viernes, 19 de octubre de 2012

TIHINA NEMCIC :/ ENTREVISTA AL ENTRENADOR DEL BETIS Mel: "Si Beñat se va ahora creo que se equivoca".

TÍTULO: TIHINA NEMCIC :

Tihana Nemcic, de Miss Croacia Deporte a entrenadora de fútbol de un equipo masculino.
ihana Nemcic se aficionó al fútbol tras fijarse en un chico que practicaba este deporte, y ha terminado llegando a una de las parcelas de más difícil acceso para una mujer en Croacia, el banquillo de un equipo de fútbol masculino, “Practicaba atletismo, pero conocí a un chico que jugaba al fútbol mejor que nadie. Le seguí hasta el campo y, cuando lo dejamos, mi amor por el fútbol fue aumentado” declaró en una entrevista realizada por AFP.
ihana, una rubia de aspecto atractivo, ha conseguido sentar un precedente en Croacia, consiguiendo entrenar a un equipo senior masculino, el Viktorija Vojakovac, de la Quinta División.
Con 24 años es consciente de lo peculiar que resulta dicha noticia, y más, sabiendo fue finalista de Miss Croacia Deporte en 2008, “Sé que soy rubia, pero tengo mi formación", afirma entre risas, si bien es cierto, que se caracteriza por reivindicar la capacidad de la mujer para los conocimientos futbolísticos.
Es cierto que se habla mucho de su faceta como Miss Croacia, pero hay que resaltar, que esta joven emprendedora, tiene una formación más que destacada para el desempeño de su actual cargo. Estudió Educación Física en la Universidad de Zagreb, juega de defensa en el Dinamo Maksimir es internacional, y colabora con la selección Sub-17. "No encuentro razón para no ocupar este puesto si estoy capacitada. La clave es saber transmitir los conocimientos. Esto ha sido para mí un reto".

La entrenadora croata reconoce haber sentido en algún momento “miedo escénico”, superado en cuanto vio como sus jugadores, mayores que ella en edad, comenzaron a respetarla. Tihana asegura que la profesionalidad ha sido clave para lidiar con un grupo de futbolistas que no se mostraban muy confiados en su nuevo técnico. Algo que los propios jugadores, que ahora se encuentran encantados, han reconocido en diversas ocasiones, "Cuando el presidente nos anunció su llegada, nos chocó, pero nos acabó ganando con sus conocimientos y su autoridad", afirma el central Kristian Klasan.
El director del club, Vitomir Mijic, se muestra exultante, "contratarla fue un acierto. Los chicos están encantados y la respetan muchísimo". A medida que los partidos avanzan, los futbolistas están más contentos con Tihana.
Actualmente se encuentran situados en media tabla, pero los jugadores del equipo croata, confían en el buen hacer de su técnico para mejorar y avanzar posiciones en la clasificación. Ella es la primera que da ejemplo, corriendo con ellos en los entrenamientos. Además, cada semana recorre los 120 kilómetros existentes entre Zagreb y Vojakovac para los distintos entrenamientos. Sin duda, un ejemplo de profesionalidad.

 
TÍTULO: ENTREVISTA AL ENTRENADOR DEL BETIS.

Mel: "Si Beñat se va ahora creo que se equivoca".

Pepe Mel nos recibe en su despacho de la Ciudad Deportiva. Está tranquilo. Su equipo marcha cuarto con 12 puntos y considera que algunos de los debates que se están generando en torno al juego del equipo son estériles. "Los puntos son puntos", asegura. Últimamente se prodiga poco en entrevistas, pero aquí no rehúye ninguna pregunta y son muchos los temas que aclara.
Puntos son puntos, pero ¿le gustaban más estéticamente los del año pasado que éstos?
En la Liga estar cuartos tras siete partidos no puede ser un regalo. Volvemos a tener 12 puntos y se han conseguido con virtudes y gente diferente. Es mérito del grupo, que hace las cosas creyéndolas. Las formas eran diferentes. Veníamos de ser campeones de Segunda división y batiendo récords y con esa dinámica entramos en primera con una fuerza tremenda. Este año el equipo está consolidado en Primera, los jugadores tienen un año más de experiencia y aportan otras cosas.
El equipo tiene menos posesión este año. Puede sonar a contradicción que usted mismo admita que el equipo no siempre juega como más le gusta, y sin embargo fuera usted el que pidió extremos.
Puede ser que no me expresara bien. Lo que yo quería tener era la opción de poder elegir. El año pasado no podíamos porque sólo teníamos a Jefferson como banda pura. No andamos mucho mejor este año. Han venido Juan Carlos y Agra, aunque al menos no tienes que utilizar a futbolistas en posiciones donde están más incómodos y no te dan el cien por cien. No es lo mismo poner a Rubén Castro en un momento puntual escorado que empezar desde el principio con el ahí porque no tienes otra opción. Es lo que buscaba con los fichajes de esta temporada.
Insistimos. El debate está en la calle. ¿Tiene el Betis más puntos que juego?
Es que ésa es una discusión banal. Los puntos son los puntos. Se habla de los dos de Valladolid. Y yo digo que si todos se giran menos uno, eso no es suerte, es que Rubén hizo su trabajo y lo dice uno que hizo muchos goles así… de empujarla. En otros no nos acompañó la suerte como ante el Atlético. En el cómputo global tenemos los puntos que nos merecemos.
¿Le preocupa que las dudas sobre el juego acaben calando en el vestuario?
No. Tenemos muy claras las directrices desde el vestuario, los jugadores saben a qué jugamos. Hay otros equipos que juegan con repliegue y salen con velocidad a hacer una de las cuatro ocasiones que tienen y no hay ningún problema. Si lo hace el Betis, parece que está mal. Habrá partidos diferentes y planteamientos distintos como el del Athletic. A ese rival y a Bielsa los conocemos de memoria.
La pasada campaña, guardando las distancias, se comparaba el estilo del Betis con el del Barça. ¿Se podría decir que este año ese estilo es más similar al del Madrid?
Pues sí. Antes nos parecíamos más al Barça y este año el estilo se parece más al Real Madrid.
Durante las dos campañas anteriores prácticamente se podía recitar de memoria el once del Betis. Esta temporada, sin embargo, más allá de las bajas obligadas, está habiendo sorpresas constantes.
Poder recitar el once de memoria no sé si es bueno o malo. Para una Liga tan larga es positivo que todos se sientan importantes. Todos saben que pueden pasar de titulares a la grada y eso permite que todos estén enchufados y con las orejas tiesas.
¿Esto es una nueva estrategia de entrenador o se debe a un plantel de nivel similar?
Tenemos una plantilla muy homogénea, aquí no hay nadie que sobresalga sobre los demás, salvo dos jugadores que podemos tener todos en la cabeza.
Hablemos de uno de esos dos jugadores. ¿Se le hace el cuerpo a que Beñat pueda abandonar el club en enero?
Creo que es bueno para Beñat y para el Betis que acabe la temporada aquí. Eso le va a garantizar ir a la selección y crecer porque aún tiene recorrido, con un entrenador y unos compañeros con los que se encuentra a gusto. Y en verano Dios dirá… Habrá que intentar no ponerle puertas al campo. Si se va en enero, pienso que se equivoca.
¿Cómo afectaría al equipo?
Obviamente, afectaría. Ser componente de la mejor selección del mundo no es fácil. Nos obligaría a ir al mercado o quizás no porque creemos en la gente que hay abajo. En Nono tengo una confianza brutal y habría que darle protagonismo a la gente que está, aunque seríamos más débiles. Yo prefiero a Beñat que a otro que no conozco. Se nos olvida además que incluso vendiéndolo por 20 millones habría que quitarle el 45%, aunque los clubes seguirían pensando que tenemos 20 para gastar.
¿Ofrecer 12 millones por Beñat es una broma?
Le estamos perdiendo el respeto al dinero. En un momento social tan tremendo 12 millones es una burrada. Pero en fútbol a ver cuánto te piden por uno de la selección alemana. Beñat nos hace más bien en el centro del campo. De todos modos, tenemos la ilusión de renovarle y que llegue al Mundial de Brasil siendo jugador del Real Betis.
¿Consideraría un problema mantenerlo sin que renovase?
Sería complicado porque en ese tipo de situaciones el jugador tiene la cabeza dispersa y eso sería muy malo. Al final acabaría yéndose y el Betis no conseguiría nada por un producto de su propia casa. Espero que vea que aquí va a crecer y que si ha habido equipos que ofrecen 14 ó 15 millones, como mínimo en verano esas ofertas se van a mantener.
¿Es Nono el jugador de su plantel que más se asemeja a Beñat?
Nono no tiene, por ejemplo, el último pase de Salva Sevilla, pero en todas la facetas de un mediocentro no baja del siete, en disparo, desplazamiento de balón, ve el fútbol, tiene trabajo si se lo pides El problema es que por la dolencia de pubis no ha podido dar su nivel. Si no tira para adelante en dos semanas debe operarse.
Hay otro jugador cuyo futuro también preocupa: Vadillo. Hay quien piensa que quizá le hace falta algo más de cariño y no sólo exigencia.
Ya demostré, poniendo mi crédito personal como entrenador en juego, que el que más cree en él soy yo. Lo hice debutar en Granada con 16 años, cuando muchos decían que era una locura, fue titular en el Bernabéu en aquel fatídico día. Creo en sus condiciones. Es un jugador de los que se forjan en la calle, intuitivo, con desparpajo, y ese uno contra uno que no se enseña y que él tiene desde que nació. Desde que volvió de la lesión no ha vuelto a ser el mismo y nosotros pensamos que lo mejor es que vuelva a coger el máximo nivel en el B y pueda volver con nosotros. Y cuando Álvaro dé muestras de estar a ese nivel, sabe que la puerta del primer equipo está abierta de par en par. Hemos hablado con él. Yo personalmente y Bosch le hemos hecho ver que tiene un don que no puede tirar por un barranco y que lo ponga en el campo. Cuando uno llega nuevo a una empresa donde están dando el 100% tiene que dar el 120% y si por problemas físicos u otras cosas das el 50%, hay jugadores mejores. En el fútbol nadie regala nada. Ahora depende de él. No es el único que ha tenido que hacer el camino de ida y vuelta.
Casi media plantilla acaba contrato en junio, entre ellos los cedidos Juan Carlos, Rubén Pérez y Campbell. ¿Le preocupa que exploten aquí y el año que viene lo aprovechen otros clubes?
Lo de los cedidos no me preocupa en absoluto. Ojalá sea así, que Juan Carlos haga un temporadón y le salgan mil novias y Rubén Pérez, igual. Eso no tiene nada de malo, al revés. Habrá muchos clubes que querrán que sus jugadores vengan al Betis porque los ponemos en el mejor escaparate. Por supuesto que quisiéramos que estos jugadores fuesen nuestros, pero tenemos que amoldarnos a la situación económica que tenemos. Sí me preocupa que acabe contrato tanta gente, nos va a hacer trabajar duro a partir de enero.
Antes citó a Juan Carlos y Agra como únicos extremos. ¿Campbell entonces fue fichado como delantero?
Yo tuve una conversación con él, como con todos, y se postula como delantero. Por sus cualidades donde mejor puede rendir es ahí, aunque puede jugar en banda. A Campbell se le firma porque pensamos que es un buen jugador, no como banda o delantero. Ocurre como con Nosa, al que hemos visto jugar en Noruega tirado a la izquierda, en Israel de mediocentro... Yo lo que espero de una vez por todas es poder entrenar con ellos un mes seguido, aunque con Nosa será complicado si se va a la Copa de África. A Joel le está afectando tremendamente tanto ir y venir.
¿Le inquieta que en los pocos partidos que ha disputado Nosa Igiebor esté despertando dudas sobre si tiene nivel para la Liga?
En la última conversación que tuvimos Vlada y yo llegamos a la conclusión de que habrá que tener mucha paciencia con él. Viene de una Liga diferente, un país distinto y además no sabe nada de español y es muy joven. No lo hemos firmado para que se salga de aquí a Navidades, esperamos que a lo largo del tiempo, cuando hable con sus compañeros y se sienta más cómodo, nos ofrezca lo que le hemos visto en otros países.
¿Le tranquiliza su actitud?
Sí. Pregunta mucho y está intentando aprender español. El otro día me decían que le iban a enseñar los nombres de los productos del mercado y yo le decía riendo 'mira, mejor que te enseñen fuera de juego, izquierda, derecha, baja… Para lo otro vete a un restaurante'. La verdad es que es todavía un crío.
Estando el Betis cuarto y viendo cómo está la Liga, ¿ve factible luchar por Europa?
Los tres primeros clasificados están claros. El cuarto puesto estará más abierto aunque el Málaga parte con ventaja. A partir de ahí todo está bastante parejo. Hay muchos equipos cuya primera opción es mantener la categoría como sea. Cuanto antes salgamos de la ley concursal, mejor. No vamos a mirar ahí porque siempre que no hemos ido partido a partido tuvimos problemas. Pero intentaremos que el premio de pelear por Europa se vuelva a repetir.
¿Se le removerá algo en el cuerpo cuando vuelva a pisar el Reyno de Navarra?
Fue mi día más amargo y duro en lo profesional, en lo personal, mi peor trance fue el de Miki. En Pamplona sentí que era muy injusto lo que podía pasar, aunque no me gusta darme pena a mí mismo.
¿Mario-Paulao serían titulares en cualquier equipo salvo Real Madrid y Barcelona?
Para mí son la mejor noticia desde el verano aparte del arranque y cómo vamos clasificados. Mario es una alegría tremenda, el año pasado sufrió mucho. Arriesgamos las dos partes a ganador para que siguiera en el Betis y el nivel que tiene está siendo una noticia extraordinaria. El cuerpo médico del Betis acertó de pleno en su problema físico.
Pepe Mel nos recibe en su despacho de la Ciudad Deportiva. Está tranquilo. Su equipo marcha cuarto con 12 puntos y considera que algunos de los debates que se están generando en torno al juego del equipo son estériles. "Los puntos son puntos", asegura. Últimamente se prodiga poco en entrevistas, pero aquí no rehúye ninguna pregunta y son muchos los temas que aclara.
Puntos son puntos, pero ¿le gustaban más estéticamente los del año pasado que éstos?
En la Liga estar cuartos tras siete partidos no puede ser un regalo. Volvemos a tener 12 puntos y se han conseguido con virtudes y gente diferente. Es mérito del grupo, que hace las cosas creyéndolas. Las formas eran diferentes. Veníamos de ser campeones de Segunda división y batiendo récords y con esa dinámica entramos en primera con una fuerza tremenda. Este año el equipo está consolidado en Primera, los jugadores tienen un año más de experiencia y aportan otras cosas.
El equipo tiene menos posesión este año. Puede sonar a contradicción que usted mismo admita que el equipo no siempre juega como más le gusta, y sin embargo fuera usted el que pidió extremos.
Puede ser que no me expresara bien. Lo que yo quería tener era la opción de poder elegir. El año pasado no podíamos porque sólo teníamos a Jefferson como banda pura. No andamos mucho mejor este año. Han venido Juan Carlos y Agra, aunque al menos no tienes que utilizar a futbolistas en posiciones donde están más incómodos y no te dan el cien por cien. No es lo mismo poner a Rubén Castro en un momento puntual escorado que empezar desde el principio con el ahí porque no tienes otra opción. Es lo que buscaba con los fichajes de esta temporada.
Insistimos. El debate está en la calle. ¿Tiene el Betis más puntos que juego?
Es que ésa es una discusión banal. Los puntos son los puntos. Se habla de los dos de Valladolid. Y yo digo que si todos se giran menos uno, eso no es suerte, es que Rubén hizo su trabajo y lo dice uno que hizo muchos goles así… de empujarla. En otros no nos acompañó la suerte como ante el Atlético. En el cómputo global tenemos los puntos que nos merecemos.
¿Le preocupa que las dudas sobre el juego acaben calando en el vestuario?
No. Tenemos muy claras las directrices desde el vestuario, los jugadores saben a qué jugamos. Hay otros equipos que juegan con repliegue y salen con velocidad a hacer una de las cuatro ocasiones que tienen y no hay ningún problema. Si lo hace el Betis, parece que está mal. Habrá partidos diferentes y planteamientos distintos como el del Athletic. A ese rival y a Bielsa los conocemos de memoria.
La pasada campaña, guardando las distancias, se comparaba el estilo del Betis con el del Barça. ¿Se podría decir que este año ese estilo es más similar al del Madrid?
Pues sí. Antes nos parecíamos más al Barça y este año el estilo se parece más al Real Madrid.
Durante las dos campañas anteriores prácticamente se podía recitar de memoria el once del Betis. Esta temporada, sin embargo, más allá de las bajas obligadas, está habiendo sorpresas constantes.
Poder recitar el once de memoria no sé si es bueno o malo. Para una Liga tan larga es positivo que todos se sientan importantes. Todos saben que pueden pasar de titulares a la grada y eso permite que todos estén enchufados y con las orejas tiesas.
¿Esto es una nueva estrategia de entrenador o se debe a un plantel de nivel similar?
Tenemos una plantilla muy homogénea, aquí no hay nadie que sobresalga sobre los demás, salvo dos jugadores que podemos tener todos en la cabeza.
Hablemos de uno de esos dos jugadores. ¿Se le hace el cuerpo a que Beñat pueda abandonar el club en enero?
Creo que es bueno para Beñat y para el Betis que acabe la temporada aquí. Eso le va a garantizar ir a la selección y crecer porque aún tiene recorrido, con un entrenador y unos compañeros con los que se encuentra a gusto. Y en verano Dios dirá… Habrá que intentar no ponerle puertas al campo. Si se va en enero, pienso que se equivoca.
¿Cómo afectaría al equipo?
Obviamente, afectaría. Ser componente de la mejor selección del mundo no es fácil. Nos obligaría a ir al mercado o quizás no porque creemos en la gente que hay abajo. En Nono tengo una confianza brutal y habría que darle protagonismo a la gente que está, aunque seríamos más débiles. Yo prefiero a Beñat que a otro que no conozco. Se nos olvida además que incluso vendiéndolo por 20 millones habría que quitarle el 45%, aunque los clubes seguirían pensando que tenemos 20 para gastar.
¿Ofrecer 12 millones por Beñat es una broma?
Le estamos perdiendo el respeto al dinero. En un momento social tan tremendo 12 millones es una burrada. Pero en fútbol a ver cuánto te piden por uno de la selección alemana. Beñat nos hace más bien en el centro del campo. De todos modos, tenemos la ilusión de renovarle y que llegue al Mundial de Brasil siendo jugador del Real Betis.
¿Consideraría un problema mantenerlo sin que renovase?
Sería complicado porque en ese tipo de situaciones el jugador tiene la cabeza dispersa y eso sería muy malo. Al final acabaría yéndose y el Betis no conseguiría nada por un producto de su propia casa. Espero que vea que aquí va a crecer y que si ha habido equipos que ofrecen 14 ó 15 millones, como mínimo en verano esas ofertas se van a mantener.
¿Es Nono el jugador de su plantel que más se asemeja a Beñat?
Nono no tiene, por ejemplo, el último pase de Salva Sevilla, pero en todas la facetas de un mediocentro no baja del siete, en disparo, desplazamiento de balón, ve el fútbol, tiene trabajo si se lo pides El problema es que por la dolencia de pubis no ha podido dar su nivel. Si no tira para adelante en dos semanas debe operarse.
Hay otro jugador cuyo futuro también preocupa: Vadillo. Hay quien piensa que quizá le hace falta algo más de cariño y no sólo exigencia.
Ya demostré, poniendo mi crédito personal como entrenador en juego, que el que más cree en él soy yo. Lo hice debutar en Granada con 16 años, cuando muchos decían que era una locura, fue titular en el Bernabéu en aquel fatídico día. Creo en sus condiciones. Es un jugador de los que se forjan en la calle, intuitivo, con desparpajo, y ese uno contra uno que no se enseña y que él tiene desde que nació. Desde que volvió de la lesión no ha vuelto a ser el mismo y nosotros pensamos que lo mejor es que vuelva a coger el máximo nivel en el B y pueda volver con nosotros. Y cuando Álvaro dé muestras de estar a ese nivel, sabe que la puerta del primer equipo está abierta de par en par. Hemos hablado con él. Yo personalmente y Bosch le hemos hecho ver que tiene un don que no puede tirar por un barranco y que lo ponga en el campo. Cuando uno llega nuevo a una empresa donde están dando el 100% tiene que dar el 120% y si por problemas físicos u otras cosas das el 50%, hay jugadores mejores. En el fútbol nadie regala nada. Ahora depende de él. No es el único que ha tenido que hacer el camino de ida y vuelta.
Casi media plantilla acaba contrato en junio, entre ellos los cedidos Juan Carlos, Rubén Pérez y Campbell. ¿Le preocupa que exploten aquí y el año que viene lo aprovechen otros clubes?
Lo de los cedidos no me preocupa en absoluto. Ojalá sea así, que Juan Carlos haga un temporadón y le salgan mil novias y Rubén Pérez, igual. Eso no tiene nada de malo, al revés. Habrá muchos clubes que querrán que sus jugadores vengan al Betis porque los ponemos en el mejor escaparate. Por supuesto que quisiéramos que estos jugadores fuesen nuestros, pero tenemos que amoldarnos a la situación económica que tenemos. Sí me preocupa que acabe contrato tanta gente, nos va a hacer trabajar duro a partir de enero.
Antes citó a Juan Carlos y Agra como únicos extremos. ¿Campbell entonces fue fichado como delantero?
Yo tuve una conversación con él, como con todos, y se postula como delantero. Por sus cualidades donde mejor puede rendir es ahí, aunque puede jugar en banda. A Campbell se le firma porque pensamos que es un buen jugador, no como banda o delantero. Ocurre como con Nosa, al que hemos visto jugar en Noruega tirado a la izquierda, en Israel de mediocentro... Yo lo que espero de una vez por todas es poder entrenar con ellos un mes seguido, aunque con Nosa será complicado si se va a la Copa de África. A Joel le está afectando tremendamente tanto ir y venir.
¿Le inquieta que en los pocos partidos que ha disputado Nosa Igiebor esté despertando dudas sobre si tiene nivel para la Liga?
En la última conversación que tuvimos Vlada y yo llegamos a la conclusión de que habrá que tener mucha paciencia con él. Viene de una Liga diferente, un país distinto y además no sabe nada de español y es muy joven. No lo hemos firmado para que se salga de aquí a Navidades, esperamos que a lo largo del tiempo, cuando hable con sus compañeros y se sienta más cómodo, nos ofrezca lo que le hemos visto en otros países.
¿Le tranquiliza su actitud?
Sí. Pregunta mucho y está intentando aprender español. El otro día me decían que le iban a enseñar los nombres de los productos del mercado y yo le decía riendo 'mira, mejor que te enseñen fuera de juego, izquierda, derecha, baja… Para lo otro vete a un restaurante'. La verdad es que es todavía un crío.
Estando el Betis cuarto y viendo cómo está la Liga, ¿ve factible luchar por Europa?
Los tres primeros clasificados están claros. El cuarto puesto estará más abierto aunque el Málaga parte con ventaja. A partir de ahí todo está bastante parejo. Hay muchos equipos cuya primera opción es mantener la categoría como sea. Cuanto antes salgamos de la ley concursal, mejor. No vamos a mirar ahí porque siempre que no hemos ido partido a partido tuvimos problemas. Pero intentaremos que el premio de pelear por Europa se vuelva a repetir.
¿Se le removerá algo en el cuerpo cuando vuelva a pisar el Reyno de Navarra?
Fue mi día más amargo y duro en lo profesional, en lo personal, mi peor trance fue el de Miki. En Pamplona sentí que era muy injusto lo que podía pasar, aunque no me gusta darme pena a mí mismo.
¿Mario-Paulao serían titulares en cualquier equipo salvo Real Madrid y Barcelona?
Para mí son la mejor noticia desde el verano aparte del arranque y cómo vamos clasificados. Mario es una alegría tremenda, el año pasado sufrió mucho. Arriesgamos las dos partes a ganador para que siguiera en el Betis y el nivel que tiene está siendo una noticia extraordinaria. El cuerpo médico del Betis acertó de pleno en su problema físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario