las mil para irme a dormir, pero intento aprovechar y vivir al máximo todos los días. ¿Cómo no voy a volverme loca o a estar desesperada con ese ritmo?
¿Sin qué producto/s para tu hijo/a no podrías vivir?
Sin papel y colores para María. Su don, su pasión: ¡pintar! Sin el Dino de Javier, su pasión. Aunque ahora vamos a todas partes con sus “caracolitas”. Y, como no podían faltar, sin mis bolsitas, con ropita de recambio, la merienda
¿Qué mamá o papá bloguero querrías conocer o recomendarías y por qué?
Pregunta complicada, tantas opciones de grandes personas que me gustaría conocer… Tengo la suerte de haber podido conocer a personas maravillosas. Voy a ser un poquito mala y no cumpliré a rajatabla. Así que, a riesgo de una “regañina”, voy a decir más personas que me gustaría conocer. Me encantaría conocer a: Nuria de Criar a un bebé difícil, me parece una persona y una mamá fantástica y a Pilar Martínez de Maternidad Continuum, un gran referente y una gran ayuda en pro de la lactancia (ojalá la hubiera conocido antes…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario