miércoles, 24 de octubre de 2012

EL 15 M YA TIENE SU PELÍCULA:/ ME VESTIRE DE NOVIA PERO NO DIRE NADA MÁS:

TÍTULO; EL 15 M YA TIENE SU PELÍCULA:

Hace justo diez años, Basilio Martín Patino anunció su retirada en el homenaje que le brindó la Seminci. «Yo no he nacido para ser director», ...

Hace justo diez años, Basilio Martín Patino anunció su retirada en el homenaje que le brindó la Seminci. «Yo no he nacido para ser director», confesó. «Lo dejo porque esta profesión no da más de sí, no comprendo el cine actual». El autor de títulos fundamentales del cine español, como 'Nueve cartas a Berta' y 'Canciones para después de una guerra', vivía feliz entre su Salamanca natal y su caserón en el Madrid de los Austrias. Hasta que una mañana se dejó arrastrar por la algarabía que venía de la Puerta del Sol. Y decidió, con 83 años que cumplirá la próxima semana, volver a empuñar la cámara.
'Libre te quiero' toma su título de los versos de Agustín García Calvo, asiduo en las protestas del 15-M, que canta Amancio Prada: «Libre te quiero/como arroyo que brinca/de peña en peña/pero no mía». Martín Patino rodó durante 30 días y 30 noches el quimérico campamento montado en el centro de Madrid. Sin narrador ni voz en off, sin explicaciones previas ni composiciones de lugar, el documental estrenado en Valladolid bucea en el frenesí de las protestas. Los discursos entre viandantes, la organización de los acampados, la ola de solidaridad. De los despertares ilusionados en un saco de montaña a las cargas policiales que acabaron con un movimiento copiado en todo el mundo.
«El 15-M fue una reacción hermosa; qué coño, una fiesta», alaba Martín Patino. «Por fin había un acuerdo en torno a algo. Me metí en todo aquello porque me pareció emocionante y decidí que había que capturar esa conmoción colectiva. Rodamos sin guión, como un acto gozoso». Las 25 horas de metraje se han condensado en una. Inútil tratar de descubrir cuál ha sido el criterio en el montaje: el director sufre pérdidas de memoria y a cada rato se le va el hilo del discurso. «Estoy viejo. Se me olvida todo».
Martín Patino tiene claro, sin embargo, que no es «un apóstol de nada» pese a figurar en las enciclopedias como uno de los cineastas españoles más combativos. Su filmografía ha sido una lucha contra la censura. En su corto 'Torerillos' (1963) el censor le pidió que retirara el humo de un tren argumentando que «ensuciaba el paisaje de Castilla-La Mancha, ya de por sí feo». 'Queridísimos verdugos (1973)', con entrevistas a verdugos de la época y a familiares de ajusticiados, y 'Caudillo (1974)' se realizaron de forma clandestina y solo pudieron ser estrenadas tras la muerte de Franco.
El director no se acuerda muy bien de los detalles de 'Libre te quiero', pero recuerda perfectamente al policía bajito y gordito que venía a buscarle casi todos los días cuando militaba en la lucha antifranquista. «Se llamaba Yagüe y casi terminamos por hacernos amigos. Nos llevaba a una habitación siniestra en la Puerta del Sol y a las chicas les daba unas hostias tremendas. A mí me preguntaba por qué iba tanto a París pero nunca me tocó, quizá porque después las torturas salían en 'Le Monde' y no les gustaba. Eso me hacía sentirme mal, un privilegiado».
Martín Patino compara el 15-M con las protestas estudiantiles que él encabezó en pleno franquismo. «Entonces el descontento se expresaba de otra forma, dando guerra en las aulas y en los cineclubs, lo pasábamos bien». Según él, la rebelión espontánea no ha cambiado tanto. «Cuando estás encabronado y sales a la calle siempre hay gente que viene detrás», dice.
El autor de 'Madrid' reconoce que ve poco cine y que le cansan los «profesionales de la protesta», condición en la que no quisiera caer. «Siempre me he preguntado por qué he tenido que ser el que acaba dando la cara». Cuando se le recuerda que en las grabaciones en Sol descubrió a su propia hija en una de las tiendas de campaña, esboza una sonrisa. La sorprendió colocando una placa en un lateral de la plaza -«Dormíamos, despertamos»- que los barrenderos retiraron a la mañana siguiente.

25-10-2012--TÍTULO: ME VESTIRE DE NOVIA PERO NO DIRE NADA MÁS:

 Tras 132 días en alta mar, los tripulantes del Estrella Polar avistarán tierra esta noche, a las 22.30 horas, en 'El Barco' (Antena 3). Ainhoa.

Tras 132 días en alta mar, los tripulantes del Estrella Polar avistarán tierra esta noche, a las 22.30 horas, en 'El Barco' (Antena 3). Ainhoa, papel interpretado por Blanca Suárez-foto,. (Madrid, 1988), vivirá en esta temporada el momento más doloroso de su vida. Pero no solo habrá lágrimas, también hará realidad el sueño de vestirse de novia. ¡Que nadie adelante acontecimientos! «En esta serie nada es lo que parece», dice la actriz.
- ¿Cómo lleva eso de ser la mujer más envidiada por las adolescentes por trabajar con Mario Casas y salir con Miguel Ángel Silvestre?
- No siento que sea una mala envidia. Cuando me paran es para decirme cosas de las que nos podemos reír. Siempre me preguntan de todo un poco y contesto lo que considero oportuno. La serie es lo que se hace para el público. Lo personal se queda en casa.
- El fin del mundo se acerca. Ainhoa fue muy lista al escoger entre los últimos hombres.
- ¡No es tonta, no! (risas) Estuvo valorando las opciones en el barco y, al final, escogió a una de las mejores personas, al chico que está de mejor ver, Ulises.
- ¿Hay buena química con Mario Casas en la vida real?
- Sí, somos muy amigos; nos conocemos desde hace años. Trabajar con una persona que fuera también es importante en tu vida, es jugar con ventaja.
- En esta temporada tenemos varias bodas.
- Sí, en las 'promos' salen dos: la del capitán con la doctora Julia y, luego, salgo yo vestida de novia. Lo que ocurre en esta serie es que, en ocasiones, nada es lo que parece. Hay que tener paciencia y aguantar hasta el capítulo de la boda para saber cómo acaba (risas). No diré más.
- ¿Todo serán alegrías para su personaje?
- No, también sufrirá bastantes mazazos en el corazón. Siente mucho amor, pero también muchas decepciones. Ainhoa vivirá uno de los momentos más dolorosos de su vida, que no se puede desvelar todavía, pero tendrá relación con Ulises. Al igual que sus compañeros, deberá sobrevivir y luchar por la isla. Hay poco tiempo para pensar en uno mismo.
- ¿Cómo serán los náufragos con los que se crucen?
- Hay de todo: niños, personas mayores... También le pondremos cara a personajes de los que ya hemos hablado en la serie. Hay incorporaciones muy potentes, como Leticia Dolera o Nerea Camacho, y muchos tendrán un papel importante en la ficción.
- Los personajes han sufrido desde un cataclismo a una lluvia de peces, ¿os quedan más catástrofes extrañas por vivir?
- ¡Siempre hay algo más que pueda ocurrir! (risas) En cuestión de catástrofes naturales pueden suceder las cosas más enrevesadas. Hay un sinfín de posibilidades al ser una historia de ciencia ficción con componentes fantásticos.
- Después de esta serie no querrá ver un barco ni de lejos.
- Para nada, no me ha tocado sufrir días de tormenta y ya estoy familiarizada. Es maravilloso navegar por placer, sobre todo si encuentras a alguien que te preste un barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario