viernes, 25 de enero de 2013

Chocan dos camionetas / La crisis dispara las quejas por negligencia médica,./ NUEVO CODIGO PENAL CONDENARAA LA DE IDEAS ANTISEMIDAS Y LA NEGACIÓN DE HOLOCAUSTO,.

TÍTULO: Chocan dos camionetas


Por imprudencia

En la 13 sur esquina con 4 poniente, alrededor de las dos de la tarde, una camioneta tipo Nissan con placas DB-14100, conducida por Antonio Alonso Gutiérrez Arévalo, impactó contra otra camioneta al pasarse la preferencia vial.
El percance se suscitó luego que la camioneta Nissan circulaba sobre la 4 poniente y al llegar a la esquina con la 13 sur no detuvo su marcha pese a que un segundo vehículo llevaba la preferencia vial.
El segundo vehículo en mención, es una camioneta tipo Pickup con placas DA-40511 conducida por Hugo Enrique Sánchez Martínez de 18 años de edad.
Tras el percance, agentes viales arribaron al lugar para delimitar responsabilidades. Además, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, atendieron de crisis nerviosa a una señora que atestiguo el evento.
Finalmente, los vehículos fueron llevados a un corralón en tanto que los conductores tendrán que responder ante las autoridades pertinentes.
 
TÍTULO: La crisis dispara las quejas por negligencia médica,.

Los recortes en sanidad ya no son cifras abstractas manejadas con frialdad por políticos o recogidas en titulares de prensa. Los ajustes tienen ...

Los recortes en sanidad ya no son cifras abstractas manejadas con frialdad por políticos o recogidas en titulares de prensa. Los ajustes tienen ahora consecuencias prácticas y graves para los pacientes, víctimas de la falta de medios. Las denuncias por negligencias médicas se elevaron hasta las 13.782 en el 2012. Esto supone 772 más que en el 2011 y un incremento de más de 1.300 desde el 2007, el último año previo a la crisis. Los casos de pacientes fallecidos por presunta mala praxis también se incrementaron hasta los 692, es decir, 89 más que el año anterior. Estos son los preocupantes datos presentados ayer en la Memoria 2012 por la asociación del Defensor del Paciente. «Los recortes realizados por el Gobierno y las comunidades autónomas en sanidad están deteriorando el tratamiento de los pacientes», resume la presidenta de la Asociación de Defensa de los Pacientes, Carmen Flores.
El estudio muestra un panorama desolador en el sistema sanitario debido a los recortes tomados por el Gobierno para cumplir con el déficit. Así, el texto denuncia los cierres de quirófanos, la eliminación de camas o la suspensión de ambulatorios. Además, critica el incremento de las jornadas laborales y la reducción de la plantilla de profesionales a través del despido del personal docente que repercute negativamente en la calidad de la atención del enfermo. «El Gobierno actúa con maldad y afecta a los más débiles, que son quienes más ayuda necesitan», critica Flores. Esta falta de medios en un asunto tan delicado como la salud puede tener consecuencias muy graves. La principal razón de las denuncias (a las que en un 40% de los casos los tribunales dan la razón) se debe al «error de diagnóstico y a la pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes», según el documento. El mayor número de denuncias tiene que ver con la traumatología, la cirugía general, las listas de espera, las urgencias, la ginecología y obstetricia y el transporte sanitario y de ambulancias. En cifras absolutas, 384 están relacionadas con la cirugía plástica, reparadora y estética. Estas quejas afectan mayoritariamente a los centros privados por ser estos hospitales los que mayor número de estas operaciones practican.
Otros casos dramáticos tienen que ver con los más indefensos. Hasta 140 bebés nacieron con alguna discapacidad, 21 casos más que en el 2011. Los motivos fueron principalmente un parto realizado de forma inadecuada y un mal uso del forceps que les provocó secuelas como parálisis cerebral o braquial. El estudio también denuncia 78 muertes de pacientes por infección hospitalaria, después de que el centro no cumpliera las medidas de asepsia necesarias. Sin embargo, la propia asociación critica que el número real es muy superior. Además, 56 pacientes denunciaron haber contraído la hepatitis C por transfusiones de sangre en intervenciones quirúrgicas.
Carmen Flores también se mostró muy crítica con los recortes de los cierres de urgencias llevados a cabo en Castilla-La Mancha, pero también en otras comunidades. «Estos cierres ponen en peligro la salud de los ciudadanos», acusó. En algunos casos los pacientes tendrán que recorrer hasta 30 kilómetros más para llegar al centro más cercano, con la consiguiente pérdida de tiempo en la atención del paciente. Y en situaciones de gravedad, como recuerdan en la asociación, cada minuto cuenta. De hecho, según el documento, el retraso en el envío de una ambulancia (más de una hora) causó la muerte de 68 personas en el 2012.
Aprobado riojano
También es llamativo que la organización recogiera 101 denuncias relativas a la depilación láser. Este elevado número de quejas denota el auge de una técnica que en muchas ocasiones no está bien realizada y que acaba provocando en algunos pacientes importantes quemaduras. Los principales defectos tienen que ver con la utilización de láseres de mala calidad. También se ha detectado que en muchos casos, las personas encargadas de realizar este tratamiento no son médicos, y por tanto, carecen de la cualificación necesaria. Por eso, desde el Defensor del Paciente reclaman a la Administración más controles en estos centros.
Las comunidades autónomas donde se produjeron más denuncias por negligencias médicas son Madrid con 3.464 casos, seguida de Andalucía (1.985), Cataluña (1.918) Comunidad Valenciana (1.362) o País Vasco (540), una lista lógica si se tiene en cuenta que son las que mayor población tienen. En una evaluación global, la asociación solo da el aprobado a los sistemas sanitarios del País Vasco y La Rioja, «aunque no están todo lo bien que deberían». Al resto de las comunidades las suspende. Canarias, Cataluña y Galicia ocupan las peores posiciones.

TÍTULO: NUEVO CODIGO PENAL CONDENARAA  LA DE IDEAS ANTISEMIDAS Y LA NEGACIÓN DE HOLOCAUSTO,.
 
La futura reforma del Código Penal, en la que. ... El nuevo Código Penal condenará la difusión de ideas antisemitas y la negación del Holocausto ... El propio Tribunal Supremo ha llegado a revocar una condena contra ...
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reafirmó ayer su compromiso con la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). La futura reforma del Código Penal, en la que lleva trabajando el Gobierno desde el año pasado, incluirá el cambio de dos artículos para «castigar la negación del Holocausto y la apología del antisemitismo». La decisión se dio a conocer el pasado martes, en el transcurso del acto oficial por la memoria de las víctimas del Holocausto, que se ha celebrado en el Senado por segundo año.
Este domingo, como cada 27 de enero, los judíos conmemoran el Día Oficial de la Memoria del Holocausto, que coincide con el aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. Los hebreos radicados en nuestro país tendrán una razón especial más para sentirse emocionados. Solo representan el 0,2% de la población española, pero una de sus más viejas y combativas reivindicaciones ha encontrado eco en el Ejecutivo. En presencia del presidente de la Cámara alta, Pío García-Escudero, y del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordaron que siempre les ha indignado la profusión de libros y panfletos antijudíos -por no hablar de portales web- que se airean con total impunidad en España.
«Solo queremos que la fuerza de la ley caiga sobre quienes defienden un discurso antisemita, ya sea propagando material en las librerías o a través de Internet», insiste Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías. A su juicio, no es de recibo que en aras de la libertad de expresión, un derecho garantizado en la Constitución, no se pueda prohibir de raíz la difusión de mensajes claramente racistas. El propio Tribunal Supremo ha llegado a revocar una condena contra cuatro neonazis porque, en su opinión, frases sueltas y esporádicas como «los alemanes se equivocaron al no quemar a todos los judíos» no suponen un peligro potencial, dada la irrelevancia del grupo que las avala.
Este tipo de decisiones serán de todo punto inadmisibles si finalmente se modifica el Código Penal en la línea que propone la Federación hebrea con sede en Madrid. En la actualidad hay dos artículos (510 y 607) que contemplan, respectivamente, el antisemitismo y el genocidio como actitudes punibles. Sin embargo, bien es verdad que no hay una condena explícita que proscriba textos (o cualquier tipo de soporte) donde se fomente el odio hacia los judíos. Una laguna que explica la permisividad de algunos jueces ante los exabruptos neonazis.
«En el Código Penal tampoco aparece la palabra Holocausto, solo se alude a los delitos de genocidio y lesa humanidad. Nosotros queremos que se incluya», aclaran fuentes de las comunidades judías. No se les ha facilitado ningún borrador de la reforma legislativa pero confían en que «se parecerá mucho a nuestra propuesta». La condena que proponen, en el caso de que se divulguen contenidos antisemitas, se traduciría en una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses. Por lo que respecta a la enmienda del segundo párrafo del artículo 607, la negación del Holocausto podría acarrear una sanción privativa de libertad de uno a dos años.
A la espera de que salga adelante la modificación en los términos que ellos desean, también se felicitan ante la actitud «positiva» del Gobierno que pretende conceder «automáticamente» la nacionalidad española a los sefardíes, es decir, a los descendientes de los judíos expulsados en 1492 por dictamen de los Reyes Católicos. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no dudó ayer en hacer acto de contrición al recordar aquella diáspora: «España, desde la más profunda herida, dolor y vergüenza que supuso la expulsión de los judíos, es hoy uno de los países más avanzados en la lucha contra cualquier forma de incitación a la violencia». Como antídoto infalible frente a «los crímenes contra la humanidad y las violaciones de los derechos humanos», el presidente del Senado, Pío García-Escudero, aprovechó la ocasión para enarbolar «la democracia y los valores que la sustentan: la libertad, la igualdad y la justicia». Palabras que se repitieron en el acto oficial de conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto, mientras miembros de la comunidad judía y gitana, así como el exdefensor del pueblo Enrique Múgica, encendían velas en recuerdo de las víctimas, al son de la canción 'Eli, Eli', interpretada por el Coro de la Comunidad Judía de Madrid.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario