viernes, 9 de noviembre de 2012

LA COMIDA NO SE TIRA A LA BASURA,./ EL CLUD TAURINO TRUJILLANO COMIENZA CON UNA TERTULIA SU SEMANA CULTURAL,.

TÍTULO: LA COMIDA NO SE TIRA A LA BASURA:

El Gobierno estudia el modo de que la comida-foto- caducada pueda ser reintroducida en las cadenas de distribución con fines solidarios.

El Gobierno estudia el modo de que la comida caducada pueda ser reintroducida en las cadenas de distribución con fines solidarios. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, realizó este anuncio durante la firma ayer del proyecto 'Contra el desperdicio alimentario', en el que se han involucrado inicialmente un centenar de empresas de la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).
Arias Cañete explicó que las cadenas de distribución -tiendas y centros comerciales- desechan por caducidad un 5% de los productos que venden. De estos, solo el 20,5% llega a los Bancos de Alimentos y las ONG, ya que se enfrentan a un «problema logístico» por la aplicación de la legislación vigente y las limitaciones que establece la normativa de seguridad alimentaria. «Reducir este desperdicio es tarea prioritaria», dijo el ministro de Agricultura. Por este motivo, su departamento y el Ministerio de Sanidad y Consumo deben trabajar para «revisar en profundidad» la normativa, además de tratar de cambiar la mentalidad entre los consumidores y empresas, y que esos alimentos caducados puedan ser distribuidos con fines sociales.
Miguel Arias Cañete desglosó una encuesta de su departamento según la cual, el 59% de los consumidores tira los alimentos caducados, frente a un 21% que los consume dependiendo de los días pasados desde la fecha de caducidad. Sin embargo, el 41% de los ciudadanos, en estos momentos de crisis, están convencidos de que hay que reducir los alimentos que van al cubo de la basura. «El reto es que no se pierda ni un solo alimento» porque «la comida es demasiado valiosa como para desperdiciarla», añadió.
El titular de Agricultura no ocultó su satisfacción por el acuerdo para evitar que los alimentos terminen en la basura, proyecto en el que se involucraron un centenar de empresas de la Aecoc, firmas «que representan nada menos que el 15% del Producto Interior Bruto» español.
Para Bancos de Alimentos
Por su parte, el presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo, presentó el proyecto, que tiene como lema 'La alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala', cuyos objetivos son reducir los productos que se tiran a lo largo de la cadena alimentaria y mejorar el reparto de los excedentes entre los Bancos de Alimentos y los comedores sociales.
Según dijo Campo, en España se tiran a la basura tres millones de toneladas de alimentos (90 millones en el conjunto de la Unión Europea), y «en un momento de crisis, no es de recibo desperdiciarlos». Anualmente se pierde hasta el 50% de los alimentos aptos para ser consumidos en la cadena agroalimentaria, según Aecoc. De ellos, el 42% se tiran en los hogares, el 39% en las empresas de producción, el 14% en hoteles, bares y restaurantes y el 5% en la cadena de distribución, tal como citaba el ministro.
Uno de los principales destinatarios de estos productos será la Fesbal, cuyo presidente, José Antonio Busto, reclamó un cambio de la mentalidad y las costumbres, empezando por los hogares, para evitar este desperdicio de alimentos. Busto recordó que, además, sobre los 54 Bancos de Alimentos pende la amenaza de la Unión Europea de reducir las ayudas que reciben en 2014, «lo que supondrá que dejaremos desatendidas a 300.000 personas». Por este motivo, destacó el «empeño» de los Bancos de Alimentos desde su creación en la lucha, desde su creación, «contra el hambre y el despilfarro».
Sobre la retirada de las ayudas comunitarias a los Bancos de Alimentos, el ministro Arias Cañete, que recordó que anualmente reparten 84 millones de kilos de comida, aseguró que el Gobierno español abogará por que las partidas presupuestarias se mantengan y destacó que «sean algunas de las naciones más prósperas las que cuestionan un programa que es fundamental para muchos países de la Unión Europea,.

 TÍTULO; EL CLUD TAURINO TRUJILLANO COMIENZA CON UNA TERTULIA SU SEMANA CULTURAL,.

El Club Taurino Trujillano comienza con una tertulia su semana cultural ... A partir del fin de semana, la semana cultural fusionará el mundo ...

Mañana habrá un homenaje a Juan Bazaga Sánchez, recientemente fallecido, socio de honor y uno de los fundadores de la agrupación.

El Club Taurino Trujillano se viste estos días de grana y oro para la celebración de su XVII Semana Cultural. Esta propuesta acogerá diversas actividades. A modo de preámbulo, el pasado lunes la agrupación, en colaboración con el Ayuntamiento de Trujillo, inauguró una exposición de pintura relacionada con el mundo del toro en el Conventual de San Francisco.
En la muestra, se pueden ver obras de pintura y escultura con tintes figurativos, como las del artista Julio Corrales. Además, hay cuadros más realistas de faenas de afamados matadores del autor José Barrado. Ambos son naturales de la ciudad de Trujillo. La sala de exposiciones está abierta de once a dos de la tarde y de cuatro a seis, hasta este domingo.
Además de esta iniciativa novedosa en la ciudad, la semana cultural acoge diversas conferencias y espectáculos. Todas ellas se llevarán a cabo a las ocho y media de la tarde en el teatro Gabriel y Galán. La primera de ellas comenzará esta misma tarde. Se trata de la charla coloquio del presidente de la Asociación Cultural Taurina Cerro de San Albín de Mérida, Pedro García Macías. Hablará sobre 'Los 'cuadris', el honor de una ganadería'.
Mañana, el Club Taurino Trujillano llevará a cabo una jornada intensa. A partir de las ocho y media de la tarde, en el Gabriel y Galán, habrá un homenaje a Juan Bazaga Sánchez, socio de honor y uno de los fundadores del club que falleció recientemente, según explica el presidente, Luis Pino.
Seguidamente, el experto José María Moreno expondrá la ponencia 'Rafael Gómez 'El Gallo', el día de su presentación en la plaza de toros de Madrid'. Este acto terminará con la entrega del trofeo al matador David Mora, triunfador de la temporada 2011, según el club organizador. Estaba previsto que este galardón se diese durante la corrida de toros de la Feria del Queso de Trujillo, en el mes de mayo. Sin embargo se tuvo que suspender por la lluvia. Luis Pino señala que ha sido una de las revelaciones del pasado año 2011, así como de la actual campaña.
El ciclo de conferencias terminará el viernes, 9 de noviembre, con la participación del expresidente de la plaza de toros de Zaragoza, Fernando García Terrel. Hablará de 'Los últimos conquistadores', en relación a los matadores extremeños, como Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Juan Mora y Antonio Ferrera, entre otros.
A partir del fin de semana, la semana cultural fusionará el mundo del toro con la música. El sábado habrá una velada donde se mezclará la poesía y la copla con los artistas Emilia Muñoz y el rapsoda Fernando González. A la guitarra estará Gerardo Espada.
La semana concluirá al día siguiente con al canción melódica de Ana María Sancho, además de una exhibición de los campeones de Europa de baile Carlos y Paloma.
Luis Pino detalla que la entrada a todos los espectáculos y charlas será gratuita. A partir de esta semana cultural, el Club Taurino Trujillano seguirá trabajando para potenciar la fiesta del toro, con diversas actividades, como pueden ser viajes a fincas para disfrutar de ganaderías de reses bravas y a corridas de toros. Esta agrupación también organiza de encierros infantiles con carretones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario