jueves, 4 de octubre de 2012

TEATRO YLA Y LIA: / DESOBEDECER A LOS MÉDICOS CUESTA UN TERCIO DEL GASTO HOSPITALARIO.

TÍTULO; TEATRO YLA Y LIA;

YLA Y LIA. LA PUERTA DE LAS ESTRELLAS .

Sinopsis: Es un hermoso relato sobre el ostracismo judío visto paralelamente a través de dos mujeres, en lugares y tiempos distintos. Integra recursos de música, danza, teatro y audiovisuales para dibujar una línea depurada, con buen gusto y emoción. Cuenta con una equilibrada interpretación de la bailarina Gema Ortiz, armonizando belleza y magia, y de la actriz Ana Fernández, que iluminada por dentro se desdobla en Yla y Lía logrando matices muy delicados de ternura y gracia en un rol que toca las fibras sensibles del público. El lirismo expresivo de la música sefardí en directo da relieve al espectáculo.
Reparto: Ana Fernández (Actriz), Gema Ortiz (Bailarina), Francisco Barjola (Violín), Manuel Martín (Acordeón) y Lorenzo López (Percusión)
Dirección: Esteban García Ballesteros
Compañia: Las Cuatro Esquinas
Duración: 60 minutos
Horario de Taquilla: Días 17 y 18 de mayo, de 11:00 a 13:00 y de 18:30 a 21:30 horas
Precio: 8 euros.

Esta obra de teatro llamada YLA Y LIA también estará en el Pueblo de Castuera muy pronto y hemos puesto la foto del Casino de La Serena de Castuera, etc.

5-10-2012- TÍTULO: DESOBEDECER A LOS MÉDICOS CUESTA UN TERCIO DEL GASTO HOSPITALARIO.

de pacientes con tratamientos de enfermedades crónicas abandonan la terapia prescrita por el médico y el 20% de los pacientes agudos,.
Seguro que más de una vez ha dejado de tomar un fármaco sin haber completado el tratamiento prescrito por el médico. O no ha seguido exactamente las indicaciones y recomendaciones del facultativo durante una dolencia. Pues estas prácticas, bastante habituales entre los pacientes españoles, no solo representan un importante riesgo para la salud al aumentar las probabilidades de sufrir una recaída, sino que también tienen un elevado coste económico para el sistema sanitario hasta el punto de suponer un tercio de los gastos hospitalarios. Esta cantidad se deriva del coste de realizar pruebas complementarias o del gasto en fármacos por aumento de la dosis. Y no son pocos los ciudadanos españoles que no respetan el tratamiento prescrito. El incumplimiento terapéutico afecta al 50% de los pacientes con enfermedades crónicas y al 20% de los pacientes agudos. Así lo pone de manifiesto un informe presentado ayer sobre adherencia terapéutica y elaborado por varios expertos de distintas disciplinas sanitarias (médicos, farmaceúticos y pacientes).
El objetivo del estudio es concienciar del impacto real y alcance del incumplimiento terapéutico en enfermos crónicos. La causa más frecuente para no respetar las indicaciones de los facultativos es el olvido en la toma de la medicación (que oscila entre un 22,6% hasta el 73% de los casos), seguido del desconocimiento (32%), la desmotivación (16%) o los miedos a sufrir efectos adversos (hasta un 13,3%). Por patologías, el incumplimiento en España está muy extendido en las medidas higiénico-dietéticas en los pacientes hipertensos hasta alcanzar un espectacular 85%. Ignorar estos tratamientos supone un grave peligro ya que conlleva un aumento de la morbimortalidad. Además, un 39,4% de los pacientes con problemas cardiovasculares abandonan los medicamentos indicados por el médico de familia. También es elevado el incumplimiento en enfermos de dislipemias (niveles altos de colesterol en la sangre) y de diabetes.
Aunque no puede realizarse un perfil exacto, los profesionales han detectado un mayor incumplimiento entre las personas de mayor edad, las mujeres o en pacientes con depresión.
Ahorro
«Cumplir con la terapia constituye una de las mejores medidas de ahorro y una gran contribución a frenar el gasto sanitario», según explicó el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado. Y es que el informe recoge los resultados de varios estudios científicos en los que muestran cómo el cumplimiento terapéutico reduce el riesgo de recaídas y complicaciones médicas posteriores y, por tanto, un ahorro a las arcas públicas.
Para evitar este incumplimiento bastante generalizado, los expertos ven fundamental mejorar la relación profesional sanitario-paciente. Para ello piden educar a los pacientes para que comprendan la importancia de respetar los plazos recomendados por los médicos. Entre las estrategias recomendadas está personalizar la atención del paciente y educarlo acerca de su enfermedad, de forma individual y grupal. «Cuando te diagnostican una enfermedad sales de la consulta sin nada de información escrita», explicó la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Begoña Barragán, quien pidió una mayor formación de los profesionales para «evitar sufrimiento al paciente» y ganar en calidad de vida. Pero para lograrlo reconoció que es necesario una mayor dotación de recursos. «No se puede informar y explicar en una consulta de tres minutos», aseguró Barragán. Por ello, los autores del informe reclamaron el compromiso institucional, algo casi imposible en la actual situación de crisis. «Somos conscientes de que es el peor momento posible, pero tenemos que lograr sensibilizar a las administraciones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario