lunes, 21 de enero de 2013

YO NO SOY UNA ESTRELLA DE CINE, YO SOY ACTOR- DENZEL WASHINGTON PROTAGONISTA DE EL VUELO,./ POESÍA AHULLADERO,.

TÍTULO: YO NO SOY UNA ESTRELLA DE CINE, YO SOY ACTOR- DENZEL WASHINGTON PROTAGONISTA DE EL VUELO.

-foto--Denzel Washington se convierte en un piloto conflictivo en 'El vuelo ...

 Denzel Washington es una leyenda en Hollywood. ... de gloria como secundario y Training Day como protagonista, conoce la industria de.
Soy un actor, no una estrella de cine», advierte tras ser nominado al Oscar por este papel
Denzel Washington es una leyenda en Hollywood. Director, actor, productor y ganador de dos Oscar, por 'Tiempos de gloria' como secundario y 'Training Day' como protagonista, conoce la industria de dentro hacia fuera y viceversa, lo ha logrado todo y ha triunfado con creces en la taquilla de todo el mundo. En su nuevo filme, 'El vuelo', Denzel Washington regala emociones fuertes, adrenalina en estado puro. Con su interpretación en la película ha conseguido una nominación al Oscar. Y es que Denzel regala un personaje conflictivo, bueno y malo, ambiguo y para gusto de sus admiradoras, desnudo. Convertido en un piloto de aviación alcohólico, Washington es héroe y villano en una cinta que pone de manifiesto las debilidades humanas y de la que confiesa sentirse «muy orgulloso».
«No bebí nada durante todo el rodaje de la película», asegura el actor. «A veces me tomo un vaso de vino después del trabajo, pero en este caso me dio miedo meterme en el personaje de esa manera. Decidí estar limpio, quería dar el 100% de mí mismo y estar concentrado. Nada hubiera sido peor que beber durante el rodaje».
Aunque el personaje de la película ofrece la imagen de un piloto irresponsable, Denzel Washington considera que «no hay que generalizar, con los pilotos que yo hablé no tocamos ese tema, lo que sí hice fue ir a la página de Youtube y ver 'Worst Drunks of All Time' (Peores borracheras de todos los tiempos), que da bastante información», explica el intérprete, que tuvo que subir de peso para interpretar a este personaje. «Comí muchísimo. Todo lo que quería y hasta muy tarde. Llegaba de trabajar y me atrevía con una hamburguesa, patatas fritas y un batido. Normalmente no me alimento con tanta alegría».
Se puede pensar que los personajes de 'El vuelo' son especialmente intensos y vulnerables, pero Washington no lo ve así: «Yo no los veo vulnerables, hay ternura en ellos. Cuando interpreto un personaje no lo juzgo. Actúo sin pensar, es puro instinto».
Un tipo ordinario
También cabe buscar las relaciones entre ese personaje adicto y la vida real del actor, pero se apresura a marcar las diferencias: «Creo que todos tenemos en algún momento de nuestras vidas un momento en el que hemos ido demasiado lejos y necesitamos regresar. Cada vez que te montas en el coche y has bebido mucho pones en peligro la vida de otras personas. No te voy a decir que no lo haya hecho, especialmente en mi juventud. Pero yo no soy como mi personaje». Se define como «un tipo ordinario, simple, una estrella de cine en opinión de algunos, pero soy un actor, y en mi casa soy solo Denzel. Reconozco que tengo un hogar bonito de un tamaño considerable que he conseguido gracias a mi trabajo pero también lo tendría si trabajara en Wall Street y me fueran bien las cosas. Sinceramente, no sé qué quiere decir tener la vida de una estrella de cine porque no me parece que describa mi trabajo», afirma.
A punto de llegar a los 60 años, se le sigue considerando muy sexy, pero él prefiere de nuevo la modestia: «Estar en forma es un estilo de vida, ser considerado un sex-symbol para todas las edades sería muy presuntuoso por mi parte, pero es cierto que cuando cumplí cuarenta años me di cuenta de que ya no me quedaba tiempo para ensayar en la vida, creo que antes vivía como de paso, como si tuviera todo el tiempo del mundo. Ahora no, ahora disfruto cada día al máximo, trato de dirigir mi vida hacia donde quiero, disfruto, hago ejercicio, mantengo las cosas lo más simple posible».
Se convirtió en director de cine para sacar adelante 'Antwone Fisher' (2002) y 'The Great Debaters' (2007), pero de momento no piensa en volver a ese rol. «Ahora mismo estoy encantado del momento que estoy viviendo, siento pasión por mi trabajo. No tengo planes de volver a dirigir pero estoy seguro que lo haré en un par de años, cuando mis gemelos se gradúen en el colegio. Yo quiero ser como mi héroe, Clint Eastwood», asegura.
 
TÍTULO: POESÍA AHULLADERO:
 
Me pregunto qué hará el petirrojo que venía cada día a comer las migas de pan que le echaba a la puerta de la cocina.

No sólo entraba a volar por dentro de vez en cuando sino que, en verano, comía ya las migas sobre la mesa cuando todavía no habíamos acabado.

También he visto petirrojos en los parques de la ciudad, siempre en los bordes del camino, como si del camino de Santiago se tratara, donde también son abundantes. Pero ninguno es como el que hay en mi casa, que le conozco y me conoce, y que estará pensando qué ha sido de sus migas con el frío que hace.

Por eso me gusta tanto el poema de Emily Dickinson, traducido por Marià Manent:


Si no estuviese viva cuando vuelvan
los petirrojos, al de la encarnada
corbata, en mi memoria,
echadle una migaja.

Y si las gracias no pudiese daros
porque profundamente ya me hubiese dormido,
bien sabréis que lo intento
con labios de granito.

Emily Dickinson

No hay comentarios:

Publicar un comentario