jueves, 17 de enero de 2013

LA SUPERACIÓN ES UN ARTE,./ DEPORTES CRISTINA JORDÁN, ORO PURO,.

La superación se hace arteTÍTULO: LA SUPERACIÓN ES UN ARTE:



-foto--Erich Stegmann podría sentirse orgulloso de ellos. Orgulloso de Manuel Mena y Pilar Porras, dos integrantes de la Asociación de Pintores con la boca y el pie, asociación que el propio Stegmann fundó en 1957.
Manuel y Pilar, residentes del Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Alcuéscar (Cáceres), estuvieron ayer en la Sala de Exposiciones de la Caja de Badajoz, en la Plaza Santo Domingo en Mérida, para inaugurar la Exposición Internacional de Pintura con la boca y el pie. En esta muestra se pueden admirar hasta el 31 de enero obras de diferentes artistas de reconocida fama en este campo.
Unos artistas que estas dos personas admiran e intentan imitar. Y que, según los que le rodean, no lo hacen nada mal.
Manuel Mena tiene 56 años. Es de Cuenca pero creció en las antípodas. Su padre trabajaba en Gibraltar y cuando «la cosa se puso fea» emigró a Australia. Allí que se fueron. Por aquel entonces, Manuel contaba con 11 años. En la tierra de los canguros se casó y allí también nació su hijo.
Cuando tenía 30 años, a causa de una zambullida en el mar, sufrió traumatismo cervical. Se quedó tetrapléjico. «Todo ha cambiado mucho desde entonces, pero aprendes a vivir y sigues adelante», dice con firmeza.
Tan grande es su afán de superación que, como hombre inquieto y al que siempre le ha gustado dibujar, no se le puso por delante nada y probó suerte pintando con colores, algo que según confiesa le daba pánico.
«Un día, en el centro donde resido me hicieron pintar una tarjeta de Navidad. Y me gustó mucho. Parece que con esa ilustración perdí un poco el miedo y a partir de entonces me lancé a pintar con la boca», explica.
Dice que al principio le resultó un poco complicado pero que ahora no se le da mal.
Usa sobre todo óleo y para pintar no se inspira en nada concreto. Le gusta plasmar todo, ya sea real o imaginario.
Dice que cuando admira alguna de sus obras se siente muy satisfecho. «Cada vez que haces una obra es algo tuyo, algo de dentro que te sale y que te da pena dejarlo de ir», apunta.
Dos al mismo tiempo
Pilar Porras es extremeña, natural de la localidad cacereña de Jaraicejo, donde permaneció hasta los 51 años. A esa edad, se trasladó al centro de Alcuéscar, donde se aficionó a pintar con la boca. Ella está en silla de ruedas desde que nació y no puede manejar ni las manos ni los pies.
Antes de conocer la arte plástica, bordaba y hacía ganchillo. También con la boca. Nunca hubiera imaginado que le pudiera atraer tanto la pintura.
Pero comenzó a hacerlo en el centro y tanto le gusta y le llena pintar, que ya ha dejado todo lo demás a un lado.
«Desde que me levanto, pinto dos cuadros a la vez. Tengo uno en el taller y otro en la habitación», explica.
Confiesa que le gusta cualquier tema, paisajes, animales, flores, bodegones... pero si tuviera que decantarse por algún tema elige el retrato. «Es difícil pero me siento muy orgullosa porque ya tengo varios».

TÍTULO: DEPORTES CRISTINA JORDÁN, ORO PURO,.

ólo 9 segundos le separaron del oro en una espectacular carrera en Albuferia (Portugal). Pero ese poderoso ataque de la turca Meryem Erdogan en el último kilómetro llevaba trampa. Aquellas zancadas no eran limpias. Cristina Jordán celebró la plata en el Europeo de cross en 2010 como su mejor triunfo personal. Le sabía a gloria. «Ya me sentía campeona de Europa, no me lo esperaba y estaba muy contenta en ese momento», señalaba ayer aún más exultante. Dos años y un mes después el máximo organismo europeo concede el título continental Sub 23 a la atleta casareña por la descalificación de la ganadora de la prueba. La Asociación Europea (AEA) ha remitido un comunicado a la Federación Española en el que le informa que anula todos los resultados de Erdogan desde el 27 de julio de 2010 por tener un «perfil hematológico anormal».
Cristina Jordán recibió una llamada impensable que revolucionó su rutina del día y endulzó la angustia de sus dos últimos años. «Es una noticia que me sienta estupendamente. No me lo esperaba». Dos años en los que, precisamente tras aquel podio lo ha pasado mal con las lesiones. «Me ayuda a seguir entrenando y a salir de estos dos años tan malos que he tenido».
La casareña relata el momento en el que sonó su móvil. «Me llamó De Carlos, el secretario general de la Federación, y me dijo que la turca Erdogan había dado positivo, que en su pasaporte biológico aparecía un nivel hematológico anormal». De esta manera, la turca es eliminada y la AEA declara a Jordán campeona de Europa, por lo que la extremeña aprovechó que reside cerca de la sede de la Española para devolver este mismo lunes la plata y ahora espera recibir la de oro. «Me comunicaron que la AEA les había pedido la medalla y esta tarde mismo he ido a entregársela. Como vivo cerca de la Federación, me he acercado y se la he devuelto». Jordán comenta que desconoce el proceso de la recepción de la medalla. «Se la he entregado al presidente Odriozola, pero lo demás no sé cómo va. Me han comentado que hay que esperar a que la turca devuelva la de oro». Y es que además del metal, en teoría le tienen que restituir los premios económicos y becas correspondientes al título continental. De la protocolaria ceremonia ya se encargarán sus amigos y compañeros de entrenamientos. «Lo del podio me parece que como no sea que me suba y me baje del que hay en la pista o en el pueblo no hay nada que hacer, pero es igual», asume sonriente.
«Ser campeón cambia todo»
Aquel 12 de diciembre de 2010, la atleta extremeña, que actualmente compagina sus estudios de Medicina en la Complutense con los entrenamientos en la Blume, encabezó la prueba de Albufeira en la primera vuelta y a partir del cuarto kilómetro formó parte de la selección con las otras dos medallistas. Erdogan se escapó en el último kilómetro y consiguió una ventaja suficiente de nueve segundos sobre la casareña para llevarse el oro. No pudo disfrutar en su momento en lo más alto del podio. Esas sensaciones nadie se las devolverá. «La verdad es que una faena, pero bueno disfruté mucho con la plata. No es lo mismo aspirar a ser campeón y quedar segundo, que acabar en el podio sin esperarlo. Aunque ahora en frío, es muy diferente quedar primero que segundo, todo cambia por lo que conlleva un título». También toca revisar su palmarés para corregir una anotación en color dorado. «Es imprescindible actualizarlo», se ríe. Ahora la historia se reescribe y las hemerotecas tienen que actualizarse con el oro de Cristina Jordán en letras brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario