sábado, 26 de enero de 2013

Devoradora de libros… ¿quieres ser una?/ DOS DEVORADORAS DE LIBROS,/ LAS TELES GUIRiS SE CEBAN,.

 
Cada lunes mi amiga Clarita llega al trabajo recomendando el libro que leyó en su fin. Ella tiene dos hijos: Marina de 10 años y Óscar de ocho. Su esposo es un hombre que gusta de probar nuevas experiencias, así que cada final de semana lleva a su familia a un nuevo restaurante, un nuevo centro de diversión o a conocer algún pueblito perdido de la civilización.
A mi amiga Clarita le encanta cocinar para su familia; nunca faltan en la oficina “las probadas” de los deliciosos postres que prepara para sus reuniones familiares de todos los domingos. Además, ella aprovecha sus días de descanso para practicar la natación, ir a su clase de baile de salón, hacerse la manicura, la pedicura y… ¡pues cuándo termina los libros, caray! Y entonces, el pasado lunes le pregunté:
− A ver Clara, ya dime la verdad, ¿en que blog lees las reseñas?- Y ha soltado tal risa que hasta avergonzada me hizo sentir, pero me confesó:
− Mira Nena, el año pasado llegó a mí un libro maravilloso. Se llama Aprendizaje inteligente, de Pablo Menichetti. En él descubrí una manera de leer de modo eficiente; al principio lo pensé para mis hijos, pero no sabes cuánto me ha ayudado a mí también: a ser más rápida en el trabajo por ejemplo. Además, déjame decirte que leer te da buenos temas de conversación. ¿Te acuerdas que era bien insegura en las reuniones porque no sabía ni de qué hablar con la gente?, pues ahora les platico de todo lo que he leído y los dejo… boquiabiertos.
Y ya con tal libro conmigo, ¿lo revisamos juntas? Aquí dice que un lector eficiente domina tres niveles: sabe escanear, lee con intención y aumenta su velocidad. Pues a practicar.
1. En diez segundos debemos pasar la mirada por toda la hoja enfocándonos solamente en las imágenes, los títulos, subtítulos o pies de foto. Una vez hecho, debemos preguntarnos qué información acerca del texto obtuvimos con ello y enseguida, traer a cuenta todo lo que ya sabemos relacionado con tales datos. Ello nos permitirá contextualizar el tema para comprenderlo y asimilarlo mejor… Esto se llama escanear.
2. En un minuto, debemos recoger los datos importantes: palabras y frases que resaltan en una simple mirada y que nos ayudan a resumir la información. Los podremos localizar porque son conceptos que se repiten con frecuencia en el texto o que aparecen muy cercanos, por lo que nuestro cerebro los capta y relaciona fácilmente. Hagamos el intento llevando nuestra vista de aquí para allá en la página y anotando tales palabras o frases fuera de la caja tipográfica… Esto se llama leer con intención.
3. En dos minutos, pasemos la mirada párrafo por párrafo pero ahora intentando identificar los sustantivos y verbos de las frases con una visión periférica (de 180 grados); nada de lectura de las frases completas, sílaba por sílaba. El fin de esto es leer en el tiempo más corto posible y rescatar el núcleo temático de cada párrafo. Así se aumenta la velocidad de lectura.
¿Crees que este fin podamos leer al menos un libro? Si así fuese, ¡qué bien nena!, juntas devoraremos miles.

TÍTULO:
DOS DEVORADORAS DE LIBROS,.
Bárbara y Macarena son dos chicas jóvenes con 14 y 16 años de edad. Estudiantes de cuarto y tercero de Educación Secundaria Obligatoria,
Las hermanas Macarena y Bárbara ganan el certamen iberoamericano de blogs literarios.
Bárbara y Macarena son dos chicas jóvenes con 14 y 16 años de edad. Estudiantes de cuarto y tercero de Educación Secundaria Obligatoria, son naturales de Valdivia, Chile, aunque residen en Olivenza desde hace siete años.
A simple vista pueden parecer muy diferentes, pero cuando alguien habla con ellas, puede darse cuenta de que son bastante iguales. Ademas de los apellidos, Stegmayer Maldonado, estas dos hermanas encuentran en la lectura su identificador común. 'Demian' de Hermann Hesse es la obra preferida de ambas. "Cuando éramos pequeñas vivimos en un internado. Veíamos a nuestra madre los fines de semana por motivos laborales. Eso hizo que nos uniésemos, y a día de hoy compartamos demasiadas cosas juntas" (ríen)
Autoras del blog literario 'Pierrot & Pandora' seudónimo que utiliza cada una de ellas para denominarse en la red, ahora las jóvenes han recogido el primer premio, de entre 1.400 trabajos, del concurso 'Questasleyendo.org', puesto en marcha por la Organización de Estados Iberoamericanos para premiar la literatura juvenil.
"Ha sido una buena experiencia que reconoce lo que haces. Nos gusta leer mucho y mostrar la opinión de las obras para incentivar a la lectura a otros jóvenes" cometa Bárbara.
Macarena fue la que ideó crear el blog. Atenta a la vida social y cultural, le pareció una buena idea desde el principio poder concursar. Tras mostrarle la idea a su hermana, en dos días, la bitácora era ya una realidad en la red.
Ahora, con seis meses de vida, cuenta con más de tres mil visitas y numerosas entradas de libros leídos. "No nos centramos en un género concreto. Se puede encontrar de todo. Nosotras no hacemos una sinopsis, sino una breve reseña para que la obra no pierda el interés que merece"
'Pierrot & Pandora' está diseñado sobre fondo negro como símbolo de elegancia. La portada, se dibuja con color rojo y azul, favoritos de ambas.
Las ganadoras nacionales de este certamen iberoamericano de blogs sobre lectura, pueden tardar en leer un libro una semana, un día o cuatro horas, según sean cautivadas por él. Bárbara se inclina por los libros que transmiten un mensaje, como las novelas históricas o los clásicos. Macarena por su parte, sonríe: "Yo me inclino más por la fantasía, el mundo real no me emociona tanto".
Dos jóvenes que van a clase, estudian, salen con amigos y leen, aunque su vivienda carece de uno de los aparatos que no suele faltar a día de hoy en ningún hogar, la televisión.
"Leer es un mundo. Tenemos la típica imagen de leer como algo aburrido, pero si lees algo que te gusta, es lo más divertido, engancha. Nosotras no tenemos televisión. La mejor hora, después de comer, en el brasero, con un té y unas pastas. Allí, podemos estar horas y horas",.

TÍTULO: LAS TELES GUIRiS SE CEBAN,.

Conectamos con Benito, nuestro corresponsal en España», anuncia la presentadora de 'Torsdag kveld fra Nydalen', un 'late night' noruego ...
Conectamos con Benito, nuestro corresponsal en España», anuncia la presentadora de 'Torsdag kveld fra Nydalen', un 'late night' noruego de éxito emitido en la privada TV2 que viene a traducirse como 'Los jueves por la noche con Nydalen'. Entonces, cómo no, aparece un sujeto vestido de torero rumbero que ni siquiera pierde el humor cuando habla de la delicada situación que atraviesa nuestro país.
La sátira no deja de ser una deformación repetida hasta la saciedad de los tópicos que pesan sobre España. Sin embargo, a los toros, al flamenco o al sol, ahora se le ha sumado uno más, la crisis. El vídeo que mejor refleja esta nueva tendencia quizá sea el de 'The world in two minutes' ('El mundo en dos minutos'), creado por la productora chilena Woki Toki para exhibir en ese corto espacio de tiempo unas pinceladas, con algo de humor, sobre la idiosincrasia de cada nación.
Entre las estampas típicas de la Semana Santa, los sanfermines o la tomatina de Buñuel se cuelan imágenes de protestas y manifestaciones en contra de los recortes. Las teles extranjeras han convertido hasta a las huelgas en otra de nuestras fiestas nacionales. Pero hay ejemplos más serios que no dejan en buen lugar a la 'Marca España', lo que no significa que se trate de puras invenciones. Algo hay de fondo.
Regresando a Noruega, un reportaje sobre los desahucios realizado por la periodista Hege Moe Eriksen para la televisión pública NRK, dejó en estado de 'shock' a los espectadores noruegos, que fueron testigos de cómo echaban a la gente de su casa por no poder pagar la hipoteca. «Veía cómo la propia policía los echaba. Los juguetes de los niños, sus camas...», declaraba al periódico VG, con sede en Oslo, una ciudadana llamada Lise, que ha decidido apadrinar a la familia que salía en el vídeo. No fue la única. Otros paisanos suyos secundaron la iniciativa. De las fastuosas galas benéficas que dos o tres veces al año ponían en marcha Telecinco o Antena 3 apenas queda nada. Curiosamente, ahora somos nosotros los apadrinados.
La británica BBC también ha puesto el foco, a su manera, en la situación por la que atravesamos. Con el título de 'The great spanish crash' ('El gran colapso español'), emitió un documental en el que mostraba a España como una nación rica que había despilfarrado sus presupuestos públicos en obras fastuosas y en cajas de ahorros mal gestionadas. Con algo de mala leche ponía de ejemplo a la Comunidad Valenciana: «Gastaron mucho dinero en proyectos de construcción pública muy caros», explica la voz en 'off' del reportero Paul Manson mientras recorre con imágenes la llamada 'ruta del despilfarro'. Seguidamente, muestra las aulas del colegio de Educación Infantil 103 y los barracones donde los niños reciben sus clases, a la madre que mezcla la leche con agua «para que dure más» o a un desempleado que ansía volver a comer carne de ternera. Son algunos de los casos que completan el reportaje.
Pinocho y el toro
En Taiwán optan directamente por la mofa absoluta para reflejar lo que sucede por estos lares. La cadena NMA TV lanzó a mediados del año pasado un vídeo de animación en 3D en el que mostraba su particular visión de España. Sacaba, por ejemplo, al presidente Mariano Rajoy caracterizado de Pinocho y cortando con tijeras gigantes a los manifestantes, a los que convertía en toros. O al Rey disparando a elefantes con un revólver y a Cataluña separándose del mapa de la Península. ¿De verdad es ésta la imagen que proyectamos hacia el exterior?

No hay comentarios:

Publicar un comentario