lunes, 5 de noviembre de 2012

FOLKLORE POLITICO: CASTUERA EL AVIÓN:/ ME GUSTARÍA IMITAR A CAMELA:

TÍTULO: FOLKLORE POLITICO: CASTUERA EL AVIÓN:

Saben que cada vez que se dedican a perder el tiempo en simplezas como retirar o no el avión de Castuera bajan un ...
 Folklore político. Los prolegómenos de las elecciones en puerta perfilan, depuran, el curso que habrá de seguir lo que vulgarmente evocan ..

Efectivos de la base militar de Talavera retirarán el F-5 de una de las rotondas de entrada a la localidad.

 

Desde que fuera colocado en 2001 y se decidiera su traslado durante un pleno municipal en el año 2003 su futuro ha sido incierto. Ahora, tras el pacto de investidura llevado a cabo entre el Partido Popular e Izquierda Unida hace año y medio y después de que firmasen su compromiso con un programa compuesto por 21 puntos, parece que el último vuelo del avión es inminente.
A pesar de haberse anunciado ya la retirada, aún no hay fecha concreta, según asegura el teniente de alcalde, Juan José Perea. Ahora mismo es el alcalde en funciones por la ausencia de Paolo Atalaya, que está convaleciente de una reciente operación.
Además, asegura que el traslado del aparato será a coste cero para las arcas del Ayuntamiento, pues serán los operarios de la base aérea de Talavera y sus propios vehículos los encargados de ello. Aunque no hay una decisión tomada, lo más probable es que la rotonda sea ajardinada y no se coloque ningún ornamento sobre ella.
Pero la polémica no cesa. Cuando el actual Gobierno de Castuera, formado por el Partido Popular, hizo el anuncio de que cumpliría con esta parte del trato, las quejas y protestas vecinales se tornaron serias y se formó una plataforma ciudadana, ‘Aguante Castuera’, para enfrentar la decisión y luchar por la permanencia del aparato.
Tras la recogida de 1.466 firmas de castueranos mayores de edad y de que éstas fueran entregadas en el ayuntamiento, el movimiento consiguió llevar la propuesta hasta el pleno municipal celebrado el día 26 de octubre y pudo manifestar su postura y argumentar los motivos por los que quieren mantener el aeroplano en el municipio. El salón de plenos estaba abarrotado de ciudadanos interesados.
Un portavoz de Aguante Castuera aseguró que no tienen vinculación política y defendió la importancia de lo que consideran un ornamento y símbolo del pueblo. Allí se celebran títulos deportivos y los turistas y castueranos se fotografían. Según dijo, todos lo conocen por ser simplemente el ‘avión de Castuera’, y no un aparato bélico.
También defendió la presencia de simpatizantes de todos los partidos políticos entre los firmantes y dejó claro que el pueblo quería revertir la decisión tomada por el Gobierno local.
Por su parte, tanto el Partido Popular como Izquierda Unida mantuvieron su decisión «por coherencia política» y con sus votos en contra de nada sirvió el apoyo del Partido Socialista.
Izquierda Unida
Izquierda Unida expresa su «rabia, pena e incomprensión por el derroche de firmas y fuerzas» por este asunto. Además su portavoz preguntó en ese pleno a los presentes por qué no se rebelaron contra otras situaciones como la reforma laboral, la bajada de la renta básica o la subida de impuestos.
Asegura la formación izquierdista que la retirada del aparato «no habría tenido trascendencia si se hubiese quitado hace casi diez años», cuando fue tomada la decisión.
No le parece buena idea al edil tampoco «imaginar a los niños celebrando títulos deportivos en un avión de guerra» y quiso dejar claro que la postura del partido ha sido la misma desde que en 2001 se colocase el aeroplano, cuando crearon también una plataforma en contra del F-5 por considerarlo únicamente un símbolo bélico que nada tiene que ver con la población de Castuera.
Partido Socialista
El PSOE de Castuera considera la recogida de firmas un «baño de participación ciudadana» y solicita a los otros dos partidos prestar oídos al pueblo.
La portavoz de los socialistas, Piedad Roso, expresa también que «ninguna decisión política debería estar por encima de la decisión de un municipio» y propone una consulta popular para que sean los ciudadanos los encargados de decidir si el avión es retirado o no.
Por ello, se muestra a favor de la iniciativa de la plataforma local y considera que oponerse es «decir no al pueblo». Tachó a sus rivales de ser los responsables de «problemas que no había antes de la investidura», pues afirma que «hacen uso de la participación solo para hostigar y para hacer pose política».
Partido Popular
Los populares, por su parte, cargan contra el PSOE por su cambio de postura, ya que en el año 2003 se abstuvieron y «aceptaron la decisión».
Según Juan José Pera, el PP no quiere que Castuera «sea el pueblo del avión y sí el pueblo del turrón o del queso». Considera que el PSOE estaba haciendo suya la propuesta de Aguante Castuera.
Además, el edil asegura que «no existe ningún documento o contrato que acredite de quién es el avión o cuándo y cómo se hizo el traslado desde la base aérea de Talavera, por lo que «no está incorporado a la lista de bienes del Ayuntamiento».
Quiere aclarar también que, en contra del rumor que circula por la localidad, la retirada del avión tendría un coste de cero euros y se pregunta cuántas de las firmas recogidas respondían a la creencia de que sería de 20.000 euros.

TÍTULO: ME GUSTARÍA IMITAR A CAMELA:

 ¿Qué tienen en común Nancy Sinatra, Paloma San Basilio, Justin Bieber, Martirio y Adele? Detrás de estas actuaciones de 'Tu cara me suena' ...

Roko, la finalista de 'El número uno', se convertirá en Miguel de Molina esta noche (22.30) en 'Tu cara me suena'. «El mejor momento: la actuación de Adele»,.

 Qué tienen en común Nancy Sinatra, Paloma San Basilio, Justin Bieber, Martirio y Adele? Detrás de estas actuaciones de 'Tu cara me suena' (Antena 3) se esconde Roko (Alcalá la Real, Jaén, 1989), la finalista de 'El número uno'. Esta noche, a las 22.30 horas, volverá a mostrarnos su faceta más camaleónica al ponerse en la piel de Miguel de Molina.

-¿Cuántas veces te han dicho por la calle: '¡tu cara me suena!'?
-Uuff... Unas cuantas. Habrá que cambiar de frase, siempre me hacen la broma con el nombre del programa y, a veces, queda un poco aburrido (risas).
-Empezó con mucha fuerza y ya le han superado sus compañeros. ¿Qué ha pasado?
-Nada. Simplemente hemos empezado a descubrir la fuerza de los otros concursantes.
-Cuando estaba en 'El número 1' sus fans decían que el programa le boicoteaba. ¿Le está sucediendo lo mismo?
-Para nada, los jueces me están tratando muy bien. A veces los fans son muy entregados y se enfadan por esas cosas (risas). En este programa me dan unas valoraciones muy buenas y siempre tienen algo bonito que decirme.
-¿Ha sufrido algún' shock' con las transformación?
-¡Sí, en todas! En Justin Bieber no me podía creer que fuera yo. Apenas me maquillaron, porque en esa época él era muy jovencito, solo me cambiaron las cejas y con la peluca ¡ya era igual que él! No me lo esperaba. Todos cambiamos muchísimo.
-¿Cuántas horas pasan en el 'set' de maquillaje?
-En los ensayos generales nos hacen la prueba de vestuario, la peluca y ven un poco el maquillaje que nos van a poner. Para las galas tardan tres o cuatro horas en caracterizarnos. La verdad es que no me importa estar todo ese tiempo porque me encanta.
-¿Cómo son los ensayos con Ángel Llácer?
-Es una gozada. Me llevo genial con él, lo conocí cuando pasó por 'El número uno'. Te enseña muchas cosas y trucos para conseguir la caracterización del personaje. Es un profesor de interpretación genial.
-La semana pasada se convirtió en Adele, una artista que ya interpretó en 'El número 1'.
-Sí, aunque han sido canciones diferentes. Es una artista que conocía pero que no llevaba en mi reproductor. Ahora me ha enganchado. Sus canciones me traen muchos recuerdos.
-¿Cuál ha sido el momento más especial que ha vivido en este programa?
-Me quedo con la actuación de Adele, sin duda. Ha sido una de las cosas por las que ha merecido la pena participar.
-¿Se atrevería a parodiar a algún compañero?
-Por supuesto (risas). Me gustaría imitar a Ángeles Muñoz en Camela, porque es un grupo muy conocido en España. Con una sólida carrera. Los he seguido siempre.
-¿Cantaría con ellos?
-¡Claro! No tengo miedo a nada.
-¿Se considera la sucesora de Angy (la ganadora de la pasada edición)?
-Es cierto que tenemos muchas cosas en común. Las dos nos dimos a conocer en un 'talent show' y estuvimos en 'Tu cara me suena'. Nuestras carreras son parecidas, aunque vamos por caminos diferentes.
-¿Quién es su ganador?
-Daniel Diges es un artista al que todavía no hemos visto todo su potencial.
Click here to find out more! 
Click here to find out more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario