sábado, 12 de enero de 2013

UNOS GOYA MUY ANIMADOS,. / TOCO CON EL MÁSTIL AL REVES A LA DERECHA--LUIS CHAVES CEBALLOS PITI GUITARRISTA,./ TRAZOS--UNA MUJER BUSCA SU DESTINO- RELATO.

TÍTULO: UNOS GOYA MUY ANIMADOS,.
Casi tres millones de espectadores vieron el año pasado Las aventuras de Tadeo Jones. Su recaudación, 18 millones de euros, la convierte .

Unos Goya muy animadosCasi tres millones de espectadores vieron el año pasado 'Las aventuras de Tadeo Jones'. Su recaudación, 18 millones de euros, la convierte en la cinta de animación más taquillera del cine español y la segunda película más vista en 2012 tras 'Lo imposible'. Son cifras que parecían reservadas a las superproducciones de Disney y Pixar. Pero de ahí a concluir que la animación española vive un momento glorioso media un trecho.
Tadeo Jones ha contado con todo el apoyo publicitario de Mediaset. Incluso se ha permitido lanzar productos de 'merchandising' -disco, videojuego, muñequitos en los aviones de Iberia...-, algo insólito en los dibujos españoles. Aspira a cinco Goyas: guion adaptado, canción y música original, dirección novel y película de animación. En este último apartado, el filme de Enrique Gato es clarísimo favorito. Sus competidoras son dos cintas vascas, 'El corazón del roble' y 'The Wish Fish', y la gallega 'O Apóstolo'.
Producida en los estudios Baleuko de Durango, 'The Wish Fish' se estrenó el pasado 28 de marzo con más pena que gloria. Según datos del Ministerio de Cultura, la vieron 9.800 espectadores y recaudó 55.000 euros. Mayor todavía fue el estropicio de 'O Apóstolo', rodada con la técnica de 'stop-motion', en la que la posición de las marionetas se modifica fotograma a fotograma. Su director culpó a la distribuidora de la debacle en las salas: costó 5,2 millones de euros e hizo también 55.000.
Fábula ecologista
El próximo viernes llega a las pantallas de toda España con más de 30 copias 'El corazón del roble', que en Euskadi se lanzará en euskera y castellano. Aquí no canta Juan Magán. Es más, la canción de la banda sonora es la misma que en 'Dragon Hill, la colina del Dragón', ganadora del Goya de animación hace diez años. Su codirector, Ricardo Ramón (el otro es Ángel Izquierdo), aclara el motivo: cierra una trilogía tras 'Dragon Hill' y 'El cubo mágico'. Y apunta: «No hace falta haber visto las otras dos».
'El corazón del roble' es una fantasía para niños en 3-D donde los dragones son por una vez los buenos de la historia. Una fábula ecologista donde el héroe trata de impedir que los malos congelen el bosque. «El mensaje es que hay que cuidar la naturaleza, porque si cambia el clima, cambia todo», explica su director. También aparecen elfos, extraterrestres torpones, árboles sagrados y anillos mágicos. «Es lo bueno que tienen los dibujos, puedes hacer lo que quieras sin más límite que tu fantasía».
Los estudios Dibulitoon de Irún llevan manufacturando animación desde 1991. Han estrenado seis largometrajes en los cines y participado como asociados en más de medio centenar de filmes. La producción de 'El corazón del roble' ha llevado casi tres años y en ella han participado un centenar de personas. Su presupuesto ha rondado los dos millones de euros. «Con ese dinero a Pixar no le llega ni para un minuto», compara Ricardo Ramón, admirador de las fantasías animadas del maestro Hayao Miyazaki.

TÍTULO; TOCO CON EL MÁSTIL AL REVES A LA DERECHA--LUIS CHAVES CEBALLOS PITI GUITARRISTA,.

El flamenco de Diego Cortés aterriza en Sant Adrià de Besòs,.


El reconocido guitarrista actua en la cuarta edición del festival Catalunya Arte Flamenco,.

 El guitarrista Diego Cortés actua este viernes en el Espai Cultural Font de la Mina de Sant Adrià de Besòs, en un concierto incluido en el festival Catalunya Arte Flamenco. Cortés es un reconocido guitarrista que ha compartido escenario con Mike Oldfield, Santana, Paco de Lucía, Albert Plà y el grupo Qué Jaleo, entre otros.

El guitarrista tenía que actuar el pasado 14 de diciembre pero tuvo que aplazar el concierto por motivos de salud. Finalmente, Sant Adrià de Besòs acoge la actuación de Diego Cortés -uno de los guitarristas flamencos más reconocidos del país- acompañado de José María Parra como segunda guitarra y el cante y baile de Ruth Romero. El concierto es a las 21h.
Catalunya Arte Flamenco es un festival que nació en el año 2009 de la mano de la productora artística Fasol Management para acercar el flamenco a todos los rincones de la geografía catalana.
Chicuelo, Salao o Eduardo Cortés son algunos de los artistas que actuarán dentro del Catalunya Arte Flamenco este mes. La cuarta edición del festival la cerrará Mayte Martín el próximo 24 de enero.
TÍTULO: TRAZOS--UNA MUJER BUSCA SU DESTINO- RELATO.

Oscuridad.
Una pequeña lámpara se enciende y su escasa luz sólo deja ver la mesita sobre la que reposa y, junto a ésta, una silla. Un hombre joven irrumpe en el espacio iluminado. Se le nota intranquilo. Tras mirar a su alrededor con movimientos rápidos, se sienta en la silla. Con gesto concentrado, rompe a hablar:
HOMBRE JOVEN.- Espíritu, si estás ahí, da dos golpes.
En el silencio de la habitación resuena un único golpe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario