viernes, 5 de julio de 2013

«Me gustaría que algún día no necesitáramos ayudas»/ A 40 GRADOS HASTA EL JUEVES,.

«Me gustaría que algún día no necesitáramos ayudas»TÍTULO; «Me gustaría que algún día no necesitáramos ayudas»
 
A mí me gustaría que algún día esas ayudas desaparecieran. ... un kilo de tomate se vende al precio que vale y no se necesitan ayudas.
Aunque ha sido miembro de la directiva desde hace más de una década, ahora Juan Jesús Rama ha tomado las riendas de la asociación agraria más importante de Tierra de Barros, con más de 500 asociados, tras una brillante mandato de más de 25 años de Gallardo. A pesar de su edad, 44 años, lleva toda su vida ligado al campo, un sector que quiere defender y mantener unido de cara a un futuro incierto.
-¿Supone un reto presidir una entidad centenaria con tantos socios?
-Bueno sí, aunque la verdad es que llevo muchos años en la directiva, y trabajando por los agricultores. La motivación sigue siendo la misma, velar por los intereses de todos los agricultores de la zona. Somos doce en la directiva, que está dividida por sectores y yo hace años que me encargo de uno de esos sectores.
-¿Además, el hecho de suceder a Gallardo, que llevaba más de 25 años como presidente?
-La verdad es que éso sí que va a ser difícil, porque Juan José ha dejado el listón muy alto. Él siempre ha estado muchas horas trabajando por los agricultores de la zona y muchas veces se ha llevado palos por ello. Y ahora, las circunstancias han venido así y desgraciadamente le he tenido que sustituir por su lamentable desaparición.
-¿Qué cree que es lo mejor que ha dejado Gallardo?
-No sabría destacar una cuestión, aunque sí es verdad que ha dejado una entidad muy bien organizada. La directiva por sectores es muy operativa y también ha dejado muy buenos técnicos.
-¿Qué servicios presta ahora la Comunidad y cómo ha evolucionado?
-La Comunidad ha evolucionado igual que otras entidades. Se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Ya estamos federados a nivel nacional con Apag-Asaja, que ha sido un paso adelante, porque queríamos estar también representados a nivel regional y nacional sin perder nuestra identidad. En cuanto a servicios, ahora hacemos de todo, desde la declaración de la renta, a la tramitación de la Pac, las altas y bajas a la Seguridad Social y ahora hemos dado un paso más con la prevención en riesgos laborales.
-¿Dónde radica el éxito de la Comunidad?
-Yo creo que en su independencia, que seguimos en la misma línea independiente y no nos dejamos llevar por nadie, sólo defendemos los intereses de los agricultores.
-¿Y cómo ve el sector en estos momentos, qué futuro le augura, y máxime con el horizonte incierto que se prevé en la Unión Europea con la agricultura?
-Ahora mismo se está en pleno debate sobre la nueva Política Agraria Común y vamos a ver cómo terminan las cosas. Se supone que las ayudas públicas para un agricultor rondan el 30 por ciento de su renta. A mí me gustaría que algún día esas ayudas desaparecieran. Eso supondría que el precio del producto en el mercado se pagase al precio que vale producirlo, como pasa en Japón, donde un kilo de tomate se vende al precio que vale y no se necesitan ayudas.
-¿Qué opina del proyecto de regadío en Tierra de Barros?
-Puede significar un cambio importante en Almendralejo, creo que tenemos una gran oportunidad. Igual que Almendralejo cambió hace años de cultivos y se introdujo la vid y el olivar, y ello supuso la creación de una gran riqueza, ahora puede pasar lo mismo. Puede haber cambios de cultivos y hay que aceptar el cambio. Es verdad que hay muchos agricultores mayores, a los que les cuestan esos cambios, pero creo que es un tren que no se puede dejar pasar.
-¿Ahora que lo dice, cómo está el tema del relevo generacional en el campo?
-El agricultor está envejeciendo y cuesta trabajo a veces que llegue savia nueva. Además, es un sector que siempre está en el filo de la navaja, la realidad no es como en otros sectores y muchos no lo ven tan atractivo. Pero bueno, esperemos que poco a poco vaya evolucionando.

TÍTULO: A 40 GRADOS HASTA EL JUEVES,.

 

A 40 GRADOS HASTA EL JUEVES,.

La Razón
La primera ola de calor del verano durará como mínimo una semana

... en gran parte de la región hasta al menos el próximo jueves. ... Que en nuestro territorio se alcance la barrera de los 40 grados no es  .
La primera ola de calor del verano durará como mínimo una semana

REGIONAL

La primera ola de calor del verano durará como mínimo una semana

No se esperan batir registros históricos aunque los 40 grados y unas mínimas elevadas están garantizados en gran parte de la región | Las Vegas del Guadiana, en Badajoz, permanecerán hoy y mañana en alerta naranja por altas temperaturas,.
 
 
Extremadura hierve y esa realidad climatológica se instalará en gran parte de la región hasta al menos el próximo jueves. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se empezó a cumplir ayer con una jornada tórrida en la que se alcanzaron los 40 grados en los sitios más calurosos de la comunidad -Vegas del Guadiana, Tierra de Barros, La Serena, La Siberia y las Vegas del Alagón- aunque las mínimas todavía debían dar una tregua. Unas temperaturas tanto máximas como mínimas especialmente elevadas en algunos puntos (se pueden llegar a los 24 y 26 grados en Plasencia y Coria de mínima, por ejemplo), que tendrán continuación con seguridad a finales de la próxima semana. Los meteorólogos siempre ponen un horizonte de tres o cuatro días para una estimación del tiempo más fiable pero «es posible que hasta el jueves 11 continúe esta situación porque todos los indicios apuntan a ello», indicó ayer HOY Marcelino Núñez, responsable de la Aemet en Extremadura.
Que en nuestro territorio se alcance la barrera de los 40 grados no es realmente noticia. Sí lo es que la primera ola de calor estival alcance como poco los siete días de vigencia, quizás diez según las previsiones más negativas de la Aemet, tras un aviso especial emitido a las tres y media de la tarde de ayer.
Además, en muchos municipios extremeños va a ser difícil conciliar el sueño porque de forma general las mínimas no bajarán de los 21-22 grados. Los 26 de mínima de Coria anunciados para la madrugada de mañana sábado pueden suponer la más alta de España. El aire acondicionado será imprescindible en muchos sitios.
«Nos encontramos ante una situación típica en Extremadura en cuanto a temperatura pero lo menos normal es que se prolonguen durante como mínimo una semana. Lo llamativo es la persistencia», reseña Núñez.
Causa y detalles
La causa de este panorama sofocante, tanto diurno como nocturno, es la presencia de un anticiclón de bloqueo en el Atlántico que origina una baja térmica en la Península. Esa situación crea un flujo de vientos de componente este (el típico solano, sofocante, tan denostado por los hombres del campo) sobre el territorio extremeño. Este aire, que atraviesa gran parte del país, llega muy seco y cálido a Extremadura.
La estabilidad del anticiclón hará por ejemplo que los 40 grados estén garantizados hoy, mañana y el domingo, quizás baje a 39 el lunes para volver a esa barrera casi psicológica a partir del martes. En cuanto a las mínimas, la estabilidad también está garantizada. En los sitios más calurosos de la región no se bajarán de los 22 grados prácticamente en una semana.
Las zonas montañosas del norte extremeño, Las Villuercas, el entorno de los Montes de Toledo (Villarta, Helechosa...) y las sierras Suroeste y de Tentudía serán los lugares menos calurosos, advierte el delegado territorial de la Aemet. Marcelino Núñez incide en que es posible que puntualmente se superen los 40 grados en alguna localidad de estas zonas, pero en ningún caso será de forma holgada.
El aviso lanzado ayer por la Aemet para el conjunto de España especifica que la ola de calor se situará en la mitad sur de la Península, oeste de Castilla y León, Galicia (salvo extremo norte), Valle del Ebro y Canarias.
Agrega que se podrán alcanzar valores máximos en torno a 40/42 grados centígrados en puntos del interior del cuadrante suroeste de la Península y, entre 34 y 38 grados, en amplias zonas del resto del la mitad sur, oeste de Castilla y León, Galicia (excepto su extremo norte) y Valle del Ebro. «Aunque no se esperan valores extraordinariamente altos en las temperaturas, la acusada persistencia, alrededor de 10 días en amplias zonas, de valores superiores a lo normal para esta época del año, justifica esta situación meteorológica especial», reseña la agencia de meteorología. «Dependiendo de las zonas, la ola de calor oscilará entre una semana y 10 días», remarca.
El pasado verano
El primer capítulo de acusado y persistente calor llega a un verano que, según la propia Aemet, no será especialmente más caluroso respecto a lo habitual en España, aunque algunas predicciones europeas aventuran que será más fresco. También se da la circunstancia de que el año pasado por estas fechas en Extremadura se imponían unas temperaturas muy suaves. Por ejemplo, en Mérida, el 4 de julio pasado se alcanzaron los 29 grados de máxima y el 5 de julio no superaron los 30.
Ayer la imagen de las altas temperaturas era común en la región: paseantes sin camisa a primera hora de la mañana, personas junto a fuentes para refrescarse y beber y paraguas para cubrirse del sol,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario