martes, 8 de enero de 2013

UNA PORTERA EN CASA MARÍA ECHEZARRETA./ PUERTA CON PUERTA,.

TÍTULO: UNA PORTERA EN CASA MARÍA ECHEZARRETA:

 -foto-- María Echezarreta no entiende que Mourinho deje en el ... personal en la portería que su padre ha instalado en casa ...
María entrena cuatro días a la semana con el Femiastur y uno con su entrenador personal en la portería que su padre ha instalado en casa

Portera 24 horas

  • Su equipo es el único invicto de su grupo de Tercera alevín asturiana y el que menos goles ha recibido

 
María Echezarreta no entiende que Mourinho deje en el banquillo a Casillas. "Es muy raro", dice resignada. María es seguidora del Barça, pero idolatra a Iker por encima de todo. María está acostumbrada a que algunas cosas no tengan explicación. María tiene 11 años, una melena rebelde y una voz angelical. Pero las niñas de su clase la ven como un chico y ellos la jalean como a uno de los suyos. María lo cuenta orgullosa. Las cosas de chicas nunca le han gustado. Son aburridas. María tiene una casa de muñecas, sí, "pero está de adorno". A María lo que le gustan son los balones.
María ha sacado todo sobres y un notable en la última evaluación. Piensa estudiar veterinaria, pero sueña con ser futbolista. Como Casillas. O como De Gea, "que algún día será tan bueno como Iker". A María los Reyes le han traído unos guantes y unas botas nuevas. María juega en el Femiastur. Ella y sus compañeras traen de cabeza a los niños del Grupo VI de la Tercera alevín asturiana. Van segundas aunque llevan un partido menos que el líder. No meten muchos goles -suman 20 menos que el primer clasificado-, pero son las únicas que no han perdido todavía. Han ganado 10 partidos y empatado cuatro. María no lo dice porque es muy humilde, pero tiene mucha culpa de que a su equipo no haya quien le gane. Hace siete partidos que nadie le mete un gol. Es la mejor portera de su grupo. En 14 encuentros sólo le han hecho cinco, nueve menos que al portero del equipo líder.
En la agenda de los grandes
A María la siguen desde hace tiempo muchos equipos, pero no va a moverse de Asturias. En su casa de Pilarno tiene todo lo que necesita: 60 balones, cinco porterías, muñecos de plástico para ensayar faltas con barrera, vallas para saltar, conos y hasta su propio entrenador personal. Juanjo jugó al fútbol de joven, pero le faltó afición para afrontar los sacrificios de la alta competición. La que no tuvo él le sobra a su hija. Por eso Juanjo está dispuesto a hacer casi cualquier cosa para ayudar a María a cumplir su sueño. Casi. De pintar rayas de cal en el jardín, ni hablar.
Pablo Villar: "Tiene condiciones excelentes, además es inteligente y muy trabajadora"
Pablo Villar entrenaba a las porteras del Femiastur cuando hace dos años Juanjo le propuso convertirse en entrenador personal de su hija. Desde entonces acude una vez a la semana a casa de los Echezarreta. Allí dispone de todo lo necesario. Hasta una portería reglamentaria. María se la pidió el año pasado a los Reyes, pero fue imposible transportarla desde Oriente. Así que ahorró y se la compró. Juanjo la mandó fabricar, pero la pagó ella con el dinero de su cumpleaños. Los padres están dispuestos a todo, pero siempre que su hija demuestre implicación. "Estamos trabajando con vistas a un futuro, no sólo para que la niña esté entretenida. Por eso le digo siempre que tiene que rendir", cuenta Juanjo. Salvo que cambien mucho las condiciones del fútbol femenino español, ese futuro, si María sigue por este camino, conduciría a Estados Unidos. Por eso hace tiempo que María y Pablo hablan en inglés durante los entrenamientos.
Juanjo (padre): "No queremos que quede la duda de hasta dónde habría podido llegar"
María se entrena tres días a la semana con sus compañeras, otro con el resto de porteras del Femiastur y un quinto en casa con Pablo. El día y la hora se establecen en función de las obligaciones escolares de la niña. Trabajan sobre todo aspectos técnicos. María mide 1,60, pero los balones aéreos son su punto débil. "Se me da mejor tirarme por los suelos", reconoce sonriente. Villar es licenciado en Educación Física. Tiene el título de Entrenador Nacional y fue segundo de Fabri en el Huesca esta temporada, pero pocas actividades le provocan tantas satisfacciones como entrenar a María: "Es muy inteligente y muy trabajadora. Su padre y yo establecimos unos objetivos de desarrollo hace dos años y los está cubriendo con creces. Trabajamos muchos aspectos, pero sobre todo trato de enseñar cómo se hacen las cosas y para qué se hace cada cosa".
Rosa Méndez: "Es una de las joyas del club por su aptitud, pero también por su actitud"
María tiene la agenda muy apretada, pero no perdona los entrenamientos ni cuando llueve. Si el jardín se encharca, sesión de vídeo. Juanjo graba cada partido y Pablo prepara imágenes para que aprenda de los grandes porteros profesionales: "Lo usamos exclusivamente como herramienta didáctica. Hay entrenadores que utilizan el vídeo para que el jugador no les pueda llevar la contraria, pero éste no es el caso". Pablo y Juanjo comparten un objetivo común: "Que no quede la duda de saber hasta dónde habría podido llegar. Saber que le hemos dado todos los medios posibles para que cumpla su sueño". Son conscientes de que el sueño de María puede cambiar, pero no les preocupa. "En ese caso echaremos cuentas y tendrá que devolver lo que hemos invertido", bromea Juanjo.
La llaman 'Santa María'
María ha tenido que hacer algunos sacrificios. Ha dejado las clases de chino y ya no va a esquiar por si se lesiona. Eso sí, sigue surfeando. "Lo utilizo como entrenamiento en verano. Estiliza mucho y te ayuda a estar alerta todo el tiempo", cuenta. "Es su ilusión, como la de otras niñas puede ser la gimnasia, pero los entrenamientos están supeditados a los estudios y es siempre un motivo de disfrute. A su edad hay niñas que ya viven en centros de alto rendimiento sometidas a una gran disciplina", responde Villar ante la pregunta de si no es demasiado entrenamiento para una niña tan pequeña. A las compañeras de María también les gustaría tener profe particular de fútbol. Varios padres se han puesto en contacto con Pablo, pero no todos tienen sitio en casa para una portería. María se sabe afortunada, pero no se siente especial ni diferente. "Es un encanto de niña y todas sus compañeras la quieren mucho. Es una de las grandes joyas del club, por su aptitud y también por su actitud", asegura Rosa Méndez, presidenta del Femiastur.
La Federación Asturiana también la considera una perla. "Es muy pequeña todavía, pero tiene muy buenas condiciones. Es alta y está muy bien coordinada. El año pasado fue titular en el Campeonato de España a pesar de ser alevín de primer año y lo hizo muy bien. Este año la vamos a convocar de nuevo", cuenta Luisma Urraca, coordinador de selecciones de la Federación Asturiana de Fútbol. El sueño de María es jugar en la selección española, como Casillas. De momento ya tienen algo en común. María no lo dice porque le da vergüenza, pero a ella también la llaman santa. Santa María.

TÍTULO: PUERTA CON PUERTA,.

En Santa Marta de los Barros, todo el mundo califica a Leo como el “personaje” del pueblo. Hace de todo y no hace de nada. Como el mismo dice se dedica al “trapicheo” en buen sentido, y su meta diaria es divertir a todo el mundo. Elena, la artista más internacional del pueblo y bailarina principal del ballet nacional, nos contará cómo ha recorrido escenarios de todo el mundo. Conoceremos a Paco que  es vendedor por la mañana y campeón de maratones por las tardes. Incluso ha recorridos el desierto a 25 grados bajo cero. Y no nos despediremos de Santa Marta sin pasar por la quesería más laureada donde Juancho nos descubrirá los secretos de su famosa torta de cabra. Primer premio de la Feria del Queso de Trujillo de este año ,.

asta el Valle del Alagón viajan esta semana los reporteros de Puerta con Puerta. Montehermoso nos abrirá sus puertas para conocer a José Antonio y Amelio, dos cuñados muy apañados que se dedican a fabricar cencerros. Con Antonia sabremos cómo se elabora un auténtico traje montehermoseño y la música vendrá de la mano de Jesús Roncero un compositor de rock que no tiene desperdicio.

Los curiosos reporteros de Puerta con Puerta este martes llegan a Hornachos. Valiente nos contará cómo ostenta en el pueblo el título de mayor recogida de espárragos. Entre hilos y agujas conoceremos a Conchi, la costurera más habilidosa y a su padre el señor Antonio, un hombre que ha vivido gran parte de su vida en chozos y que sabe mucho de su construcción. Sharki es el único marroquí en Hornachos, regenta un bazar y cambió Rabat por este municipio en Tierra de Barros donde no se pierde a diario las voces de Juan y Maite en la radio local.

Quieres comenzar 2013 con energía?...Pues no te puedes perder Puerta con Puerta en La Roca de la Sierra. En este pueblo les espera gente con mucha marcha. Manolo nos descubrirá su increíble colección de más de 100 guitarras. Luisa nos contará cómo se enfrenta a la crisis elaborando fofuchas y Mariquita recordará los chinchorreos que escuchaba cuando era la telefonista del municipio. Todo esto aderezado con los cantos evangelistas de Henry o la samba de Cristina y Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario