domingo, 13 de enero de 2013

animales en extinción La triste vida del tigre de Pi./ ¿Qué errores comunes se pueden evitar?

TÍTULO: animales en extinción:

La triste vida del tigre de Pi:-foto

La tigresa se pegó al suelo, haciéndose invisible. Los músculos de su cuerpo, extremadamente delgado, se tensaron marcándose bajo la preciosa piel rayada. El movimiento le causó un insoportable dolor, pero más le dolía el hambre. Llevaba días sin comer.
En su territorio, antes rico en ciervos, no quedaba ninguna presa. Hacía días que no se cruzaba con un rastro de sus presas naturales. Y entonces, en los límites de su territorio, captó el penetrante olor del ganado. Ganado doméstico; hombres. El miedo ancestral al animal humano siempre la había mantenido lejos de allí, pero el hambre es capaz de vencer cualquier voluntad.
Convertida en sombra, la tigresa avanzó sin un ruido. El dolor la atormentaba. Sabía que aquellos seres que pastoreaban el ganado podían hacerle daño a distancia: un disparo en uno de sus flancos posteriores la había dejado coja hacía tres semanas. Desde entonces, apenas había conseguido atrapar algún pequeño roedor. La herida, infectada, empeoraba la situación, convirtiéndola en uno de los animales más peligrosos de la Tierra: una tigresa enfurecida.
Estaba a punto de saltar sobre un joven ternero cuando el olor de su enemigo la frenó de golpe. Un chico, armado con una vara flexible, controlaba las vacas. La tigresa lo vio aparecer a tres metros escasos de su escondite. Una vez más le quitaban un alimento que necesitaba. Y lo hacía el único animal que no temía a los suyos, que los perseguía, que los mataba.
En un acto de furia y desesperación, la tigresa saltó sobre el chico, que murió desnucado con el primer zarpazo. Luego, la tigresa olió la sangre y sació su hambre de días. Se había convertido en devoradora de hombres.
Cuando seis días después la mataron de un disparo, todos comentaron la maldad de la tigresa. Los mismos que habían disparado, matado a todas sus presas, arrasado con su mundo y cortado, quemado y plantado en su territorio natural la demonizaban.
Esta es la historia de los tigres; de las cinco subespecies que aún, y a duras penas, consiguen sobrevivir y compartir el mundo con los humanos.Hace cien años se estimaba que en Asia quedaban unos cien mil tigres. Los expertos no creen que hoy lleguen a cuatro mil. La competencia con nuestra especie los está dejando sin un lugar en el que refugiarse y cazar.
Para colmo de males, el mercado de la medicina tradicional asiática especialmente, la china promueve la caza furtiva de tigres. De ellos se aprovechan todos sus órganos, su piel, sus huesos, su pene, sus testículos... Todo por la absurda creencia de que las propiedades del más bello y poderoso depredador de la Tierra pasarán a aquella persona que coma sus partes. Así de ridícula es la realidad que se esconde tras su desaparición.
Un tigre es un animal asombroso; una joya evolutiva diseñada para sobrevivir en la selva, para ser el vértice de la pirámide alimentaria. Son capaces de correr a 55 kilómetros por hora, saltar hasta 4 metros de altura, matar a un búfalo de un único zarpazo y nadar largas distancias. Cuentan con garras de 10 centímetros y colmillos de 8; los mayores entre todos los felinos actuales. Además, tienen una prodigiosa visión nocturna y su rugido puede oírse a 2 kilómetros de distancia. Sin embargo, no están preparados para la imparable expansión de nuestra especie. Las selvas en las que antaño señoreaba se queman para obtener terreno donde cultivar unas pocas cosechas. Las presas naturales de los grandes felinos se cazan para alimentar a las mismas poblaciones que hacen desaparecer las selvas. Y el número de furtivos se ha incrementado de forma alarmante, poniendo en peligro a los pocos tigres que quedan.
¿Quién puede poner remedio a una extinción que parece inevitable? Cada año, las ONG se gastan entre 3,5 y 4,5 millones de euros en la protección y conservación de los tigres. Pero nada de esto sirve sin una coordinación gubernamental en y entre los países que albergan estos felinos salvajes. Y a los gobernantes de los países donde vive el tigre no parece que el problema les quite el sueño. Ningún gobierno quiere plantear medidas impopulares ni sanciones que puedan restarle votos en las elecciones. George B. Schaller, probablemente el científico que más ha hecho por la conservación de los felinos salvajes, lo explicaba así: «En definitiva, la conservación es política, y la política o la falta de voluntad política está matando a los grandes felinos».

TÍTULO: ¿Qué errores comunes se pueden evitar?

No es la primera vez que los asesores de Mariano Rajoy cometen el error de sacarle en una foto señalándonos a nosotros los lectores como si fuéramos los culpables de un latrocinio.
¿Cómo es posible que a un señor al que se le ha enseñado tanto Derecho como el que obviamente sabe nadie le haya advertido, después de tantos años en el servicio público, de que no solo denota muy mala educación señalar a la gente con el índice o le delata o le riñe, sino que la nueva ciencia del neuromarketing comparte la opinión de que, con ese gesto, el suministro de información parece como si fuera malévolo?
¿O creen los políticos que las cosas no han cambiado desde que eran jóvenes, sin darse cuenta de que el pensamiento racional ha sido relegado por la ciencia a un lugar subordinado, comparado con el peso excluyente del pensamiento intuitivo, del valor de interpretación del contexto, de los colores o del ritmo impreso al discurso?
Si me quieren ofender, si lo que desean es que ni me fije siquiera en el contenido del discurso, si lo que buscan es que mire a otra parte porque detesto lo que se me está diciendo, entonces lo mejor es buscar una foto en la que se señale con el dedo, como hace Mariano Rajoy.
Son infinitos los ejemplos que pudieran aducirse. Grandes especialistas de la neurología dedicaron muchos esfuerzos a explicar por qué el hijo de Pablo Picasso no llegó a ninguna parte, a pesar de la fama y el renombre indiscutido de su padre. Resulta que como iban a demostrar Bill Gates y otros famosos años más tarde antes de inventar florituras o sorpresas descabelladas era absolutamente preciso dominar una profesión a base de mucho trabajo. Era ese 'mucho trabajo' lo que le faltaba al hijo de Picasso para triunfar y lo que le sobrara a este último.
Otras veces es el cambio de contexto lo único que puede salvar a la gente de la obcecación empedernida con un gran amor obsesionado. ¡Cambia de mares, de restaurantes, de bares, de trabajo o de universo! Lo de menos es la naturaleza misma de la obsesión o disciplina; lo de más, en muchas ocasiones, es la opción, forma o manera de abordar la cuestión.
Señalar con el índice a los demás o vestirse de un color determinado tiene más importancia de lo que la gente cree a la hora de convencer a los otros. El color rojo tiene tanta fuerza que algunos primates no resisten su visión; ahora bien, si se trata de convencer o agradar a quien te está contemplando, no es mala idea buscar algo cercano al rojo.
Hay colores menos comprometidos, como el azul; de ahí su utilización mayoritaria para las marcas de las grandes multinacionales, a pesar de haber perdido a ojos de los demás parte de su atractivo.
En resumidas cuentas, los ganadores tienden a evitar los errores más garrafales, como el de señalar a alguien con el dedo y, a veces, solo estos porque tomaría demasiado tiempo evitarlos todos.
Los ganadores suelen plantearse objetivos alcanzables y moderados; es decir, metas que requieren esfuerzos pero que son sostenibles.
Otro de los errores que puede evitarse fácilmente es premiar a la gente solo por ser brillante, en lugar de hacerlo por su esfuerzo, su perseverancia o su ingenuidad. De otro modo, se corre el riesgo de alimentar la falsa creencia de que lo importante son las bondades intrínsecas del cerebro, en lugar del tesón; en apuntar a los demás, en lugar de profundizar en uno mismo; creer en la razón, en lugar de en la intuición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario