viernes, 19 de octubre de 2012

Veinte minutos para prevenir el sida./ HACEMOS MÁS COMODA LA GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN:

TÍTULO: Veinte minutos para prevenir el sida:

Con una gotita de sangre o simplemente introduciendo un palito en la boca para recoger saliva –como sucede en series como 'C.S.I.'.
Veinte minutos. Ese es el tiempo que se tarda en hacerse una prueba de detección del VIH. Con una gotita de sangre o simplemente introduciendo un palito en la boca para recoger saliva –como sucede en series como 'C.S.I.'-, cualquier persona puede saber si es portador o no. Una iniciativa tan sencilla que los colectivos que trabajan con portadores del virus y enfermos de sida y las administraciones quieren potenciar de cara al Día Nacional de la prueba del VIH que se celebra este sábado. Porque este pequeño gesto es la mejor manera de reducir la tasa de diagnóstico tardío en España, que se sitúa en el 46%, una de las más altas en Europa.
Por este motivo, es fundamental eliminar cualquier estigma que tenga el VIH y que es la principal barrera para que los jóvenes, objeto de la campaña protagoniza por la actriz Lorena Mateo, se hagan la prueba. «Muy poca gente todavía conoce un dispositivo como el de la prueba rápida de VIH. Debería haber una evolución paralela entre el conocimiento del virus y la enfermedad y dispositivos que nos ayudan a darle respuesta», comentó Jorge Garrido, secretario de la Coordinadora Estatal del VIH-Sida (Cesida). «Se trata de informar y educar para la salud pública», añadió el doctor Ramón Aguirre durante la presentación de la campaña que ha contado con la colaboración de diversas organizaciones y del Ministerio de Sanidad.
Las bondades de esta prueba rápida son muchas, según el doctor Jorge del Romero, director del Centro Sandoval de la Comunidad de Madrid. A aquellos que la prueba les ha salido negativa, es muy positivo porque han visto que seguir una «conducta sexual no responsable consigo mismo» tiene sus repercusiones. Y a aquellos que la prueba les ha salido positiva, hay que señalarle que la vida no termina ahí. «Hay muchas herramientas para no desarrollar nunca el sida, como los antirretrovirales. La calidad de vida no se tiene que ver mermada», apuntó. En España, se calcula que existen entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH, un 30% de las cuales no lo saben porque no se han hecho la prueba. Además, se estima que la mayor parte de las nuevas transmisiones se atribuye a las personas sin diagnosticar, de ahí la necesidad de evitar las altas tasas de retraso en su detección. Según Cesida, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de nuevas infecciones en España.

TÍTULO: HACEMOS MÁS COMODA LA GESTIÓN DE LA EXPLOTACIÓN:

  1. Sergio González Montero-foto- ha estado ligado al mundo del campo desde pequeño. Se debe a que su padre es ganadero. Aunque nació en Ávila ...
     
    Sergio González Montero ha estado ligado al mundo del campo desde pequeño. Se debe a que su padre es ganadero. Aunque nació en Ávila, desde muy corta edad, se fue a vivir, con su familia, a La Cumbre, una zona, sobre todo, del sector terciario. Es un amante del mundo animal. Lo lleva en la sangre. Con estos condicionantes, tenía que estudiar una carrera relacionada con este sector y así lo hizo. Es ingeniero técnico agrícola. En la actualidad, trabaja como técnico en la oficina de Asaja en Talayuela.
    -¿Cuál es su función principal?
    -Me dedico, sobre todo, a ayudar a las personas relacionadas con el campo. Desde Asaja, les asesoramos, les informamos sobre subvenciones y ayudas, además de la marcha de la PAC, algo que siempre preocupa al ganadero. Intentamos aconsejar a estas personas de los requisitos o documentación que necesitan para un determinado trámite. Se trata de hacer más cómodo la gestión de la explotación, bien ganadera, bien relacionada con la agricultura, como puede pasar en Talayuela. Le recuerdo que aquí hay numerosas plantaciones de cultivo de pimiento, así como de tabaco.
    -¿Cuál es el perfil del ganadero que suele acudir en su ayuda?
    -Suelen ser hombres de 50 años hacia adelante, aunque tampoco faltan personas de menor edad. Son agricultores o ganaderos que se quejan del papeleo que tienen que hacer y les ayudamos a que esta labor sea más llevadera. Quizá, nosotros también estamos mejor preparados para hacer esta tarea. Creo que nuestra labor es importante porque estamos al día de plazos, ayudas, convocatorias, así como de sus tramitaciones.
    -¿No suelen acudir jóvenes?
    -No demasiados. Hay que partir de la base de que hay pocos jóvenes dedicados al campo. El primer motivo es porque la situación no es demasiado buena. Los beneficios son pocos. El segundo es porque, tanto la ganadería como la agricultura es un trabajo muy sacrificado. No existen fines de semana ni épocas de vacaciones. Hay que estar pendiente de los animales o del cultivo las 24 horas del día. Los jóvenes y muchas personas de otros sectores de edad prefieren tener los fines de semana libres, hacer planes con los amigos y tener un horario laboral fijo y, luego, a olvidarse del trabajo. Eso en el campo no pasa. Quizá, con una explotación de vacuno, un ganadero se puede planificar mejor. Sin embargo, si la cabaña ganadera es de ovino o caprino, hay que estar más encima. Estos animales requieren más atenciones.
    Inicio
    -¿Es complicado iniciarse con una explotación ganadera?
    Depende de la situación de cada uno y, sobre todo, del nivel económico de cada persona. Si hay que comenzar de cero, sin tener animales ni un campo, es muy complicado. Normalmente, muchas personas que se inician en esta actividad tienen animales o terreno de la familia. A partir de ahí, comienzan la actividad.
    -Usted también participa como profesor en cursos que realiza Asaja sobre la incorporación a la empresa agraria. ¿Qué imparte?
    -Sí, es cierto. De hecho, estos días estoy como profesor en uno de esos cursos que se está haciendo en Trujillo. En este caso, imparto conocimientos sobre el suelo agrícola, la orografía extremeña y las zonas agroalimentarias. También pretendo que este tipo de alumnos aprendan algo del laboreo del suelo y sobre la zootecnia, así como de los animales.
    -¿Cómo se comporta el alumnado?
    Es cierto que yo solo estoy unos días. Por tanto, quizá no les da tiempo de aburrirse conmigo. Por regla general, prestan atención y están interesados en los temas que, poco a poco, vamos viendo. A pesar de ello, en un principio, les cuesta participar en este tipo de acciones formativas. Puedo decir que estoy contento. Voy a estar nueve sesiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario