viernes, 12 de octubre de 2012

NOTICIAS DE AJEDREZ UN GRAN JUEGO;/ CUESTIONES MIAS AMALIO MORATALLA:

TÍTULO: NOTICIAS DE AJEDREZ UN GRAN JUEGO:

Una vez más, en este marco incomparable de la Costa Dorada, donde las olas del mar juegan con la arena, se jugó un Torneo Internacional, que los más antiguos del lugar rememoraron con la misma ilusión que, años antes, habían celebrado aquel excelente Torneo Internacional de Sitges de 1934. Es decir, rejuvenecieron quince años.

Arturito Pomar frente al tablero de ajedrez
Arturito Pomar, el vencedor del torneo

El torneo contó con cuatro figuras extranjeras. Por un lado el doctor Bernstein (que terminó segundo por peor Sonneborn-Berger), un gran maestro nacido un Zhitomir, Ucrania, el 2 de octubre de 1882, y que muy joven se trasladó a Moscú. Sufrió los desastres de dos grandes guerras, que soportó con una calma psicológica admirable. A comienzos del 1900 consiguió notables resultados: en 1903 segundo tras Chigorín en el torneo de todas las Rusias, en 1906 primero con Schlechter en Estocolmo, en 1907 primero con Rubinstein en el torneo de maestros de Ostende, en 1912 segundo con Rubinstein en el torneo de Vilna, por delante de Alekhine y Nimzowitch... y así una larga lista de éxitos, aunque sus compromisos profesionales –era abogado financiero- le impidieron dedicarse con mayor atención. En 1920 se trasladó a París y se nacionalizó francés. Empató un match de entrenamiento con Alekhine:
En 1932 y en una crónica en Els Escacs a Catalunya, el doctor Esteve Puig i Puig, refiriéndose al Torneo que iba a comenzar, decía lo siguiente:
“El domingo 18 de diciembre de 1932 pasará a la Historia del Ajedrez en España, y particularmente en la Historia del Ajedrez en Cataluña, al inaugurarse con toda solemnidad el primer campeonato de ajedrez femenino que se celebra en España. El acto fue presidido por el señor Molero, presidente del Club Ajedrez Barcelona, entidad organizadora, por el señor Valentín Marín, presidente de honor de la Federación Española y el que suscribe, designado árbitro del torneo...”
No voy a discutir aquí si realmente fue el primero de los torneos femeninos que se jugaron en España. Es posible que sea así, si tenemos en cuenta quién lo dijo. Una personalidad muy importante en el tablero español de aquella época. De todas formas no es éste el motivo que nos induce a escribirlo. A pesar del eco que produjo este acontecimiento, poca cosa he encontrado para poder realizar un artículo que sirviera de recordatorio y no pasara del todo al olvido, como ha sucedido con tantos otros.

Antes de continuar veamos un aspecto de la sala de juego en el Club Ajedrez Barcelona que, en aquella época tenía el local social en la Rambla de Cataluña, nº4, pral., de Barcelona. Como siempre, la antigüedad del evento y la escasez de fotografías, nos impide que las imágenes sean todo lo nítidas y perfectas que nos gustaría,etc.

TÍTULO: CUESTIONES MIAS AMALIO MORATALLA:

Amalio Moratalla es el nuevo fichaje de Llorente & Cuenca.

La multinacional española Llorente & Cuenca ha anunciado la creación del área de Deporte y Reputación Corporativa que estará a cargo del periodista Amalio Moratalla.
José Antonio Llorente, presidente de la empresa, ha comunicado que la incorporación de Moratallaafianza la apuesta decidida por la atracción y retención de los mejores profesionales y fortalece nuestra capacidad para ofrecer a las empresas e instituciones una respuesta integrada por áreas de especialidad para la gestión de su reputación”.
Moratalla, periodista con amplia experiencia en medios de comunicación; ha sido director adjunto del diario Marca, donde actualmente es columnista. También maneja el blog “A mi entender” en lainformación.com.

Amalio Moratalla vive su segunda juventud en el diario Marca. El que fuese director adjunto de Manolo Saucedo antes de la llegada de Alex Sopeña, está más implicado que nunca en el proyecto.  Desde su nombramiento como ‘comisario' de los actos del 70 Aniversario del deportivo, Amalio se ha convertido en un habitual de la redacción, publicando columnas y dando órdenes como en su mejor etapa. Para ello cuenta con la venia de Eduardo Inda que le ha dado toda su confianza. Un tándem que nos hace recordar al célebre ‘Dúo Sacapuntas'.

Ha vuelto como portador de la ‘carpetilla’ y Relaciones públicas de Inda   
La segunda juventud de Amalio Moratalla en el diario Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario