viernes, 4 de enero de 2013

MAGIA DALINIANA PARA UN AÑO SUARREALISTA,/ ESTA PELÍCULA AYUDA EXPLICAR EL MOMENTO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

TÍTULO: MAGIA DALINIANA PARA UN AÑO SUARREALISTA:

Salvador Dalí será protagonista muy destacado del calendario artístico de 2013. Un año muy surrealista, con Magritte en el MoMA y el ..

El Reina Sofía celebra al genio catalán, el Thyssen revisa el movimiento y el MoMA acoge a Magritte,.

Salvador Dalí será protagonista muy destacado del calendario artístico de 2013. Un año muy surrealista, con Magritte en el MoMA y el Thyssen explorando el decisivo influjo de este movimiento. El Reina Sofía celebra al genio ampurdanés y cima del surrealismo en la gran exposición de la temporada. El museo que dirige Manuel Borja-Villel no pudo ganarle la partida al parisino Georges Pompidou, que tomó la delantera, así que se alió con él para programar la mejor muestra daliniana de la historia, la definitiva quizá, con casi 200 obras, que recala antes en París. El genio de Dalí (1904-1989) calienta así motores de cara al centenario del surrealismo, término que Guillaume Apollinarie utilizó por vez primera en 1917 y que tuvo su primer manifiesto en 1924.
El Reina Sofía tomará el 23 de abril el relevo del Pompidou, que clausura el 24 de marzo la super-expo 'Dalí', y acogerá la más completa retrospectiva sobre el artista de Figueras. En cartel hasta el 2 de septiembre, y con piezas excepcionales como 'La persistencia de la memoria' que cede el MoMA, ofrece nuevos perfiles del universal, singular y mágico genio daliniano. Reunirá dos centenares de obras de importantes museos y colecciones, en especial de los grandes depositarios del legado daliniano junto al Reina Sofía: la Fundació Gala-Salvador Dalí de Figueras y el Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg, en Florida.
Más allá del 'Avida Dollars', del provocador que declaró «santo» a Franco y «una mierda» a la libertad, quiere revelar el talento del 'otro' Dalí, precursor de la 'performance' y el 'happening'; pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo a través del método paranoico-crítico desarrollado como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. Hará época. Junto a hitos como 'El gran masturbador', recreará el salón-retrato de Mae West del Museo Dalí de Figueras, aunque esta vez el público podrá fotografiarse sobre el sofá hecho con los labios de la actriz. Se proyectará sin descanso 'El perro andaluz', película seminal para el surrealismo rodada con Buñuel en 1928.
Al otro lado del Atlántico, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) dedicará su exposición estelar del año al belga René Magritte, otro mágico talento surrealista. 'Magritte: El misterio de lo ordinario 1926-1938' se titulará la muestra que reunirá más de 80 obras del belga del 22 de septiembre al 12 de enero de 2014. Como en el caso de Dalí, se centra en el intenso e influyente periodo surrealista del pintor.
El Thyssen apuesta también por surrealismo con la muestra 'El surrealismo y el sueño', con la que cerrará la temporada. En cartel entre el 8 de octubre y el 12 de enero de 2014, indagará en las claves del movimiento para constatar que fue decisivo para el arte del siglo XX. Lo hará explorando sus raíces más profundas, el nexo entre sueño e imagen, a través de Dalí, Breton, Tanguy, Magritte, Masson, Ernst, Cahun y Nougé.
Contemporáneo de Dalí y Magritte fue el germano-suizo Paul Klee, que se movió entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción y cuyas obras figuran en sendas exposiciones de la Tate Gallery de Londres -del 15 de octubre al 9 de marzo de 2014- y de la madrileña fundación Juan March de Madrid -del 22 de marzo al 30 de junio-, que explorará su época como docente en la Bauhaus entre 1921 y 1931. Klee también estará en la muestra del Louvre 'De Alemania. Pensamiento y pintura alemana, de Friedrich a Beckmann', del 28 de marzo al 24 de junio. Exposición del año del museo parisino, recorre el arte alemán de 1800 a 1939 a través de 200 obras artistas como Caspar David Friedrich, Philipp Otto Runge u Otto Dix, además de Klee.
Los otros 'ismos'
Antes de poner el broche surrealista a 2013, el Thyssen explotará otros 'ismos'. Abre en febrero 'Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh', revisión de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX. Con un centenar de obras fechadas entre 1780 a 1900, arranca con Pierre-Henri de Valenciennes, Thomas Jones, Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los impresionistas, para saltar con el cambio de siglo a Van Gogh o Cézanne.
En el Prado el protagonismo es para el maestro de bodegón Juan Fernández, 'El Labrador'. En la primavera reunirá toda la obra de este maestro barroco de la primera mitad del XVII, todo un referente de su época y pionero del bodegón en la pintura española. Junto a las cinco obras que atesora el Prado, se verán todas las conocidas de este artista. El museo que dirige Miguel Zugaza completa la temporada con 'El trazo español en el British Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya', que presentará de marzo a junio y por primera vez fuera del Reino Unido una de las más importantes colecciones del mundo, con piezas de Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera y Goya. 
 
TÍTULO: ESTA PELÍCULA AYUDA EXPLICAR EL MOMENTO QUE ESTAMOS VIVIENDO.

Durante la ceremonia de los Oscars de 2010, Kathryn Bigelow hizo historia en Hollywood al convertirse en la primera mujer en ganar una ...
Durante la ceremonia de los Oscars de 2010, Kathryn Bigelow hizo historia en Hollywood al convertirse en la primera mujer en ganar una estatuilla en la categoría de director. Hasta entonces había sido una realizadora menospreciada y en ocasiones considerada por sus colegas como una mujer poco locuaz a la hora de comunicar sus ideas. Todo aquello cambio de la noche a la mañana gracias a su película 'The Hurt Lockear' ('En tierra hostil'), una historia de brillante narrativa sobre la guerra de Irak. Los asuntos bélicos atraen tanto a Bigelow que ha sustituido a Oliver Stone en un género donde ella es hoy la maestra a la hora de crear escenas de acción y suspense. Pintora de talento, Bigelow formó parte del movimiento cultural de Nueva York en los 70 junto a Richard Serra, Robert Rauschenberg y Susan Sontag. Exmujer del multipremiado James Cameron ('Titanic', 'Avatar'), a través del arte llegó al cine, donde con cada película se consolida como realizadora. Con 'La noche más oscura' relata el proceso que llevó a la muerte del terrorista más buscado del siglo XXI, Osama Bin Laden, y vuelve a aspirar a triunfar en los Oscar.
-La película parece dividida en dos segmentos: primero, la búsqueda de Bin Laden, y una vez que sospechan dónde se encuentra, la cacería en tierra.
-Sí. Fue una elección deliberada concentrarme en cómo se planificó la cacería en tierra. Esa fue mi primera motivación a la hora de contar esta historia, que es intensa y dramática. Como directora creo que eso es más importante que la forma de leer el universo de los personajes.
-Se está convirtiendo en el director de películas bélicas del momento.
-Me sentí halagada por tener la oportunidad de contar esta historia tan interesante. El material es sustancial para explicar el momento que estamos viviendo. He hecho un filme que informa y revela cómo una mujer lidera el equipo que acabó con la vida de Bin Laden y me sorprendió que fuera una mujer.
-¿Es Maya un personaje real?
-Maya no es real, está inspirada en una mujer que trabaja en la CIA, pero el personaje se basa en varias personas. Hemos comprimido diez años de persecución en dos horas. No he tratado de hacer un documental palabra por palabra.
-Es interesante que la película esté dirigida, producida y protagonizada por mujeres.
-Pero yo no pienso en ello. Creo que la historia es única y diferente. Eso es lo importante, no que esté hecha por mujeres. Me gustaría que no sorprendiera que somos mujeres a cargo de la película, porque el contenido es lo realmente importante. Nunca miro la vida desde un punto de vista de géneros, ni creo que las mujeres tengamos un techo.
-Vuelve a sonar su nombre para recibir un Oscar.
-La posibilidad de recibir una nominación al Oscar la aprecio, por supuesto, pero tal vez lo importante de los premios es la oportunidad que brindan porque despiertan mas interés entre el publico y este filme está hecho para que lo vean muchas personas.
-Usted estaba trabajando en otra película cuando Osama fue asesinado. ¿Cuánto mantuvo del guion original?
-Muy poco, menos del 2%. Fue un proceso muy largo.
-¿Ya tiene pensado su próximo filme?
-Sí, pero aún estoy procesando el final de 'La noche más oscura'. En unas semanas empezaré con el nuevo guion.
-Lleva colaborando en varios proyectos con Mark Boal. ¿Cuál es su dinámica de trabajo?
-Yo diría que es una relación de colaboración. Sentimos mucho respeto el uno por el otro y me he encontrado a mi misma inspirándome una y otra vez con el trabajo de Mark. Para poder hacer una película de estas características tienes que confiar sin tapujos y amar cada línea de lo que escribe tu guionista.
-¿Por que eligió a Jessica Chastain como protagonista?
-Ella fue mi primera elección. Durante el rodaje de 'Strange Days' el actor Ralph Fiennes me enseñó un primer corte de su película 'Coriolanus', donde la protagonista es Jessica, y me impresionó. Cuando Mark terminó el guion me fui a buscarla.
-Las secuencias de tortura e interrogación de su película han despertado cierto revuelo en Estados Unidos. ¿Cómo se defiende de las críticas?
-No hay duda de que los métodos utilizados se deberían cuestionar, pero no entiendo que exista un debate sobre si incluir esas imágenes o no en la película porque forman parte de la historia. Durante una década hubo muchos cambios, se usaron diferentes herramientas de trabajo. La tortura es un elemento que utilizó la CIA y lo que he intentado es equilibrar la película con todo tipo de escenas, desde la tortura a otros métodos de vigilancia que fueron utilizados en este caso.
 

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