martes, 29 de enero de 2013

ANIMALES COMO CURA,./ EL ACCIDENTE DE UN AUTOBÚS DE LA REGIÓN DEJA 11 MUERTOS EN PORTUGAL.

TÍTULO: ANIMALES COMO CURA:

Bajo el lema La emoción de superarte ha llegado a Extremadura la Asociación de Terapias con,foto de un perro y un caballo, animales para Discapacitados. Se trata de una ...
Bajo el lema 'La emoción de superarte' ha llegado a Extremadura la Asociación de Terapias con animales para Discapacitados. Se trata de una iniciativa que ya ha llevado a cabo experiencias con resultados muy positivos en diferentes puntos de España, pero de la que Extremadura aún no se había visto beneficiada. La idea es rehabilitar a personas con discapacidad o con problemas psicológicos y mejorar su calidad de vida a través de una serie de terapias en la que los animales son los protagonistas. En Extremadura se han iniciado con caninoterapia en Aprosuba de Villafranca de los Barros y ornitoterapia en la Asociación Síndrome de Down de Zafra.
El caso de Aprosuba es muy novedoso. Los perros son animales obedientes, afectuosos e inteligentes y en terapias como éstas, más que nunca, son los mejores amigos del hombre. No escatiman afecto y gracias a su temperamento alegre y extrovertido están resultando utilísimos para estimular a los chavales con discapacidad y convertirse en sus ángeles de la guarda. Los animales, con su presencia tranquilizadora y fiel, logran que los usuarios del centro superen retos que antes nunca habían realizado. El perro, previamente seleccionado y entrenado, ha pasado a integrarse como herramienta especializada en estos programas terapéuticos.
Juan Berciano es el responsable de Jaberdogs, un centro de formación y asesoramiento canino que se ha convertido en pionero en nuestra región en este tipo de experiencias. Ha sido elegido, en un acto celebrado en Zafra, delegado en Extremadura de la Asociación de Terapias a Discapacitados. La experiencia de Juan Berciano en Aprosuba de Villafranca de los Barros no puede ser más positiva y los profesionales del centro han reconocido los avances de los usuarios. Los perros realizan funciones de refuerzo, se convierten en modelos para ejercicios y sesiones, motivan y captan la atención de las personas con discapacidad
Además de esta experiencia con la caninoterapia, se ha dado a conocer también en Zafra la ornitoterapia, que es la terapia con aves. Aprovechando la celebración del Concurso Ornitológico 'Ciudad de Zafra' se difundieron las posibilidades de trabajar con estos animales con fines terapéuticos. En la Asociación Síndrome de Down de Zafra tuvo lugar un acto con las familias y usuarios de la sede para dar a conocer esta técnica. La ornitoterapia consiste en involucrar a los animales en el diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías humanas, tanto físicas como psicológicas, así como en el aprendizaje y adaptación de niños con capacidades diferentes. El responsable de esta iniciativa es Manuel Algarra, presidente de la Asociación de Terapias a Discapacitados. Él fue el encargado de dar a conocer el trabajo que se viene desarrollando por toda España.
En la sede de Down Zafra se repartieron canarios y periquitos a todos los niños y jóvenes que lo desearon después de darles unas nociones sobre sus cuidados. El objetivo es hacerlos responsables de un animal al que cuidar, proporcionarles un sentimiento de utilidad y estimularles. Está demostrado que oírles cantar reduce la ansiedad, facilita la relajación muscular y desarrolla la estimulación multisensorial. Este tipo de técnicas y terapias, muy desarrolladas en otras partes de España, se llevan a cabo también con caballos, delfines y gatos.
 
TÍTULO: EL ACCIDENTE DE UN AUTOBÚS DE LA REGIÓN DEJA 11 MUERTOS EN PORTUGAL.
 
Once personas murieron ayer y otras 33 resultaron heridas en Sertã, Portugal, en un accidente que sufrió un autocar de la empresa extremeña Rabazo, con domicilio en La Codosera.
Según Albino Herrera, uno de los responsables de la compañía, tanto el conductor como el resto de ocupantes eran de nacionalidad lusa. Las víctimas participaban en una excursión por la comarca portuguesa y habían alquilado el transporte a la empresa de La Codosera.
El autocar salió ayer por la mañana del distrito de Portalegre y los pasajeros se dirigían a ver el que es conocido como el mayor belén del mundo en el municipio de Santa Maria da Feira, en el norte de Portugal.
En torno a las 8.30 horas, el vehículo cayó por un barranco tras precipitarse por un desnivel en la zona de Sertã, en el distrito de Castelo Branco. Los bomberos desplazados rescataron a 40 heridos que seguían el autobús.
El conductor, que lleva trabajando seis años para la empresa extremeña, sobrevivió y ha sido ingresado en el hospital de Castelo Branco.
El alcalde de Sertã recordó en la televisión portuguesa que la zona estaba en obras y que ya se había producido un accidente la semana pasada. Además de las obras también se ha unido otras inclemencias como la lluvia y la niebla desde primera hora de la mañana.
En el lugar se estableció un hospital de campaña para ayudar a las operaciones de rescate y la mayoría de las víctimas se derivaron a los hospitales de Coimbra, Castelo Branco y al Centro de Salud de Serta. Más de 250 agentes de los cuerpos de bomberos fueron movilizados, con el apoyo de 88 vehículos y un helicóptero.
Los equipos de emergencia tardaron unas tres horas en extraer a todas las víctimas atrapadas en el interior y ninguno de los ocupantes, 43 pasajeros y el conductor, salió ileso.
Las tareas de rescate se vieron dificultadas por el escarpado terreno de la zona y por la situación del propio vehículo, que acabó desplazado a unos 30 metros de la carretera.
Adelaide Teixeira, alcaldesa de Portalegre, de donde procedían la mayoría de las víctimas, expresó su conmoción por la tragedia y anunció un dispositivo de apoyo a las familias y las víctimas, con un equipo de psicólogos.
El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, transmitió sus condolencias a las familias de la víctimas en un comunicado enviado a la alcaldía de Portalegre, mientras que el líder del principal partido opositor, el Socialista, Antonio José Seguro, también lamentó las consecuencias del accidente.
A pesar de que los motivos del accidente aún no están claros, el alcalde de Serta, José Nunes, constató la peligrosidad del tramo, donde ya hubo un accidente hace pocos días. «Este es un punto que ya está señalado, porque es una bajada inclinada después de una curva, donde esta semana ya hubo otro accidente», aseguró en declaraciones a los medios portugueses.
Una de las víctimas, identificada como la mujer del conductor y madre de la niña de dos años que también estaba en el autobús, declaró a los medios que su marido trabajaba para la empresa Rabazo desde hacía seis años y solía hacer viajes entre España y Portugal.
El último accidente de autobús grave en Portugal ocurrió en noviembre de 2007, cuando 17 personas murieron en Vila Velha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario