El 'lado oscuro' de Walt Disney.
Un dibujante que persigue a escondidas a Walt
Disney por su pueblo natal y trata de sonsacar detalles de su infancia a
todos los vecinos, pero huye cuando intentan averiguar su identidad. Su
objetivo, o más bien su obsesión, es desenmascarar a Disney,
demostrarle al mundo que no es el hombre amable y genial que todos
adoran, sino un obseso egoísta que se apropia de las creaciones
de los demás, un racista sin complejos, un anticomunista que sueña con
vencer a la muerte en su bóveda de criogénesis. Este es el controvertido planteamiento de la obra de Peter Stephan Jungk El americano perfecto (Turner),
una biografía novelada que narra los últimos meses de la vida de Walt
Disney a través de un ficticio ilustrador austríaco y que en enero dará el salto al teatro de la mano de Philip Glass.
Una inquietante historia que no habla del idealizado mundo de quien
inspiró los sueños de incontables generaciones de niños, sino del lado
más oculto de un hombre hecho a sí mismo que infundió tanta admiración
como rechazo.
Pero, ¿cómo era
realmente Walt Disney? ¿Era vulgar, brillante, inspirador, mezquino?
Según explica el propio autor en conversación con Vanitatis,
"existen muchas novelas que hablan de su persona, pero la mayoría de
ellas se centran solo en su lado bueno o en la parte más negativa de su
personalidad. A mí no me interesaban ninguno de los dos extremos, sino
una mezcla de ambas impresiones". Si bien es cierto que la historia del
personaje que se enfrenta a Disney para revelar su otra cara es
ficticia, Jungk nos sorprende asegurando que saber cuánto hay de verdad en su relato es su 'secreto profesional': "Tendrás que leer todas las biografías reales y comparar", bromea.
Imposible
saberlo, en definitiva, pero ahí reside la habilidad del autor, que ha
escrito una novela donde la investigación crea un juego de espejos tan
verosímil e intrigante que el lector acaba olvidando las distinciones
entre ficción y realidad. No obstante, en el texto se entretejen historias reales
más o menos conocidas de la vida de Walt Disney, como la denuncia y su
posterior arrepentimiento con Chaplin, el mito de su estado de
congelación, la invitación que le hizo a Nikita Khruschev, su visión
utópica del parque temático Epcot...
A su manera, Peter Stephan Jungk
consigue dar vida a un Walt Disney lleno de ambigüedades y
contradicciones, convencido de que su fama perdurará a lo largo de los
siglos pero aterrado al mismo tiempo ante la idea de la muerte, generoso
con su pueblo pero implacable con la gente que trabaja para él, tan
obsesionado con su aportación al mundo que es incapaz de sentir empatía
por los que le rodean. Para el autor, su fuente de motivación a la hora
de embarcarse en este viaje al oscuro interior de Disney fue el hecho de
que sea uno de los personajes más interesantes del siglo XX, del cual,
sin embargo, no se sabe apenas nada. "Hay biografías y otros libros,
pero ninguno ha tenido mucho éxito. Parece como si la gente no quisiera saber más, que prefiriera mantener la imagen que tiene de él intacta", añade.
Por otro lado, en El americano perfecto el autor traza un fascinante retrato de la sociedad norteamericana
a través de uno de sus grandes iconos: Walt Disney, un personaje
trágico y conmovedor a la vez. Y lo hace utilizando la mirada de un
europeo, Dantine, que se debate entre la fascinación y el rechazo, entre
la adulación y el odio, incapaz de decidir si debe admirar al creador
de uno de los imperios culturales más grandes del mundo o enfrentarse al
jefe que no admite protestas en su empresa. Para el autor, su obra "no
refleja toda la sociedad americana, sino solamente una parte, la que
correspondería al midwest, a la América profunda, con su ingenuidad, su particular forma de ser, sus granjeros, mentalidad conservadora...".
Del libro a la ópera
Disneylandia,
Disneyworld, Epcot, son mundos surgidos de la imaginación y el impulso
de Walt Disney que, muchos años después de su muerte, siguen
deslumbrando, al igual que sus clásicos, a generación tras generación, y
tratar de descubrir las complejidades de la mente que los creó es la
posibilidad única que nos brinda Jungk con su libro, que acaba de ser traducido al castellano.
Y es que nadie como Disney expresó mejor ese deseo tan americano de ser
amado y dominar a la vez; nadie como él dio forma con tanta nitidez al
afán de fundir un pasado idealizado con un futuro tecnológico. Quizás
esta capacidad de adecuación fue lo que sedujo a Philip Glass para apostar por una adaptación de El americano perfecto al idioma de la ópera.
El reconocido compositor estadounidense trabaja en la actualidad en una versión que se estrenará mundialmente el próximo mes de enero en el Teatro Real de Madrid.
"Nunca pensé que mi libro llegaría a convertirse en una ópera, que se
representaría en un gran teatro y que estaría dirigida por un genio",
comenta Jungk al respecto. "No he sido yo quien ha escrito el libreto,
pero desde el primer momento Glass quiso que participara en la
adaptación, y me permitió dar muchas sugerencias, algunas de las cuales
se tuvieron en cuenta", reconoce.
Así,
Philip Glass, a quien Gerard Mortier dio a conocer el libro de Jungk,
ha trabajado con Rudy Wurlitzer para transformarlo en el libreto de su
nueva ópera, encargo del Teatro Real y coproducción con la English
National Opera. Dennis R. Davies, pianista y director de orquesta que ha estrenado varias obras de Glass, será el encargado de la dirección musical, y Phelim McDermott, que ya dirigió su ópera Satyagraha, se encargará de la dirección de escena de esta nueva producción, con una colorista y dinámica escenografía de Dan Potra, que firma también los figurines.
Todo el reparto, mayoritariamente anglosajón, se encuentra ya en el Teatro Real ensayando la ópera, que se presentará entre los días 22 de enero y 6 de febrero de 2013.
TÍTULO: 7 DÍAS CITAS,.
1-- Sábado-12- De monos y hombres.
2--Domingo-13- Espejito, espejito,.
3--Lunes-14----Sarajevo para siempre,.
4--Martes-15---Portugal, capital Monzambique,.
5--Miércoles-16- Palabras que alimentan.
6--Jueves-17---- Extremos de pasión.
7--Viernes-18----Confortable infierno 2.0.
TÍTULO:EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD,.
• La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.
En estos términos, esta definición resultaría utópica, pues se estima que según parámetros mundiales sólo entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento de la población mundial se encuentra completamente sana.
• Una definición más dinámica de salud podría añadir que es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.
• La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.
• La definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud.
• La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.
• El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.
Determinantes de la salud
Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud según Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:
• Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
• Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.
• Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
• Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.
Según estos determinantes de salud, la salud pública de los estados debería invertir más en:
a) Promoción de salud para que la población adquiriera mediante una correcta educación a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en
b) Medio ambiente.
Prerrequisitos para la salud
Los prerrequisitos para la salud descritos en la carta de Ottawa son: la paz, el vestido, la educación, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.
Concepto de enfermedad
Para comprender lo que es la enfermedad es necesario reiterar y ampliar la definición de lo que es la salud.
Ella se define como la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estímulos, ya sea el estrés, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentación, etc. El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable.
La salud esta directamente relacionada con nuestro estado emocional, mental y estructura sicológica, es decir, con nuestra forma de ser, de enfrentar la vida y nuestra constitución genética.
Ante una enfermedad (resistencia al cambio) debemos preguntarnos ¿que hay en mi estilo de vida, dieta o comportamiento que ha causado el desequilibrio?. Solamente en ese momento, cuando encontramos la razón o el “foco”, es decir lo que la enfermedad nos quiere enseñar, retornaremos a nuestro centro, al punto de equilibrio.
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