sábado, 26 de enero de 2013

BODONAL DE LA SIERRA BLINDA SUS FESTEJOS TAURINOS TRADICIONALES,/ BALONMANO ESPAÑA--DINAMARCA--FINAL 16:30 DOMINGO 27-/ FERRERA, PERERA, TALAVANTE Y CAMPOS ANUNCIADOS EN VALENCIA,.

 

TÍTULO:
BODONAL DE LA SIERRA BLINDA SUS FESTEJOS TAURINOS TRADICIONALES,.
La Consejería de Administración Pública acaba de conceder al Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra la inscripción en el registro autonómico ...
La Consejería de Administración Pública acaba de conceder al Ayuntamiento de Bodonal de la Sierra la inscripción en el registro autonómico de planes de autoprotección. El plan ha sido presentado por el consistorio de Bodonal, con el objetivo de salvaguardar los festejos taurinos tradicionales que acoge desde hace siglos la Plaza Mayor de esta localidad.
Una noticia que recibían con enorme satisfacción los bonalejos y en nombre de ellos el alcalde de la población, Luis Cid Guerra, quien manifestó sentirse muy contento por esta consecución. «Estamos francamente muy satisfechos porque es algo por lo que hemos venido trabajando desde hace tiempo. Por ello es justo reconocer el esfuerzo de todas las personas que han apoyado nuestra iniciativa y por supuesto, muy especialmente, a la Consejería de Administración Pública por concedernos esta autorización», manifestó el primer edil.
Jerónimo Venegas Agudo ha llevado a cabo una importante labor de investigación en el archivo parroquial de esta villa, para documentar el origen de los espectáculos taurinos.
«Me encuentro con una documentación bastante interesante en cuanto a la antigüedad de los festejos taurinos, teniendo en cuenta la afición que sienten los bonalejos por el mundo del toro. En este sentido, en el año 1625, concretamente el 16 de agosto, la cofradía de San Roque organiza la primera lidia de un toro en la Plaza Mayor del pueblo, actual Plaza de España», indicó Venegas. .
Más adelante, en los años 1643 y 1646, era la Cofradía de la Santa Cruz y el Hospital Virgen de Guía quienes se encargan de la organización de otros espectáculos taurinos y así, con la alternancia de capeas se continuó hasta la prohibición de Felipe V en 1713, lo que provocó que la hermandad de la Virgen de Flores construyera la plaza de toros, junto a su ermita, para celebrar corridas regladas y a beneficio de esta hermandad.
«Estas corridas regladas y capeas se celebraron hasta mediados del siglo XX, fecha en la que se suspendieron por razones económicas y arquitectónicas, ya que la Cofradía de la Virgen de Flores no tenía medios económicos para la organización de estos festejos y a partir de, aproximadamente, 1970, se comenzaban a celebrar las capeas, ininterrumpidamente, en la Plaza de España», aseveró Venegas.
En un principio, las vacas las cedían los ganaderos de la localidad hasta que el Ayuntamiento, pocos años después, decidió comprar una ganadería propia.
En la actualidad las capeas se han convertido en el principal disfrute los vecinos de la población del sur de provincia de Badajoz, tanto en las fiestas que se viven en la celebración de Santa María, en el mes de agosto, como en las que se llevan a cabo, más adelante, con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de Flores, en el mes de septiembre.
TÍTULO: BALONMANO ESPAÑA--DINAMARCA--FINAL 16:30 DOMINGO 27-

Balonmano / Mundial. España disputa la final en casa

Valero Rivera: "Hay que disfrutar
de lo que estamos viviendo"
,.

Valero Rivera, una persona ya experimentada en partidos decisivos, quiso transmitir a sus jugadores un mensaje de calma y de disfrute del momento antes de la final del Mundial ante Dinamarca (domingo, 16.30 horas en directo en TVE 1 y MARCA.com).

TÍTULO:
FERRERA, PERERA, TALAVANTE Y CAMPOS ANUNCIADOS EN VALENCIA,.

Los matadores de toros extremeños Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, y el novillero con picadores Tomás Campos ...
Los matadores de toros extremeños Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, y el novillero con picadores Tomás Campos están anunciados en la próxima Feria de Fallas de Valencia, que este año incluirá una Feria de las Novilladas como trampolín para jóvenes promesas y la de los Encastes, con ganaderías emblemáticas.
Simón Casas Production, empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, cerró ayer los carteles de la Feria de Fallas y Festividad de la Virgen de los Desamparados 2013, que ya cuentan con el visto bueno de la Diputación Provincial y cuyo abono será puesto a la venta a partir del próximo lunes 28 de enero.
La feria arrancará el 9 de marzo con la Feria de las Novilladas que consistirá en tres novilladas con picadores con ganaderías de primer nivel (Fuente Ymbro, El Parralejo y Jandilla). Se medirán los principales novilleros del escalafón.
La Feria de los Encastes constará de cuatro corridas de toros de ganaderías representativas de cuatro encastes distintos: Adolfo Martín (Albaserrada-Saltillo), Miura como encaste propio, Alcurrucén (Núñez) y Fuente Ymbro (Domecq).
El último tramo, la Feria de las Figuras, del 16 al 19 de marzo, concentrará los carteles con las máximas figuras del toreo, a excepción de 'El Juli', cuya presencia está apalabrada para la próxima Feria de Julio, y José Tomás, quien no ha definido las plazas donde actuará.
El 9 de marzo se lidiarán novillos de Fuente Ymbro para Antonio Puerta, Juan Leal y Roman. Un día después serán ejemplares de 'El Parralejo' para Javier Jiménez, Román y Lama de Góngora. Cierra la Feria de las Novilladas la del 11 de marzo, con reses de Jandilla y Vegahermosa para Jesús Chover, Tomás Campos -de Llerena- y Vicente Soler
El 12 de marzo, el extremeño Antonio Ferrera junto a Eduardo Gallo y David Esteve lidiarán toros de Adolfo Martín. Un día después se anuncian morlacos de Miura para Rafaelillo, Fernando Robleño y Javier Castaño. El día 14, astados de Alcurrucén para Diego Urdiales, David Mora, y Jiménez Fortes y se cierra la Feria de los Encastes con reses de Fuente Ymbro para Juan Bautista, Matías Tejela e Iván Fandiño.
La Feria de las Figuras comenzará el día 16, con toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Sebastián Castella, José María Manzanares y el pacense Alejandro Talavante. Un día después será el turno de 'Finito de Córdoba', 'El Cordobés' y 'El Fandi' con reses de Zalduendo. Para el lunes 18 de marzo está prevista una corrida con ejemplares de Jandilla y Vegahermosa para Juan José Padilla, 'El Cid' y Miguel Ángel Perera.
El martes 19 de marzo, día de San José, habrá un festejo de rejones matinal con toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena y Diego Ventura, mano a mano. Por la tarde, reses de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Daniel Luque.
El sábado 16 de marzo, en horario matinal, se celebrará una novillada sin picadores de José Vázquez para Jorge Expósito (Escuela Taurina de Valencia), Aitor Darío 'El Gallo' (Escuela Taurina de Valencia) y Samuel Ortiz (Escuela Taurina de Málaga). Para la festividad de la Virgen de los Desamparados, el sábado 11 de mayo, corrida con toros de Valdefresno-Hermanos Fraile Mazas para Curro Díaz, David Galván y Pascual Javier, que tomará la alternativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario