viernes, 26 de octubre de 2012

¿ ACEPTARÍA EL CORAZÓN DE UN ASESINO?./: LA PASIÓN TORERA DE ANDRÉS VÁZQUEZ

TÍTULO: ACEPTARÍA EL CORAZÓN DE UN ASESINO?:

Antes de recibir un trasplante, preguntad si el donante era catalán. No vayáis a volveros independentistas» o «Mariló Montero, si me ...

Mariló Montero incendia la red con sus dudas sobre si el alma se trasplanta con un riñón. La posible donación de los órganos del criminal de El Salobral desató la polémica,.

 

Antes de recibir un trasplante, preguntad si el donante era catalán. No vayáis a volveros independentistas» o «Mariló Montero, si me trasplantan el hígado de un ingeniero, ¿cuántas asignaturas de la carrera me convalidan?» y «¿Si te falta un órgano puedes estar sin alma o la persona tiene tantas almas como órganos?» «Vamos que si te cortas las uñas se te va parte del alma». Son algunos de los cientos de tuits dirigidos ayer a la presentadora de 'Las mañanas de TVE' y una mínima representación del tono utilizado para ridiculizar su peregrina teoría de que «no está científicamente comprobado que el alma no se transmita en un trasplante de órganos». Después de su conflictiva entrevista con Anne Igartiburu, a la que preguntó si estaba «oxidada», Mariló Montero la volvió a liar parda con sus opiniones y provocó que las redes sociales se incendiaran hasta el extremo de que el 'hastag' o etiqueta #NoEstáCientíficamenteDemostrado llegara a convertirse en 'trending topic' (tema del momento) mundial en Twitter. Chanzas, ironías, críticas y sobre todo, mucho, mucho pitorreo.
Todo porque la periodista de La 1 se atrevió a reflexionar el martes, en la sección 'Cierre' con la que acaba su programa, sobre la presunta donación de órganos por parte del asesino de El Salobral y suicida Juan Carlos Alfaro y las posibles consecuencias que acarrearía la operación para el hipotético receptor de alguno de ellos. Así que se preguntaba cuestiones de esta guisa: «¿Alguien querría recibir el pulmón, el hígado, el corazón... de otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano dentro de ti de una persona que ha matado a otro?» Para rematar Mariló dijo sentirse «tranquila» al conocer por la Organización Nacional de Trasplantes que no había donación. «Yo no querría esos órganos», dijo tan campante antes de concluir con que la ciencia no ha demostrado que un hígado o un corazón no tengan alma. O sea que, a su juicio, podría hacerse realidad, también en los trasplantes, la máxima comercial de 2x1. Sus opiniones fueron tachadas de irresponsables por muchos tuiteros y no tuiteros que la culpaban de cargarse años de lucha por la donación de órganos y de hacer sufrir a familias de pacientes en lista de espera que puedan llegar a creerse esas teorías y sentirse inseguras, además de reprocharle su desprecio, y el de TVE, a la ciencia.
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) no daba crédito a la polémica. Fuentes del organismo aseguraban, parodiando a la Montero, que lo que «está científicamente demostrado es que el alma no se trasplanta, ni los sentimientos, ni los gustos ni las actitudes» y lamentaban los muchos años que ha costado concienciar a los ciudadanos de la necesidad de donar, y de la generosidad que demuestran los españoles, «para que ahora se quede la gente con que se puede trasplantar el alma». Hasta el propio director de la ONT, Rafael Matesanz, salió al paso desde Ecuador, donde ayer se encontraba para deshacer el entuerto y explicar que «no tiene sentido pensar que el alma de una persona fallecida puede ser trasmitida a otra a través de la donación, ya que el corazón, el riñón, los pulmones o el hígado son órganos sin memoria y «no transmiten absolutamente nada de la experiencia vital del donante». Eso, para que se enteren los defensores de la memoria celular.
¿Pero en qué fuentes ha bebido Mariló Montero? Pues ni en el filme expresionista alemán 'Las manos de Orlac', de Robert Wiene, donde al pianista se le trasplantan las manos de un asesino y empieza a ver que las extremidades actúan por su cuenta; ni en Frankestein, ni en el capítulo de los Simpson, en el que Homer se trasplanta el pelo del criminal 'Snake' y adquiere al momento toda su maldad. Lo dijo ella misma. Se ha inspirado en la entrevista publicada por 'La Vanguardia' a la actriz, escritora y trasplantada de corazón Charlotte Valandrey, quien asegura que sintió el alma de su donante.
Ayer Mariló, al finalizar su programa, pidió disculpas a quienes hayan podido sentirse ofendidos y aseveró que las opiniones eran suyas y no de TVE. Pero seguía en sus trece. «Me gustaría comprobar con tiempo si eso científicamente está comprobado». Los internautas ya le aconsejan que pida ayuda a Punset, a Anne Germain o a Iker Jiménez.
 
TÍTULO: LA PASIÓN TORERA DE ANDRÉS VÁZQUEZ:

No fue nada fácil, pero lo logró sobre todo gracias a su entrega y a su pasión torera, de ahí el título del libro. Andrés Vázquez es un diestro ...
L a obra se ha publicado cuando se cumplen 50 años de su alternativa y el matador ha celebrado su 80 cumpleaños lidiando un toro de Victorino,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario