jueves, 11 de octubre de 2012

DE ESPALDAS A LA META;/ EL FIESTÓN DE GANDÍA SHORE;/ REVISTA XL SEMANAL BRAD PITT ENTREVISTA;

TÍTULO: DE ESPALDAS A LA META;

Las Hurdes, y más concretamente Pinofranqueado (Cáceres, 1.631 habitantes), aspira a colarse en el ranking mundial del atletismo con la ...
Las Hurdes, y más concretamente Pinofranqueado (Cáceres, 1.631 habitantes), aspira a colarse en el ranking mundial del atletismo con la primera carrera marcha atrás de la historia. La iniciativa, que tiene como máximo impulsor al inclasificable artista extremeño Diego Bardón, puede colar incluso a la pequeña localidad cacereña en el Guinnes de los Récords, ya que nunca hasta ahora se había celebrado una similar.
Bardón invita a un máximo de 2.000 personas a acompañarlo a una marcha de cinco kilómetros el próximo sábado a las once de la mañana. El escenario, un paraje de gran belleza, el río de los Ángeles, quiere ser la mejor carta de presentación de esta zona extremeña en el fin de semana del puente del Pilar.
Maratoniano de pro, Diego ha corrido en ciudades de varios continentes. De hecho, en el próximo mes de noviembre participará por decimoquinta vez en la maratón de Nueva York en la que, por un gesto de agradecimiento a una chica que le ofreció una botella de agua durante la carrera, comenzó a correr de una forma cuanto menos original: de espaldas a la meta. Cinco veces ha repetido la hazaña en este evento que tiene por escenario la Gran Manzana.
Bardón, que precisamente ingresará de manera oficial en noviembre como miembro del Colegio de Patafísica de París en un acto que tendrá lugar en la ciudad de los rascacielos y de la mano de su inseparable Fernando Arrabal, ha elegido Las Hurdes para compartir esta curiosa modalidad de atletismo con aquellos que quieran participar en el evento.
Ácrata y rompedor, Diego Bardón cuenta que le pareció que esta podía ser una buena manera de 'entretener' a la gente de la zona y de llamar la atención sobre un lugar que él considera un paraje paradisíaco. Acostumbrado a ir contra corriente, asegura que correr de espaldas no pretende ser ni simbolizar ningún tipo de protesta. Asegura que solo es algo anecdótico que, sin embargo, se ha convertido en una de sus señas de identidad. Su buen amigo Fernando Sánchez Dragó se ha pronunciado alguna vez sobre esta afición suya y ha dicho que «correr hacia atrás es ir de frente».
Quiénes participen en la marcha del sábado no tienen por qué hacerlo de esta forma tan particular. «No hace falta tan siquiera que corran, lo pueden hacer andando, corriendo o como les parezca. Incluso pueden abandonar a los pocos metros si les parece oportuno», recomienda este extremeño nacido en Fuente del Maestre en 1943 y que entre otras muchas cosas es el creador de las 'corridas flamencas'.
Las autoridades de Pinofranqueado están encantadas con la iniciativa que coincide con un fin de semana largo para muchos españoles. «Nos viene muy bien para dar a conocer nuestra tierra», dice la concejala de Cultura, Verónica Sánchez.


TÍTULO: EL FIESTÓN DE GANDÍA SHORE;
Chicos y chicas jóvenes, guapos, con las hormonas revolucionadas y que conviven en un apartamento en la playa durante un mes de verano.
Chicos y chicas jóvenes, guapos, con las hormonas revolucionadas y que conviven en un apartamento en la playa durante un mes de verano. Una combinación explosiva donde la fiesta, la diversión, las peleas y las pasiones amorosas subidas de tono tienen el mejor caldo de cultivo. Todo eso es 'Gandía Shore', el nuevo 'docu-reality' de la MTV producido por Magnolia TV, que se estrena este domingo a las 22.00 horas.
El programa, basado en los éxitos que este mismo formato ha cosechado en EE UU y Reino Unido, da una nueva vuelta de tuerca al mundo de los 'realitys'. No se limita a un espacio cerrado. El concurso reunió a ocho jóvenes -cuatro chicos y cuatro chicas- preocupados por lucir su físico y amantes de la vida nocturna, para pasar un mes de vacaciones en Gandía. Lejos del tópico de 'ninis', siete de ellos trabajaban o estudiaban antes de acudir al programa.
Las más de 20 cámaras no se apartaron de ellos durante 24 horas. Les siguieron por las discotecas -donde eran escoltados por guardias de seguridad-, en las múltiples discusiones en el chalé, en los chapuzones en el jacuzzi o en los momentos más íntimos en la cama. Pero también en el único baño de la casa que compartirán y en el que saltarán más que chispas. «He descubierto mi capacidad de aguante», explica Ylenia, una alicantina que se define como «un auténtico terremoto».
«Hemos puesto el vehículo para que pasen el mejor verano de su vida», explicó Óscar. Y los protagonistas le dan la razón. «En pocas palabras: ha sido la hostia», afirma José Labrador, el concursante 'senior' a sus 26 años.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL BRAD PITT ENTREVISTA;

Brad Pitt ha aterrizado en el desierto para rodar la película Babel, con Cate Blanchett. Aunque concede esta entrevista para hablar ,.

Brad Pitt madura,.

El hombre más 'sexy' del mundo parece que por fin ha madurado. Al entrar en los 40 abandona su fama de simple guaperas para involucrarse en el desarrollo de África, la arquitectura y la investigación con células madre.

Acaba de regresar de un paseo en moto por las montañas de Marruecos, con su nuevo grupo favorito, Kings of Leon, tronando en su iPod. Brad Pitt ha aterrizado en el desierto para rodar la película Babel, con Cate Blanchett. Aunque concede esta entrevista para hablar de Sr. y Sra. Smith, no duda en explayarse sobre lo que él considera vergonzoso estado de la prensa estadounidense y su madurez personal a los 40.
¿Por qué eligió 'Sr. y Sra. Smith' tras la superproducción de 'Troya'? Ha dicho algo así como que la película es una metáfora del matrimonio…
Eso fue lo primero que me hizo reír cuando leí el guión. El hecho de que hubiera un marido y una mujer que literalmente quisieran asesinarse el uno al otro. Me encantó. Lógicamente, fiché por esta película hará unos dos años; me encontraba en una situación personal distinta.

"Si tomo la decisión adecuada, lo acepto. Y si tomo la que no debía, también. La felicidad está muy sobrevalorada"

"Estaba tan obsesionado con interpretar a personajes interesantes que me olvidé de mi vida"
¿Cree que los matrimonios se sentirán identificados con la película?
Sí, porque, al fin y al cabo, es una película realmente divertida. Es difícil clasificarla debido a su tono. Es una mezcla de drama, comedia y película de acción. Ha habido muchas versiones. En principio iba a dirigirla John Woo, y hubiera sido estrictamente una película de acción. Cuando llegó Doug Liman buscamos darle un toque un poco más de personajes.
Pero, ¿qué es lo que le gustó tanto de 'Sr. y Sra. Smith'?
El esbozo de la historia, que es muy sencillo: una pareja se reencuentra unos seis años después y la relación aparentemente está muerta. Para empezar, ni siquiera recuerdan cómo han llegado hasta allí. Luego la relación vuelve a comenzar y deciden asesinarse el uno al otro. Eso significa que todavía queda cierta pasión. Ahí empieza todo, con dos personas que quieren asesinarse y deben conocerse de nuevo y mostrar su propio yo, algo muy difícil.
Entonces, ¿cree que las parejas aburguesadas atrapadas en un matrimonio largo y anodino se verán reflejadas en la historia?
No lo sé. Lo que sí puedo decir es que la película es realmente divertida. Es una deliciosa historia sobre las relaciones.
¿Contiene lecciones subliminales sobre el amor y las relaciones?
No, no, no, realmente intento evitar las lecciones. Ésta revela ciertas verdades y puedes reírte un poco durante el proceso.
¿Cuál es la verdad fundamental que revela 'Sr. y Sra. Smith'?
Que es muy fácil perderse por el camino y olvidar la idea original de lo que unió a las personas. Que no existe ningún manual que te guíe después de esa unión inicial.
Últimamente parece estar seleccionando más proyectos comerciales. ¿Se ha producido algún cambio en usted respecto a los trabajos que elige?
No. Lo que ha ocurrido es que, antes de que me inclinara por esto, había planeado un año de proyectos independientes. Por diversos motivos, todos se desbarataron y no funcionaron, así que acabé sin trabajar durante un par de años. Tras invertir mucho tiempo en esos proyectos se abrió un poco esta otra posibilidad.
Ésta es una película comercial, ¿no? ¿Hubo algo de ella que le resultara desagradable?
Sí, diría que es comercial, pero creo que hemos evitado todas las trampas que suelen aburrirme de esas películas. Este proyecto tiene todo lo que me gusta de los filmes comerciales. Si caíamos en una de esas trampas mientras estábamos rodando, conseguíamos zafarnos de ella. Improvisábamos constantemente, a diario. Fue una lucha permanente por evitar que se convirtiera en una película con moralina, queríamos que resultara sutil.
Ahora está en Marruecos rodando 'Babel', con Cate Blanchett, y comenzará 'Jesse James' en otoño. Hábleme un poco de estos proyectos cinematográficos y qué le pareció atractivo de ellos.
Creo que con estas películas estoy volviendo más a un análisis psicológico de los personajes, y con directores que se centran más en relaciones humanas, polaridades y polos magnéticos. Cuando pienso en el rodaje de Jesse, sí, es una película del Oeste, pero en cierto sentido es un drama psicológico sobre un célebre adulador. Una celebridad que está desorientada. En Babel, la historia es mayor que cualquiera de los personajes. La historia de Babel es la incomunicación. Alejandro [González Iñárritu] es un director realmente interesante. Es una especie de tercera entrega de Amores perros y 21 gramos. Son cuatro historias, en cinco lenguas distintas. Está muy bien escrita. Y Cate Blanchett es un regalo del cielo para un actor; bueno, y también para las mujeres. Además, estoy trabajando en otra película con David Fincher, The curious case of Benjamin Button, que está muy avanzada. Y hay otro filme llamado Schmidt. Lo están escribiendo ahora mismo, y me encanta la idea que plantea; veremos qué ocurre.
¿Qué es lo que más le interesa de una película por la que finalmente se decide?
Me obsesiona la gente que llega en segundo lugar. Por ejemplo, en una competición deportiva. Piensa en todo el entrenamiento que le dedica una persona, y que da lo mejor de sí misma, pero aun así llega en segundo puesto, y el que llega primero se lleva la gloria y los honores. Pero a mí siempre me ha fascinado el segundo, es lo que me interesa de verdad. Ahora pasemos a Los Ángeles, donde cientos, si no miles, de personas llegan cada año con un sueño entre manos. Pero no todo el mundo lo consigue, ya que no hay espacio suficiente. He estado pensando en esa gente, y en si se preguntan si deberían tomar otro camino o si les sigue gustando su vida tal y como es. Chad Schmidt es un tipo que empezó más o menos en la misma época que otro llamado Brad Pitt, quizá un par de meses antes. Y se parece un poco a Brad Pitt, pero le gané en un par de audiciones. O Brad Pitt se parece mucho a Chad Schmidt. Chad tal vez sea algo más corpulento, tiene un poco más de barbilla que Pitt, tiene la nariz un poco más torcida porque una vez se la rompió. Empieza a perder frente a ese personaje, Brad Pitt; pero, con el tiempo, Pitt se convierte en la pesadilla de su existencia, el tipo al que no puede quitarse de en medio, el que le impide dedicarse a lo que le gusta. Le ponen esa horrible etiqueta que se les otorga a los actores que tratan de dedicarse a lo suyo: "la versión pobre". Es un enfoque cómico de todo eso. Voy a recoger viejas entrevistas mías y fusilarlas por completo.
Últimamente ha estado muy ocupado rodando películas, participando en varias causas políticas, como la Campaña One [en África, con Bono, líder de U2], entre otras; produciendo películas a través de su compañía, Plan B; satisfaciendo su pasión por la arquitectura…, por no hablar del acoso que sufre de los 'paparazzi'. ¿Cuáles son sus prioridades actualmente?
Querrá decir qué principio de selección he aplicado, porque eso es lo que ha ocurrido. Ahora mismo debo centrarme en una cosa, y es esta película, Babel, y anteriormente estuve en África y me concentré en todos los datos de la Campaña One y comunicando esa idea. No soy demasiado versátil, pero no me ha resultado aburrido en ningún momento. Y con todas esas producciones tengo la suerte de contar con gente realmente fantástica trabajando conmigo y que me facilita mucho las cosas.
¿Qué tipo de películas le gustaría producir a través de su empresa, Plan B?
Insisto, mi principal interés siempre es el narrador. Dar con nuevos directores y encontrar historias ahí fuera exige mucho trabajo. El problema es encontrar las historias más interesantes o, como mínimo, lo que yo considero las historias más interesantes, que tratan sobre los detalles de las relaciones humanas.
¿También está intentando educar al gran público que va al cine para que aprecie algunos de esos detalles?
No, no me veo a mí mismo como un educador. Más bien soy un alumno de cuarto curso… Por cierto, ¿ha escuchado a Kings of Leon? Kings of Leon, lo mejor que he oído en años. Son absolutamente increíbles.
Recientemente ha participado en la Campaña One con Bono. También ha colaborado con Make Poverty History, y fue decisivo para que se aprobara en California la legislación sobre investigación con células madre. ¿Por qué tanta implicación ahora?
Mucha gente invirtió un montón de trabajo en la legislación de las células madre antes de que yo llegara. Yo sólo llegué a tiempo para contribuir a inclinar la balanza. Estoy empezando a obsesionarme con toda la desinformación que hay en el mundo. No me refiero a cómo se me retrata; cuando veo toda la desinformación relacionada con la política y cómo afecta a la vida de la gente, me enfado de verdad, así que siento que debo involucrarme en ello.
¿No hubo un momento en el que le avergonzaba utilizar su fama para expresar sus ideas?
No me educaron así. Me enseñaron que uno no debe presumir de su fuerza y debe guardarse el ego en el bolsillo e intentar llevarse bien con todo el mundo, y creo en eso. Pero me estaba molestando, e incluso me cabreaba toda la desinformación. Al día siguiente de que se aprobara la ley de las células madre, ahí estaba Mel Gibson [gran suspiro de frustración y silencio], medio furioso… Y eso que le quiero mucho como persona y como actor…
¿Y cómo es que no era más político cuando tenía 20 o 30 años?
A los veintitantos estaba más interesado en el rock y todo su mundo. A medida que te vas haciendo mayor eres más consciente de lo que dice la gente. Empiezas a pensar: yo no opino eso en absoluto; o, espera un momento, eso es un error y la gente se lo está creyendo, no ha entendido nada.
¿Le parece curioso que el público en general responda más a las celebridades cuando expresan su opinión o respaldan una causa?
No creo que eso sea del todo cierto; también he visto a famosos que han perjudicado muchas buenas causas por haber aparecido. La gente sigue creyendo que sólo somos actores y que deberíamos dedicarnos a lo nuestro, o que, como actores, hemos ultrajado el término liberales. Me gustaría señalar que todos los grandes cambios han tenido su origen en un punto de vista liberal, desde los derechos civiles, y nunca en uno conservador.
¿Duerme mejor por las noches sabiendo que está haciendo algo en lo que cree?
Bueno, mis problemas de insomnio provienen de mis propios fantasmas.
Alguna vez ha mencionado que cuando era niño se quejaba de la 'injusticia' de la vida, y su madre le respondía que tenía una gran responsabilidad. ¿Su implicación actual es una respuesta a eso?
Desde luego, la vida no es ecuánime, y esa idea de que la vida está condicionada por el punto del mapa en el que naciste, que la latitud determina el futuro de una persona, me parece realmente frustrante. No lo sería si todo el mundo pudiera cruzar las fronteras hacia otras zonas del mapa para ayudar. Es que es muy fácil sentirse cómodo en un país industrializado como el nuestro. Somos el país más rico del mundo. Es muy sencillo dejar pasar otro día. Y ése es el verdadero error, del que todos debemos ser conscientes: que nos sentimos superiores o con ciertos derechos porque siempre hemos ganado. Creo que ésa es la naturaleza humana, y si se invirtiera el mapa, creo que funcionaría de la misma manera, el modo en que África nos miraría a nosotros. No quiero criticar lo que hace la gente, lo que critico es que no somos conscientes de ello.
Ha manifestado que el desafío constante de la gente es saber a qué puede contribuir, y usted lo está haciendo ahora. ¿Por qué ha tardado tanto?
Cumplir 40 años significó mucho para mí. No tengo otra excusa. Me parece que en algún momento tienes que remangarte la camisa y ayudar, especialmente si te encuentras en la situación en la que yo me encuentro. Veo lo que está ocurriendo en África y ni siquiera nos llegan las noticias. Hay toda una generación de gente allí que está siendo exterminada y no hay prensa reflejándolo. Y sin embargo, yo estoy siempre en las publicaciones… ¿Por qué? La mitad de los estadounidenses están divorciados, pero si mi mujer y yo acabamos en esa mitad aparecemos constantemente en la prensa. Así que quizá pueda utilizar esta presencia permanente mía en los medios para otros fines.
Usted se encuentra en medio de esta nueva cultura de la celebridad de la que los periódicos sensacionalistas se alimentan. ¿Cómo lidia con ello?
Me limito a no entrar en el juego. Actualmente soy un maestro zen en no darle importancia a lo que digan. Soy Siddharta. Ya llevo 14 años en la prensa rosa. Al principio me indignaba su veneno y su falta de comprensión. Luego llegó un momento en que me di cuenta de que la idea de la comprensión ni siquiera era importante. En este momento entiendo muy bien el juego, cómo se inventan declaraciones y cómo siguen explotando una historia si se puede ganar dinero con ella, aunque en realidad no la haya. Sólo lamento que el público no se dé cuenta. He oído que mi amigo Tom Cruise recientemente ha tomado cartas en el asunto. Tengo que acordarme de enviarle flores por haberme desbancado de las portadas durante una semana, y quizá también a Jennifer [Gardner] y a Ben [Affleck]. Me encanta que esta gente intervenga y calme los ánimos [risas]. O quizá debería llamar a Ashton [Kutcher], y ver si él y Demi [Moore] pueden hacer algo al respecto. Me imagino que será así durante un año más. Me da igual. Cuando empecé hace 14 años era el agravio de ser representado de forma tan desvergonzada. Ahora sé lo impreciso que es el periodismo y me permito hacer incluso bromas. También creo que al final la verdad acaba saliendo a la luz. Que digan lo que quieran. No me importa.
Sí que se ha tomado bien el hecho de cumplir 40 años… Ahora tiene 41 y parece estar más en paz consigo mismo…
Ahora ya no valen las excusas. Soy muy consciente de cada decisión que tomo. Es decisión mía y no puedo culpar a nadie. Me gusta. Eso me ha dado grandes satisfacciones. Si tomo la decisión adecuada, lo acepto, y si tomo la decisión que no debía, también. Los errores no se pueden evitar.
¿Cree que la felicidad está sobrevalorada?
La felicidad está muy sobrevalorada, y la tristeza, infravalorada. Lo único que sé y que tengo muy claro es que sólo dispongo de una oportunidad para hacer las cosas como yo quiero.
¿Le asusta lo desconocido?
¡Nooo!, me encanta lo desconocido. Me emociona enfrentarme al abismo de la oscuridad.
¿Cómo definiría el éxito personal en la actualidad?
Autenticidad, verdad y honestidad. También siento una gran admiración por la dedicación. Es algo estrictamente personal.
¿Quién en su opinión ha tenido éxito según esa definición?
Todo es cuestión de la idea que se tenga del éxito. Para mí, ahora mismo, los Kings of Leon lo son todo. No puedo pasar un día sin escucharlos. Me hacen querer salir a pelear y joder…, lógicamente no en un sentido literal, ya me entiende. Desde luego, me encanta Frank Gehry, que no gozó de reconocimiento en el extranjero hasta los 60 años. Un hombre que tenía una empresa comercial y la perdió a mitad de su vida, cuando dijo: "No, tengo que dedicarme a lo que me interesa". También me dijo una vez algo que se ha convertido en una de mis citas favoritas: "No te embarques en algo si sabes adónde se dirige". Rem Koolhaas es otro arquitecto visionario. Piensa cómo pueden asociarse las comunidades entre ellas y así mejorar. Me gusta ese pensamiento avanzado. Ésa es la gente que me apasiona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario