lunes, 29 de octubre de 2012

CUENTOS DESEMPOLVADOS:/ CUATRO RECETAS EUROPEAS PARA ADEREZAR LA AUSTERIDAD:

TÍTULO: CUENTOS DESEMPOLVADOS:

Hay otros rescates que no acaparan titulares de prensa. Un buen ejemplo de ello es la labor realizada por la Editora Regional de Extremadura ...

Hay otros rescates que no acaparan titulares de prensa. Un buen ejemplo de ello es la labor realizada por la Editora Regional de Extremadura, que tiene una serie destinada, precisamente, a rescatar textos pasados. El viernes se presentó en la Biblioteca Pública de Cáceres el último título que se ha incorporado a esta colección. Se trata de 'Cuentos populares de Extremadura', un volumen que desempolva la primera recopilación existente en la región. La original se publicó en el año 1886 y el encargado de recoger y anotar estos relatos procedentes de la tradición oral fue Sergio Hernández de Soto, el sexto hijo de un molinero de Zafra.
Ahora, más de un siglo después, dos profesores de la Universidad de Extremadura, José Soto Vázquez y Enrique Barcia Mendo, han rescatado aquella primera edición y la han enriquecido con un estudio y anotaciones. El resultado se puede encontrar a partir de esta semana en las librerías extremeñas. El volumen incluye los 24 cuentos recogidos por Sergio Hernández a finales del siglo XIX y dos variantes.
La lectura de los relatos permite, según indican los autores de la nueva edición, aproximarse al habla extremeña de aquella época. La obra de Hernández Soto ha tenido readaptaciones parciales pero nunca, hasta ahora, había vuelto a salir al mercado de manera íntegra.
La acción de estos 24 cuentos extremeños no transcurre en ningún rincón concreto de la región. Algunos de ellos, incluso, recuerdan historias más universales. Por ejemplo, el titulado 'El rey durmiente en su lecho' puede ser considerado las versión masculina de 'La bella durmiente'. Y hay otra historia, protagonizada por una familia pobre que debe abandonar a sus hijos en el campo, que bien podría ser el relato del pulgarcito extremeño.
Los cuentos populares de Hernández de Soto aparecieron publicados por primera vez en el tomo X de la Biblioteca de las Tradiciones Populares, dirigida por el folclorista Antonio Machado y Álvarez. La segunda gran colección de relatos de la región vio la luz 58 años después. Marciano Curiel Merchán recopiló 144 historias en su obra 'Cuentos extremeños'.
«Hemos querido acercar al lector contemporáneo el texto», dijo durante la presentación del ejemplar José Soto Vázquez , quien dejó claro que, ya en el siglo XIX, estas historias estaban destinadas a los niños.
«Durante muchos siglos los cuentos han carecido de la importancia que merecen. Y en Extremadura hay excelentes colecciones de cuentos», precisó Enrique Barcia Mendo.
'La lavandera', 'La peregrinita' o 'Don Juan jugador' son algunas de las historias que recogió en su día Sergio Hernández de Soto, socio fundador de la publicación el Folk-Lore Andaluz. Ahora es el momento de rescatarlas del olvido. Y, sobre todo, de leerlas.
 
TÍTULO: CUATRO RECETAS EUROPEAS PARA ADEREZAR LA AUSTERIDAD:
 
 Recortes dolorosos e impopulares subidas de impuestos no son sólo ingredientes de la crisis española. El rigor presupuestario es una .
 
