domingo, 28 de octubre de 2012

SIEMPRE PIENSAS QUE NO TE VA A TOCAR A TI./ EL AUTODEFINIDO JAVIER CAMARA ENTREVISTA:

TÍTULO: SIEMPRE PIENSAS QUE NO TE VA A TOCAR A TI:

En 2007 nació su hijo Norberto con una lesión cerebral y desde entonces Bertín Osborne (Madrid, 1954) se ha entregado por completo a la ...

Bertín Osborne nos ofrece 'Un mundo mejor' con historias de superación e integración social.

 

En 2007 nació su hijo Norberto con una lesión cerebral y desde entonces Bertín Osborne (Madrid, 1954) se ha entregado por completo a la concienciación social y la integración de las personas con discapacidad. Seis años después de presentar 'Ankawa', regresa a TVE con 'Un mundo mejor' (los domingos, en La 2, a las 19.00 horas), un espacio en el que cada domingo pone rostro a una historia de dedicación y superación que demuestra que, con ganas de vivir, todo es posible.
- Regresa a la televisión pública
- No hay ninguna diferencia porque 'Ankawa' lo grababa en Sevilla y con una productora. Es la primera vez que trabajo en Prado del Rey. Si hago memoria no he estado nunca grabando allí, a excepción de algún especial de Navidad...
- Y lo hace en un momento muy convulso.
- A nosotros no nos afecta para nada. Yo voy a hacer mi trabajo, lo grabo y me voy. Los problemas en TVE se arrastran desde hace muchos años y cada vez que llega un equipo nuevo parece que se va a cambiar el mundo y al final sigue todo igual. Es lo mismo que ocurre siempre, no es una novedad.
- El programa está llegando a su ecuador, ¿cómo valora este mes de emisión?
- Ha sido una pequeña experiencia y estamos muy contentos. Es un programa precioso y debe estar en la televisión pública porque es comprometido y duro. A mí, muchas veces me cuesta presentarlo por motivos obvios... Creo que es un programa que dignifica la televisión.
- Existe una diferencia abismal entre ver y vivir estas historias.
- Siempre piensas que nunca te va a tocar a ti. Efectivamente, no tiene nada que ver, pero la ventaja es que puedes hablar con propiedad. Cuando lo vives en primera persona estás más concienciado y no tienen que contártelo, ya lo vives tú.
- De los casos que hemos visto en su programa, ¿cuál le ha llegado más?
- En todos hay casos especiales y tienen su momento emotivo y difícil. En este país, y en las circunstancias en las que estamos, hay personas que tienen problemas para seguir adelante, incluso les está costando la misma vida. Si encima tienen alguna discapacidad, ya ni te cuento.
- ¿Cómo se evita caer en la lágrima fácil?
- En ningún momento vamos al morbo, ni queremos dar pena. El programa siempre se hace en clave positiva y optimista para decir: mira lo que hay, pero mira las cosas que se pueden hacer para cambiarlo. Presentamos una realidad, aunque hay gente que vive de espaldas a lo que de verdad pasa en la calle.
«En La 1 iría mejor»
- ¿Cómo podemos conseguir ese mundo mejor?
- Cada vez hay más gente, resortes y programas dedicados a los demás. Antes era casi vergonzoso sacar determinados casos a la palestra; ahora no. No tenemos obligación, pero lo hacemos. Además, es sano que se haga.
- Además de 'Un mundo mejor', La 2 tiene otros espacios de temática parecida.
- Los entes públicos son quienes deben hacerlo, no puedes exigirle a una privada que ponga en marcha estos proyectos. Una pública lo debe hacer y lo está haciendo. Es fantástico.
- ¿Le habría gustado que tuviera más visibilidad en La 1?
- El programa hubiera ido mejor en La 1 porque tiene un público más genérico. La audiencia de La 2 es muy específica y busca cosas muy concretas. En La 1 hubiera ido perfectamente bien, pero todo esto son experiencias y espero que no sea la última vez que lo hagamos.
- ¿Habrá segunda temporada?
- Estas cosas nunca se saben. De momento no hemos hablado del tema, pero yo lo seguiré haciendo. No sé donde. Ojalá sea donde estamos.
 
TÍTULO: EL AUTODEFINIDO JAVIER CAMARA ENTREVISTA:

Ese juego que empecé se ha convertido en una profesión, en una responsabilidad, y en mi vida¡

 

R espira serenidad y tranquilidad. Voy a su encuentro y con amabilidad escrupulosa me extiende la mano y se presenta: ¡Soy Javier Cámara¡. Mañana de actividad, de deporte, la que ha tenido hasta ese momento. La humildad que desborda no pasa desapercibida por los ojos de nadie. La serie televisiva Siete vidas le terminó por encarrilar en la fama. Cinco nominaciones y ningún Goya. Activo, pero ante todo, transparente.

 
PREGUNTA: Veo que se mantiene en forma, viene del gimnasio… ¿Necesita mucha preparación y cuidado para su profesión?
RESPUESTA: Cada vez me doy más cuenta de que sí­… Hay que cuidarse.
 
P: Y bien… ¿Cómo empezó todo?
R: Todo empezó hace muchos años como un juego, como una afición. Fue un escape por unos estudios malos, unido también a una crisis con los padres al cumplir los dieciocho. Mi padre habí­a preparado para mí­ un mundo precioso que consistí­a en regar y arar tres fincas muy pequeñas a las cuatro de la mañana. Fue un cúmulo de circunstancias…
 
P: ¿Se le daban mal los estudios?
R: Se me dieron mal hasta que me demostré a mí­ mismo que cuando algo me gusta se me da muy bien. Disfruto de las cosas que me atraen. No me cuesta estudiar. Investigo una barbaridad, aprendo idiomas… Me he dado cuenta a través de los años que ese juego que empecé se ha convertido en una profesión, en una responsabilidad, y en mi vida.
 

P: Le llegó luego más tarde el mundo de la interpretación, ¿qué queda de ese joven que interpretaba El Caballero de Olmedo de Lope de Vega?

R: Bueno, de ese ese joven queda mucho porque en ese momento ya habí­a decidido ser actor, aunque otra cosa es que lo fuera. Incluso ahí­ la primera vez que tení­a que decir una frase, porque yo hasta entonces formaba parte de la figuración, no pude decirla. Fue en Logroño con mis padres viéndome.
 
P: ¿Le impresionaba mucho?
R: Me impresionaba y estaba asustado. Yo habí­a estudiado ya tres años de arte dramático y aun así­ me di cuenta de lo difí­cil que era pasar una frase a tono para meterla justo en el momento indicado. Requiere ser un kamikaze. En el fondo hay una parte que es de riesgo que me sigue gustando. Luego hay una parte que no he solicitado. Te saluda la gente por la calle, te regalan un café, te pasan en la lista del médico…
 
P: ¿Cómo lleva esa fama?
R: Personalmente me voy acostumbrando, pero mis más allegados no se acostumbran. Yo ya no veo en un restaurante, en los cinco primeros minutos,  cómo te mira todo elmundo. Bueno, ya si fuera Penélope Cruz no le quiero ni contar (risas) En definitiva, me miran y se rí­en, pero ni me doy cuenta. En cambio si voy con mi madre me dice: ¡oye hijo, te miran mucho…¡
 
P: Pasan los años y comienza a poner un pie dentro del cine ¿Cómo se produjo ese cambio?
R: Fue muy curioso, no me lo esperaba. Hicimos un montaje que se llamaba La cocina, como fin de carrera en la escula de arte dramático. Nos dijeron: ¡os ofrecemos dos meses, en un teatro que está cerrado en verano, y hacemos un estreno si queréis¡. A ese estreno llegaron Fernando Colomo y Santiago Segura. Entró al camerino, llamó y me dijo: ¡tú algún dí­a serás el protagonista de mi pelí­cula¡. Y claro, pensé: ¡ ¿Qué dice el ‘greñas’ este? Es un pirado…¡(risas) Ahí­ Fernando Colomo me propuso un personaje en Rosa Rosae. Lo hice fatal. Lo primero siempre hay que borrarlo.
 
P: ¡No me diga eso! Los principios también le hacen a uno avanzar…
R: Sí­, por supuesto. Entonces Fernando Colomo estaba rodando también ¡Ay señor, señor!  Me hizo una prueba, sin tener ni idea de que lo era, para un papel que nadie querí­a hacer y me cogieron. El aprendizaje allí­ fue una lección más. Andrés Pajares se portó extraordinariamente bien conmigo. Un dí­a apareció Santiago Segura y me propuso hacer Torrente. Me dejaba mensajes en el contestador: ¡Vamos a hacer una escena que nos vamos a masturbar…¡ Y pensaba: ¡ ¿Y este tí­o?¡ (risas)
 
P: ¿Qué tal esa experiencia con Santiago Segura en Torrente?
R: Muy gratificante la verdad. Fue mi primer papel como protagonista…
 
P: Y su primera nominación al Goya…
R: Fue muy gracioso. Santiago me decí­a: ¡ ¡Lo vas a ganar, lo vas a ganar!¡ y claro, cuando no me lo dieron dije: ¡ ¡Pero si era mí­o…!¡ (risas) Fue un éxito taquillero increí­ble, lo que te da también más posibilidades. Unas cosas arrastran a las otras.
 
P: Y lleva toda la razón… ¿Y por qué le han soltado tanta colleja? Ya comenzó Santiago Segura con la escena de ‘las pistolitas’ y luego continuó Amparo Baró en Siete vidas…
R: Digo yo que doy la imagen muchas veces de personaje desvalido, de hombre bastante buenazo y corto de entendederas. Y claro, de eso me he aprovechado también. Luego en Siete Vidas, Amparo Baró nos atizaba a todos. Me decí­an: ¡Te vas a encasillar¡. Con el reparto era impensable eso. El que me dijera que me iba a encasillar con tal elenco de actores, es que entienden poco de esto.
 
P: Por lo que me dice fue tan buena la experiencia que no han perdido el contacto, ¿no?
R: Es que luego ha habido muchos directores que se fijaron en nosotros. Nos quieren seguir sacando partido.
 
P: ¿Cuando le llama Pedro Almodóvar qué se le pasa por la cabeza?
R: Me llamaron de su oficina. Dijeron que querí­a conocerme y entrevistarme. Me puse muy nervioso. Con alguien importante como Pedro es normal. Puso directamente un guión en mis manos. Me dijo: ¡esto es Hable con ella¡. Me contó la pelí­cula entera durante dos horas y media.
 
P: Ya pisó de la mano del director manchego la alfombra roja ¿Está en su cabeza poder volver a estar allí­ de otra manera?
No está en mi cabeza porque el salto superlativo que hay que dar es muy importante. El nivel de idiomas por ejemplo. Sí­ me ofrecieron cuando hice Hable con ella vivir allí­. Pensé que tení­a que empezar de cero y no me apetecí­a. ¡Y cómo me iba a ir estando en mi mejor momento en España!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario