domingo, 28 de octubre de 2012

FORO SUR REINVENTA LOS MUSEOS;/ EL CIUDADANO DEBE DEFENDER EL PATRIMONIO:

TÍTULO: FORO SUR REINVENTA LOS MUSEOS:

No es nuevo, porque el espíritu crítico está ya en el planteamiento, en el título mismo, de los debates que organiza Foro Sur. Pero ayer, el ...

No es nuevo, porque el espíritu crítico está ya en el planteamiento, en el título mismo, de los debates que organiza Foro Sur. Pero ayer, el certamen cultural que se celebra en Cáceres desde el viernes y que concluirá hoy, profundizó en esa mirada a su ombligo. Entendida la expresión no como una demostración de chovinismo, sino como una aproximación al centro de la realidad, presente y futura, partiendo del espíritu crítico, tan ligado al arte en general y que se presume especialmente necesario en tiempos atribulados.
Los museos viven «entre paradojas y contradicciones», afirmó ayer Joao Fernández, director de la Fundación Serralves (Oporto), que hizo un repaso a la museología en España y Portugal. Entre las conclusiones, la tardía incorporación de los dos países al movimiento de difusión de la cultura a través de estos espacios. Fernández aludió también a dos cuestiones que aparecen en el centro de la diana de la discusión en torno al arte. La primera, el peligro de que los museos pierdan su esencia en favor de argumentos economicistas, un riesgo que la actual crisis ha elevado a cotas desconocidas hasta no hace tanto tiempo. Y la segunda es que a veces, se ha pensado más en el continente que en el contenido, o lo que es lo mismo, en la arquitectura que en la esencia del museo.
Desde la perspectiva actual, Joao Fernández explicó que las paradojas y contradicciones surgen desde el momento en el que estos espacios de referencia en el ámbito cultural son también una tienda, un restaurante o la sede de una cumbre política.
En ese mismo debate celebrado ayer por la mañana, María del Corral, comisaría, crítica y ex directora del Museo del Prado, llamó a «comprometerse más con el presente y con el futuro que con el pasado». O sea, a repensar el objeto, la esencia misma, de la actividad diaria de los museos. Antonio Franco, director del Meiac (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) incidió en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías, una particularidad en la que el museo pacense ha sido pionero.
Las discusiones de ayer sirvieron también para dejar claro que en el panorama del arte y los museos que se avecina, ha de concederse una relevancia especial al mecenazgo. Y en ese camino, una estación fundamental es la aprobación de una ley específica, que impulse la figura de los coleccionistas y los compradores de arte.
Los quesos de García-Dory
Tras las mesas de debate, los asistentes a la penúltima jornada de Foro Sur tuvieron la oportunidad de conocer 'Descansadero', la instalación de Fernando García-Dory, en un cordel próximo a la estación ferroviaria de Arroyo-Malpartida.
El mismo autor había estado antes desgranando algunas de las claves de la conexión entre el arte y los alimentos. Fue una degustación de quesos envuelta en cultura. Los asistentes fueron probando diferentes quesos, en lo que supuso un encuentro entre entre artistas y queseros, o entre la alta cultura y la cultura popular.
Por la tarde, Foro Sur concedió un protagonismo especial a Wolf Vostell, con el estreno absoluto de 'El jardín de las delicias', la obra que el artista alemán compuso en el año 1982 para el festival Pro Música de Bremen. Dirigida por Mercedes Guardado, la que fuera compañera de Vostell, se trata de un compendio de música electrónica, con las voces de cinco sopranos (Delia Agúndez, Anna Clementi, Ariane JeBulat, Merran Laginestra y Anna Clementi) y la del cantaor Pedro Peralta. José Iglés está al frente de la dirección musical.
El estreno de 'El Jardín de las delicias' registró lleno absoluto en el Museo Vostell y fue uno de los momentos especiales del día, y seguramente, uno de los atractivos más esperados del programa de Foro Sur 2012, que cerrará sus puertas hoy. Antes de hacerlo, se celebró anoche, en el claustro del colegio mayor Francisco de Sande, una velada poética, a cargo de la extremeña Ada Salas, que conversó con otra poeta, Alicia Aza. Para hoy está previsto el cierre del certamen que desde el viernes ha sacado el arte a la calle, con instalaciones de distintos formatos. El encargado de clausurar esta edición de Foro Sur será Sergio Romero Pizarro, embajador de Chile en España. Está prevista la asistencia al acto del presidente de la Junta.
 
TÍTULO: EL CIUDADANO DEBE DEFENDER EL PATRIMONIO:
 
 Licenciado en Arquitectura y doctor en Historia, el profesor Virgolino Ferreira Jorge teme que, de continuar los recortes que afectan al ...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario