viernes, 25 de enero de 2013

EL PRINCIPE ANTONIO/ Se aceleraron las negociaciones y al final hubo acuerdo,./ ,«La tauromaquia es un arte para el deleite, no para el divertimento»./

TÍTULO: EL PRINCIPE ANTONIO:

Es inteligente». «Sabe leer». «Es muy cariñoso». «Va en un carrito de ruedas». Los compañeros de clase de -foto--Antonio, un chaval gaditano de .
Es inteligente». «Sabe leer». «Es muy cariñoso». «Va en un carrito de ruedas». Los compañeros de clase de Antonio, un chaval gaditano de 5 años, van describiendo ante una cámara a su amigo con la franqueza y la espontaneidad que solo se tienen cuando se es niño. Al verle llegar hace un par de años al colegio en silla de ruedas lo primero que pensaron es que iba a ser difícil jugar con él. También es verdad que se sorprendieron al descubrir que podía hablar. Más adelante comprobaron que tenía un carácter alegre y dicharachero. Han pasado dos cursos y Antonio no solo es el alma de la clase, sino que se ha convertido en una estrella de internet gracias a un vídeo, uno de los más conmovedores alegatos a favor de la integración de los discapacitados que se hayan hecho nunca.
Antonio tiene en realidad una parálisis cerebral y compagina el colegio con largas y trabajosas sesiones de rehabilitación. Lo cuenta Cristina Cruz, su propia monitora. «Durante una época solía llegar de la rehabilitación más tarde, hacia las diez de la mañana, y cuando entraba en clase todos se levantaban y se ponían a gritar '¡Antonio!, ¡Antonio!, era como si viniesen los Reyes Magos». El vídeo pone de manifiesto tanto su carisma como el aprecio que le tienen sus compañeros. «Le quiero mucho, le invito a mi cumpleaños», se le oye decir a uno. Otra apunta con voz entrecortada por la timidez: «Le gusta jugar conmigo porque es muy adorable». Aquel viejo aforismo que señala que niños y borrachos son los únicos que dicen la verdad se antoja más vigente que nunca después de escuchar los testimonios.
La trayectoria que ha seguido la grabación es tan azarosa como desconcertante. El vídeo fue concebido como una suerte de felicitación de Navidad por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y la Unión de Parálisis Cerebral (Upace). La productora local Estamos Grabando se prestó a colaborar en la iniciativa de forma altruista. Los profesionales del equipo acudieron al colegio público Camposoto, en la localidad gaditana de San Fernando, con la idea de grabar siguiendo la pauta de un guión previamente elaborado. «Fue todo tan espontáneo que en cuanto los chavales empezaron a hablar delante de las cámaras se dieron cuenta de que no hacía falta ningún guión, que la realidad tenía más fuerza que cualquier plan preconcebido», se sincera Alfonso Fernández, director del colegio Camposoto.
Sentimientos
El vídeo, que dura cuatro minutos y medio, se colgó en Youtube con el título de 'Super Antonio' y pasó por la red sin pena ni gloria durante las fiestas navideñas. Por uno de esos fenómenos que nadie acierta a explicar, sin embargo, ha explotado en los últimos días y ha pasado de 20.000 visitas a cerca de 590.000 en menos de una semana. El inesperado éxito ha hecho de Antonio una estrella global: televisiones de varios países han pedido permiso para emitir el vídeo, en Miami se ha repartido en los colegios públicos y en Noruega ya circula subtitulado como un extraordinario ejemplo de integración. Los medios de comunicación nacionales han sitiado literalmente el colegio y periódicos como 'La Nación', uno de los principales de Buenos Aires, han abierto sus páginas a la historia de Antonio.
«¿El secreto? Que está hecho con el corazón», responde sin dudar el director del colegio. Los sentimientos, en efecto, se apoderan del espectador desde el principio de la grabación y resulta difícil contener las lágrimas en instantes memorables como el que protagoniza la monitora de Antonio explicando su reacción cuando se dio cuenta de que uno de sus compañeros estaba más triste de lo habitual. «Quería consolarle y le escribió una carta en la que le puso: 'Gracias por ser mi amigo'. ¿Puede haber algo más grande que alguien que puede tener más problemas que tú te diga 'eso no es nada'?», se pregunta conmovida hasta lo más profundo la educadora.
Al director del colegio le sorprende la expectación que ha despertado su alumno. «Es que en la educación pública tenemos muchos 'Antonios', solo en nuestro centro hay un quincena de niños que tienen necesidades educativas especiales», observa con sincera perplejidad. Los padres del chaval -Antonio es hijo único- se sienten desbordados por el fenómeno y los continuos requerimientos de los medios. Aunque procuran mantenerle al margen, son conscientes de que el revuelo terminará afectando de una u otra forma al niño, que ya empieza a ser conocido como 'príncipe de Camposoto'. ¿La moraleja? Que vale la pena reconciliarse de vez en cuando con internet si se pueden contemplar cosas así.
 
TÍTULO: Se aceleraron las negociaciones y al final hubo acuerdo

Diego López ya es nuevo jugador del Real Madrid

  • El acuerdo se ha cerrado en torno a los 3,5 millones de euros.

  • La lesión de Iker Casillas, que va a mantener al capitán del Madrid fuera de combate cerca de tres meses, puso en marcha la maquinaria de fichajes del Madrid para hacerse a la velocidad del rayo con un relevo de garantías que compita con Adán.
    Así las cosas, el club merengue cerró la llegada de Diego López, el guardameta del Sevilla. Las negociaciones se aceleraron entre ambos clubes, que alcanzaron un acuerdo para la llegada del gallego al conjunto blanco. El Madrid adquiere al jugador en propiedad, no cedido como se había comentado al principio, por un montante cercano a los 3,5 millones de euros, cantidad que pagó el Sevilla al Villarreal para su fichaje este mismo verano.
    Diego López se convirtió este verano en el fichaje más caro del club hispalense. Fue una petición expresa de Míchel. Sin embargo, no se ha hecho con el puesto y Andrés Palop ha jugado tanto o más que el gallego. Con la llegada de Emery el panorama no ha cambiado en exceso.
    El Madrid pensó en Diego López por ser un portero de dilatada experiencia (31 años) en la élite y conocer perfectamente los entresijos de la casa blanca.

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  • Los Teatros del Canal de Madrid acogen hasta este domingo el último trabajo del dramaturgo Salvador Távora (Sevilla, 1934). La tauromaquia ,.

  • Los Teatros del Canal de Madrid acogen hasta este domingo el último trabajo del dramaturgo Salvador Távora (Sevilla, 1934). La tauromaquia y el flamenco son protagonistas de 'Memorias de un caballo andaluz', donde se conjugan a la perfección ambas artes en clave reivindicativa.
    La compañía 'La Cuadra de Sevilla' pone en escena este sueño flamenco-taurino con el que trata de acercar al espectador a la relación estética del caballo andaluz con la fiesta del toro. Los cantes que se incluyen en la obra están concebidos desde la cultura popular, algo que siempre ha estado presente en los espectáculos teatrales de Távora.
    El montaje está protagonizado por un caballo real en escena, que a lo largo de la obra tiene distintos recuerdos vinculados con el mundo del toro. Así, las emociones de una plaza se trasladan al teatro, en un trabajo que intentar acercar al espectador al universo de la corrida reglamentada.
    Salvador Távora reconoce que la obra está teniendo en Madrid «una acogida magnífica», algo que hace que se sienta muy contento.
    -'Memorias de un caballo andaluz' es una llamada poética en clave reivindicativa del mundo del toro y del flamenco. ¿Cómo se trasladan al escenario las emociones que transmiten ambas artes?
    -El teatro es una especie de producto mucho más evidencial que intelectual. El trabajo que yo me he propuesto para 'La Cuadra de Sevilla' siempre ha sido en función de una vivencia. Mi vivencia ha sido muy elocuente en el mundo del toro, del flamenco y de las reivindicaciones. No hay arte sin compromiso, el arte debe tener un compromiso, al menos así lo entiendo yo. El teatro, como todas las artes, tiene que cumplir su función social y artística y esto es lo que ocurre con 'Memorias de un caballo andaluz'. Son las memorias de un pasado que no podemos olvidar. Hay muchos detractores y partidarios de la fiesta pero en realidad no hay diálogo entre los que quieren toros y los que no. Los temas del teatro deben ser de actualidad y creo que eso se cumple perfectamente en 'Memorias de un caballo andaluz', que en realidad son las memorias de todos.
    -La obra gira en torno a un caballo que recuerda momentos y etapas de su vida, vinculadas muchas de ellas al mundo del toro. ¿Es así?
    -Sí, exactamente así. Además está presente también el flamenco. Es muy necesario que tengamos espectáculos que se comprometan con nuestra tradición y con el carácter popular del lenguaje teatral.
    -¿Es una forma de acercar al espectador a la cultura taurina?
    -Exactamente, pero siempre sin que el compromiso reste belleza al espectáculo. En la tauromaquia es innegable una belleza en el vestuario, en la geometría del toreo, hay belleza en el juego con la muerte y es un real, la obra está muy llena de una belleza que es innegable incluso para los detractores de la fiesta.
    -La tauromaquia es un tema controvertido. ¿Por qué se animó a tratarlo en su último montaje?
    -He vivido muy de cerca el proceso en Cataluña y eso hizo que tuviese muchas ganas de poner en el escenario todas esas inquietudes, toda esa belleza y a partir de ahí, todas las reivindicaciones.
    -No se puede negar que los toros han sido fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de la historia...
    -La historia está llena de grandes artistas como Valle Inclán, Federico García Lorca, Rafael Alberti... Muchas personas que han formado la historia de nuestro pueblo durante siglos se han dejado cautivar por la tauromaquia para, de alguna forma, participar de ella y vivirla desde dentro. El toreo está lleno de emociones imposibles de describir.
    -Hay muchos toreros que afirman que el flamenco les inspira, ¿por qué cree que son dos artes tan vinculadas?
    -Porque son artes populares que no tienen ninguna necesidad de intelectualizarse. No hace falta ir a la universidad para ser torero, es un arte popular que no tiene alfabeto. Con el flamenco pasa lo mismo, no hace falta ir a una academia, es algo que surge de manera espontánea y tiene sus raíces en las costumbres del pueblo. Por eso son artes populares que adquieren categoría, son dos expresiones puramente del pueblo que se hacen excepcionales pero sin necesidad de intelectualizarse.
    -La Cuadra de Sevilla se ha caracterizado por tomar como referencia las manifestaciones cotidianas del pueblo, ¿volverá la tauromaquia a ser protagonista de alguno de sus montajes?
    -¿Por qué no? Claro que sí, naturalmente. De todas maneras no hay una seguridad en que todo arte que tenga raíces populares tenga una acogida. El problema es que no es un arte para el divertimento, sino para el deleite y hay que separar muy bien lo que es deleite de divertimento. El divertimento es algo que se acerca mucho más al marco de las frivolidades, y el deleite es un sentimiento que se acerca al marco del arte. El flamenco y los toros son artes para el deleite, no para el divertimento.

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