Recortes dolorosos e impopulares subidas de impuestos no son sólo ingredientes de la crisis española. El rigor presupuestario es una constante en las economías más sacudidas del euro. Portugal, ya rescatada; España e Italia -ahora en la picota- y la siempre grandiosa Francia aplicarán en 2013 duros programas de austeridad con la misma meta: cocinar la reducción del déficit y garantizar el acceso a los mercados. Sus recetas, sin embargo, son distintas y evidencian que aún hay margen para la política y que la presión no tiene por qué recaer siempre sobre los mismos. ¿Y Grecia? Eso es otro mundo.
-España agranda su ajuste .
El año 2013 traerá más recortes de gasto para reducir el déficit del 6,3% al 4,5% del PIB. El Gobierno ha remitido al Parlamento su proyecto de Presupuestos, que agranda en 13.000 millones el ajuste que deberá de acometer la administración central. A eso hay que sumar la subida del IVA que entró en vigor el 1 de septiembre, que debería de aportar 7.000 millones más sobre lo presupuestado, y el incremento del IRPF acordado en diciembre.
La mayor presión recaerá sobre el gasto, que absorberá el 58% del ajuste presupuestario (0,77 puntos de PIB), mientras que el 42% restante (0,56 puntos) saldrá del incremento de ingresos. El Estado deberá hacer frente a un aumento del 33,8% de los intereses de la deuda -que alcanzará el 90,5% del PIB-, hasta 38.590 millones.
El Gobierno ha diseñado nuevas medidas tributarias para incrementar la recaudación en 4.375 millones. Entre ellas hay un nuevo impuesto sobre los premios de las loterías, subidas de gravámenes a las plusvalías logradas a corto plazo, límites a las deducciones por amortización en el impuesto de Sociedades que pagan las empresas y una prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio, tributo cuya reactivación denostó el PP cuando estaba en la oposición y que comunidades gobernadas por ese partido como Madrid (la que más recaudaría por esa vía) ya han dicho que no aplicarán.
Por el lado de los gastos, bajan todas las partidas menos las destinadas a pensiones y al pago de los intereses de la deuda. Pero el ajuste no acabará ahí. Persiste la incógnita de qué harán las comunidades autónomas, gestoras de la sanidad y la educación, para enjugar su déficit.
-Portugal: brutal subida de impuestos.
El Gobierno que preside Pedro Passos Coelho presentó unas cuentas para 2013 marcadas por un alza general de impuestos para todo el mundo, en un momento en que el descontento social está en máximos. El objetivo es ahorrar más de 5.000 millones y reducir el déficit desde el 6% previsto para finales de este año hasta el 4,5% del PIB.
Tras renunciar, ante el aluvión de protestas, a su proyecto de subir siete puntos las cotizaciones a los trabajadores para rebajárselas a las empresas, el Presupuesto incluye una reducción de 8 a 5 en el número de tramos del Impuesto sobre la Renta, a la que se suma una sobretasa mensual del 4% sobre el total de rendimientos. La reducción de tramos aumentará del 11,5% al 14% la presión fiscal sobre las rentas más bajas. Los ingresos considerados medios, entre 20.000 y 40.000 euros anuales, estarán gravados al 37% en vez del 35,5%. Y la presión pasará del 46,5% al 48% para las rentas superiores a 80.000 euros (antes esta tasa se aplicaba a las mayores de 153.300 euros). El Jornal de Negócios calcula que un matrimonio con tres hijos y dos sueldos mensuales de 1.500 euros pagará el año que viene 7.300 euros de IRPF, casi 2.000 euros más que en 2012. Habrá también mayores gravámenes sobre los inmuebles y el tabaco.
También habrá recortes en el seguro por desempleo y enfermedad. Los parados cobrarán un 6% menos y los pensionistas que ganen más de 1.350 euros verán reducidas sus pagas.
-Francia, golpe a los ricos.
Francia necesita reducir en 2013 el déficit desde el 4,5% hasta el 3%. Por ello anunció a finales de septiembre un paquete de ajustes sin precedentes, por importe de 36.900 millones, que incluye aumentos de impuestos y recortes, aunque también estímulos. François Hollande prometió crear miles de empleos públicos, 10.000 de ellos para profesores, porque «cuando la educación fracasa, fracasa la nación».
Las cuentas de 2013 prevén un aumento de ingresos impositivos de 20.000 millones, de los que 10.000 millones correrán a cargo de las familias y otros 10.000 millones de las empresas. Habrá también un gravamen especial del 75% para rentas superiores al millón de euros anuales, que estará en vigor dos años. El ajuste se completa con recortes de 10.000 millones en gasto del Estado y otros 2.500 millones en la Seguridad Social.
-Italia da oxígeno a las familias.
Italia ha subido el IVA un punto, en vez de los dos que barajó, y en 2013 reducirá impuestos a las rentas más bajas. Los Presupuestos establecen que a quienes ganen hasta 15.000 euros anuales se les retendrá un 22%, en lugar del 23% actual. El gravamen para quienes declaren entre 15.000 y 28.000 euros bajará del 27% al 26%. El Gobierno de Mario Monti asegura que quiere introducir un elemento de «equidad» y «facilitar el consumo de las familias con los ingresos más bajos». El tipo reducido de IVA subió del 10% al 11% y el general del 21% al 22%.
Las cuentas también contemplan ajustes para contener el gasto en 3.500 millones. Sanidad verá recortadas en casi 1.500 millones sus partidas para la adquisición de dispositivos médicos y contratas. Además, se congelará el sueldo de los funcionarios hasta 2014 y se les reducirá un 50% la retribución por días de permiso para cuidar parientes (salvo hijos o cónyuges).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario