TÍTULO: SUAREZ UN HÉROE ROMANTICO MANUEL VICENT NOVELISTA./
Manuel Vicent Novelista. Publica 'El azar de ... Suárez es un héroe romántico porque además fue abandonado y traicionado. Y solo empezó a ...
Publica 'El azar de la mujer rubia', una novela sobre el artífice de la Transición y su musa, una inteligente, bella y atormentada Carmen Díez de Rivera ,.
Érase una vez un político arribista, obsesionado por llegar a lo más alto, que cuando consigue el puesto con el que nunca soñó se convierte en un hombre de Estado capaz de autoinmolarse en defensa de la democracia. Junto a él está un rey que no sabe nada de su futuro y se lo juega a una carta sin muchas garantías. Y una mujer inteligente, bella y atormentada que se convierte en la musa de la Transición porque es capaz de crear vínculos y tejer complicidades. Suárez, el rey Juan Carlos y Carmen Díez de Rivera, que da título al libro, son los protagonistas de 'El azar de la mujer rubia' (Ed. Alfaguara), una mirada penetrante y llena de contrastes sobre la Transición, a cargo de Manuel Vicent, que la vivió como periodista.
- ¿Se está convirtiendo Suárez en un personaje literario?
- Sí, porque la suya es casi la estampa clásica de un héroe. La Transición fue una aventura en la que todos querían dar lo mejor de sí mismos; todos querían sacar la carreta del charco de la dictadura. Eso necesitaba un héroe que si, además, y hablo literariamente, no me refiero a su salud, ha perdido la memoria, se convierte en un excelente material literario.
- Hace unos años fue la Guerra Civil, luego la postguerra y el franquismo. ¿Estamos ante el inicio de una nueva moda en la literatura española: las novelas sobre la Transición?
- La Transición es un compás muy abierto porque no está muy claro cuándo termina. Pero es un tiempo atractivo, porque frente a aquella aventura hoy vivimos una época de política tóxica. La Transición cambió el concepto de enemigo en política por el de adversario. Eso se mantuvo durante un tiempo. Ahora se ha acabado.
- Pero cada vez hay más voces que critican esa Transición.
- Se hicieron cosas mal, claro, pero es que se improvisaba de continuo. La Ley de la Reforma Política había embarrancado y de pronto un día, en el bar del Congreso y frente a una tortilla de un huevo y un café cortado, Suárez tuvo la inspiración de decir: «Hay que hacer una Constitución». Yo estaba allí y lo oí. Y así las Cortes se convirtieron en constituyentes y se desatascó todo.
- Sin embargo, en aquellos años, al Manuel Vicent articulista no le gustaban muchas cosas del cambio social que se estaba produciendo.
- A partir del 23-F, la sociedad cambió más que la política. González quitó barreras para que la sociedad española se desarrollara libremente en cuanto a sus formas de ser, amar, viajar, vivir... Se rompieron todas las costuras. Si pudiéramos hacer una división algo simple, en una casa convivían el abuelo fascista, el padre progresista y el hijo drogota. En la corriente social había pepitas de oro y mucho barro, pero la sociedad fluía. Se notó en el cambio de los colores que se veían en la calle.
Reivindicación literaria
- Son los años en los que Suárez empieza a ser olvidado por electores, compañeros y adversarios. ¿La literatura está reivindicando su figura ante que la Historia?
- Suárez es un héroe romántico porque además fue abandonado y traicionado. Y solo empezó a ser reconocido cuando ya no era un rival para nadie.
- Tampoco ha podido llegar a percibir ese reconocimiento. ¿Eso agranda su figura?
- Claro, y la hace aún más literaria. El libro empieza con esa imagen en la que se le ve a él y al rey paseando por el jardín de su casa, su última foto. Ese breve paseo de unos minutos encierra 75 años de Historia de España, porque su memoria ya está llena de espectros.
- ¿Y Carmen Díez de Rivera? ¿Habría sido tan influyente sin sus orígenes familiares y su belleza?
- Su atractivo físico jugaba contra ella. En aquellos años, el machismo imperante consideraba que era una mujer demasiado guapa para ser inteligente y tener un papel relevante en política. La Historia es esa ala de mariposa que desencadena un acontecimiento decisivo. Aquí lo fue la coincidencia entre un audaz que de política solo sabía apostar por el caballo ganador, que era Suárez; un rey que no conocía nada de su futuro y creyó en él; y una rubia malherida.
- En sus últimos libros ha escrito de Jesús Aguirre, Tierno Galván, Carrillo, Gutiérrez Mellado... ¿Hay gente de esa enjundia hoy en la vida pública española?
- Parece que no, pero en la Transición también se decía que no había nadie como Azaña o Largo Caballero. La Historia nos dará perspectiva, pero la impresión que da ahora es que la política despierta lo peor de cada uno. El 90% de la energía se emplea en degradarse mutuamente.
Estampa para la Historia
- Su novela conjuga realidad y fantasía. ¿Tiene la impresión de que lo más real es lo que puede resultar más inverosímil?
- Es así. Suárez tiene la suerte del héroe porque le ponen en bandeja una imagen con la que pasar a la Historia. Dentro de cincuenta o cien años, habrá dos estampas que todos conocerán: la de un Tejero patético, ridículo; y la del héroe. No tanto porque no se tira al suelo, que eso va en el sueldo de un presidente de Gobierno, como porque arriesga el pellejo por proteger a Gutiérrez Mellado, a quien también se le da una oportunidad única.
- ¿Cuál?
- La de mostrar su valentía en directo ante millones de personas. Normalmente, un militar hace eso en una trinchera, sin cámaras ni público. Él pudo hacerlo en directo ante la televisión.
- ¿Quiénes son los héroes de hoy?
- Quien sufre la Historia y no la hace. Héroe es quien cumple con su deber solo por el hecho de que es su deber. Quien hace las cosas con clase, quien piensa que su vida depende de la de los demás y se proyecta en la solidaridad con los demás.
- ¿Cuánto habrá que esperar para que haya una gran novela sobre la corrupción?
- Solo se necesita talento. En EE UU ya se han hecho algunas estupendas películas sobre el tema. Pero la corrupción española es tan cutre, tan de braguero de ortopedia... Un horror.
TÍTULO: LOS EXPERTOS RECOMIENDAN QUE TODA LA POBLACIÓN SE HAGA EL TEST DEL VIH,.
Expertos en el tratamiento del VIH abogaron ayer por la universalización de la prueba para detectar el virus causante del sida. El objetivo de ...
Expertos en el tratamiento del VIH abogaron ayer por la universalización de la prueba para detectar el virus causante del sida. El objetivo de esta medida estriba en aflorar las infecciones que permanecen ocultas y que ayudan a perpetuar la epidemia. En España hay entre 120. 000 y 150.000 personas infectadas por el microorganismo, de las cuales un tercio desconoce que son portadores del virus. Esto significa que entre un 20% y un 30% de los casos están ocultos y sin diagnosticar. Cada año se producen en nuestro país 2.700 nuevos casos de VIH, de los cuales el 54% se registra entre varones homosexuales y el 31% por transmisión heterosexual.
Santiago Moreno, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal (Madrid), y Julio Montaner, director clínico del British Columbia Centre for Excellence en Sida/VIH de Vancouver (Canadá), se mostraron de acuerdo en extender los test de diagnóstico a toda la población. «Si no hacemos un diagnóstico precoz, tendremos VIH de por vida», dijo Moreno, quien destacó que desde 2005 las nuevas infecciones son una constante debido, entre otras cosas, al aumento de la propagación del virus entre la población homosexual masculina. La generalización del test del VIH en embarazadas ha erradicado el virus en los nacimientos, fenómeno que también se ha producido en las transfusiones sanguíneas, donde el VIH ha desaparecido gracias a la obligación de aplicar la prueba de detección. Julio Montaner es partidario de que toda aquella persona que haya mantenido una sola relación sexual sin protección en las cinco últimas décadas se someta al análisis para apreciar la existencia de VIH. Montaner cree que la población no se opondrá a la generalización de las pruebas de detección si se plantea en los términos correctos. Si al usuario de la sanidad se le dice que se haga el test para descartar que no está infectado, seguramente nadie pondrá objeciones.
Según Moreno, es preciso romper las inercias. Ya no basta con esperar a que el paciente vaya a la consulta, «hay que ir a buscarlo», alegó el experto, para quien el VIH es la infección más importante desde un punto de vista clínico y epidemiológico.
Los especialistas consideraron que la responsabilidad de evitar contagios se debe pedir tanto del seropositivo que mantiene relaciones sexuales sin decirlo como del que está libre del virus y se comporta de forma imprudente.
Los expertos coincidieron en que la toma de una única pastilla al día, que contiene los tres fármacos antirretrovirales más eficaces, ha rebajado la morbilidad y la mortalidad. Hasta tal punto ha mejorado el tratamiento que un seropositivo puede llegar a cumplir los 80 años, según Montaner.
Ahorro
La simplificación de los tratamientos puede peligrar si las autoridades sanitarias apuestan por la prescripción de genéricos antirretrovirales por separado para ahorrar. Ya hubo un intento en su día de que se recetasen cócteles de genéricos, pero al final se impuso la sensatez y se volvió a la toma única, que tan buenos resultados ha dado. Para José María Gatell, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, la simplificación de las terapias mejora su cumplimiento, porque facilita que el paciente siga un ciclo de tratamiento completo, «algo esencial para su salud».
De acuerdo con Gatell, el coste sanitario que comporta tratar el sida supera los 600 millones de euros, una cantidad aportada por el Estado en su integridad y que se ha de mantener a toda costa. Si caro es abordar la enfermedad, más aún es no hacerlo.
Para los expertos, el futuro de los tratamientos se dirige a tomar un comprimido al día. El 60% de los pacientes que inician la terapia ya lo hacen con una pastilla única. Muchos no pueden hacerlo aún por intolerancia y efectos adversos que probablemente desaparezcan con los nuevos fármacos que están por venir. Pronto se incorporarán al mercado. La próxima sustancia que pasará a formar parte del arsenal terapéutico lo hará un precio un 20% inferior que el existente para el único medicamento de una sola toma disponible en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario