domingo, 13 de enero de 2013

ESTADOS UNIDOS | Tenía 26 años Muere Aaron Swartz, un genio que defendió la información libre y gratuita./ Ainhoa Sánchez “Bailo desde los 4 o 5 años y empecé en varias academias de Alzira”


Una foto de Aaron compartida por su pareja tras conocerse su fallecimiento.| @quinnnorton TÍTULO: ESTADOS UNIDOS | Tenía 26 años

Muere Aaron Swartz, un genio que defendió la información libre y gratuita

Una foto de Aaron ,.
El pasado viernes 11 de enero, en Nueva York, su ciudad de adopción, Aaron Swartz decidió quitarse la vida. Tenía 26 años y se había convertido en un referente del activismo online: luchó por la información gratuita y contra los intentos por privatizar el acceso a la misma.
Este genio de la informática comenzó a darse a conocer en el mundillo con tan solo 14 años. Suyo fue el código que acabó dando lugar al RSS, una herramienta que permitió la suscripción a contenidos online (cada vez que una web añade información, el usuario la recibe). También fue él quien fundó Infogami, que luego acabó dando lugar en la red social y de noticias Reddit.
Pero en los últimos años Aaron estaba centrado en el activismo. Fue cofundador de 'Demand Progress', con el que promovía campañas online sobre distintos temas sociales. Este grupo fue uno de los que se opusieron a la ley SOPA y se movilizaron contra ella. Se trata de un polémico proyecto para impedir el acceso a sitios web que no respeten los derechos de propiedad intelectual.
Fruto de este activismo, Swartz fue arrestado en julio de 2011, acusado de haber accedido ilegalmente al contenido de un archivo académico online (JSTOR) y haberse descargado más de cuatro millones de documentos. El caso seguía en proceso y se enfrentaba, por los distintos cargos, a cuantiosas penas económicas e, incluso, a varios años de prisión.

Una lógica distinta de la del mundo

El tío de Swartz, que confirmó a los medios de comunicación el suicidio, señaló, en palabras recogidas por 'NYT', que su sobrino "miraba el mundo con cierta lógica en su cerebro, pero el mundo no encajaba necesariamente con esa lógica, lo que a veces dificultaba las cosas".
Como muchos genios precoces, la vida de Swartz no fue precisamente organizada. Dejó la universidad, fundó varios negocios, pero no parecía estar contento ni conforme con ninguno de sus roles.
Los medios de comunicación se hacen eco de algunos de sus escritos, en los que hacía referencia a una posible depresión, a ideas suicidas y a algunos problemas de salud. Sin embargo, su pareja se refiere en su cuenta de Twitter al proceso judicial al que se enfrentaba.
Según 'The New York Times', el miércoles pasado el archivo JSTOR, del que Swartz supuestamente robó millones de documentos, anunciaba que 1.200 revistas serían accesibles de forma gratuita con algunas limitaciones.
Un avance importante, quizás una batalla ganada, pero que no fue suficiente para que este genio quisiera seguir con vida. Dos días después, su novia lo encontraba muerto en su apartamento de Nueva York.



TÍTULO: Ainhoa Sánchez

“Bailo desde los 4 o 5 años
 y empecé en varias academias de Alzira”
¿Cómo llevas la fama?
Cuando salimos los ocho finalistas en la televisión empezaron a agregarme en las redes sociales todo tipo de personas, pero sobre todo niñas entre 7 y 12 añitos, que son las que más ven Disney Channel. Empezaron a crear un Club de Fans, hacerme collage, vídeos y me pedían autógrafos.
¿Alguna experiencia como famosa?
Sí, este verano, como todos los años, me fui a veranear una semana a un pueblecito de Teruel, ya que son las fiestas patronales de allí. Cuando éstas finalizan comienzan las fiestas en los pueblos de alrededor; un día me desplacé a uno de ellos con mis amigas y estando en la plaza del pueblo se me acercó por detrás una niña pequeña y me preguntó: ¿tú eres Ainhoa? Cuando le dije que sí se desmayó y se cayó al suelo. La tuve que ayudar a que se levantara y llorando me decía que no se lo podía creer, que le encantaba. Y claro, cuando vieron la reacción de esta niña, todas las otras personas que estaban en la plaza se acercaron y empezaron a pedirme autógrafos, fotos, besos, abrazos y que les cantara alguna canción. Y eso es lo más bonito que me puede pasar, la verdad. Pero también hay veces que vas por la calle y las niñas dicen: “mira esa es Ainhoa” y están pendientes de lo que hago.
¿Has actuado en algún sitio recientemente?
Sí, en las fiestas de Masalavés. Me gustó bastante porque cuando bajé del escenario todos los niños y niñas, sobre todo los de primera fila, empezaron a pedirme autógrafos y fotos. Y claro, como yo no estoy muy acostumbrada a eso me dio un poco de vergüenza y me fui. Dentro de pocos días iré a un concierto en Canals, ya que organizan para los niños pequeños varias actividades de colegios.
¿Practicabas la música o hiciste alguna cosa cuando eras pequeña?
Bailo desde los 4 o 5 años y empecé en varias academias de Alzira. Lo mío siempre ha sido el baile y, de hecho, siempre me he presentado al concurso que hacen todos los años en Alzira llamado “¿Cantes o Balles?”  En la modalidad de baile siempre los he ganado todos. Desde hace dos o tres años también me animé a cantar en este concurso alzireño para probar como se me daba. Empecé tocando la guitarra y cantando canciones mías; también gané el primer premio.
¿Qué es lo que te motivó a presentarte al concurso de Camp Rock 2?
Mi hermana, que tiene nueve años, me dijo un día que la grabara en vídeo para presentarlo al concurso de Disney Channel porque se quería presentar y le hacía mucha ilusión. La vestí, la maquillé y la grabé. Cuando ya teníamos el vídeo hecho me dijo: “Va, tú también, graba un vídeo y enviamos los dos”. Le insistí varias veces que no, que eso a mí no me iba. Y, al final, el último día grabé el vídeo por la noche en mi habitación, sentada en el suelo, vestida con un pijama y con mi guitarra. Al día siguiente, mi madre cogió ambas grabaciones y las envió. Mi hermana se pasaba todos los días diciéndome: “¿y si me cogen a mí y a ti no?”. Yo le contestaba que no pasaría nada. Total, que al final cuando me llamaron a mí se enfadó tanto que estuvo llorando varios días y dejó de hablarme. Pero ahora nos llevamos súper bien e incluso me ha ayudado a organizar varias cosas por Internet.
Cuéntanos algo de Disney Channel.
Es fantástico, es un equipo increíble, son todos majísimos y el trato que nos han dado ha sido espectacular. Están volcados con los niños y niñas y, en ningún momento, estuvimos desatendidos. Nos recogían en la puerta del hotel a las 9 de la mañana en la puerta del hotel, íbamos al estudio de grabación y estábamos desde las nueve hasta las cinco grabando y ensayando. Comíamos de cinco a cinco y media y seguíamos grabando. Era el único momento que podíamos parar para descansar. Nos maquillaban, nos arreglaban y nos trataban de categoría. A parte, los padres y los familiares estaban en otras salas disfrutando de todo lo que querían. Eso sí, cuando llegábamos al hotel, nos dirigíamos directamente a la cama. Es una pasada. Además, el estudio donde grabábamos es donde va Shakira a grabar muchos Cd’s. Es un estudio de grabación que cuando lo vi me quede muy sorprendida, ya que es enorme y con tiene muchos servicios. No solo Shakira graba allí, sino otros cantantes como Miguel Bosé y Bustamante.
Muchísimas gracias por haber venido y respondido a todas nuestras preguntas y esperemos, de todo corazón, que no solo triunfes en este concurso musical de Disney, sino que tengas un futuro impresionante.
Gracias a vosotros por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario